Euskadi, Navarra, parte de Francia: cultivo de hortalizas en esta zona

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por caballoloco, 23/8/11.

  1. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    caballo, no se os manchan los tomates ahi?
    Por lo nuestro no tiene nada q ver con el tema calcio (el suelo es pura cayuela) ni por riegos mal hechos... son las brumas y humedades
    Tema pimientos de freir, normalmente sin problema
    El problema en pimientos siempre ha estado en los de asar
    Se plantan pero no les salen ni por asomo como so de aqui, lo de La Rioja. De hecho aqui ponemos el najerano y saleperfecto pero alla la carne.. muy escasa

    Lo de los votos me parece ridiculo pero vamos qno estamos aqui pa eso sino pa la huerta, las plantitas y lo q surja :11risotada:
     
  2. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    canaleja, el suelo nuestro como dije es pura cayuela, o sea caliza-marga.margocalizas q se deshacen con el agua, suelos mas bien pobres y q se apelmazan como cemento sino les metes beuna carga de basura
    La patrte buena es q es ladera sur, son lo q nos quitamos aprte de los probelmas de humedades e insolacion, pero en verano da igual lo q riegues q el agua "marcha pabajo" segun la echas, tienes q estr siempre regando. Falta total de materia organica

    Sobre los tratamientos a tomate, si seguimos pautas de agricultura ecologica habria por supeusto q alimentar el suelo en lugar de la planta; habria q hacer fuertes a las plantas con purines e historias, pero eso quiza funcione con ambiente mas seco, con tierra mas viva y con mas vida
    Aqui es puro pasto de hongos
    TEndrias q ver como se ponen por estas fechas claveles chinos, Alissum y demas ornamentales de oidio :icon_rolleyes:
     
  3. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Razón tienes, por supuesto

    Y efectivamente: Bélgica no está más lejos de Bilbao que Sevilla :11risotada:
     
  4. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Kolkol

    Ya, el aporte de materia orgánica se hace imprescindible.

    Pero, no son sólo extractos e historias, :happy: , los abonos verdes que utilizan cumplen en parte esa función, por un lado las raíces fijan nutrientes y por el otro la parte aérea se incorpora como materia orgánica al suelo y se fomenta que haya "vida" en el suelo que la degrade por medio de los purines.

    Estoy convencida que saben cómo mejorar un suelo de tus características. :happy:

    Yo tengo ese problema en una zona del jardín, suelo arenoso de construcción, los cascotes de la obra debajo ... .

    A la vuelta, arcilloso de las profundidades de la excavación, con un olor a hongo ... .

    Este invierno pasado metí mucho compost, varios big - bag y en otoño volveré a añadir.

    También abono orgánico, en este caso pellets de gallinaza.

    Es lo que queda cuando los suelos no están equilibrados. Y la mayoría no lo están. :happy: .

    Caballoloco, gracias por la bienvenida. :happy:
     
  5. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Si claro, tengo un vecino q se gasta una pasta todos los años en dumpers de basura de vaca y oveja, labranza..... y tiene una tierra negra, negra; llena de vida y nutrientes y con una estructura perfecta, pasa q al final te sale cara aficion, y paga tambien para q te pasen un tractor
    Cosecha patatas a lo grande, es el primero de la zona en tener pimientos etc etc segun ttengo entendido todo muy bien excepto lso benditos tomates :11risotada: Hace un par de años comenzamos con ridomil y es q da lo mismo echar cobre cuando te llueve cada poco o la niebla te los moja constantemente, El ridomil parece q hace algo mejor efecto al ser fugicida sistemico. Aun asi...
     
  6. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Claro, :happy: por eso los agricultores ecológicos utilizan los abonos verdes y los purines.

    Ya me estás lanzando, :11risotada: , viajar a Navarra es algo que tenemos en la mente una forera que se dedicó a la producción ecológica y yo.

    Ahora mismo le escribo. :11risotada: .
     
  7. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Buenos dias vecinos!

    Aqui, en la noche del martes al miércoles cayo una enorme tromba de agua!
    Tengo el cesped verde como si fuera primavera cuando lo normal seria que desde principios de julio ya no hubiera (yo no lo riego!).

    Este año tengo 7 variedades de tomates del Pais Vasco; creo que lo del agua les gusta pues las matas estan grandes, llenas de tomates gordos y...bien verdes todos! Ni uno ha madurado aun! Con mucha suerte, quizas consiga que maduren los primeros racimos!
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Buenas...venga para arriba este hilo...., que en el norte hay muy buenos hortelanos y muy buena gente.....:52aleluya:
    Chi, creo que no te he contado que tengo una mata de tomate salamanca que son enormes, poquitos pero gigantes......., me va a llevar mi hermana la próxima semana un mega-tomate de un caserío de Bilbao para que le saque las semillas....
    :beso: para todo el mundo......
     
  9. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Heras, dile a tu hermana que no se olvide de tomar nota del nombre del pueblo mas cercano y del caserio si lo tiene!
     
  10. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    ¡Hola paisanos!.

    Mi "huerta" se reduce a unas cuantas macetas y algunos frutales, pero os seguiré con interés...

    Saludos.
     
  11. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Yo que soy del resto del planeta, me apunto a este hilo para aprender de vosotros, sobre todo del maestro de mates.

    Mi huerto no es de los "ecologicos" ni estoy en contra de ellos. Pero como los hortelanos, no como yo "aficionado" les gusta tener el tomate más grande, sabroso y bonito.

    Y como el terreno no es mio, el 50% se va en "impuestos", por eso que tengo que ir a producción.:5-okey:
     
  12. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Heras, alguno de esos tomates quiza sea el mokoluze (corazon de buey vasco) q este año me mandaron semis, pasa q por aqui se me han quedado muy txikitos
    Si tienes mas info de ese megatomate me interesa pero claro si luego son de 10 a la hora de comer
    Por aqui pongo la tomata riojana q puedes ver en mi blog; hasta 2 kilos en buena tierra, densos sin apenas placenta, piel fina y sabor.. buf de lo mejor q he probado :5-okey:
    Un saludo!
     
  13. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Pues guardame semillas de esa tomata riojana...ya haremos trueque...., un saludo.
     
  14. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Buenas tardes compis arriba el hilo!!!

    KOLKOL se te dio bien lo que te mande como no me has dicho nada.........:icon_redface:
     
  15. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Claro, cuando quieras
    Tengo mas cosillas, si quieres aprovehamos el sello pa mirar ;)

    Nahara, el mokoluze fue el q me mandaste tu? o tla evz el rosa de huesca?
    buaaa es q el año pasado hice mil intercqmabios, nidea de lo q fuer cada persona