Buenos Aires: Bienvenidos a mi huerta en Buenos Aires

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Nadia Las Piedras, 26/4/10.

  1. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Si no necesitás el espacio, dejalos hasta que la planta muera por las heladas. Seguramente van a quedar chiquitos, pero si querés utilizar ese espacio, sacá la planta porque no vale mucho la pena esperar por zapallos que quizás no lleguen a nada... Ya heló unas cuantas veces y estamos a mediados del otoño...
    Si levantás las guías, posiblemente la planta se muera, porque cada uno o dos metros larga una especie de raíz que se fija al piso, no es igual a la raíz porque no va muy profundo, pero de ahí también toman agua. Sería distinto si la planta hubiese sido enredadera desde chica.
    Saludos

    Ah! Quería también aprovechar y contarles lo feliz que me hace el bancal profundo, este sistema no lo pienso cambiar por absolutamente NADA. Desde que empecé a armarlos (principios de abril) llevo un registro, sobre todo porque quería ver si los resultados eran tan buenos como había leído. SI LO SON.:5-okey: Hace 40 días puse unas arvejas que tenían unos 10 días y 5 cm de alto en la huerta. YA TIENEN FLOR!!!:razz: (y unos 60cm de alto) Estoy muy feliz porque todo crece muy rápido, sano y bien. En cuanto pueda voy a subir fotos para que vean, con pocos días de diferencia (los que hacemos huerta sabemos que un mes no es nada) cómo han crecido las plantas, es muy visible, impresiona.
     
  2. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Bueno, el quién es quien de la huerta. Como siempre pasa, las semillas se mezclan, o se salen los rótulos de los almácigos, subo unas fotos de las hojas para reconocerlas. Éstas son crucíferas.
    Esta primer foto, es de las hojas de las plantitas en el almácigo. Es de la primer hoja "de verdad". Espero que se pueda ver bien la diferencia entre ellas.
    En ambas fotos el orden es el mismo, de izquierda a derecha: Repollo colorado, repollo blanco, coliflor y brócoli.

    [​IMG]

    La siguiente foto son hojas que le saqué a mis plantitas de la huerta, ya están bastante más grandes, pero se puede ver la similitud con las plantas bebé.

    [​IMG]

    Las próximas fotos son de uno de los yuyos más invasivos, que les debía la foto, el pasto cebollín.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hace esa especie de bulbo, que no muere con la helada (aunque la parte aérea sí) y se multiplica a una velocidad increíble. No queda mucha más opción que palita de mano y sacar bien de raíz.
    saludos
     
  3. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Y ahora la primera flor de mis arvejas... En 40 días con flor!!! Y eso que también sufrió el granizo, había pensado que no se iban a recuperar más...

    [​IMG]

    Bueno, la próxima, el avance de mi huerta, con fechas para que puedan ver el buen sistema que es el bancal profundo.
    Saludos!
     
  4. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    El bancal profundo es el que esta en las primeras fotos? A mí me conviene tambien hacerlos así? por el riego y por lo mala que puede ser la tierra? el abono que le tengo que poner a lo punteado puede ser de caballo? o algun otro. Yo suelo mezclar humus de lombris, resaca de pino, perlita y tierra fértil, que compro para el jardín, pero me sale caro para todo el terreno. Voy a empezar a hacer compost como me dijieste en el fondo con tus instrucciones.:happy: :happy:
     
  5. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    La bosta de cualquier hervíboro sirve. Si no se le agrega en exceso puede ser fresca.
    Como yo preparo el bancal profundo, punteo profundo (unos 45 cm de profundidad) como mínimo la profundidad que te da una pala de punta. Le agrega un máximo de 5 cm de bosta en toda la superficie punteada (con menos funciona igual) y vuelvo a puntear con la pala ancha, para romper todos los terrones que hayan quedado y para mezclar bien la bosta. En el proceso, hay que sacar todas las piedras, yuyos, plásticos y cualquier otra porquería que esté en la tierra. En vez de bosta se le puede agregar compost.
    En nuestra zona, la perlita no es muy necesaria, porque estamos en una zona bastante húmeda. Y la resaca de pino puede hacer que la tierra se vuelva muy ácida y hay plantas a las que no les gusta mucho, sobre todo las legumbres y las crucíferas.
    Una vez punteado y repunteado, NUNCA MÁS SE VUELVE A PISAR ENCIMA. Aunque sí va a pasar cuando haya que levantar las papas.
    En cada cambio de temporada, se le vuelve a agregar unos cm de compost o bosta madura (si es de caballo o vaca tiene que estar a la intemperie unos 6 a 12 meses mínimo, si es de las cacas redonditas, como ser las de conejo, cabra, oveja, etc. puede ir directamente) y con el escardillo se da vuelta.
    Este sistema no sólo le da alimento de sobra a las plantas, y por eso pueden ir más juntas que con el sistema tradicional (ej. los repollos, en el sistema tradicional, van a un mínimo de 80 cm y en el bancal profundo a 50 cm). También retiene mejor la humedad y drena más fácil el agua (no encharca), y al estar la tierra tan suelta, las raíces crecen rápido y la planta tambien.
    Sinceramente, es un trabajo pesado al principio, pero después es nada, se puntea una vez y nunca más. Y lo mejor, uno nota el beneficio en seguida.

    Saludos
     
  6. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    MI ÚLTIMO BANCAL TERMINADO
    Las siguientes fotos son cita de mensajes anteriores, para que se pueda ver el avance:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En este bancal planté, de adelante hacia atrás. pack choi varios, brócoli violeta, repollitos de Bruselas (estoy experimentando cúal es la temporada de éstos, como ya comenté antes, estoy cansada de plantarlos en primavera -como dicen los textos- y arrancarlo en verano porque se apesta), unos radicchios y unas lechugas y cilantros.

    [​IMG]

    Los pack choi

    [​IMG]

    Brócoli violeta (gracias ioio!!)

    [​IMG]

    Repollito de Bruselas

    [​IMG]

    Radicchio "Palla Rossa"

    [​IMG]

    En el próximo mensaje cuento mis rotaciones...
    Saludos!
     
  7. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Yo ya di vuelta la tierra varias veces para sacar todo lo que habia hice una especie de boveda y sarandie la tierra arriba ahora le agrego la bosta y lo dejo o lo mezclo con mas tierra? y armo el bancal hacia arriba?
     
  8. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Sólo mezclá la bosta con la tierra ya punteada. Y podés empezar a plantar. Yo levanté tanto los bancales porque ese terreno se inunda fácil cuando llueve.
     
  9. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Actualizo mi huerta. Las siguientes fotos las saqué el 19 de Mayo, y este fin de semana de lluvia hizo que todo creciera muchísimo... Me fascina cómo las plantas esperan a la lluvia para crecer de golpe. Hacía más de un mes que no llovía, y esa vez fue con granizo.

    Panorámica de la huerta y de fondo todo lo que tengo que limpiar y desyuyar...

    [​IMG]

    La siguiente es una foto de los lupines (altramuces). Los sembré (de semilla, hay pocas cosas que pongo en tierra de semilla directamente, suelo hacer almácigo para todo) el día 23 de abril, empezaron a germinar el 3 de mayo. Hoy, ya tienen 3 hojas "de verdad" más que la foto.

    [​IMG]

    La siguiente, son garbanzos. Los sembré en macetitas, en los próximos días los voy a poner en tierra.

    [​IMG]

    La siguiente es una foto de lo primero que planté en este sistema de bancal profundo. Son lechugas mantecosas que puse en tierra el 25 de marzo. Diez días más tarde, estaban tan grandes como unas que tenía en tierra hacía 2 meses en sistema tradicional. El granizo las destruyó bastante (18/4) y se recuperaron más rápido de lo pensado. Y allevan un par de ensaladas (sacando las hojas externas) y se están arrepollando.

    [​IMG]
     
  10. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    MIS ROTACIONES

    Aunque esta es la primera temporada con el bancal profundo, ya tengo armadas las futuras rotaciones. Las rotaciones sirven para que las distintas plantas absorban nutrientes de profundidades distintas, que ayuden a fijar en nitrógeno en la tierra (leguminosas), prevenir enfermedades (sobre todo las de las solanáceas y crucíferas, que son las que tienen las pestes más complicadas). Y por lo que estuve averiguando, el siguiente plan de rotaciones es el que va cubriendo las necesidades de las plantas de mejor manera. Igualmente, cada temporada hay que agregar compost.
    Hay que tener, al menos, 4 sectores (o bancales), para realizar una rotación anual y que las mismas plantas no se repitan durante 4 años en el mismo sector.

    1º AÑO

    OTOÑO INVIERNO: Leguminosas
    PRIMAVERA VERANO: Leguminosas

    2º AÑO

    OTOÑO INVIERNO: Crucíferas
    PRIMAVERA VERANO: Varios

    3º AÑO

    OTOÑO INVIERNO: Varios
    PRIMAVERA VERANO: Varios/ Raíces

    4º AÑO

    OTOÑO INVIERNO: Raíces
    PRIMAVERA VERANO: Solanáceas

    Plantas que corresponden a cada rotación:

    Leguminosas de OI: habas, arvejas, garbanzos, lupines
    Leguminosas de PV: chauchas (todas), maní.

    Crucíferas (Brassicas) (en esta zona crecen mejor en invierno, es posible tenerlas durante la temporada PV, pero suele apestarse de mosquita blanca y pulgones): repollos, colilor, brócoli, coles chinas. (todavía estoy probando con el repollito de Bruselas, a ver en qué época funciona mejor)

    Varios de OI: acelgas, espinacas, lechugas, radicchios, achicoria, rúcula, todo lo de hoja (yo suelo poner el hinojo acá o en las raíces)
    Varios de PV: cucurbitáceas (pepinos, melones, sandías, zapallos), maíz, además de los varios de OI que soportan el verano

    Raíces de OI: cebollas, ajo, remolacha, nabos, rabanitos, zanahorias, puerro.
    Raíces de PV: hay pocas cosas que se pueden sembrar sin problemas ya que las raíces funcionan mejor en invierno (en esta zona), si se quiere sembrar raíces hay que conseguir las variedades específicas de PV porque sino se van en flor muy rápido.

    Solanáceas: tomates, berenjenas, ajíes y morrones, papas, tabaco.

    Espero haber sido clara, si no, por favor, pregúnten tranquilos...:happy:
     
  11. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola,Nadia!Me alegro mucho que te hayan germinado las semillas de broculi violeta.Ya contarás.Tambien quero darte las gracias por las semillitas,que me mandaste:beso: :beso: :beso: Gracias!Ya te contaré que tal van.
     
  12. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    ioio: las plantitas están hermosas, y grandes gracias a la lluvia de ayer y anteayer. Yo, precavida de más, sembré sólo unas 15 semillitas. Germinaron casi todas y me di el lujo de descartar las más pequeñas. Ahora hay 9 en la huerta y posiblemente guarde el resto de las semillas para el próximo año.
    La verdad, muy buenas semillas.
    No puedo esperar a probar el brócoli violeta, porque el brócoli y el repollito de bruselas son mis dos hortalizas preferidas...
    Saludos y espero ver fotitos de esas judías que te mandé, así sé cómo son....
     
  13. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Buenos dias, yo todavia no puse nada en tierra, tengo hecho almacigos de lechuga, no recibí todavia las semillitas que me ibas a mandar Nadia, sigo esperando, dandote las gracias por supuesto. Sigo tus consejos. Estan barbaros tus bancales, en los lugares donde no hay muchas horas de sol se puede sembrar que?:happy:
     
  14. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Espero que te lleguen pronto las semillas, sino te las vuelvo a mandar...
    En lugares donde hay poco sol podés plantar: crucíferas (todas), haba, arveja, todo lo que sea de hoja (acelga, espinaca, lechugas) y casi todas las raíces (las que gustan más del sol son la zanahoria, cebolla de cabeza y ajo, el resto, todas), hinojo, apio, perejil. Hay mucho... incluso yo tuve a media sombra el maní (de verano), que se dice que tiene que ir a pleno sol y me creció lo más bien (y dio maníes, que no llegaron a madurar porque yo los planté tarde, casi en febrero)
    Saludos
     
  15. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Nadia las piedras: Eres toda una profesional y me alegra que contagies este gusto a los demás foreros. Nosotros también tenemos una mini huerta en casa; ayuda a la mente y al bolsillo. :smile:
    Les paso una dirección para que descarguen los que se están iniciando en esta ciencia. Es para Argentina pero fácil de entender y de modificar a las realidades de todos. Yo lo recomiendo, y por su puesto, no hay mejor que la experiencia de una grande:bravo: :adorando: :profe: . Saludos!!!:beso:

    :sirena: http://www.inta.gov.ar/extension/prohuerta/info/carpetas/Huertaorg/Huerta%20Organica%202008_.pdf
    Es grande pero vale la pena (37.7 MB)

    Pueden ver mas aca http://www.inta.gov.ar/extension/prohuerta/info/informacion.htm