Islas Baleares: Hortelanos de las Islas Baleares

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Raconer, 22/4/12.

  1. rosry1

    rosry1

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares

    Muchas gracias Short por el ofrecimiento.

    Cuando estemos cerca del 24 te mando un privado para quedar.

    Vamos a ver si alguien tiene "de la roca"

    Salut.
     
  2. short

    short

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares

    ok!

    yo iré mirando.


    salut!
     
  3. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: foreros de baleares


    Yo tengo una figuera de la Roca. A mi el método de San Juan nunca me ha funcionado. Es punyetera de enraizar o quizás yo no lo hago correctamente...:-? :-? :-?

    Sin embargo, me funciona mucho mejor el injertado a chip mallorquín. También el enraizado de brots con agua da resultados, pero la figuera de la Roca es sensiblona y las raíces tienen tendencia a coger hongos.

    Para este invierno sacaré unos pocos hijuelos con raíces, sin duda éste es el sistema infalible.

    Por cierto, os pongo una receta muy sabrosa, y saludable:
    Cogemos los higos, ya puestos en el tema que sean de figuera de la roca, en su punto idóneo de maduración para pelar sin problemas. Una vez bien frescos, los pasamos por agua y los pelamos. Y cortamos los higos por la mitad o en cuatro partes. Yo prefiero pelar primero y después lavarlos ligeramente con un poco de agua y unas gotitas de lejía apta para consumo humano. Porsiacaso... no está de más prevenir.

    Batimos un yogourt natural (mejor si es azucarado con azucar de caña) y en un boll le añadimos unas pocas nueces troceadas y piñones si lo prefieren. También se pueden añadir algunas pasas, trocitos de galleta maría o rayadura de vizcocho seco (dolçes de pascua) y un muy poquito de rayadura de limón. Los ingredientes son al gusto del consumidor. A mayor cantidad de ingredientes que absorven el yoguort habrá que añadir un poco de leche mezclada con otro medio yogourt para que no nos quede una pasta espesa.

    Una vez mezclado, el yogourt con los ingredientes elegidos, ojo, sin hacer puré, sólo hay que mezclar, verteremos la mezcla en una bandeja donde previamente estarán colocados los higos, hasta cubrirlos enteramente. Si reposa en nevera, mejor sabrá después.

    Ahora sólo queda añadir caramelo líquido, y a la hora de servir, se puede añadir una bolita de helado baja en calorías. Como habreis observado es un postre consistente, calórico por los frutos secos y demás, y no recomendable a diario... :meparto: :meparto:

    Yo prefiero la receta simple, yogourt, higos, muy pocas nueces y caramelo líquido. pero para gustos, el paladar ajeno.

    adeu!............ ;)
     
  4. rosry1

    rosry1

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares

    Hola psmelbr.

    Tal como comentas, un entendido me recomendó no sembrar el 24 de Junio sino esperar a la luna vieja de Febrero y en efecto también me dijo que el mejor sistema era por hijuelos, pero que directo con ramas también había un altísimo porcentaje de éxito.

    El injerto a chip mallorquín lo desconozco.

    En cuanto a la receta la he tapado para no verla:meparto: :meparto: :meparto:

    En invierno volveremos sobre el tema.

    Salut.
     
  5. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: foreros de baleares

    Hola Rosry1, El tema de las Lunas me lo voy a apuntar, por si acaso fuera algo que misteriosamente actúa en el enraizado de los brotes. Aunque la verdad, Soy un poco escéptico con las fases de las lunas porque me imagino que en los viveros y en la agricultura intensiva no lo deben tener en cuenta.

    Sin embargo un año probé a pasar la fresadora en una fase de luna que ya no recuerdo (por algún papel lo tengo apuntado) con la intención de que la hierba no creciera tanto y curiosamente así fue. Me evitó pasar una vez más la fresadora. Esto me lo indicó un pagés y por probar...Me Dio resultado, ahorro de tiempo y trabajo.

    Anímate con la receta, es sabrosísima, y si no se abusa, pues eso a la noche se cena una lechuga con tomate del huerto y palante... :mrgreen:

    Saludos.