Mis técnicas de jardinería en macetas

Tema en 'Cultivo de plantas en maceta' comenzado por rocio-b, 1/5/08.

  1. lapacho

    lapacho

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Gracias Rocío, me había asustado. Hace apenas unos días armé unas macetas con unos phormios y unos arces (con tu técnica de hacer el hueco con la maceta) y antes de poner la planta, en contacto directo con las raíces tiré un puñado de humus de lombriz a cada maceta!!!! Espero no haber hecho macanas... con los formios no tengo tanto miedo pero los arces son medio sensibles!!!!
     
  2. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Pues no estoy muy segura sobre lo que comentais. En marzo cambié de maceta una fucsia y le añadí bastante mas que una cucharada de humus de lombriz y casi aseguraria que fué eso. La pobre ha estado muy chunga y es ahora despues de lavar varias veces la tierra cuando empieza a recuperarse.
     
  3. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Soco:
    Ya sabes tu, que las fuchsias son ultrasensibles a las sobredosis y que siempre damos todos los abonos al 50% de las dosis recomendadas, pero como creo que no es el caso de lapacho, no me parece que tenga nada que temer.
    De todas formas, yo nunca pongo nigún abono en contacto directo con las raices, sino mezclado en la tierra, o bien en la parte de arriba y removiendo la superficie, si la maceta ya está puesta, el agua se encarga que baje y las raices en su intento de buscar alimento, crecen y se extienden, si pones abono justo a su alcance, además de quemar, produce el efecto, de .....para que vamos a estirarnos, si tenemos el alimento aquí.......las plantas, como todo, van a la ley del mínimo esfuerzo.
    Yo para la próxima Lapacho, pondría el humus encima de la maceta, en la capa superior, ya irá bajando con los riegos.
     
  4. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Tomo nota, la proxima vez, encima de la tierra. Gracias Rocio.
     
  5. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hola amig@s:
    Pues hoy quisiera tocar un tema, que creo que será innecesario, pero no dejo de hacer un recordatorio.

    La higiene en el trabajo de jardinería.

    Muchas veces, por ir rápido, o por falta de sitio donde hacerlo, usamos las macetas de una vez para otra, sin lavar, o sin lavarlas a fondo, con las herramientas pasa lo mismo.
    Una buena costumbre, que puede librarnos de muchos hongos, bacterias etc, que muchas veces son residentes en nuestras plantas, es hacer lo mismo que hacemos con las otras cosas de la casa, lavarlas a fondo y con lejía
    y jabón, de lavar los platos.

    Mi manera de hacerlo es como sigue.
    Preparo un cubo, con lo que se llama "agua lavandina" es agua a ser posible caliente con un 30% de lejía, pero de la de la botella amarilla, que es la desinfecta, no de la botella blanca de lavadoras, porque en realidad, no es lejía, sino blanqueante, a esta solución, le añado un chorro de jabón de lavar los platos, da igual la marca.
    Remuevo la mezcla e introduzco los cacharros, macetas usadas, herramientas de jardinería, platos de macetas, todo lo que tenga sucio.
    Con hora y media, he leído que es suficiente, pero yo suelo dejarlos bastante rato, e incluso de un día para otro.
    Luego, con un estropajo, lavo las macetas y herramientas una por una, las aclaro a fondo, bajo el grifo y las dejo secar al aire, hasta que están completamente secas, luego, ya limpias, las guardo en el armario que tengo destinado para estas cosas, de esa forma, suelo tener siempre tiestos listos para usar.
    Las herramientas de corte, palas y demás, suelo pasarles un trapo con lejía viva, o sea, directa de la botella, después de usarlas, para desinfectarlas y no pasar enfermedades de una planta a otra.
    No quiero, ni tampoco puedo (por desconocimiento) daros porcentajes exactos, pero aseguro que se notan las medidas higiénicas.
    En cuanto a la reutilización del sustrato, si es sospechoso de cualquier contaminación, prefiero desecharlo y utilizar del nuevo, pero lo cierto es que dado que tengo que acarrear toda la tierra que tengo en el patio, lo vuelvo a usar con bastante frecuencia, siempre refrescando y mejorándolo.
    Del proceso que he descrito antes, no os hago fotos, porque me parece absurdo hacer fotos fregando macetas :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Imagino que habrá mil formas de hacer lo mismo, pero a mi esta, no me va mal, por eso tengo la osadía de compartirlo con vosotr@s.
    Saludos :52aleluya:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hola

    creo que rocio-b comenta tecnicas que son utiles en casos que se trabaja con plantas delicadas, por ejemplo las fucsias.
    Formios y arces no necesitan tanta limpieza.pueden ir un poco "a lo bruto" e iran igualmente bien.

    la desinfeccion de herramientas es importante cuando se trabaja con plantas infectadas,
    por ejemplo si los rosales tiene roya hay que ser muy exacto con las medidas higienicas.
    Pero creo que todo tienen un limite y un lugar de aplicacion.
    con el tipo de plantas que uso yo, de jardin seco, y algo autoctonas muchas de estas previsiones técnicas no son necesarias.
    Entonces hay que saber donde y cuando aplicar puntillosidad en las técnicas.

    no ocurrira nada si se va la mano con el humus de lombriz en formios.
    En cambio si se fertiliza con nitrofosca en invierno no creo que a ninguna planta le sirva, la tierra simplemente se arruina.

    Ante todo usar siempre la lógica.
     
  7. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Por supuesto, yo hablo del mantenimiento de macetas y puestos en el extremo de plantas sensibles, lo que hay que tener en cuenta y que muchas veces pasamos por alto, usamos las herramientas una vez y otra, sin darnos cuenta que estamos contagiando las plantas.
    Parece muy complicado, pero en realidad, se tarda más en escribirlo, que en hacerlo, no cuesta nada tener una balleta con lejía e ir limpiando las herramientas, además, si nos acostumbramos a mantenerlas limpias y secas, duran más, vale la pena, si usamos herramientas de cierta calidad.
    Con las bolitas azules, hay que tener mucho cuidado, aún recuerdo como nuestro amigo Luis Bodión, se le quemaron todas sus fuchsias por poner unas cuantas de esas bolitas en cada maceta, que horror por Dios :icon_evil: :icon_evil:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    si Rocio, las que son sensible por ejemplo a los fertilizantes son las plantas de interior .Aprendi mucho pues tenia un vivero en argentina y varias sufrieron mi inexperiencia.
    por ejemplo aprendi a no fertilizar calatheas, y lciertas begonias con fertilzantes comunes.
    Enfin muchas dificultades en la fertilizacion de algunas plantas de interior.
     
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Ahhhh, si????':sorprendido: las calatheas son sensibles al abono ??? y algunas begonias??? :sorprendido: madre mía :sorprendido: pues no tenia ni idea........yo con plantas de interior, tengo poca experiencia, tengo muy poca luz para ellas, lo tendré en cuenta si un día cae una en mis manos, begonias tengo algunas, igual no prosperan mucho por eso :icon_rolleyes:
     
  10. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hola rocio!

    cuanto tiempo!

    valla post mas importante as puesto! entre este y el de tu marido en el macetohuerto en la formacion de jardineras, os llevais la palma!.


    menudos trucos mas buenos e importantes.!

    me los acabo de guardar los dos en favoritos para que no les pierda la vista. muy bien si señora!



    muchos besos!

    sigue asi!
     
  11. UnaMás

    UnaMás Espiritu sin nombre

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Barcelona- norte
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Rocio, me parece un acierto este hilo, es completo, fácil de comprender y muy pedagógico.

    Saludos
     
  12. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Y a las calatheas como las mantienen??? yo he sufrido mi inesperiencia con una y la he abonado muy poco pero lo he hecho con abono de plantas verdes con menos de la dosis recomendada, la verdad es que la planta está mal:( , la estoy intentando recuperar despues de un hongo( antracnosis )Tendrá relación?
     
  13. Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    :happy: Hola rocío , tu consejo me parece espectacular, en este momento estoy con bastante macetas vacías y me dije mañana cuando me levanto, con tiempo las voy a manguerear hasta sacarle la tierra que les quedó pegada, pero..... al leer lo tuyo me pareció muy bueno, no había pensado que algún hongo puede quedar en la maceta o en restos de tierra, y es verdad, y es una buena forma de conservar la higiene, gracias nuevamente por la idea me gustó, y la pondré en práctica un cariño de elena angela.-
     
  14. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Hola, entro para felicitar a Rocio por su brillante idea de adiestrarnos en las tareas del "maceting" que muchas veces por sencillas se nos olvidan, no las hacemos y así nos va. Gracias Rocio.

    gretel, cuando una planta se está recuperando de alguna enfermedad, lo último que debes hacer es abonarla. Con ello lo que haces es estresarla mas todavia. Tan mala es la dejadez como el exceso de cariño por las plantas. Pero mata antes el exceso de cuidados que el abandono.
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Mis Técnicas de jardinería en macetas.

    Rocío, eres un cielo, me encanta como nos lo explicas. Sería genial que hicieras un programa en la tele, tú la parte de jardinería y tu marido la del bricolaje :razz: