Araucaria bidwillii: siembra de semillas

Tema en 'Araucana angustifolia, Araucaria bidwillii y Araucaria columnaris' comenzado por jamesuc, 22/3/10.

  1. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Hola, sí, habrá que esperar a ver si alguien con más experiencia responde lo de si son viables todavía las que se separaron. Es raro porque el tronquito ese estaba como seco, sin embargo la parte de adentro de la semilla no. A mi lo que me pasó es que planté unas semillas en una lata no muy profunda entonces pienso que la raíz al tocar el fondo como que empujó la semilla hacia arriba y quedó desenterrada, capás que por eso se secó y quedó quebradizo el tronquito ese. Tengo como 50 más plantadas en dos bolsas más profundas, y esas no se han desenterrado, pero a la hora de transplantarlas no sé que pasará. Por ahora las voy a dejar quietas. Estuve buscando alguna Araucaria angustifolia acá en montevideo pero no encontré, para conseguir semillas. Es parecida a la bidwillii pero es de america, de brasil, me gusta más porque mantiene ramas solo en la parte superior, y tiene aspecto más como prehistórica. Ubicás cual es?
     
  2. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Esta es la angustifolia, me fascina. en brasil le dicen pino del paraná o pino del brasil. quiero semillas! :cactus: [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  3. Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    si que la ubico,es mas,es uno de de los árboles que mas me gusta, pero hasta hace poquito dudaba del nombre, me llevó bastante tiempo aprender a identificar las araucarias por su nombre.
    El año pasado sembré muchas de sus semillas y germinaron todas,regale un montón de plantines y me quedé con cinco,que ya miden unos 30 cm.Despues de leer tu mensaje revisé entre las semillas que me habían quedado de otra recolección pero ya se les pasó el tiempo.Como cerquita de mi casa tengo un par de araucarias angustifolias,fui a ver si encontraba,pero no, no hay nada!!
    Si encuentro van para allá....te parece?:5-okey:
     
  4. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Excelente! pero son medio grandes las semillas para mandar por correo...
    Hace unos días buscando en youtube sobre esa araucaria encontré estos videos, de este brasilero, re buena onda el loco.

    http://www.youtube.com/watch?v=zsDzpAGuWXg

    http://www.youtube.com/watch?v=F2OuuQPkYX0

    Yo pienso hacer lo mismo, plantar los árboles que germine por algún parque o en las afueras de la ciudad. Pero voy a esperar a que estén un poco más grandes que los que plantó él, porque sinó no les veo muchas chances de progresen.:13mellado:
     
  5. Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Sí que tiene buena onda! el año pasado vi la primera parte pero no sabía que había una segunda. Me gusta eso de "reforestar",hace un tiempo vi un video de un cuento que me conmovió, dejo el enlace. Y por las semillas,si las encuentro y las querés te las mando,son un poco mas chicas que las de la araucaria bidwillii.;)

    http://www.youtube.com/watch?v=7HVh2K9ZK7I&feature=related



    Este es un espacio para la araucaria bidwillii, dónde subo fotos de las araucarias angustifolias para que las veas? :15piensa:
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    :sorprendido: Muy didactico y concienzudo el amigo Jamesuc para explicar sus métodos de germinación y por ello se agradece... Solo una pregunta me inquieta... 10 meses enterrado??? La semilla germinada a medias debe permanecer todo ese tiempo enterrada en sombra ó ya en la tierra o macetón definitivo a plena luz y sol?

    ¿Este método es solamente válido para esta conífera o puede (o debe) aplicarse a las demás coníferas? Tengo la intención de germinar abetos ó quizas unos tilos muy comunes en mi barrio en Lima pero por más que lo he intentado he fracasado ignominiosamente todas las veces:icon_evil:

    Saludos y gracias por las didácticas fotografías!:5-okey:
     
  7. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Inspirador el video:happy: . Me sentí identificado, porque hoy justo fui al botánico de acá de Montevideo y entre otras semillas, me traje bellotas de roble. A propósito de la angustifolia, había 3, una de ellas no muy grande, y cargada de piñas! se me hacía agua la boca por arrancar una, jaja. Pero estaban a un metro más alto que lo que podía alcanzar. Igual hoy leí que en esta época recién están madurando las semillas, y las piñas caen en mayo-junio. Asíque tendré que frecuentar el bótanico en esos meses, sobre todo luego de un día de viento o tormenta, que es cuando caen, y cruzar los dedos para encontrar alguna, antes que otro me gane. Gracias por el ofrecimiento, si no consigo de éstas, y vos tenés, te pido a vos.;) Si querés subir fotos podés abrir vos un nuevo tema de foro, sinó subilas acá nomás.

    Femme: no te podría responder a tus preguntas, porque no tengo experiencia, recién tengo las mías en tierra, y no han germinado los tallos. Supongo que con otras especies se puede aplicar el mismo método.
     
  8. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Inspirador el video:happy: . Me sentí identificado, porque hoy justo fui al botánico de acá de Montevideo y entre otras semillas, me traje bellotas de roble. A propósito de la angustifolia, había 3, una de ellas no muy grande, y cargada de piñas! se me hacía agua la boca por arrancar una, jaja. Pero estaban a un metro más alto que lo que podía alcanzar. Igual hoy leí que en esta época recién están madurando las semillas, y las piñas caen en mayo-junio. Asíque tendré que frecuentar el bótanico en esos meses, sobre todo luego de un día de viento o tormenta, que es cuando caen, y cruzar los dedos para encontrar alguna, antes que otro me gane. Gracias por el ofrecimiento, si no consigo de éstas, y vos tenés, te pido a vos.;) Si querés subir fotos podés abrir vos un nuevo tema de foro, sinó subilas acá nomás, o me mandás por mensaje privado.

    Femme: no te podría responder a tus preguntas, porque no tengo experiencia, recién tengo las mías en tierra, y no han germinado los tallos. Supongo que con otras especies se puede aplicar el mismo método.
     
  9. Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Hola, me tardé un poco pero acá están las fotos.Las semillas las junté el año pasado, las dejé en remojo un par de días y les dí calor. Germinaron todas!!!
    Vivo en un piso 14 y las araucarias que se quedaron conmigo solo reciben la luz de la ventana, de cara al N.O. Crecieron pero no tanto como las que regalé que están en una terraza.[​IMG] [​IMG][​IMG]
     
  10. Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Esta es la araucaria angustifolia que me regaló sus semillas.La próxima subo fotos de las araucarias crecidas.Hasta pronto :mrgreen:
     
  11. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Cómo andás? qué sustrato es ese blanco que usaste para germinarlas? En esta especie germina enseguida el tallo, o es como la bidwillii que demora meses? A mi ya se me prendió la lamparita y se me ocurrió como arrancar las piñas de la araucaria que te comenté en el otro mensaje, cuando sea la época, me voy a ir al botánico con un paraguas, y lo voy a usar a modo de gancho para arrancarlas con el mango, :99993paraguas: jaja, porque es por poco que no llego, creo que con un saltito y el paraguas me rebusco, ja.
     
  12. Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Estoy muy bien, gracias. El sustrato que usé se llama perlita,creo que lo conocí gracias a los foros de infojardín. De tantas plantas diferentes que hice germinar el año pasado se me mezclan algunos datos, pero no fueron ni dos meses después de la raiz y ya empecé a ver los tallos.
    Si vas al botánico llevá dos paraguas: con uno enganchás el piñón y con el otro te cubrís la cabeza!!! ;)
    Me parece a mi o estamos casi solos acá??
     
  13. Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Hola gente que bueno lo de las araucarias, el año pasado habia plantado muy a lo improvisado unas de angustifolia y me mande un cagadon, y las mate...

    Este año retome el tema de la germinacion, descubri en una maseta una de Tipa blanca germinando muy de suerte ya que no le hice nada, ni averigue nada y ahi anda. Despues germine varios Itin (prosopis kunztei) que estan prosperando. Ahora estoy con las flamboyan (aunque no estoy seguro) y unas de ARAUCARIA araucana de nose que region que las consegui en Plaza Alemania Capital Federal o podrian ser bidwilli. Y tengo otras de Magnolio-a? la germinacion seria como las de los prosopis ???

    La cuestion es que las tengo en agua como explica jamescu y alguien sabe decirme si les tengo que sacar la "corteza dura que las envuelve" despues de que esten 48 horas en agua, para proceder a ponerlas en la tierra??

    Disculpen si es mucho!!!

    chaucha de flamboyant y semillas de magnolia
    [​IMG]

    itin
    [​IMG]

    Araucaria Araucana (region ?) o Bidwilli
    [​IMG]
     
  14. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Las semillas de araucaria parecen de bidwilli, pero como no conozco las semillas de la araucana no te podría asegurar... AUNQUE , por lo que busqué en google imagenes, las de araucana son más chicas y alargadas. Asique te diría que es bidwilli. Si buscás en google, imagenes de las dos aracuarias tendrías que identificar cual es la que está en la plaza que vos nombrás, porque son bien diferentes, en cuanto a su porte. Con respecto a los otros árboles que nombrás, no tengo idea porque no los conozco, las semillas de araucaria, sí, ponelas en la tierra después del agua.
     
  15. Re: TODO SOBRE LA SIEMBRA DE Araucaria Bidwillii

    Eduardo muchas gracias por leer y responder, quizas no fui claro con respecto a las semillas de araucaria, pero la duda que tengo basicamente....Es...
    Si despues de tenerlas en agua 48 horas le tengo que sacar la "cascara", como si fuese la de la nuez o la avellana y plantar la semilla -el "cuchuflo blanco" - que en comparacion con la nuez o la avellana es lo que se come
    sino me explico mañana me anoto en botanica jejejeje... Abrazo camaradas!!!