Palmera pindo: ¿las raíces levantan pavimento?

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por Jorge de Rosario, 6/9/06.

  1. Jorge de Rosario

    Jorge de Rosario

    Mensajes:
    4
    hooola
    ante todo quiero felicitar a la gente de esta pagina. es mi primera vez que mando un mensaje.
    Quiero plantar una palmera pindo en mi casa pero tengo miedo que me levante el piso
    Queria saber cual es el alcance maximo de la raiz para los costados y su profundidad. y cual seria la superficie minima del cantero
    Desde ya muchisimas gracias y sigan asi porque la pagina es muy buena ya la recomende a varios amigos y a ellos tambien le gusto la pagina
    un abrazo
    Jorge
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Raiz de la palmera Pindo: ¿las raíces levantan pavimento?

    Que ase, paisano, que ase?

    Aqui tenes a otro Rosarino y te cuento:

    La Pindo (Syagrus romanzoffianum, para que acostumbres a llamar las plantas por su nombre) tiene como la mayoria de las palmeras las raices en forma de pelota, de aproximadamente 1m3 cuando adulta y no se van ni muy lejos ni muy hondo y desde ya que no levantan veredas.

    El grosor de sus raices principales es como un dedo pulgar de la mano

    Solo en los terrenos arenosos y muy pobres pueden llegar a extenderse a varios metros pero al ser bastantes fragiles no rompen nada, por el contrario, abrazan los obstaculos para evitarlos y seguir creciendo.

    Para cualquier palmera monocaule (de un solo tronco) exepto aquellas de grandes troncos como puede ser P canariensis o Jubaea chilensis, es aconsejable dejar 1 m2 de tierra, como minimo, alrededor del tronco, que puede tener cesped sin ningun problema.

    Este espacio de tierra facilita el ingreso del agua de lluvia y el intercambio gaseoso entre las raices y la atmosfera.

    Un abrazo
     
  3. Jorge de Rosario

    Jorge de Rosario

    Mensajes:
    4
    Re: Raiz de la palmera Pindo: ¿las raíces levantan pavimento?

    ey paisano!!
    gracias por la informacion tan clara y precisa. La verdad que me sorprendio
    Asi que ya no me quedan mas dudas y la voy a plantar

    Un fuerte abrazo
     
  4. Re: Raiz de la palmera Pindo: ¿las raíces levantan pavimento?

    hola! me gustaria saber en que epoca se deben fertilizar las palmeras pindo.tambien como combatir una falsa roya... gracias
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Raiz de la palmera Pindo: ¿las raíces levantan pavimento?

    Hola y disculpa que se me pasara tu mensaje

    Las Pindo, como todas las palmeras, hay que fertilizarlas en epoca calida que es cuando absorven nutrientes por las raices .
    En invierno "invernan" , valga la redundancia.

    Si tu palma esta plantada en el suelo, fertiliza con granulados tipo Osmocote o Nitrofoska o triple 15, Colocandolo en pocitos alrededor de la planta a unos 25 cm del tronco, Los tapas y riegas abundantemente
    El osmocote lo colocas cada 60 dias a partir de mediados de setiembre.
    La Nitrofosca cada 45 dias y el triple 15 cada 30 dias. La diferencia en la frecuencia es debido a las concentraciones de cada producto

    Si la palma esta en maceta, puedes usar los mismos fertilizantes y procedimientos , pero en cantidad adecuada a la maceta . En invierno puedes fertilizarla por hoja con fertilizante foliar para follaje (por ejem Fertifox tapa verde) cada 30 dias

    Para la roya ...insecticida por hoja cada 15dias y luego cada 30

    Suerte y saludos
     
  6. Re: Raiz de la palmera Pindo: ¿las raíces levantan pavimento?

    Hola pindo, aca encontre la cita tuya de la que hable en el forode archontophoenix, me equivoque pero no estaba tan lejos, decias que la bola era de 1 m x 1 m no de 60 x 60
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Raiz de la palmera Pindo: ¿las raíces levantan pavimento?

    Tienes razon.....aqui esta el detalle.
    Pero ten en cuenta que 60 x 60 es cuatro veces menos que 1 m3. Por otro lado tambien menciono que pueden irse muy lejos
     
  8. Re: Raiz de la palmera Pindo: ¿las raíces levantan pavimento?

    Pindo, abusando de tu conocimiento, te parece que una pindo aguanta el clima de la provincia de Bs As? Me refiero a una zona abierta sin proteccion...habia plantado una, en el verano se puso maravillosa, pero luego del pasado invierno y este verano, casi que desaparecio....