¿Cómo reconocer un helecho macho de uno hembra?

Tema en 'Helechos (temas generales)' comenzado por Bidens, 15/1/07.

  1. Bidens

    Bidens HortUrbà

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    ¿cómo puedo reconocer un helecho macho de uno hembra?
    Espero que con vuestra ayuda me lo podaís aclarar.

    Gracias.
    Bidens
     
  2. Asia

    Asia

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Sevilla,Huelva
    Re: ¿Cómo puedo reconocer un helecho macho de uno hembra?

    Si no me equivoco, los helechos, en sí, es como que no tienen sexo, porque son un caso especial, se reproducen por esporas. Tienen dos fases vitales, esporofito y gametofito, y la que vemos, es la esporofito, osea el helecho tal cual.
    tienen en el envés de las hojas unos bultitos pequeños llamados "soros" que son los esporangios, osea, los depósitos de esporas, algo así como embriones haploides, "n" , no formados por meiosis, por reproducción sexual, que dispersados dan lugar a nuevos pies de helechos genéticamente idénticos a los parentales.

    Las esporas dan lugar a otro tipo de individuo o forma, gametofito, que ya sí produce gametos femeninos o masculinos....pero son chiquitíiiisimos, no los vemos.
    Osea que saber si tu helecho será femenino o masculino....pues dificil.dificil...

    Espero no haberte liado mas!!!
    Chao!!!;)
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Cómo puedo reconocer un helecho macho de uno hembra?

    Sí, los helechos son los únicos seres vivos con ciclio haplo-diplonte, las esporas dan lugar a un prótalo que en su parte inferior tiene gametos masculinos o femeninos que se cruzan para dar lugar a una planta genéticamente diferente.
    No existen helechos machos o hembras.


    Probablemente te hayas confundido debido al nombre vulgar de dos de las tropecientas especies de helecho. Se le suele llamar "Helecho macho" al Dryopteryx filix-mas (fam. Dryopteridaceae) y "helecho hembra" al Athyrium filix-femina (fam. Woodsiaceae). Distinguir estas dos especies no es demasiado difícil, pero sí será casi imposible distinguir el "helecho macho" de las toneladas de otras especies de Dryopteris.
    El nombre vernáculo de estas plantas está puesto por simple imaginación y sin ningún motivo, no tiene nada que ver con su sexualidad.

    Saludos ;)
     
  4. Pancho

    Pancho Cactus chilensis

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Concepcíón, Chile
    Re: ¿Cómo puedo reconocer un helecho macho de uno hembra?

    todfos los vegetales superiores tiene ese ciclo...lo que pasa es que, en el caso de los pinos y plantas con flores, el gametofito (la planta sexuada) femenina es retenida en el planta axesual (el árbol), en los conos o las flores...en el polen está incluido el gametofito (la planta masculina) en forma de aneas unos núcleos celulares
     
  5. Re: ¿Cómo puedo reconocer un helecho macho de uno hembra?

    También lo que pasa muchas veces con los nombres vernáculos es que se le han puesto a las plantas suponiéndoles un determinado sexo por similitud de algunos de sus órganos con los sexos de los animales. En el caso de los helechos los soros pequeños y abultados en el envés de las frondes recordaban unos testiculillos que produjeron el nombre de "helecho macho" para la especie Dryopteris filix-mas Schott. Otras veces, cuando hay pie femenino y pie masculino se da la paradoja de que la asimilación con los sexos de los animales hace que en el fruto del pie femenino se haya querido ver el "testículo" del supuesto pie masculino. Esto ha pasado en concreto con la mercurial, Mercurialis annua L. La planta que tiene la flor macho se creía que era la hembra y sus capullos globosos creían que eran los frutos. Pero la planta que tiene verdaderamente la flor hembra, como daba un fruto redondito, a pares y algo peludillo, la consideraron que ostentaba los atributos del macho. Dioscórides describía así una y otra, en la traducción del siglo XVI del doctor Laguna:

    "La hembra produce copioso fructo y a manera de racimillos, mas el macho le hace junto a las hojas, pequeño, redondo, y como dos compañoncicos apegados uno con otro".

    Por eso la mercurial hembra, llamada "macho", era un reputado medicamento para engendrar hijo varón. Menos mal que hoy en día no creemos en esas supercherías.

    Otras veces los pretendidos macho y hembra eran plantas de distinta especie, y no siempre del mismo género. Todo esto lo contaba de manera muy amena Pío Font Quer en los capítulos "Macho y hembra en las plantas" y siguientes, páginas XXIII-XXV de la Introducción a su Plantas medicinales: El Dioscórides renovado, Barcelona 1961, con sucesivas reediciones, que llegan hasta nuestros días.
     
  6. Bidens

    Bidens HortUrbà

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Cómo puedo reconocer un helecho macho de uno hembra?

    ¿Me podríais decir entonces cómo se distingue el Dryopterix filix-mas del Athyrium filix-femina?

    Bidens.
     
  7. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: ¿Cómo puedo reconocer un helecho macho de uno hembra?

    ¡Pues mirándoles los bajos, como bien ha dicho Joa Kin! :smile:
     
  8. Bret

    Bret Orquideas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Peru/Tacna/Tacna 14-26 ºC
    Re: ¿Cómo puedo reconocer un helecho macho de uno hembra?

    eso kiere decir que si yo raspo esos soros (polvo) y los mantego humedos me brotaran nuevos helechos?? sea cual fuere la especie? o variedad? y puedo repetir la accion cuantas veces kiera sin que se degenere el helecho??