Semillas de geranio zonal: mis experiencias

Tema en 'Multiplicación de geranios' comenzado por jorabeji, 1/9/13.

  1. jorabeji

    jorabeji jorabeji

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    jaen capital
    Re: MIS EXPERIENCIAS CON LAS SEMILLAS DE GERANIO ZONAL

    Hoy 28 de septiembre, cuando han pasado 25 días desde que puse las semillas en el semillero, he comprobado que el saldo me ha sido muy favorable.

    Han nacido 15 de las 20 que puse. Las que más han tardado han sido las horizón picotee pero bueno, van hacia adelante,

    Aquí os pongo unas imágenes de hoy
    https://img692.***/img692/7338/t55r.jpg

    y esta
    https://img14.***/img14/6937/a8m1.jpg

    y esta otra corresponde a las primeras que sembré en agosto y que no se que voy a hacer con ellas porque son todas iguales y ya trasplanté 5 que están creciendo muy bien. Si no fuera por la mariposa haría un seto pero eso aumentaría el riesgo de orugas en los restantes. Supongo que al final tendré que dejarlas morir.
    https://img209.***/img209/2654/p2cw.jpg

    Espero que os animeis con las semillas. Saludos, José Ramón
     
  2. jorabeji

    jorabeji jorabeji

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    jaen capital
    Re: MIS EXPERIENCIAS CON LAS SEMILLAS DE GERANIO ZONAL

    Hoy he vuelto a mirar mi plantera y ¡¡¡sorpresa!!! sólo falta una semilla por germinar y ya no me cabe duda de que es cuestión de tiempo el que salga.

    De todas formas los resultados van por un 95% de germinación. Todo un exito.

    Saludos.
     
  3. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: MIS EXPERIENCIAS CON LAS SEMILLAS DE GERANIO ZONAL

    :5-okey:
    qué mano tienes con las semillas hijo! a ver si se me pega algo!
     
  4. jorabeji

    jorabeji jorabeji

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    jaen capital
    Re: MIS EXPERIENCIAS CON LAS SEMILLAS DE GERANIO ZONAL

    Bueno no creo que sea cuestión de mano sino de tratar de hacer las cosas sin prisa y seguir los pasos convenientemente.
    Preperar el recipiente
    poner gravilla en el fondo
    llenarlo de sustrato y regarlo por inmersion hasta que se vea humedo por la superficie
    Poner las semillas
    cubrir con una capa fina de sustrato (solo cubrir y no enterrar)
    Poner una cubierta que permita la respiración y que evite la evaporación
    Situarlos donde reciban bastante calor (eso en verano no hace falta porque al aire libre hace en todos sitios) y gran cantidad de luz, aunque no al sol directo (al medio día).

    Por lo demás dejarlos trabajar y ya está.
     
  5. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: MIS EXPERIENCIAS CON LAS SEMILLAS DE GERANIO ZONAL

    Una vez cubres con sustrato las semillas...vuelves a regar?
     
  6. jorabeji

    jorabeji jorabeji

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    jaen capital
    Re: MIS EXPERIENCIAS CON LAS SEMILLAS DE GERANIO ZONAL

    Si quieres puedes pulverizar, pero solo eso y poco.
     
  7. J.Gomez

    J.Gomez

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    San Roque. Cadiz.
    Re: MIS EXPERIENCIAS CON LAS SEMILLAS DE GERANIO ZONAL

    Hola Jose Ramon te felicito por tus resultados con las semillas, yo tambien estoy medio enganchado con los semilleros, ya en su dia las foreras Patricia y Mamina me dieron algunos consejos de como hacer. Yo de un paquetito que compre en algun sitio, he conseguido sacar 12 plantulas ( ¿es correcto?) lo que encuentro un porcentage muy pequeño, pero ocurre que cuando estas plantas florezcan, lo mas que probable es que esten muy repetidas de colores, por ello me parecio muy buena idea, tu propuesta en el otro apartado tuyo, de comprar semillas indentificadas, en conjunto, de esa forma al menos nos repartimos el coste de los portes de Inglaterra, que son bastante elevados, si alguien mas se anima, cuentas conmigo para ello. Saludos.
     
  8. jorabeji

    jorabeji jorabeji

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    jaen capital
    Re: MIS EXPERIENCIAS CON LAS SEMILLAS DE GERANIO ZONAL

    Bueno pues he abierto un post para la compra en comun así es que sería conveniente que te apuntes alli.

    Por otra parte comunicaros que salió la semilla que feltaba asi que la fiabilidad es de un 100% lo que resulta inmejorable. Ahora sólo falta saber si hay o no variedad en los MIX que ponen a la venta. Eso no lo veremos hasta la primavera.

    Saludos, José Ramón
     
  9. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: MIS EXPERIENCIAS CON LAS SEMILLAS DE GERANIO ZONAL

    Hola José Ramón, como he dicho en otro de tus post, acabo de comprar unas semillas en Ebay. Pero como soy negada para sembrar, me gustaría que me explicaras bien como lo haces. ¿Qué sustrato usas? Gracias :beso:
     
  10. jorabeji

    jorabeji jorabeji

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    jaen capital
    Re: MIS EXPERIENCIAS CON LAS SEMILLAS DE GERANIO ZONAL

    Hola Rois.
    Si no dispones de un germinador lo mejor que puedes hacer de momento es esperar a marzo que por tu zona ya comenzará el calorcito.

    El sustrato que utilizo es uno bueno pero sin nada especial (uso uno parecido al compo que compro en sacos de 70 l).

    Por lo general siembro en medias garrafas de agua de 5 l las corto a unos 10 cm del fondo y le hago muchos agujeros. Le pongo un dedo o más de gravilla piedras o algo que deje salir el agua. Despues lleno el resto hasta un par de dedos del borde de sustrato bien apretado para que no se mueva con el riego y lo pongo en un recipiente con agua hasta que queda empapado. Lo saco y lo dejo escurrir.

    Si voy a sembrar pocas semillas las pongo en hilera para saber por donde saldrán, si pongo muchas clavo palillos de los dientes junto a cada semilla y así las tengo digamos que controladas.

    Cuando he puesto las semillas las cubro, solamente tapadas, con una capa muy fina de sustrato tamizado para que no lleve nada grueso y casi nuca pulverizo, pero lo puedes hacer si quieres.

    Luego puedes cubrirlas con un plastico transparente o cualquier cosa que deje pasar la luz y no permita la evaporación. Como puedes ver yo las tapo con una garrafa a la que he quitado un lateral sin tapón para que respire.

    Y, por último, las coloco en un sitio con mucha luz, sin sol directo o sólo con el del atardecer y que esté resguardado para que conserve el calor y ya a esperar. La mayoría salen antes pero en 20 días deben estar todas en la calle lo que no quiere decir que alguna sea una perezosa.

    Espero que te sirva, si no, ya sabes. Al ataque.

    Un abrazo, José Ramón
     
  11. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: MIS EXPERIENCIAS CON LAS SEMILLAS DE GERANIO ZONAL

    Muchas gracias por tan extensa y detallada explicación, José Ramón. Tomo buena nota, probaré a sembrar alguna ahora, y el resto las dejo para marzo. Aquí seguimos con buen tiempo, y voy a aprovecharlo, y de paso entretenerme un rato :razz:
     
  12. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: MIS EXPERIENCIAS CON LAS SEMILLAS DE GERANIO ZONAL

    Muy lindas las germinaciones jorabeji!!!

    Yo crecí muchísimos de semilla. Tanto híbridos como especies, y son unas plantas lindísimas para crecer.

    Los Maverick y los Horizon son, para mí, 2 de las mejores series de geranios de semilla que sacaron.
    Los Maverick por el tamaño de las flores. Es bestial! Parecen hortensias. Y los de la serie Horizon son plantas bajitas que dan tal cantidad de flores que no se puede creer.

    Vi el otro hilo tuyo. El Appleblossom que compraste no es el famoso Appleblossom super doble de la foto que pusiste. A ese es imposible (o casi imposible) sacarle semillas. Es más probable que sea un Black Velvet Appleblossom:
    http://www.neseed.com/Geranium-Annual-Seeds-Black-Velvet-Apple-Blossom-p/12560.htm
    que es del que se venden comercialmente las semillas.
    Es muy lindo, las hojas con el centro bien oscuro y da muchísimas flores (y muchas semillas).
    Yo las tengo que estar arrancando porque caen y germinan en las macetas de las orquideas.
    Si observas bien la foto vas a encontrar al polizón...
    00002.jpg

    Ya que estás con el hobby, tendrías que también hacer tus propias cruzas, porque se obtienen cosas muy curiosas y que valen la pena, más frecuentemente que con otras plantas.
    A mi me pasó que me salió uno que la flor duraba más de 3 semanas y seguía impecable. Con lo que duraba la flor, la misma rama, tenía tiempo de sacar una 2da flor y luego una tercera. Era impresionante. Nunca había visto una cosa así.
    También José Luis, que a veces escribe en este foro, una vez me envió unas semillas de los suyos, polinizadas naturalmente. Varios salieron rojos, pero entre esos salió uno de flor muy doble, color rosa fuerte, que es indestructible. Una planta tan resistente y fuerte como los "geranios de la abuela" esos hibridos comunes, pero que da muchísimas flores y dobles!. Por eso te digo: Con los geranios vale la pena que hagas tus propias cruzas!!
    (La única consideración para elegir los padres es recordar que en los geranios el color rojo es dominante. O sea si alguno de los padres es rojo, los hijos te van a salir todos rojos)

    Saludos y de nuevo, felicitaciones por los logros!!! ;)
     
  13. J.Gomez

    J.Gomez

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    San Roque. Cadiz.
    Re: MIS EXPERIENCIAS CON LAS SEMILLAS DE GERANIO ZONAL

    Hola Jose Ramon, en relacion al tuyo fecha 5/10/13 con relacion a las semillas que te servirian en primavera, es para preguntarte que tal va ese tema de semillas identificadas. A mi se me esta dando muy bien los semilleros, pero que ocurre?? que se repiten muchisimo los mismos colores, ya estoy usando semillas de FITO, las recomiendo. Te dire que gran parte de mi ""suerte"" con las semillas se debe a un mini-invernadero que me ha regalado mi hijo, esto es una maravilla, aqui germina todo asi que quiero aprovecharlo al maximo, por ello mi interes en las semillas identificadas. Gracias .
     
  14. J.Gomez

    J.Gomez

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    San Roque. Cadiz.
    Re: MIS EXPERIENCIAS CON LAS SEMILLAS DE GERANIO ZONAL

    Hola Pelargonium, salud,me recordaras de otras veces que te he pedido consejos sobre los pelargonios, la verdad que el tema de los cruces me fascina, ( me recuerda mis tiempos de criador de canarios, los dominantes, los cromosomas etc...)y ya que al fin.... estoy teniendo suerte con las semillas desearia introducirme en el tema de cruces,yo se algo, pero desearia tener mas conocimientos del tema para fallar al minimo, ¿ te importaria mandarme algun enlace donde lo explicasen detalladamente? Mucho te lo agradeceria. Te deseo mucha felicidad.
    ( yo tengo familia en Buenos Aires)
     
  15. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: MIS EXPERIENCIAS CON LAS SEMILLAS DE GERANIO ZONAL

    Hola J.Gomez!

    No hay demasiado en la web. Solo datos dispersos en foros.
    Por lo que ví la mayoría hace las cruzas por prueba y error...

    Te adjunto unos scans de un capítulo de este libraco muy conocido que compré usado hace tiempo,

    pelarg0.jpg

    Aquí trata el tema de rasgos dominantes tanto en los colores, flor doble, simple, colores de hoja, etc. así como la herencia en el porte de las plantas.

    1. pelarg1.jpg

    2. pelarg2.jpg

    3. pelarg3.jpg