Fotos os muestro mi jardín: sólo una temporada pero ha cundido

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por MaríaLGB, 19/11/11.

?

Qué os parece.

  1. 1

    30,0%
  2. 2

    70,0%
Se permite multiples votos.
  1. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Muchas gracias CIRERA, RAITAN y TI-LA por vuestro interés.
    CIRERA, sí, consultaré en el foro de rosas.
    Leeré con atención las referencias que me habeis dado y consultaré también libros.
    TI-la (ARGGGGGGGGGGG) :desconsolado: (tardo más en escribir tu alias que en todo el post ajjajajajaj) según la información que tengo el Jude The Obscure es un "semitrepador" (que imagino que significa que es un trepador pero de ramas poco largas)...
    Pues verás, tengo que decir al respecto que no veo que haya echado las típicas ramas largas de los trepadores, más bien es un arbustote bien alto...claro que los trepadores ingleses no echan esas ramas de lo que los españoles tenemos en mente como rosal trepador, más bien crecen más ramificados, sin tener claras ramas largas que luego formarán la estructura del rosal.
    Al decir forma de copa...no entiendo bien qué quieres decir. Que tengo que darle la forma de una"V"? que se vaya abriendo hacia arriba según crece y que portanto abajo será estrecho y arriba dejar que amplíe su diámetro?
    Tienes razón en cuanto a la embergadura de este rosal. Quitaré el obelisco. Lo compré sin tener en cuenta que las cosas crecen, en poco ese obelisco se verá "tragado" por el rosal y no se verá dentro del ramaje. Es buena idea lo de usarlo para un trepador más "clásico" de ramas largas pero tambbién se me ha ocurrido usarlo para una clemátide . Qué os parece?
    Lo que menos claro tengo es la poda de los trepadores ingleses. Me confunden, no estoy acostumbrada a este tipo de crecimiento. Los míos no se han hecho demasiado altos, así que no sé distinguir ramas secundarias de principales, tampoco sé si, como el los trepadores clásicos, tengo que dejar una "estructura" o ...en fin, me lío.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    hola Maria, no entre antes al tema,
    No se si ya te respondieron ,pero si se poda la lagerstroemia .aunque si hace mucho frio ya es mejor esperar
    cuando se podan las lagerstroemia su floracion se incremetna al año siguiente, pero hay que hacerlo justo cuando termina la floracion y supongo que esto ocurrio hace rato en tu caso.
    ahora espera que termienn las heladas si las hay
     
  3. mgonse

    mgonse

    Mensajes:
    12
    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Hola a todos,
    He leído este post de cabo a rabo, me gusta mucho tu jardín María, sobre todo por la variedad de plantas que tienes y lo bien que quedan todas juntas
    Yo ando buscando ideas para hacer algo similar pero sólo en los laterales dejando el centro despejado.
    De tanto leer plantas en color azul y los bonitas que son creo que voy a empezar por esa gama cromática, que remedio jejeje
    María me encantan todas las fotos de tus plantas y cuando ponéis los nombres y como se adaptan al clima, ya que siendo de la misma zona que tú, me vienen muy bien los detalles. Creo que he apuntado al menos 20 nombres, ahora me tocará leer sobre ellas, ver como las puedo integrar y buscarlas... jajaja

    Por cierto, en mi jardín tengo una passiflora violacea que con vuestro gusto por el azul igual os gusta...
    [​IMG]
     
  4. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Releyendo un poco el hilo he visto este mensaje de GUARIBAY y voy a comentarlo ahora que tengo oportunidad por estar en pleno invierno.
    Con estos vientos horrorosos que ha habido en la última ola de frío polar o glaciar o como se diga...se ha llevado bastante de las hojas de la HANDERBERGIA, a esar de ello he observado que hacía semanas, antes del frio y elviento, tenía formados los capullines que luego serán flores...estos se han conservado, alguno quizá algo retorcidillo por el frío pero tengo la esperanza de que florezca.
    Pienso, AGUARIBAY, que de no haber habido estos vientos la planta, en pleno centro de España, con buenas heladas, habría soportado el invierno perfectamente.
    Quizás es pronto para cantar victoria pero ya digo, los capullos aunque no del todo formados están ahí después del mal tiempo.

    MGONSE, muchas gracias por tus amables comentarios, estoy encantada de que te haya gustado tanto mi jardín y que hayas tenido la santa paciencia de leértelo de cabo a rabo.
    No dudes enpreguntarme por cualquiera de las plantas que veas que tengo. En la medida que pueda te informaré.
    De todos modos yo no soy ninguna experta. Este en realidad es casi el primer jardín que tengo (a excepción de un minúsculo patio que tuve hace años en Barcelona pero cuando aún entendía menos de plantas que ahora).
    Eso sí, he leido y releido, he dado la murga aquí en el foro a la gente para que me diera ideas, he consultado manuales, he visto miles de fotografías en internet de los jardines que me gustaban (los ingleses) y todo ello antes de siquiera decidirme por el diseño de mi futuro jardín.
    Creo que si ha habido éxito en buena parte ha sido debido a la ayuda que me ha proporcionado leer a estos foreros que tenemos por compañeros y a la labor de diseño y previsión en cuanto a necesidades de las plantas que me gustaban (si eran o no posibles en mi jardín, tipo de tierra, orientación, etc, etc....)
    Por lo que he visto aquí en Infojardín, los jardines realmente bonitos son los que sus dueños han invertido un buen número de horas en pensar mucho en ellos antes de crearlos.
    Ya digo, sin que esperes información de experta de mí, si en algo puedo ayudarte, adelante, consulta.
     
  5. Til.la

    Til.la

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Girona
    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Maria , me parece que una clematie en el obelisco te quedaria muy bien. Cuando esté florecida le dará un buen soporte y cuando no esté activa te aportá carácter al jardin y luciras el obelisco :5-okey: :5-okey:

    Mgonse no conocia esta passiflora de color violeta. Es muy bonita :ojoscorazon:
    Cuentanos un poco más sobre ella. ¿Hace tiempo que la tienes?. ¿Se expade mucho o es fácil de controlar? ¿Cuanto dura la floración?

    Yo tuve una vez una pasiflora, supongo que era la variedad más común y se convirtió en una especie invasiva que se desparramaba por todas partes. No me quedaron ganas de repetir en mi nuevo jardin, pero esta la veo completamente diferente. Me gusta mucho.

    Saludos!!
     
  6. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Ayer fui a "Los Peñotes" aquí en Madrid y aunque sólo fui en principio para recoger unas Aguilegias que había encargado, me dejé tentar por un pequeño arbustito de Erysimum plagado de capullos abiertos y por abrir. Pregunté y me dijeron que era resistente y que aunque cayera alguna helada aún este invierno, se castigarían las hojas pero que la planta aguantaría.
    También dijeron que era de la familia de los Alhelies o que era un tipo de Alhelí, ahora no recuerdo.
    No me dijeron más en cuánto a cuidados porque yo no pregunté, di por hecho que necesitaría igual que los alhelies pero no me parece exactamente un alhelí...así que si alguno de vosotros la tiene, agradecería saber qué variedad es (por lo visto hay montones muy diferentes) que me comentarais qué exposición necesita, riego.....y sobretodo quisiera saber desde cuándo a cuándo florece porque en función de ello le dedicaría un lugar u otro en mi jardín.

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    Por cierto...quiero compartir mi mesita de bulbos con vosotros....no es una delicia ver estos colores en estos días aún invernales?

    [​IMG] [​IMG]
    Mirad los capullos de estos tulipanes a punto de caramelo...qué hermosos, verdad?
    [​IMG]
    y estos jacintos en flor?....lástima no poder enviar su aroma delicado
    [​IMG]

    Observad estas Aquilegias... qué flor tan sofisticada para tan humilde plantita, verdad?. El año pasado puse una junto a la fuente y...la verdad, creo que hay pocas plantas que con tan pocos cuidados (aparte de cortar enseguida todas las flores pasadas) pueda florecer tanto...es increíble la de meses que estuvo sin parar sacando flores. Así que ayer compré unas cuántas para ponerlas en el jardincito esta temporada.
    [​IMG]
     
  7. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    ¡Me encanta esa mesita! ¿Donde la compraste?
     
  8. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Esa mesita me la compró mi marido en una tienda de objetos de segundo uso. Creo que costó no más de 30 euros...cuando la trajo no sabía qué uso darle y al final decidí usarla para bulbos y cuando se pasen estos pondré macetas de temporada en flor.
     
  9. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Hermosisimo, con tenacidad todo se logra...es una maravilla!!! ahora a disfrutar bajo sus flores y su verdor. Enhorabuena
     
  10. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Pues está genial el uso que le has dado. Yo estoy buscando algo asi para un rincón de mi terraza :happy:
     
  11. Til.la

    Til.la

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Girona
    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Maria,

    un acierto la mesita de los bulbos! :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Seguro que con tantos jacintos tienes toda la terraza perfumada..

    Me gusta mucho este Erysium. No lo conocia pero si que recuerda un poco a un alhelí. Ya nos iras informando sobre como se te da y cuanto tiempo lo tienes en flor. Por cierto, huele?

    Se que estas a punto de plantar nuevas campanulas muralis. Yo ayer estuve en un garden y compré algunos ejemplares de " Addenda". Me dijeron que es una variedad registrada de muralis que tiene dos largas floraciones anuales, una en primavera y otra en otoño. Seria algo así como una muralis mejorada. Parece que si se le van eliminando las flores pasadas se alarga cada uno de los períodos de floración. He comprado tres plantas que he puesto al lado de las normales como banco de pruebas. Ya veremos si noto grandes diferencias..

    Hasta pronto :beso:
     
  12. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    TIL-LA, no, desgraciadamente es Erysimum no huele a nada (o yo no detecto el olor). Lo cierto es que aún está algo "apretada", cogí el ejemplar más grande y tupido, cuajadito de capullos...tengo la impresión de que cuando estén abiertas todas las flores que forman el capullo formarán una inflorescencia alargada... También creo que la planta "se abrirá" más, se hará algo menos "densa" y crecerá en altura. Tiene un tronco muy leñoso, de ahí que piense que es un pequeño arbusto.
    Si es un alhelí o de su familia y se parece....será estupendo porque el año pasado puse una de esas macetillas de poco más de un euro de alhelies normales...y junto con las aguileñas no he visto plantas que duren más tiempo en flor. A ver si a este le ocurre lo mismo.
    Por cierto, en el foro de identificación he preguntado y parece ser que es Erysimum Linifolium (por si lo quieres comprar y hay más variedades).
    Os iré contando qué tal se da...como se comporta en la floración y si tiene o no salud. Yo la he puesto a pleno sol porque no he encontrado demasiada información en cuanto a cuidados. Pero como los alhelies necesitan sol...pues eso.

    Ah...por cierto, TI-LA...ya sabes de dónde he sacado "la idea" de las macetas pintadas de azul...a que sí? ;)

    Otra cosa...no dije que también me dejé tentar por la Dicentra Spectabilis (un par de bolsitas de esas de tubérculos y bulbos...) En realidad si se hace de 80-90 cm. de alta y cierta envergadura no sé ni dónde la voy a poner, por eso he pensado en ponerla en maceta, porque como según he leído necesita un lugar, tipo de tierra, riego y cuidados semejantes a las hortensias, no tengo más lugares sombreados en verano :desconsolado: . Alguien sabe si la Dicentra Spectabilis se hace bien en un gran macetón?
    Os pongo una foto para que alguien se atreva a no disculpar mi "debilidad";)
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    Qué hermosas florecitas, no? Son gráciles, ligeras, campestres....me encanta esta planta. En su día, hace unos quince o veinte años puse raiz que compré también en bolsas como estas de ahora pero creo que era tan pequeña que no lució nada, no recuerdo si se murio...
     
  13. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Nadie sabe si Dicentra Spectabilis puede plantarse en maceta grande? es que la tengo aún en las bolsas que compré y me da miedo de que se estropee.
    En alguna ocasión que he tardado unos dias en plantar bulbos o raices que vienen en bolsas me ha salido moho...anda, animaros y a ver si alguien me responde....Muchas gracias a todos.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    muy buen dato gracias. Este invierno supe que fue tremendo ,asi que si lo soporta y sigue adelante es que aun con altos y bajos la hardhenberghia es bastante aconsejable en lugares frios con heladas.
    vemaos como sigue, porque si los capullos ya no estan es que se perdio la floracion y eso ya no es tan buen dato.la planta solita,no esta mal pero lo interesante es su floracion al final del invierno.
     
  15. Til.la

    Til.la

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Girona
    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Maria,


    Es una lástima que nadie pueda darte más información sobre la Dicentra Spectabilis. Yo la conocia solo por haber visto alguna foto pero no tengo ninguna experiencia con ella. Lo que está claro es que es bellisima. Ojalá tengas suerte con ella y nos puedas regalar bonitas fotos ;)

    Tienes razón, las macetas azules me sonaban de algo :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Yo estoy a la búsqueda y captura de Delphiniums azules pero de momento no hay suerte. Es posible que sea demasiado pronto y los encuentre cuando esté más avanzada la primavera . Voy a cruzar los dedos... De momento les guardaré un sitio..

    De hecho en estos momentos estoy muy liada con mis trabajos de remodelación en el jardin. Creo que me podria licenciar en "albañileria", solo suspenderia la asignatura de "piropeo" que es lo único que de momento no practico :meparto: :meparto: