Esquejes en agua y en tierra: experimentos

Tema en 'Multiplicar violeta africana por esquejes, hojas, división, hijuelos, chupones' comenzado por MARIZBETH, 18/9/09.

  1. Alba Martinez

    Alba Martinez

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Honduras, Centro America
    Re: ESQUEJES EN AGUA Y TIERRA ¿COMO LOS PONES TU?

    Hola Mimis
    No les puse hormonas, a algunos si les puse carbon pero poquito, y las tengo tapadas.
    Bueno pues a esperar, me parece una eternidad.

    Gracias por tu respuesta:happy:
     
  2. MARIZBETH

    MARIZBETH

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    JALISCO MEXICO
    Re: ESQUEJES EN AGUA Y TIERRA ¿COMO LOS PONES TU?

    Hola aa todos gracias por sus aportaciones este es un foro para aprender todos juntos pongan sus experiencias y como le hacen yo les reporte el dia de ayer revise los esquejes de agua y tierra los de tierra ya tienen hojitas pequeñas y los de agua apenas les estan saliendo eso si unas raices frondosas y enormes saludos y les debo las fotos no tengo camara ahora pero el fin de semana les pongo sale :5-okey:
     
  3. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: ESQUEJES EN AGUA Y TIERRA ¿COMO LOS PONES TU?

    Hola a todos:

    Tengo una hojita en tierra y ya tiene raíces, en el pecíolo asoman algunas hojitas minúsculas, por varios lados. Pregunto: son cada una de esos pares de hojitas, plantitas individuales? Cuándo debo hacer las separaciones y cómo?
     
  4. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: ESQUEJES EN AGUA Y TIERRA ¿COMO LOS PONES TU?

    Alana. yo generalmente hago una sola maceta por hoja, me estoy suponiendo que pusiste la hoja en agua y ya crecieron hojitas y raices, si es así, al menos yo, paso todo a la maceta, a veces, no siempre, se forma más de una planta, pero las separo cuando ya están más grandes (de unos 8 a 10 cm de diámetro por planta). Alguna vez las he separado pequeñas pero veo que sufren más y algunas -bastantes- se me han muerto.
    Por lo que yo he visto con las mías, resisten más si se quedan juntas y hasta que se hacen más grandes y fuertes las separo.


    Edito. por no leer bien, me equivoco. Yo creo que puedes dejarla en la tierra donde está creciendo y puedes esperar un poco para ver si realmente tienes más de una plantita.
    Cuando las hojas son muy pequeñitas no resisten mucho la separación y una plantita se forma de más de dos hojitas.
     
  5. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: ESQUEJES EN AGUA Y TIERRA ¿COMO LOS PONES TU?

    Hola EVamex:

    Gracias por responder. Tengo la hojita sembrada en tierra. Del pecíolo, están saliendo las hojitas, algunas ni llegan a tocar la tierra, están saliendo en el pecíolo. Como están muy pequeñitas, esperaré a que crezcan un poco para poder sacar una foto, de todas formas, falta mucho para poder separarlas.
     
  6. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: ESQUEJES EN AGUA Y TIERRA ¿COMO LOS PONES TU?

    Si las hojitas no tocan la tierra puedes ponerle más tierra para ayudar a protegerlas, solo lo suficiente para que las hojitas la toquen, aunque si se cubren un poco no pasa nada... solo se ensucian un poco.
     
  7. e-viss

    e-viss evis

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Oaxaca
    Re: ESQUEJES EN AGUA Y TIERRA ¿COMO LOS PONES TU?

    CHICAS: YO VEO QUE SABEN MUCHO DE VIOLETAS Y YO SOY PRIMERISA LES CUENTO LO QUE ME PASO, ME REGALARON UNA VIOLETA Y YA IVA MUY BIEN SOLO QUE NO DABA FLORES Y ENTRE MI IGNORANCIA LE ECHE UN POCO DE FERTILIZANTE Y QUE CREEN.... QUE LA QUEMO, PUES LO QUE ISE FUE CORTAR ALGUNAS HOJITAS Y LAS PUSE A ENRAIZAR, 2 YA TENIAN GRANDECITA LA RAIZ PERO TADAVIA NO LE SALIAN HOJITAS Y COMO NO SABIA QUE LAS SIEMBRO ASI PERO YA VAN COMO 2 MESES Y NO VEO QUE LES SALGAN HOJITAS NUEVAS PERO LAS HOJAS QUE ESTAN ENTERRADAS SE VEN MUY BIEN, QUE DICEN TARDARA MUCHO EN SACAR HOJAS:icon_rolleyes: BUENO TAMBIEN DEJE OTRAS 2 EN AGUA Y AYER NOTE QUE YA LE ESTAN SALIENDO SUS HOJITAS SON MUY PEQUEÑAS TODAVIA, VOY A ESPERAR A QUE CRESCAN OTRO POQUITO PARA SEMBRARLAS PERO OTRA PREGUNTA SOLO SE ENTIERRA LA RAIZ VERDAD O NO IMPORTA SI SE ENTIERRAN LAS HOJITAS:icon_redface: ESQUE NO QUIERO QUE SE ME HECHEN A PERDER ESAS HOJAS PORFIS ESPERO SUS COMENTARIOS GRACIAS;)
     
  8. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: ESQUEJES EN AGUA Y TIERRA ¿COMO LOS PONES TU?

    e-viss, yo no sé mucho de violetas, sólo lo que he aprendido con lo que veo en las mías y ahora bastante más en el foro.

    Que bueno que las hojitas sacaron raíces, hay algunas violetas que no se dejan.

    De tus hojitas que ya están en la tierra, déjalas, en algún momento saldrán las nuevas hojitas. A veces son muy tardadas y parece que no avanzan pero en su momento te darán la sorpresa.

    De las hojas que ya tienen raices y hojitas nuevas, yo he hecho ambas cosas: 1) solo poner la raíz en la tierra y 2) cubrir parcialmente las nuevas hojitas. De ambas formas han crecido las plantitas y me parece que no hay diferencia entre una forma y otra, excepto que con la segunda, las hojitas crecen sucias pero es algo que se soluciona limpiando :smile:

    Saludos,
     
  9. e-viss

    e-viss evis

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Oaxaca
    Re: ESQUEJES EN AGUA Y TIERRA ¿COMO LOS PONES TU?

    EVAMEX: GRACIAS POR CONTESTARME TAN RAPIDO VOY A SEGUIR TUS CONSEJOS Y ESQUE YA ME PREOCUPABA LO DE LAS HOJAS QUE YA TENGO SEMBRADAS PERO BUENO SERE PACIENTE A VER QUE DIA YA SALEN LAS HOJITAS NUEVAS.

    GRACIAS OTRA VEZ;)
     
  10. MARIZBETH

    MARIZBETH

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    JALISCO MEXICO
    Re: ESQUEJES EN AGUA Y TIERRA ¿COMO LOS PONES TU?

    HOLA ESTO ES AHORA DESPUES DE UNOS MESES ASI ESTAN MI EXPERIMENTO :

    ANTES:


    [​IMG]

    DESPUES:



    [​IMG]



    ANTES:

    [​IMG]


    DESPUES:

    [​IMG]

    Y ACBE SEÑALAR QUE YA PASE A VARIOS QUE TENIA EN AGUA MAÑANA QUE CONSIGA CAMARA LES PONDRE FOTOS ES PRIMER AÑO QUE SE DAN A SI GRACIAS A LO QUE APRENDI EN ESTOS FOROS. MIL GRACIAS
     
  11. MARIZBETH

    MARIZBETH

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    JALISCO MEXICO
    Re: ESQUEJES EN AGUA Y TIERRA ¿COMO LOS PONES TU?

    LAS MIAS MAS O MENOS TARDARON COMO 2 MESES Y MEDIO EN QUE LES SALIERAN HOJAS OTRAS TODABIA NO ES COSA DE PACIENCIA AMIGA YA VERAS AHORA YA ESTAS ESTAN MAS GRANDES :5-okey:
     
  12. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: ESQUEJES EN AGUA Y TIERRA ¿COMO LOS PONES TU?

    Marizbeth! qué bien que te han cogido, tanto en tierra como en agua, felicidades!. Yo sembré una hojita de una recogí en el super y me ha agarrado muy bien, pero tengo una de color violeta con blanco, que no hay forma de que agarre, es que se me niega totalmente.

    Esperaremos tus fotos mañana, cielo.
     
  13. romiz

    romiz novata

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ESQUEJES EN AGUA Y TIERRA ¿COMO LOS PONES TU?

    acabo de escribir algo pero creo q va mejor en este tema asi q ahi va de nuevo, perdon:

    hola soy muy muy nueva en el tema. Resulta q a mi suegra le regalaron una hermosa planta q hasta el momento era desconocida para mi, una VIOLETA AFRICANA. Desde el primer momento me enamore de esa plantita y empece a averiguar como podia hacer para reproducirla, eso me trajo a este foros varias veces. Vi como hacian sus esquejes y me anime a hacer uno en agua. Queria preguntarles, a ustedes las espertas, cuanto tardan en salir las primeras hojitas. Porque yo lo hice hace aproximadamente 15 dias y una de las ojas q puse en agua se esta poniendo negra.
    El esqueje lo hice asi: llene una tarro transparente con agua, en la parte de arriba puse una hoja de papel blanca sostenida con hilo como para q tape el tarro, y le hice un agujero para q pase el tallo de la hoja de viole y no se caiga.
    corrijanme si hice algo mal por favor.
    muchas gracias
     
  14. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: ESQUEJES EN AGUA Y TIERRA ¿COMO LOS PONES TU?

    Hola romiz, pasa que no todas las violetas se dejan reproducir por este método. Yo quise hacerlo con una violeta de una tía de mi marido y aunque hice lo mismo que con las otras, ponerla en agua, el tallo de la hoja se fue pudriendo hasta que ya no quedó más tallo.
    Lo que no rpobé fue poner la hoja en tierra... si tu suegra te da otra hoja ;) prueba poniéndola en tierra.
    Nunca he visto eso de la hoja de papel, no se si pueda ser que la hoja esté lastimando el tallo, porque el papel suele ser muy cortante.
    hay un hilo que menciona poner cinta en la hoja de la violeta para sostenerla, pero no recuerdo el enlace. Si lo encuentro te lo pongo.

    saludos,
     
  15. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: ESQUEJES EN AGUA Y TIERRA ¿COMO LOS PONES TU?

    Marizbeth, cómo sigues de salud? espero que ya mucho mejor.
    Recibe saludos,