Hiedra: ¿qué enfermedad es esta?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hiedra' comenzado por Kira, 29/7/08.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.


    ¿alguien sabe qué produce ésto?

    Afecta practicamente a cualquier hoja, a veces tienen puntitos rojizos que yo creo que luego se transforman en eso, y la hojas amarillea y se cae .... las hiedras están a pleno sol (un poco achicharradas y amarillentas por tanto, y son jóvenes, como mucho 2 años)

    [​IMG]

    Por cierto, que son preciosos esos círculos concéntricos ... pero no creo que sea bueno ...


    Saludos
     
  2. Re: ¿enfermedad en hiedra?

    Hola Kira ,el color amarillento de las hojas se debe talvez a la exposición solar,
    pero los círculos marrones con aureolas amarillas casi siempre son síntoma de alternariosis , los fungicidas foliares con éstas sustancias activas: benomilo , vinclozolina ,óxido cuproso e iprodiona pueden ser usados para el control de alternariosis;)
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿enfermedad en hiedra?

    Kira, .

    consultando la enciclopedia de plagas de la Royal, que parece bastante fiable, en hiedra da tres tipos de hongos y las caracteristicas son esos circulos marrones concentricos
    mycospherella hedericola (vaya nombrecito )
    colletothrichum trichelum
    Phylosthica hedericola

    control jeje!! copio:

    retire las hojas infectadas... (como tengas toda la planta...)
    y agrega si bien resulta poco estetico,el manchado de las hojas de la hiedra no resta vigor a los ejemplares jovenes que lo padecen

    es decir que se quede con el acné :13mellado:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿enfermedad en hiedra?

    Hola


    Gracias.

    Si, he estado buscando y pidiendo también ayuda a un ex-forero experto y me lo ha confirmado ... es cercospora, un hongo del tipo que decís. Y el tratamiento y eso coincide ... muchas gracias.

    Supongo que una hiedra a pleno sol, joven, y que en el pasado tuvo sed, pues es más débil ante cualquier párásito ... de momento la observaré y si no va a más, pues no la trato ...

    Por cierto, azalea, este mismo exforero también me recomendó benomilo. Yo lo conozco y he usado en algunas enfermedades, es un buen fungicida, pero está prohibido en España ...


    Saludos
     
  5. Re: ¿enfermedad en hiedra?

    Estuve leyendo algo sobre esto en el foro antiguo, que bien que tengas un amigo
    experto:5-okey: mi consultor de cabecera es un ingeniero agronómo amigo ,que trabaja en la agropecuaria donde compramos los insumos para la finca y es un descanso para mi y motivo de risa para él cuando llego preocupada por problemas con mis plantas:11risotada: estos hongos foliares no son tan preocupantes, ah te dejo el link de la discusión sobre el uso de benomilo, dan una alternativa a éste:5-okey: http://foroarchivo.infojardin.com/orquidea/t-143376.html
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿enfermedad en hiedra?

    Hola

    Este amigo que digo era forero, ya no participa, pero creo que alguna vez entra. Se dedicaba, antes, profesionalmente a la sanidad vegetal, vendía y aplicaba productos en agricultura.

    El también me aconsejó benomilo ... y le tengo que escribir para decirle que efectivamente está prohibido ...

    Se han prohibido muchos productos ultimamente, mejor dicho, muchos no se han prohibido, sino que no se han autorizado.
    Y muchos de ellos no porque sean tóxicos o cancerígenos ... sino simplemente porque ningún fabricante ha presentado la solicitual ante el ministerio para que le aprueben tal producto, poruqe es un proceso muy caro ...
    Al tratar de buscar esta infomación en google, me apareció precisamente esa discusión del foro antiguo ... qué casualida, ya la había visto pues antes que me lo hayas dicho ...;)


    Saludos
     
  7. Enta

    Enta

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: ¿enfermedad en hiedra?

    Gracias..
    Tu respuestas han sido elaboradas, buscadas y de muchísima utilidad:happy:
     
  8. Enta

    Enta

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: ¿enfermedad en hiedra?

    muchísimas gracias.
    Tu respuesta ha sido elaborada, buscada y de mucha utilidad. Ahora ya no voy tan perdida.

    Mil gracias
    Enta:happy: