Callistemon: siguiendo estos pasos he logrado germinar semillas

Tema en 'Limpiatubos (Callistemon)' comenzado por Supermari0, 24/6/14.

  1. Supermari0

    Supermari0

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    Barinitas Venezuela
    Germinación de Callistemon
    Después de haber probado varios métodos, he logrado con éxito germinar semillas de Callistemon. Les dejo los pasos:

    1) Lo primero es obtener las semillas que se sacan de las cápsulas dejadas por la floración, preferiblemente las que se muestran secas (color marrón, pues algunas se ven verdes y otras negras). Se pueden dejar dentro de un recipiente de vidrio a pleno sol para que la cápsula abra y deje salir las pequeñas semillas. También pueden comprar en ebay, recomiendo a los vendedores australianos con buena reputación.
    [​IMG]

    [​IMG]
    2) La preparación del sustrato es la que me dio más dolores de cabeza, para ellos les recomiendo la tierra negra sin agregarle nada. Se debe esterilizar, cosa que hice metiendo la tierra al horno de la cocina, en bandejas con una altura de una pulgada, a 250ºC durante 10 minutos.

    3) La tierra luego de ser enfriada al aire libre, la coloqué en bandejas de las de servir comida para llevar, le abrí huecos para drenar, humedecí el sustrato con agua hervida (ya fría) y luego coloque las semillas por encima, haciéndoles una pequeña presión.

    [​IMG]

    4) Las “bandejas” permanecen tapadas para mantener la humedad y se colocan en un sitio iluminado, pero sin que lleven sol directo, germinarán una semana después, de allí en adelante cuentas una semana y las puedes transplantar en bolsas, yo las coloqué en vasos de café que agarré del basurero.

    5) Las bolsas o vasos se colocan sobre una bandeja con agua para mantener la humedad y le colocas protección para la lluvia, esta vez si se sacan al sol directo para que se acelere el crecimiento.

    [​IMG]

    6) Si el sustrato del vaso o bolsa es bueno, no recomiendo fertilizar hasta que no haya pasado una veintena de hojas.

    7) Cualquier pregunta o sugerencia será bienvenida.
     
  2. Re: Germinación Callistemon (logrado)

    Genial, Supermari0, muchas gracias.

    Tus detalladas descripciones seguro que ayudarán a muchos en la germinación de callistemon, melaleucas y eucalyptus, que tienen semillitas minúsculas muy parecidas.

    ¿Alguna vez intentaste germinar sin esterilizar tierra o agua y se te pudrieron las plántulas?

    ¿Nos recomendarías alguna empresa australiana "de confianza"?
     
  3. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Germinación Callistemon (logrado)

    Te felicito por el post tan detallado, mucha gente no sabe que las semillas son esas cositas minusculas del interior y se piensan que son las bolitas grandes que estan pegadas al tronco donde antes hubo flores.
    Es precioso ver salir los semilleros, pero que sepais que yo corte lo que pasaba de las flores (el nuevo crecimiento) cuando ya habia terminado la floracion , porque lei que asi daban una segunda floracion.
    Todos los trocitos los meti en una maceta que tenia por alli con tierra de jardin normal y corriente y menos dos o tres, han tirado hacia adelante practicamente todos.
    Lo comento por si alguno no tiene mucha paciencia para los semilleros ...eso si los esquejes prendieron, pero no me dio segunda floracion, aunque esto no es el sur, tampoco esperaba demasiado.
     
  4. Supermari0

    Supermari0

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    Barinitas Venezuela
    Re: Germinación Callistemon (logrado)

    Intenté muchas veces sin esterilizar tierra y agua y montones de veces se me pudrieron los plantines, esta vez pierdo plantas en el transplante porque son muy delicadas por las raíces y tengo que sacarlas con un pequeño pedazo de madera, más delgado que un lápiz.
    Le compré a un vendedor australiano de ebay cuyo pseudónimo es deminimus.

    Por aquí tengo algunas que me quedaron de Callistemon violaceus

    [​IMG]
     
  5. Supermari0

    Supermari0

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    Barinitas Venezuela
    Re: Germinación Callistemon (logrado)

    También he probado con esquejes de Callistemon citrinus, pero usando Ácido Indolbutírico y he tenido buenos resultados. Si solo quieren obtener pocas plantas, les recomendaría el método de acodos, eligiendo ramas de 1 cm de grosor para que las raíces salgan más rapido, con cuidado de no manipular con mucha fuerza sus raíces al momento de separarlas de la planta madre.:5-okey:
     
  6. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Germinación Callistemon (logrado)

    pues muchas gracias por la informacion Superpari0 , porque aparte de la que tengo plantada en el jardin (que obviamente nunca he movido) y los esquejes que estan prendidos en las macetas, tambien tengo unos "tochos" gordos gordos que recogi un dia que fui al contenedor cercano a casa.
    Habia un pedazo de callisternon viejisimo , que supongo que habrian quitado de la limpieza de algun jardin y me lo lleve a casa.
    Saque varios trozos con la intencion de ver si lograba que alguno prendiese para hacer un bonsai ( con aquel grosor, tardaria años en tener algo asi de mis esquejes) y al menos tres (de momento) lo han echo.
    He esperado sin tocarlos porque tenia miedo que solo tirasen de reservas, pero las ramas van creciendo ya demasiado, asi que creo que se las han apañado con las pocas raicillas que logre salvar.
    Aunque no sean acodos, de tu informacion deduzco que las primeras raices que echan son delicadas y estos tendran que echar alguna nueva para mantener un tallo tan grueso.
    Asi que creo que los mantendre donde estan al menos un año mas ...no sea que las fastidie por intentar moverlas.
     
  7. juanpi35

    juanpi35

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Germinación Callistemon (logrado)

    Te agradecemos la información que compartes con nosotros. A mi, que estoy empezando en este mundillo, me va a ser muy útil ;)
     
  8. Supermari0

    Supermari0

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    Barinitas Venezuela
    Re: Germinación Callistemon (logrado)

    Bueno gracias por los comentarios :smile: