Poda: ¿cómo podar mis geranios?

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por José Carlos Sires, 5/6/14.

  1. Lo que tengo entendido por los artículos que he leído es que durante la primavera y el resto de la época de floración hay que cortar las flores marchitas, y al terminar el invierno poda fuerte de renovación. ¿Hay más detalles que deba saber al respecto? Mi geranio me echa la flor en grupitos, como un ramilletito tipo inflorescencia. ¿Corto el ramilletito entero una vez se marchiten las flores que hay en él o corto las flores individulamente porque ese ramilletito pueda volver a dar flor? Saludos, y gracias. Perdonad tanta pregunta.
     
  2. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Cómo podo mis geranios?

    Hola Jose Carlos,
    yo no soy la más indicada pq llevo poco tiempo con las plantas, pero los geranios (pelargonios descubrí en el foro es su verdadera denominación) me encantan y tu pregunta sobre flores secas me la sé :smile:

    Es normal que te florezcan en grupitos como dices, y cuando se secan, hay que cortar no solo las flores y sus ramilletitos, sino todo el tallo largo del que nace el ramillete.Lo que pasa es que generalmente no se te secan todas las flores a la vez, yo de vez en cuando quito flores secas con la mano (lo "despeino" como yo digo), y entonces ya con las últimas aprovecho y quito ya todo. Porque no, de ese ramilletito no te saldrán más.

    Eso sí, te recomiendo que lo cortes a mano, " a su amor" como dicen en mi tierra. Es decir, por la base donde ese tallo se une a otro más grande o grueso. Al tacto notarás que es más fácil separarlo de cuajo en una dirección u otra y te sale en seguida. Luego verás q se te secará donde cortaste. Si en el proceso te llevas algo más que el tallo y el ramillete de flores secas y la herida es más grande o desastrosa, coges Tippex (pasta blanca para ocultar errores al escribir y sobreescribir encima) y le pones un poquito y ya está.

    De poda hay un link en este foro, voy a ver si te lo localizo. Te recomiendo los links que abren el foro, que son generales, son toda una enciclopedia!
     
  3. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Cómo podo mis geranios?

    Hola de nuevo, encontré el artículo ! está en el link Todos los enlaces del geranio, un trabajo de José Luis Nadal que ha recopilado todo sobre los geranios que tanto te gustan.

    Es el nº 89 de ese hilo, te paso el enlace:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2320645&postcount=89

    Y hay mas en otros hilos , por ejemplo, este es cortito pero muy explicativo, y de JLNadal :
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4202313&postcount=43

    y bienvenido! :beso:
     
  4. Re: ¿Cómo podo mis geranios?

    Gracias, Jacaranda. Soy invidente, pero me gustan. mi madre los disfruta y entre los dos los preparamos, pero ella el tema de ponerse más en serio así como que no, pero si uno quiere que estén bien tiene que hacerlo. Cuando no sabes de plantas te limitas a regarlas, y luego te preguntas por qué no florecen, por qué no crecen, etc. Yo lo que tengo son 2 regals, o eso creo, a ver si pongo fotos. Venían del vivero de flor que eran demasiao, pero ahora florecen más discretamente. Entre que los compré y me puse en serio creo que los dejé más avandonados de la cuenta a los pobres, pero eso ya se acabó. Gracias.
     
  5. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Cómo podo mis geranios?

    No te preocupes, del vivero a casa siempre pasa eso! Las compras preciosas y llegan a casa y hala, se vienen abajo!

    Y tambien nos pasa a muchos que empiezas con dos geranios....y acabas con un balcón lleno! :meparto:

    Lo de podar los geranios, son los más agradecidos. Hay quien espera al final del verano y quien lo hace al final del invierno. Eso sí, cuando podes, aprovecha y haz esquejes de lo que sobre! Dicen además que de donde podes, salen siempre más de un retoño! a ver como se nos da cuando nos pongamos!

    Una pregunta: con el programita que te permite leer puedes leer o no los articulos que te he pasado?
     
  6. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: ¿Cómo podo mis geranios?

    oye qué bien esos programas de ordenador desarrollados para los invidentes, te permiten participar en todo, genial idea, lo que hace la tecnología.
     
  7. Re: ¿Cómo podo mis geranios?

    Pues éste programa se llama Jaws, si os da curiosidad hay muestras gratuítas en internet. Hombre, venirse abajo no se han venido, siguen sanos, pero como cuando los traje no están. Ahora mismo no tienen flor, pero como los estoy abonando y ya podé todos los ramilletes pasados espero que vuelva a reflorecer, aunque ya viene el calor. Me imagino que en otoño volverá a dar flor de nuevo. Creo que podaré en invierno, y así de paso aprvecho a rejuvenecer si se castigan de más las hojas con el frío.
    Los enlaces no los he podido abrir, por alguna razón, las adaptaciones informáticas para invidentes no son perfectas, pero no te preocupes, Jacaranda, que ya lo haré. de todos modos como tampoco voy a podar ahora pues no me urge. Muchas gracias.
     
  8. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Cómo podo mis geranios?

    José Carlos:

    Los geranios se dividen en grupos que habitualmente se llaman Secciones.
    Por ejemplo, el geranio zonal común es un Pelargonium que pertenece a la sección CICONIUM.
    Los Regal o de pensamiento, y la mayoría de los de olor son Pelargoniums que pertenecen a la sección Pelargonium. (Sí, la sección tiene el mismo nombre.)

    Demás está decir que pelargoniums de distintas secciones no se pueden cruzar.

    En todos esos geranios de la sección de los regals la floración se induce con el frío del invierno en las ramas que ya están formadas.

    Por eso, si los podas en invierno, con el frío no crecen ramas nuevas, y las que crezcan luego cuando comienza el calor no recibirán frío.
    Por lo tanto vas a obterer floraciones muy pobres, ya que no tendrás suficiente frío en ramas ya formadas para inducir floración.

    A todos esos lo ideal es podarlos en una época en que luego de la poda todavía haga calor como para que crezcan ramas nuevas, sobre las que luego el frío inducirá floración.

    Puede ser luego de acabar la floración, o a fines de verano cuando todavía haga calor.

    Abrazos y suerte!
     
  9. Re: ¿Cómo podo mis geranios?



    Hombre, Pelargonium, gracias por tu intervención, he leído unas cuantas cosas tuyas y estimo en mucho tus opiniones. Para empezar acabas de salvar la floración de mis geranios. Lamentablemente por mi condición me es algo complicado acceder a información tan específica, tengo que escarvarla en internet, no puedo encontrarla en libros.
    Y ahora me sale una duda. Éstos de momento están bien, tienen todas las hojas muy sanas y están muy compactos y tupidos. Además tengo entendido que los grandiflorum no crecen tan rápidamente como otras clases de geranio. Y ahora me surge la duda. Yo los veo bien ahora de compactos y de hojas. la flor la han acabado aunque están echando nuevos capullos ahora. Entonces me cabe una duda. Si veo que se acerca el momento y los veo compactos y sanos, ¿podo o no? Porque aunque a lo mejor yo los vea sanos necesitan rejuvenecer para florecer bien al año siguiente. Un saludo.
     
  10. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: ¿Cómo podo mis geranios?

    Hola José Carlos, es mejor que los podes todos por igual al final del verano cómo te aconsejó Pelargonium, yo lo hago siempre así y me ha dado muy buenos resultados, tengo siempre floraciones espectaculares.
     
  11. Re: ¿Cómo podo mis geranios?

    ¿Tienes regals? Pues entonces los podaré. Dime cómo. Supongo que tengo que cortar los ramos secundarios, pero cuántos nudos o con qué longitud debo dejar. Un saludo y gracias.
     
  12. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Cómo podo mis geranios?

    La verdad es que si están compactos yo les haría muy poca poda.
    Solo un despunte, es decir: cortarle 1 a 2 centímetros de las puntas de las ramas.
    Con eso no le haces perder hojas, la planta ni lo siente, y te ramifica más.
    Y esa es la idea, más ramas equivaldrán a más flores.

    Es cierto lo que dices que algunos cultivares de los regals crecen más lento. Hay otros regals que no, que son muy vigorosos y hay que podarlos más fuerte.

    Lo que hay que tener siempre en cuenta cuando uno poda este tipo de pelargoniums es que la poda no puede ser tan drástica como en los geranios comunes.
    Vale decir, en los zonales uno puede cortarlos hasta casi al ras del suelo y vuelven a crecer. (No es la mejor poda, obviamente, pero no mueren).
    A los regals, los de olor, etc. nunca hay que podar más allá de la parte verde (o blanda) de las ramas. Siempre hay que dejar una parte verde (o blanda) de la rama y no bajar más que eso. Si uno les corta demasiado y lo único que les deja son ramas que ya están viejas, leñosas y sin hojas, les cuesta muchísimo sacar brotes nuevos desde ahí y muchas veces mueren sin poder brotar.

    A mi me pasaba hace muchos años con regals y los de olor que los podaba a fines de invierno. En primavera crecían ramas lindísimas y se ponían hermosos y bien tupidos, pero me daban pocas flores. Pero si no los podaba, no estaban tan lindos pero se me llenaban de flores. Comencé a buscar datos y el problema resultó la falta de temporada de frío en las ramas nuevas. Así fue que lo averigué.
     
  13. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: ¿Cómo podo mis geranios?

    Efectivamente, lo zonales yo los podo casi a ras del suelo en octubre y me crecen con tremendo vigor, me regalan floraciones espectaculares.
    Gracias por la información sobre los regals, esté es el primer año que los tengo y sí no hubiera leído tu información los hubiera podado como los otros.
     
  14. Re: ¿Cómo podo mis geranios?

    Cubitalo, me parece que Pelargonium nos ha salvado la papeleta, jeje. Luego voy a comprar para el taladro. Es digno de verse los estragos que pueden casuasr estos bichos en nada de tiempo.