Balcón orientación al sur: ayuda cristaleras y plantas

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por celna, 1/12/07.

  1. [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Este bálcón tiene unos 6 m2 incluida la franja estrecha y larga, creo que la zona amueblada tendrá unos 4m2.
    Le da el sol en verano desde las 3 de la tarde hasta que se mete, en estas fechas hay unas preciosas puestas de sol (en frente tengo un parque y "nada" más)
    como veis los cristales son transparentes y como señaló Aguaribay en otro tema en verano (era el primero que pasaba en esta casa) hizo efecto lupa y se quemaba todo.
    siguiendo los consejos de Aguaribay y Lizarel pondré seguramente una celosía, aunque me gustaría que no fuese muy tupida (siempre que no perjudique a las plantas) porque me encanta sentarme a leer y ver la "pasa" (es un primero), realmente es para lo que lo usamos mucho tiempo pues al dar el solito en primavera y otoño se está fenomenal. Ah para comer tengo otra terraza (también pequeña y que necesita remodelación, ya lo enseñaré también para que me ayudeis).
    me gustaría saber vuestras opiniones y mejoras así como consejos sobre qué plantas pondría que no se quemaran y aguantaran el frío (valladolid tiene un clima extremo: heladas continuas en inverno y hasta 40º en verano)
    gracias de antemano:happy: :happy: :happy:
     
  2. banksiae

    banksiae

    Mensajes:
    21
    Re: balcón orientación sur: ayuda cristaleras y plantas

    muy buenas celna.
    con el frío no tengo mucha experiencia ya que soy de valencia y aquí mucho frío no.
    pero en calor si que tengo mucha experiencia.
    lo de la celosía, malla de hivernadero de esas negras, o si pudieses bajar el toldo lo más bajo posible................es fundamental, si no no hay nada que hacer. el sol directo en verano hay que quitarlo por lo menos las horas de más calor
    pero se puede dar un giro a la cuestión. el problema realmente no son 40º, con eso las plantas pueden tirar. el problema es que se secan las macetas continuamente.
    una de 2: o riegas 3-4-5 veces al día o pones un sistema de goteo.
    a mi me funcionan lo que yo llamo plantas indicadoras, por ejemplo petunias. en cuanto se vengan a bajo las tienes que regar porque indica que la tierra se está secando. en cuanto las riegas otra vez para arriba.
    ten varias petunias por ejemplo y no permitas que los tallos ni hojas se tumben hacia abajo (esto pasa por regar varias veces al día claro)

    otra solución sería lo de siempre: MACETAS CUANTO MÁS GRANDES MEJOR, tardan mucho más en secarse
    yo no pude tener menta al sol hasta que no las planté en una jardinera grandísima. y ahora da igual el sol que tengan, siempre está verde.

    en fin, no se si he sido de mucha ayuda, soy consciente de que los que vivimos en ciudad dependemos de las macetas, y esto a veces desespera
     
  3. Re: balcón orientación sur: ayuda cristaleras y plantas

    También creo que tienes un problema con el tamaño de las macetas, deberian ser mayores, aislarlas del suelo y poder almacenar más agua. Eso también te permitiria poner una capa aislante en la pared exterior para que no cocieran las plantas.
    Lo que ocurre es que tienes un problema de espacio por el volumen de los muebles y hacerlo compatible con el cotilleo de la calle lo hace más complicado.
     
  4. Re: balcón orientación sur: ayuda cristaleras y plantas

    BanKsiae, LLosona, gracias por las indicaciones...
    efectivamente uno de los problemas es el espacio y el tamaño de las macetas (lo cual tengo claro al menos en la otra terreza, que es un poco mayor y si las admite: estoy de obras y ya os la enseñaré).

    Banksiae: el toldo lo bajo lo más posible, pero no tapa completamente las cristaleras de abajo todo el día y lo del riego: riego por goteo de momento imposible: no hay toma de agua y habría que hacer mucha obra en el inerior de casa para sacarla. Y lo de regarlo muchas veces...: este verano creo que alguna planta se me ahogó...

    Ciertamente el tamaño importa: tanto el pitosporo, como el lauro y la trepadora (falso jazmín) es lo que no me ha dado problema al tener macetas grandes (aunque el pitosporo no me floreció) Ah tampoco las coniferas del fondo.
    la jardineras colgantes son para planta de temporada (efectivamente dado su tamaño).
    El problema ciertamente veo que son las macetas delante de la mesa. Ahora tengo ahí como veis unos "experimentos" que hice con mi hija mayor (de 5 añitos): un aguacate, un castaño de indias y una encina que plantamos esta primavera: y o los regalo o intento convertirlos en bonsais ......
    En primavera puse tulipanes y jacintos (los tengo en la otra terraza que no se ven cara a fuera ahora sin plantintas, pero en primavera los trasladaré).
    el tema es cara futuro ¿pongo otra vez plantas de temporada en macetas pequeñas (20-22 cm)? o mi idea era ¿planto otra cosa más definitiva? el problama es que de ancho (entre mueble y cristal) no hay mucho espacio y tendría que buscar alguna maceta adaptada.....
    un saludito
     
  5. jara2

    jara2

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: balcón orientación sur: ayuda cristaleras y plantas

    Yo te propongo un cymbidium..... son espectaculares. ( Es una orquidea ). La puedes tener en invierno pero cuando vengan heladas fuertes la metes dentro, por lo demás aguanta el frío y el calor. Te pongo una foto del mío ( que con helada y todo está fuera protegido con un plástico de noche )
     
  6. Re: balcón orientación sur: ayuda cristaleras y plantas

    gracias Jara2, es muy bonita no conocía el cymbidium, aunque prefería alguna planta resistente a las heladas continuas (sin tener que tapar con plástico), aunque en todo caso tomaré nota
     
  7. Re: balcón orientación sur: ayuda cristaleras y plantas

    Un balcón precioso Celna, voy siguiendo este post con atención puesto que muchos de los consejos tambien me sirven a mi. :smile:

    A ver si en un tiempecillo tenemos unos balcones estupendos ;) Yo de momento dejaré el tema de la celosia hasta después de fiestas, que entre regalos y demás no me llega para todo. :-?

    Bueno, un besote!
     
  8. Re: balcón orientación sur: ayuda cristaleras y plantas

    Ya sabes la frase: si no puedes derrotar a tu enemigo, unete a él. Por qué no hacer un balcón de cactaceas y suculentas? Son preciosas y llevan menos agua
    Una solución que encontraron unos amigos mios fue con hidrojardineras. Es verdad que son un poco caras pero incluso pueden estar una semana y más sin riego.
    Y buscando buscando, encontré este artículo y que me perdonen que no quiero hacer propagande de ninguna firma, pero al menos esta curioso

    http://www.decoestilo.com/exteriores/deposito-de-agua-para-macetas/
     
  9. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    Re: balcón orientación sur: ayuda cristaleras y plantas

    Resérvate en las jardineras de la barandilla algo de espacio para poner en primavera petunias y surfinias, que te florecerán abundantemente durante primavera, verano y gran parte del otoño, y hay muxas variedades de colores para elegir. Veo que tienes muxo sol, y eso es lo que más les gusta a ellas, solo tienes que procurar regarlas a diario, y quitarles las flores marchitas, y ya verás que preciosas se te ponen. te pongo una foto de las mías para que veas a ver si te gustan...

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  10. Re: balcón orientación sur: ayuda cristaleras y plantas

    Lizarel: yo también he dejado el tema de las celosías para después de fiestas, si las "pillas" antes que yo pon fotitos en tu tema que ya sabes que también estoy superpediente.

    Manuel BCN:En cuanto a las cactaceas y suculentas, he de reconocer que no son mis favoritas, y además como muchos tienen "pinchos" son incompatibles con mis joyitas de 1 y 4 añitos. En todo caso aunque soportarían bien el calor no se si aguantarían bien las heladas continuas, el clima extremo de Valladolid es bastante complicado para la mayoría de plantas. De todas maneras si conoces alguna suculenta (por carencia de pinchos) que aguante estas condiciones te agradecería me lo dijeses. Yo en la otra terraza tengo una planta de "rocío" o "aptenia" (creo que se escribe así), con florecitas rosa y en invierno se pone muy fea.
    ah! muy interesante el enlace, aunque parece más orientado a plantas de interior. Gracias por tu interés.

    Whilsther: preciosas tus petunias . Este verano yo también puse en las de la barandilla, y realmente fueron las flores de temporada que mejor resistieron. El principal problema lo tengo en qué poner tras las cristaleras que me aguante más altas temperaturas. Gracias.

    gracias a todos:razz: :razz: :razz:
     
  11. Re: balcón orientación sur: ayuda cristaleras y plantas

    Mi sugerencia es que reubiques las macetas.
    No tengo plano de tu balcon, pero más o menos por las fotos puedo imaginar algo...
    Lo que podrias hacer es retirar las macetas de al lado del cristal. Hacer grupos con ellas en esquinas o en zonas donde no te molesten al paso. Las plantas estan mejor si estan más juntas pues se genera mayor humedad. Aparte de que el efecto optico es mucho más bonito.
    Entonces, en lugar de tener una fila de macetitas por todo el balcon, tienes dos o tres islas de plantas bien tupidas. Tambien es más facil de regar, al estar todo junto y la vista te queda despejada.
    Pones las macetas más altas detras y las más bajas delante. Puedes ayudarte de algun tipo de apoyo (estanteria, tabuerte, tiestos que no uses puestos boca abajo) para ir haciendo un degradado de tamaños... una "cascada" de plantas. Tambien piensa cuales podrias agrupar en una maceta más grande.
     
  12. Re: balcón orientación sur: ayuda cristaleras y plantas

    Xey: gracias por tu interés. El problema es evidente de espacio, y tienes razón en los "puntos" donde tengo reunidas más plantas se dan mejor.

    En la esquina de la columna tengo el falso jazmín y un granado enano (que espero aguante el invierno: de momento va bien, perdiendo lógicamente hojas pero no parece muy molesto por las heladas).
    En la esquina de las "balconeras" o "jardineras" quiero "rehacer algo el "decorado". En ellas ahora tengo pensamientos que sustituiré por petunias en primavera-verano.
    El cristal de abajo, al menos ese y probablemente el siguiente lo tapare con una celosía (como indicaba Lizarel en su tema).

    Ahora vienen las dudas en la zona inferior: ahora tengo un "laurel real" que tenía en la otra terraza y un pitosporo nana (las macetas son de 35 ó 40, ahora no recuerdo), tampoco cabe mucho más. El pitosporo aunque no floreció me gusta por el verde y aguantó el calor y parece resistir las heladas.

    Ahora bien en cuanto al "lauro" mi duda viene en si poner una maceta más grande que me sobrará de la otra terraza (de 45x45), bueno lo de la maceta es claro, la duda viene en si mantener el lauro (no sé si aguantará el solazo) o poner una celosía en la pared-cristal y plantar una trepadora que quede bonita junto al falso jazmín.
    Ayuda, por favor, soy un poco indecisa.

    Ah, en cuanto a la hilera de macetas delante de la mesa, es que no me caben mucho más grandes: problema de espacio.

    Agradezco vuestra ayuda,
    saluditos
     
  13. Re: balcón orientación sur: ayuda cristaleras y plantas

    Poner una celosia no quitará el calor del cristal. No creo que la trepadora aguante la condiciones. Como ya te dije antes.... me reitero: olvidate de poner cosas pegadas al cristal, no sobrevivirán.
     
  14. Re: balcón orientación sur: ayuda cristaleras y plantas


    Xey: ahora ya me he perdido... si ves el tema de Lizarel, tiene unas cristaleras parecidas a las mías y allí Aguaribay pareció aconsejarnos que pusiesemos celosías para quitar calor y evitar el efecto lupa
    y ahora ¿qué hago? ¿pongo o no pongo celosía? porque claro, con lo que valen las celosías de madera, no me voy a gastar una pasta si no hacen nada...
    ¡siento si no entendí bien las explicaciones!:icon_redface:

    Por eso agradecería que me dijeseis qué hacer
     
  15. Re: balcón orientación sur: ayuda cristaleras y plantas

    Celna:
    No estaba pensando en cactaceas de muchas espinas, algunos cactus no se les notan o tienen espinas "blandas" como muchas mamiliarias. Pero entre las suculentas las hay muy bonitas, incluso que florecen, como los kalanchoes, y tiene la pecualiaridad de no necesitar apenas riego.
    En cuanto a soportar heladas, recuerda que estas plantas provienen en su gran mayoria de zonas desérticas, donde soportan cambios extremos de temperatura, calores intensos y heladas.
    Te pongo enlaces de fotos.

    Este es del parque de La Paloma en Benalmádena

    http://www.flickr.com/photos/_mm_/sets/72157594415493232/

    Esta es la crassula ovata o arbol del dinero, que está en muchisimos jardines y balcones de toda España

    http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Crassula_ovata_+_Florero.jpg

    Estan las echeverias, de las cuales hay muchas variedades y que he tenido sembradas en condiciones similares a las tuyas: justo al lado de un cristal en una orientacion de pleno sol

    http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Echeveria_elegans0.jpg

    Luego estan otras plantas (confieso que las he adoptado sigueindo consejos de Aguaribay en otros hilos) como el Agracejo o Berberis, del cual ahora tengo tres variedades, aunque la que mas ha progresado es la sinensis

    http://www.flickr.com/photos/gonzalez-alba/1933146353/

    y las salvias, de las cuales tengo un ejemplar muy vigoroso de Salvia rosa

    http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/salvia-microphylla-salvia-rosa-salvia-granadina.htm

    Bueno, pido disculpas por la extensón de la respuesta, pero estoy intentando poner plantas en mi terraza que sean resisten y/o autoctonas o caso de no serlo, que se adapten bien al sol y al aire fuerte