Arces: germinar diferentes tipos de semillas en clima tropical de Ecuador

Tema en 'Arces (varias especies y temas sobre arces)' comenzado por Nando78, 26/4/11.

  1. fraycortes

    fraycortes Pasion por los Arces

    Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Saludos de nuevo, necesito ayuda, ya que tengo una pregunta, puse semilla de acer en una maceta, creo que uno ya esta brotando, acaba de salir, pero veo que empieza a cambiar de color a marillo, me da temor a que se seque o queme por el frio, tengo la maceta afuera de la casa y en la noche es de 9 grados centigrados,

    Cuando brota una semilla que me recomiendan hacer? dejarlo afuera o meterlo a mi cuarto la maceta? o ponerlo sin que le de el sol? gracias
     
  2. ARCE NEGUNDO

    Saludos!! Les dejo unas ultimas fotos de mi pequeño Arce Negundo que pese a todos los contras en cuento a clima sigue creciendo muy bien y ha procedido a ramificar luego de cortar su apice para que no crezca muy larguirucho como se veía en las fotos del inicio.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Que barbaro con ese Arce! Se ve que esta creciendo con ganas.
    Yo me consegui como 3 o 4 de estos:
    [​IMG]

    Pero nunca entendi si le quitaba las "alas" o si asi como esta se siembra, porque vi un video y las semillas eran como las de la tele: () asi, y no como con alas. Nando, tal vez me echas la mano o alguien mas del foro, las semillas se germinan asi con "alas" o hay que "abrirlas"??
    Con esa tremenda duda, lo mas probable es que no funcione :-? pero igual no pierdo con probar!
    Saludos
     
  4. fraycortes

    fraycortes Pasion por los Arces

    Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Saludos, segun yo asi se ponen en la maceta con alas, no hay problema, hay algunos como el Acer RUbrum que solamente esta la semilla, sin la alita, pero vi en un video en Youtube que si les dejan las alas,
    Aqui te paso la direccion del video.
    http://www.youtube.com/watch?v=1sGXg5DZyqc
     
  5. Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Saludos Luis y pues si, mi pequeño Arce va viento en popa, el clima humedo y lluvioso le está ayudando ahora. Respecto a tu pregunta, las semillas de arce se suelen sembrar con la alita que acompaña a la semilla. Otro punto importante, sobre todo si vives en un lugar caluroso es estratificarlas es decir hacerlas pasar un periodo frío para que logren germinar puesto que las semillas de Arces tienden a tener cierto letargo. Hecho ese proceso las semillas se siembran en sustrato o tierra y a esperar a que germinen. Yo he intentado germinarlas sin ese proceso, quitándoles el ala, abriendolas un poco y nada con las especies Rubrum, Pseudoplatanus, etc. Solo me funcionó con el de la foto: El Arce Negundo.
    Ahora estoy estratificando unas semillas de Arce Palmatum que recien llevan una mes. Tendré que esperar otro mas o dos y recien ver que tal la llevan. Ojalá y germinen.
     
  6. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    :6-asombrado: no puedo creer que no haya encontrado ese video! le di vuelta youtube y no lo encontre :icon_redface: Describe perfectamente mi situacion :5-okey: te lo agradezco!

    Excelente! :5-okey: y si, necestio estratificar definitivamente. Como has hecho para estratificar? por algun lado vi que las ponian en una bolsita con arena en el refrigerador, esta bien asi? o las pongo solo con algodon?

    Gracias por ambas respuestas :52aleluya:
     
  7. linternaverde

    linternaverde

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina
    Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Hola lu24is, y disculpen mi intromision, pero esas semillas creo que las conosco bien y son de Tipuana tipu no de arce. Son unos arboles muy grandes y hermosos con flores amarillas, y de clima subtropical que por aca son muy plantados.
    un saludo
     
  8. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Gracias por tu respuesta, pero sucede que las semillas de las fotos las copie de google ;) entonces puede que tengas razon :5-okey:
    Pero las mias si se recogieron al pie de un arce.
    Saludos
     
  9. Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Saludos Luis. Para estratificarlas yo opté por remojarlas unas horas y luego ponerlas en un contenedor plástico con arena húmeda y al refrigerador en la parte baja. Ahí pasarán 2-3 meses hasta poderlas sembrar en un semillero y con suerte verlas germinar. A veces unas cuantas germinan en el refri.
     
  10. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    A muy bien, te agradezco la asesoría tecnica para germinar semillas de arce Nando! :5-okey:
    Estare comentando aqui en el foro que tal me fue, espero tener aunque sea una germinacion :meparto:
    Esperamos ver a esos palmatum tuyos germinando!

    Saludos
     
  11. Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Hola Luis, espero ver muy pronto fotos tuyas de tus arces germinados. Y ojalá esta vez la suerte me acompañe y logre germinar por lo menos un Palmatum.
     
  12. fraycortes

    fraycortes Pasion por los Arces

    Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Sobre Germinar Acer
    Tengo ahorita semillas de Acer palmatum, Acer Grandiendatum, Acer Flame, ahorita es el mes de febrero y quedan dos meses con un poco de frio aqui en la region, quisiera germinarlas, pero que me recomiendan? ponerlas a germinar? o por el cambio de clima ya no germinaran hasta diciembre proximo? mejor me espero? o los pongo a estratificar? Saludos y gracias
     
  13. Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Te recomiendo ponerlas es estratificar si el frío no es suficiente en tu zona. Esto para que no eches a perder tus semillas, pues lo malo de las semillas de arce es que no se pueden guardar mucho tiempo pues pierden su poder germinativo rapidamente. Ponlas a estratificar y cuando germinen, si hace ya calor en tu zona pues los tratas de mantener al cobijo de otros arboles o a la sombra y procuras mantener cierta humedad a fin de que no se achicharre con el calor seco.
     
  14. Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Hola a todos, tengo una pregunta, a los cuantos años un Acer Rubrum es capaz de producir flores o semillas, ya que tengo un Acer Rubrum en un maceton como de 40 litros con una edad de cerca de tres años y en estos días he notado que tiene florecitas rojas en sus ramas. Mas tarde subire fotografias para que puedan verlas.
     
  15. Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Aqui esta mi Acer Rubrum cuando pequeñito
    [​IMG]
    Aqui esta mi Acer Rubrum mas grandecito a finales de otoño
    [​IMG]