Itín (Prosopis kuntzei), árbol autóctono de Sudamérica: cómo cultivar

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por Susana Fonseca, 9/11/08.

  1. Alguien tiene experiencia en el cultivo de Itín? Prosopis Kuntzei .Me han regalado un ejemplar de un año y ya bajé toda la información taxonómica, pero está en mi invernadero y por ejemplo hoy hacía 50 ºC, lamentaría mucho perjudicarlo, es peqqueño y aún tiene hojitas, sé que el ejemplar adulto tiene hojas un mes al año y luego espinas. Tengo como refereencia su progenitor, de 15 años que ha creccido muy bien en mi zona, y el problema es que lo he llevado al campo, a 60 k de dicha zona si alguien cuenta con innformación, le agradezco el aporte. Susa.
     
  2. Gracioso Itín, por muchos ignorado

    Si hay algo que resulta tal vez curioso, es contestarse uno mismo, viendo que no hay información al respecto. Como mi Itín sigue resistiendo temperaturas de + 50 º :icon_rolleyes: seguí preguntando y me han respondido que es un árbol muy resistente a la sequía y al suelo salitroso, :55burla: qué lástima que que es justo la tierra de mi desierto personal, así que ya que es una madera muy noble, digna de los prosopis, éste, mi prosopis kuntzei crecerá sin preocupaciones..pensé...:ojoscorazon: y así es....Vaya pues este homenaje a este curioso vegetal, que tiene más espinas que hojas y es visitado por numerosas abejas en floración, utilizado también en zona rural para postes, como los de nuestras vides, y cuya dureza supera a la del schinopsis balansae (quebracho colorado) (¡vaya madera!, ya me quebró unas cuantas mechas al agujerearlos) . Como corolario agrego que pensando que la tala de este ejemplar sea poco controlada, decidí dedicar tiempo a la germinación de sus semillas, y a la reproducción del mismo. Adjunto imágenes ilustrativas y como no encuetro el ícono para adjuntar estudios cientíificos de crecimiento lamento no poder ponerlos.

    [​IMG]

    Itín plantado en 1993 en suelo levemente salitroso.

    [​IMG]
    Flores similares a las del calistemo
     
  3. Re: Autóctonas Argrntinas Itín

    Hola Susana te cuento que estoy a punto de experimentar con unas semillas de itin, si sabes de algo avisame!!!!!!
     
  4. Ezequiel Blum

    Ezequiel Blum

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Autóctonas Argrntinas Itín

    Hola Susana, estoy buscando semillas de itín, vos tendrás? desde ya gracias, Ezequiel
     
  5. Re: Gracioso Itín, por muchos ignorado

    Es una belleza! Mis mejores deseos para tu pequeño itín que ya debe estar algo mayor. Mi experiencia con el género (germiné un par de ñandubays) es que necesitan una maceta profunda, o alta, por la raíz pivotante.
    Saludos