Culebra con pelos: ¿mito o realidad?

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por CarmenBC, 16/2/08.

  1. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Culebra con pelos? mito o realidad?

    Durante mi carrera de biología, tenía un profesor de Zoología que siempre incluía una pregunta atípica para que pensaramos, en una ocasión la pregunta era esta:

    Existe la leyenda de que existe una especie de serpiente que cuando encuentra una mujer con su bebé lactante esta es capaz de mamar del pecho de la mujer mientras introduce la punta de su cola en la boca del niño para que no llore. ¿Por qué razón esto es mentira?

    La respuesta: Porque no tiene labios, condición necesaria para que una serpiente pueda mamar o cualquier otro bicho pueda hacerlo, cosa que si hacemos los mamíferos.

    Curiosamente un compañero del trabajo de mi hermano contaba algo que sirvió de cachondeo para todos los compañeros aseguraba que había una serpiente que metía la cabeza en la tierra y usaba el resto del cuerpo como un látigo para atacarle. Que era verdad y que el lo había vivido muchas veces, que por eso las mataba. (A él si que habría que matarlo por decir semejantes burradas).

    En cuanto a lo de las serpientes peludas, yo recuerdo haber observado algunos ejemplares que en algunas zonas del cuerpo, tenían entre las escamas cerdas parecidas a los pelos. Igual de ahí viene el mito de las serpientes 'melenudas'. Aunque ahora mismo sin un ejemplar de los que vi delante o una imagen que lo confirme no podría afirmarlo con seguridad.
     
  2. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Culebra con pelos? mito o realidad?

    Bueno más grande que un moco se descubren muchas especies todos los años en España. Desde moluscos, pasando por esponjas, insectos ni te digo, etc, etc. :beso:

    Algunas especies recientes 'mayor que un moco' :smile: encontradas en España:

    Chondrostoma oretanum Doadrio y Carmona 2003 (es un pez de Ciudad Real)
    Ganula gadirana Muñoz, Almódovar y Arrébola, 1999 (un caracol de Cádiz)
    Argiroploce unedana Baixeras, 2002 (una mariposa de Teruel)
     
  3. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    Re: Culebra con pelos? mito o realidad?

    hola

    no pude resistir no comentar.

    concuerdo con la respuestas de trivio y de muchos aqui. la ausencia de lasbios y en especial de "cachetes" (musculo macetero) hace imposible que la serpiente pueda succionar. ni siquiera pueden masticar. solo tragan

    en cuanto a que si grazna, maulla o lo que ustedes quieran es imposible ya que carecen de cuerdas bucales (estas solo aparecieron con las aves, y algonos reptiles como los cocodrilos pero son muy basicas, solo sonidos guturales)

    en cuanto a los "pelos" jamas he vi nada similar. apoyo mas a que lo que se vio fue una serpiente que inicio su muda y que esta estaba aun muy adherida a la piel (cosa muy comun) o como dice ailanto una pequeña confusion ya que pues la maleza no nos permite una facil apreciacion en el campo (mas probable). el miedo a veces nos hace ver cosas que no son, asi han nacido muchos monstruos mitologicos.

    nota: he leido que a veces cogen o matan sin sentido a aquella culebra que pase por el camino, por lo que les voy a dejar unos tips para evitar tanto masacres como accidentes. en un curso que tome de herpetologia (estudio biologia actualmente y me facinan los reptiles) hay ciertos patrones que la naturaleza nos pone o nos indica para "advertirnos" de la peligrosidad:

    1. cabezas en formas de flechas o rombos. nunca te acerques, son seguro que son venenosas. los abultamientos que se ven son causados por la presencia de los sacos de veneno
    http://s190.photobucket.com/albums/z257/americanwildlife/Reptile/Crotalus_enyo.jpg

    2. presencia de cascabel o sonido cercano similar. yo creo que esta no necesita explicacion

    3. colores brillantes o combinaciones llamativas. si una serpiente resalta de su entorno notablemente es venenosa
    http://www.municipiodenogales.org/imagenes/coralillo.jpg

    4 presencua de un capuchon. solo se aplica en cobras

    (estos patrones no son 100% aplicables o visibles sin un ojo entrenado por lo que recomiendo que ante la duda es mejor no acercarse si no se esta seguro por lo que les va el segundo tip)

    ahoro la serpiente nunca va a atacar nada mayor a ella a menos de que se sienta amenazada, y si esto sucede siempre va a lanzar una advertenncia o van a salir escurridizas. las advertencias pueden ser como sonido de cascabel o hasta alzar su cuerpo y gruñirte . solo es mejor alejarse. nunca te va a perseguir ni mucho menos tomar venganza
    la serpiente siempre va a pensar si te ataca ya que la produccion del veneno requiere un gasto energetico durisimo, y el veneno se regenera hays una o dos semanas, lo cual es un peligro para ella ya que significa quedarse sin comer (no controlan tampoco la cantidad que inyectan).
    hay que recordar que si no fuera por ellas plagas como los ratones (su principal alimento) acabarian con nuestras cosechas e invadirian nuestros hogares


    hagamos esto por un ambiente mas biodiverso

    saludos
     
  4. tinea

    tinea

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    andalucia
    Re: Culebra con pelos? mito o realidad?

    Hola, creo que ya hace bastante tiempo que surgió el tema de la serpiente con pelos, pero he encontrado este foro por casualidad y creo que mi historia podría aportar algo... Mi familia proviene de un pueblo de la serranía de Cádiz. Mi padre trabajaba en una huerta en la sierra, y me contó que una vez oyó el canto de una gallina, al acudir al lugar se encontró con una culebra de mas de dos metros y del grosor de un brazo, cubierta de una especie de cerda que parecían pelos, él intento atraparla pero escapó entre las rocas...
    Pasaron los años, un día mi hermano que andaba buscando espárragos por otra zona, se encontró una de aproximadamente 1,80 m. Esta se oculto bajo un trozo de corcho y mi hermano la pudo capturar, la trajo al pueblo todos la pudimos ver, tenía unas cerdas pequeñas entre las escamas al día siguiente mi hermano la soltó en el mismo lugar donde la encontró... no hicimos fotos y me arrepiento un montón, porque hay gente que no lo cree...
     
  5. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: Culebra con pelos? mito o realidad?

    Hola, soy de la montaña de Valencia. Aqui en el pueblo también existe la leyenda de la serpiente peluda "desde siempre". He conocido personas, alguna familiares mios, que cazando o recogiendo esparto han escucho soplidos o ruidos extraños y han visto de cerca , generalmente entre rocas o en algún arbol hueco, lo que parecen ser serpientes negras o negruzcas de un tamaño de alrededor de dos metros y gordas como en antebrazo... y aseguran que tenian pelos en el cuello!!!. Desde luego, no tienen porque ser pelos, pero debe de haber algo no identificado pululando por ahi fuera. Puede que escaso o extinto, pero todas las leyenda se basan en algo real ( aunque el folcklore les añada "adornos").
    Aqui conocemos muy bien las culebras bastardas ( alguna negruzca y otra marrón sobrepasaban los dos metros, yo las cogi en persona y las solte vivas) y no pasaban de eso, de ser culebras grandes. Hay culebras de collar, de escalera, viboras, y alguna mas. Nunca he visto ninguna "peluda", pero no desconfio de las personas que lo cuentan, aunque puede que no sean exactamente como las describen (interesante lo de las escamas modificadas que pueden ser erectiles si estan excitadas y planas en reposo).
    Sin embargo, insisto, dadas las diferentes personas, las diferentes citas referidas , la diferencia de años de observación y la coincidencia en los rasgos, puede que haya algo diferente esperando a ser descrito.
    Por cierto los cocodrilos y las salamanquesas si producen un "cok-cook" como las gallinas. Yo lo he oido teniendolas presentes a 50 cm de distancia.Y los cocodrilos del nilo, he estado un año en el Congo y te aseguro que cloquean entre otros ruidos.
     
  6. Re: Culebra con pelos? mito o realidad?

    Mi abuela de Cullera (en Valencia también, y con su monte) también me contaba la "leyenda" de una serpiente peluda que vivía en un árbol a las afueras del pueblo, supuestamente hasta que algún "valiente" acabó con ella. Está tan extendido el mito creo yo, que no hace falta ni ver al reptil en cuestión, va de boca en boca y si cuela, cuela.

    Pero también pensé siempre en que podría ser simplemente un ejemplar con la piel muy deshilachada al mudarla. Nunca me creí, obviamente, que un reptil tuviese pelo :mrgreen:
     
  7. freddy47

    freddy47

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Culebra con pelos? mito o realidad?

    Una vez tuve la ocasión de preguntarle al Dr. Javier Castroviejo si existían las serpientes con pelos y me dijo que era posible que en algunos raros casos las escamas de ciertas partes de un ofidio, crecieran y se transformaran en una "especie" de pelo o cerdas.
    Por otro lado en mi pequeña aldea me contó la siguiente historia una mujer siendo yo un niño.
    "Resulta que esta mujer tuvo un hijo y cierto día murió con unos cuantos meses de edad. La señora nos contaba que una culebra se metía en la cama, cuando dormían, y mientras ésta chupaba de la teta, le metía al bebé en la boca el extremo de la cola. Con lo cual el niño no comía nada y decía que se le ponía la carita morada ¡¡Una historia horrible e increible claro!! ¡¡Pero aquella mujer se lo creía!! Y lo más ezpeluznante es que también lo creyeran su marido y sus hijos... No sería que se acostaba con el bebé y lo aplastó?? Perdón por la dureza de esta historia
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Culebra con pelos? mito o realidad?

    Ya se había mencionado ese hecho freddy, al parecer es una constante por toda la geografía española. Tu deducción, pese a ser dura es solo una de las posibles, puestos a especular podría haber otras muchas si nos colocamos en ciertos momentos históricos de hambrunas, ignorancia, prohibiciones, machismo...etc...etc.

    No es difícil llegar a la conclusión de que a más de una persona o familia le vendría bien agarrarse a una leyenda de este tipo.
     
  9. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: Culebra con pelos? mito o realidad?

    Con esto de "quitarle la leche a las mujeres", me referia con lo de los "adornos" de las leyendas populares.
    No se trata de nada de eso, estamos hablando de un supuesto "reptil" con algo similar a pelos en la parte de atras de la cabeza-cuello.
    Todo lo demás sobra, creo que son añadidos posteriores.
    Como curiosidad, en mi zona, donde hay avistamientos esporadicos de la supuesta serpiente peluda ( nuestro nessie de secano), la que se "bebe" la leche de las cabras es la "lluenta"(eslizón) y también el "mamacabres" ( chotacabras). Por supuesto que no es así.
     
  10. Sophye

    Sophye

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Estados Unidos
    Re: Culebra con pelos? mito o realidad?

    Hola ,me acabo de registrar para contarles mi experiencia,vido en Usa SC y por estos lugares florecen las serpientes de todo tipo.les cuento que en cada lugar donde te alojes o rentes o simplemente pasees ,hay estanques o lagos artificiales,naturales de todo tipo,abundan los cocodrilos al que ellos llaman lagartos o aligators,bueno un mediodía de verano,estábamos con mi esposo desde un 2 do piso vimos salir de un estanque ,una serpiente de un metro y medio de largo,muy gruesa como el brazo de una persona,negra,pero lo más asombroso de esto que su cuerpo era peludo! Estábamos muy asustados,mi esposo le tiró un pedazo de madera para conocer su reacción,ella se enderezó medio cuerpo en posición de ataque,estiló cobra,no salíamos del asombro,yo corrí a buscar la cámara pero ella enseguida se escurrió en unos arbustos altos y luego nos dió mucho miedo bajar a ver si la veíamos de nuevo!no es como la del dibujo,no es como si fuera un gato de pelo corto muy brillante y era una serpiente...es todo ,saludos desde Usa .
     
  11. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Culebra con pelos? mito o realidad?

    Yo no conozco a ningún naturalista serio que haya visto serpientes peludas, y sin embargo he oido la historia desde Aragón hasta Andalucía en boca de gente que también hablaba de codornices que cruzan el estrecho navegando con un ala vertical a modo de vela, de topillos, avispas, meloncillos y víboras lanzadas desde helicópteros, de aves que salen del cascarón ya anilladas y cosas parecidas. Un agricultor vecino fue el último que me hablo de la serpiente peluda...me dijo que iba en el land rover, se le cruzó en el camino, y que no se atrevio a pasar por encima por miedo a volcar (casi nada). Tanta gente que la ha visto con sus propios ojos y sin embargo es una rareza que nadie ha sido capaz de documentar, amén de que el bicho en cuestión desafía todo lo que sabemos de la filogenía de los reptiles.
     
  12. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: Culebra con pelos? mito o realidad?

    Yo sigo pensando que al menos en nuestro terreno las serpientespeludas no existen. Sin embargo y desafiando toda logica, dejo la puerta abierta a que haya o haya existido algun bicho con estas caracteristicas. Lo raro es que con lo superpoblado del planeta no se haya capturado ninguna, por eso pienso que las posibilidades son practicamente cero.
    Sin embargo, me cuesta tambien descartar historias de gente cercana y fiable que dicen haberla visto en epocas y situaciones diversas, sin conexion entre ellas. Me queda la esperanza de que se han descubierto cangrejos con pelos en las pinzas, ranas con "pelos" en las patas e incluso aracoles con pelos en la concha!!. Y de eso no hace tanto tiempo....
     
  13. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Culebra con pelos? mito o realidad?

    No digo que no pueda describirse en el futuro en algún lugar del mundo una serpiente con algo que recuerde a pelos (si es que no está descrita ya), lo que digo es que es muy poco creible que exista un bicho de esa naturaleza con la distribución y abundancia que sugiere lo extendido de la creencia. Son criaturas fascinantes del imaginario colectivo que enriquecen y forman parte de nuestra cultura, pero creo que es allí donde hay que buscarlas y no en el campo.
    Saludos