Gusanos diminutos extraños en mi maceta

Tema en 'Gusanos en la tierra' comenzado por Yanni, 23/4/14.

  1. Yanni

    Yanni

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Mexico
    Hola, soy nueva en este foro y en el cultivo de hortalizas en macetas y necesito de su ayuda urgentemente.
    hace unos dias atras vi en mi maceta unas diminutas bolitas amarillas en la parte superior donde tengo sembrado berro, parecian huevecillos asi que opte por regarle encima un poco de tabaco en polvo, ese preparado que venden listo para las plantas, pero hoy al sacar mi maceta al sol vi que esta infestada de diminutos gusanos traslucidos con patitas pequeñas, como las famosas rosquillas pero son diminutos y traslucidos, pudrieron y comieron el tallo que esta enterrado, muevo la tierra y se ven miles de estos gusanos!!! No se que paso le habia puesto en la parte superior granos molidos de cafe, esos que nos sobran de la cafetera, sera eso lo que provoco el nacimiento de tantos gusanos?? ... creo que me pase de agua por que habia visto unas moscas diminutas en la tierra dias atras, es la primera vez que siembro berros y me habian dicho que crecian en mucha humedad, no se que hacer... alguien sabe como se llaman?? que tengo que hacer?? la vdd no me gustan los gusanos :icon_redface: :(

    Adjunto unas fotitos a ver si logran divisarlos...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero su ayuda... Muchas gracias ...:smile:
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Ayuda!! Extraños Gusanos diminutos en mi maceta.

    Me despistas al decir que tienen patas, por la descripción yo pensaría en moscas de viveros o planteros
    Saca uno de los que están bajo tierra y describemelo
     
  3. Yanni

    Yanni

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Ayuda!! Extraños Gusanos diminutos en mi maceta.

    hola, gracias por intentar ayudarme la vdd Opte por sacar mis berros lavarlos y trasplantarlos, perdi la mayoria pero no me quedo de otra por que eran muchísimos y comenzaban a salirse de la maceta, pero podrias ayudarme con otro problema?? :icon_redface: tengo unas plantas de tomate cherry con escasos 10cm de altura y tienen plaga cada dia estan peor y avanza rapido, no se si son trips o otra cosa podran eliminarse con algo casero sin usar quimicos?? hoy apenas hice mi purin de ortigas pero de aqui que este :icon_rolleyes: no creo q sobrevivan mis plantitas, tu que me aconsejas??:5-okey:

    te muestro las fotos...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Ayuda!! Extraños Gusanos diminutos en mi maceta.

    Tienes un ataque de Liriomyza trifolii
    El control químico del minador de las hojas es problemático debido a la peculiar biología de desarrollo que tiene el insecto, además de presentar una elevada facilidad para presentar resistencias a los productos insecticidas utilizados.
    Actualmente un buen control de esta plaga es mediante la utilización y conservación de los enemigos naturales, que se ven capaces de mantener los niveles poblacionales de la plaga lo suficientemente bajos para evitar que los daños provocados puedan ser considerados de importancia. De entre los parasitoides más importantes del minador de las hojas se encuentran principalmente una serie de Himenópteros, principalmente de las familias Eulophidae y Braconidae de entre los que destaca Diglyphus isaea, que se ha mostrado realmente interesante por su capacidad como control biológico en campo.
    Productos como abamectina, ciromazina, pirazofos o acefato, y el aceite de verano, se han mostrado eficaces para el control químico de la plaga.
    En todo caso los primeros tratamientos químicos con Ciromazina 75% p/p de Syngenta son los mas efectivos en mi experiencia
     
  5. Yanni

    Yanni

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Ayuda!! Extraños Gusanos diminutos en mi maceta.



    fijate que si es esa mosca por que ya la vi hoy, solo es una o dos las q me andan molestando mis plantas en especial la de tomate cherry y la de chile, le arranque las hojas que estaban minadas y protegi el cajon con tela para moscos, pero como son muy pequeñas no les afecta que use esos quimicos?? no hay nada natural para ayuentarlas vdd? por que como tape las peques ahora busca las grandes :-? mosca malvada:twisted:

    De antemano muchas gracias:5-okey: