Fotografías de la primera primavera en mi jardín

Tema en 'Nuestras plantas, flores y jardines: fotos, cuidados e información' comenzado por Perseus, 9/5/12.

  1. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Primera primavera en mi jardín

    Hola de nuevo Patricia :happy:

    Tienes razón, cada vez le veo más ventajas a tener un pequeño invernadero, y por lo que dices no es tan difícil improvisar uno. Me permitiría sacar 2 rondas de anuales frioleras al mismo tiempo, pero sobretodo me vendría bien para adelantar la siembra de las perennes a otoño, así florecerían el primer año y tendría libres los semilleros para sembrar anuales invierno y primavera.

    Las plantas más grandes de la última foto son efectivamente dalias, del tipo Topmix que no alcanzan tanta estatura, aunque también tengo plantadas otras variedades a ver cual funciona mejor. ¡Hoy he visto que ya tienen capullos! Y eso que planté los tuberculos hacer 3 semanas, me he quedado muy sorprendido. ¿Des de semilla cuántos años tardan en florecer? ¡Veo que germinan muchas! ¡Felicidades!

    Haces muy bien en anotarlo todo, ¡y yo muy mal en no hacerlo! Eso si, los errores cometidos no se me olvidan, uno que veo ahora es que si planto solo 3 o 4 tipos de plantas, siempre hay una que florece primero, y una que permanece sola en flor al final. Por más que en un momento coincidan todas, es mucho tiempo que solo hay uno tipo de flor. Me gusta la uniformidad, resulta natural y agradable, pero añadiendo unas pocas especies más, mantendría la uniformidad y conseguiría romper la monotonía.
     
  2. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Primera primavera en mi jardín

    ¡Conseguí pillar uno! No sé si son tan buenos devorando pulgones como las mariquitas, pero hay unos cuantos rondando cada mañana las nemofilas.

    tAY7O.jpg

    Y hoy doble sorpresa, por fin floreció la primera amapola de California, pero resultó ser naranja, y las semillas eran Alba. El contraste naranja-azul ha sido tan inesperado como bienvenido.

    K3wIO.jpg
     
  3. Re: Primera primavera en mi jardín

    Hombre, personalmente creo que lo bonito de esa amapola es precisamente su color naranja natural. Igual luego te salen blancas, yo de unos Antirrhinum amarillos he sacado rosados...

    Juraría que el año pasado tenían en LIDL semillas de las amapolas californianas "normales" y este año no las veo, tienen de unas multicolores que no me acaban de llamar la atención. Ya veré al año que viene, a ver si hago sitio (que esa es perenne y se hace grande).
     
  4. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Primera primavera en mi jardín

    Sin duda la aleatoriedad de color de las amapolas de California es algo a tener en cuenta, de 5 que están ahora en flor, procedentes de semillas Alba, 2 han resultado ser naranjas. Estoy completamente de acuerdo en que las naranjas molan más que las blancas, mucho más, pero que dónde esperabas flores lilas y blancas, empiecen a salir también naranjas te deja con el ceño fruncido. En fin, es lo que tiene trabajar codo con codo con la madre naturaleza. :smile:

    Más importante que el color, es su ubicación, a la que tienen sombra las amapolas de California se cierran, y dónde están ahora eso quiere decir que no se ven las amapolas des de la 13 del mediodía, auch. El año que viene, sol de tarde.

    Hoy las protagonistas indiscubitbles del jardín son las Campanula. En primer plano Campanula medium, en segundo plano Campanula persicifolia Alba, de menor tamaño. La primera tiene una segunda vara floral a punto de abrirse, la segunda parece que no lleva demasiado bien la insolación. Es su segundo día de flor, veremos cuanto aguantan.

    mJtfp.jpg

    Tengo unos pocos Antirrhinum recién germinados, me temo que ya se me ha pasado el tren, solo tienen los cotiledones. ¿Florecerán en verano? Qué falta de organización llevo.
     
  5. Re: Primera primavera en mi jardín

    Yo los de este año los planté en septiembre, y se han quedado enanos. Creo que tardan un año en florecer, son bienales.
     
  6. Re: Primera primavera en mi jardín


    Me ha pasado tambié:-? flores que se cierran por falta de sol............es indiscutible, no fallar en la ubicación:5-okey: .................y, uno se queda toda frustrada por no poder apreciarlas

    Perseus
    Que bellas están tus Campánulas Medium
    en estos momentos tengo semilleros de ellas....
    este es mi tercer intento....y, armandome de paciencia
    para verlas florecer por ser ellas bienales.

    Este plantín es de semillero de fines de verano

    . También tengo de antirrinos
    no sabía que eran bienales:(


    [​IMG]

    y, mis Antirrinos....unos con menos tiempo que los otros
    [​IMG]

    Saludos, esperamos tus próximas floraciones:razz:
     
  7. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Primera primavera en mi jardín

    He de confesar que con las campánulas hice trampas :icon_redface: Las tenía en la lista de semillas a probar el año que viene, pero fuí un día a jardiland y las vi en la sección de plántulas, así que me dije por qué no, compré una rosa, otra morada, y una persicifolia blanca. No resulta tan económico como un sobre de semillas, pero es una forma rápida de probar nuevas plantas que de otro modo solo conoces de internet. Además las bienales están en su segundo año listas para florecer. Compré también una dedalera, que supongo que florecerá en verano, una Malva y unas Flechas de Cupido, las dos últimas parece que pronto darán flores. Si me gustan, en otoño compro semillas, que no, me habré ahorrado todo el proceso de semilleros y en las bienales un año de espera.

    La gente siempre compra las plantas en flor, pero yo me he acostumbrado a comprar plántulas, hay más variedad, son más ecómicas, y se adaptan mejor, supongo que porqué no son forzadas a florecer en condiciones artificiales.

    Yo tampoco sabía que los antirrinos fueran bienales. Las que tengo son Antirrhinum majus Canary Birds, de color amarillo limón. De momento la germinación un éxito, tengo 8 plantitas con sus cotiledones, casi tan estupendos como los de Patricia. Por plantas que germinen, siempre experimento la misma boba de ilusión ¡porqué iba a germinarme a mi que soy un desastre! Entonces salen las dos hojitas de la tierra y acartono los calzoncillos. Eso si, los arbustos una cura absoluta de humildad, desastre total. Ahora tengo sembrados:

    Rosa hugonis
    Cephalanthus occidentalis
    Staphylea pinnata
    Rhodotypos scandens


    Y 0% germinación. ¿Algún arbusto fácil de germinar?
     
  8. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Primera primavera en mi jardín

    Algunas imágenes más:

    SwXZz.jpg

    dcbtz.jpg

    n3y37.jpg

    qda8a.jpg

    rdvJS.jpg

    KsnPP.jpg
     
  9. Re: Primera primavera en mi jardín


    Hola
    Se ven preciosas las Nemophilas con las amapolas californianas

    Las color crema de la segunda foto también lo son?
     
  10. Re: Primera primavera en mi jardín

    Te dejo el avance de mis Nemophilas......comenzaron a salirles las hojitas

    [​IMG]
     
  11. Re: Primera primavera en mi jardín

    Actualizo mi respuesta :mrgreen:

    Veamos, los que planté en otoño se han quedado enanos, pero uno ha florecido (las flores son absurdamente grandes en proporción a la planta). Resulta que revisando el mega-macetero donde tiré semillas a lo loco desde marzo (y aún sigo) hay Antirrhinum de la misma hornada de semillas tan grandes como sus hermanos plantados medio año antes. Por tanto, no puedo descartar que los nacidos este año, si sobreviven al verano, florezcan de cara al otoño. Ya te diré.
     
  12. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Primera primavera en mi jardín

    ¡Felicitades por tu plántulas Patricia! ¡Y las tuyas son negras! Qué envidia. Ahora viene cuando los vecinos te dicen que has plantado escarolas, jajaja.

    Deberás perdonarme pero soy un desastre, tengo una cámara digital que solo caben 15 fotos, la mitad las deshecho por desenfocadas, y no me acuerdo de comprar una targeta de memoria... Hasta entonces, aunque valga más una imagen que mil palabras, tendré que usar palabras. Las amapolas de la foto son efectivamente amapolas de california pero de la variedad Alba, aunque por fuera los pétalos son blanco-marfil dentro los estambres son color crema. La idea de combinarlas con las nemofilas no es mía, si no de Annie Hayes de Annie's Annuals, gracias a su web he descubierto un montón de plantas que de otra forma no habría encontrado nunca en un centro de jardinería. Sus slideshows son realmente impresionantes, si me hubieran dicho que en un lugar cálido como es California podría haber un jardín repleto de flores no me lo hubiera creído. Pensé que por similitud de clima, muchas de las cosas que ella planta en California a mi también me funcionarían en Barcelona, y de momento así es.
     
  13. Re: Primera primavera en mi jardín

    Hombre, en los sitios cálidos no tendremos esos tapices de flores de los prados alpinos, pero florecen muchas cosas de colores.

    De hecho, si hay algo que supera a esos prados es precisamente lo contrario, las praderas africanas que en estación seca son una corteza marrón reseca y a la que caen cuatro gotas empiezan a salir flores (la mayoría margaritas varias) a lo loco.
     
  14. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Primera primavera en mi jardín

    A ver si entre los dos sacamos la fórmula secreta de la floración del antirrino

    Por lo que dices si los siembras en otoño, alguno florece en primavera, pero la mayoría no lo hacen o se estancan en su crecimiento. Otoño descartado.

    Si los siembras en primavera, aunque se desarrollen bien, tal vez no lo hagan suficientemente rápido como para florecer en verano, que es lo que veo que les pasará a los míos.

    Tal vez lo suyo sería sembrarlos a mitad de invierno, pasado navidades, y así florecerían mayo-junio. Podría mantenerlos en el invernadero (o barbacoa) hasta la primera semana de marzo, y pasadas las heladas, transplantarlos al jardín.
     
  15. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Primera primavera en mi jardín

    Aunque la Campanula medium es la protagonista indiscutible ahora mismo, voy a poner alguna imagen de la C. persicifolia Alba. Es más pequeña que la medium, ¡pero es perenne! :happy:

    Tiene dos espigas de flores, la segunda aún por abrirse.

    wZyko.jpg

    Después de regar:

    08FPR.jpg

    Hice fotos de las aguileñas pero salieron borrosas.