Salvia splendens: siembra de semilla (fotos de semillero)

Tema en 'Banderillas o salvia roja (Salvia splendens)' comenzado por sage, 13/5/11.

  1. sage

    sage

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Argentina
    Las salvias estan de moda y existen más de 900 especies y miles de variedades e híbridos.

    Saludos para todos.
     
  2. Re: SALVIAS

    semillero de Salvia Splendens

    [​IMG]
     
  3. Re: SALVIAS

    El plantin de Salvia Roja, se desarrolló y lo tuve en flor pero cometí el error de no sacar sus semillas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]













    Esta temporada primavera 2013Adquirí una planta , con el propósito de cosecharle semillas. Dejo fotitos de esta bella planta


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Re: SALVIAS

    Me podes decir donde se encuentran las semillas de la salvia roja? yo tengo una desde hace poco y tiene flores pero no se como ni cuando recolectar sus semillas! :-?
     
  5. Re: SALVIAS



    Hola Gloria
    a mi también me costó encontrarlas:13mellado:
    la flor tiene forma de tubito ¿verdad? adentro del tubito se encuentra la capsula
    si llegas a sacar la flor antes que maduren las semillas, la sacarás con capsula y todo, porque va pegada a la flor

    asi que si uno quiere revisar, es bien dificil porque hay que abrir un poco la flor para mirar hacia adentro de ella y ver si la capsula está madura de color marrón

    no se si me explico, trataré de hacer fotos
     
  6. Re: SALVIAS

    te agradeceria si subes fotos!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    por las dudas sabes como me doy cuenta si la flor de la algrias del hogar fue polinizada?? tengo dos plantitas pero las capsulitas se pierden... sera por eso?
     
  7. Re: SALVIAS




    Hola Gloria


    Hice lo mejor que pude las fotos, aunque son de mala calidad

    Aqui , cada flor en la planta , cada uno de esas flores tubitos contiene semillas
    [​IMG]

    La flor está compuesta de dos partes: un tubito delgado metido dentro del más gordito, se retira el tubito más delgado , tomándolo con 2 dedos y y tirando hacia afuera
    [​IMG]

    [​IMG]




    Las semillas se forman en esta parte de la flor, la que va pegada a la planta por medio de un pedúnculo
    [​IMG]

    luego tuve que "abrir" la flor, y en un extremo se ven las semillas pegaditas unas con otras, color blanco , pero es porque están inmaduras, cuando están viables se tornan color marrón y se sueltan solitas, y son duras
    [​IMG]






    Las Alegrías del hogar....cuando la planta ha sido polinizada , la pequeñita capsula verde que tienen las flores de esta planta en el centro de la flor, comienza a engordar , bastante, es notoria....y, para saber si las semillas están maduras, éstas deben "traslucirse" con su color dorado-marrón a través de la capsula

    en esta foto, muestro la capsula en proceso de maduración, aún faltaba que se pusiera más gordita


    [​IMG]

    [​IMG]



    Debo advertirte, que hay que vigilarlas constantemente, porque , si llega el momento que están listas, la capsula "revienta" tirando lejos las semillas, por eso tal vez, lo que has visto, es la capsula "vacía" en tus plantas
    cuando ya han tirado la semilla quedan con un aspecto de enrroscadas , como una caracola.

    Para retirar la capsula madura de la planta , debes , cuidadosamente con una tijera , si es posible, cortar por la parte del tallo de la capsula y tomado del mismo tallo, colocar todo dentro de una bolsa . Una vez que está dentro de la bolsa , por fuera aprietas y verá que la capsula revienta y saltan las semillas.....también puedes hacer este proceso colocando la capsula en la palma de tu mano y apretando....pero , puedes correr el riesgo de que las semillas se te escapen.

    Cuando retires la capsula de la planta , no la tomes de la capsula misma, porque también ocurrirá el reventón , y perderás las semillas.



    Vi que escribiste un post preguntando sobre las Gazanias

    cuando las semillas germinan , debes esperar a que tengan 1 o 2 hojitas verdaderas, y en ese momento haces el trasplante, sin miedo, mira así lo hago yo






    para seguir hablando de semillas y semilleros pásate por el hilo de Semilleros-Seguimientos. Allá te había escrito sobre los cotiledones de las Gazanias, sobre que: son ovalados , y no larguitos como tu pensabas....

    te dejo el link
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=236229&page=45


    Saludos , te espero allá....
     
  8. Re: SALVIAS

    Mil gracias Patricia Kong Vignola me ayudaste un monton!! mil gracias de verdad!!:5-okey: :5-okey:
     
  9. Re: SALVIAS

    Estoy aprendiendo a reconocer las semillas madura de la Salvia Splendens, en un comienzo , pensé que eran pequeñitas, pero, hoy al abrir una flor seca, salieron unas semillas mucho más grandes , salen sueltas y son de color marrón oscuro.
    Buscando otras, abrí otra flor seca, y descubrí que habían semillas grandes pero de color blancas.
    tambien encontre semillitas oscuras , pero, muy pequeñas, pero al tocarlas, no se sentían duras, por lo que me di cuenta estas también estaban inviables

    Sacando como conclusión, las más grandes, con dureza, y color oscuro son las semillas maduras



    [​IMG]





    en distintas flores , encontre , flecha verde, semillas grandes blancas, inmaduras
    y, fecha azul, semillitas pequeñas oscuras, pero, no contienen nada, no tienen dureza

    y, por ultimo las más grandes son las viables

    [​IMG]
     
  10. Re: SALVIAS

    Gracias Patricia!! las encontre!!!!:13mellado: me podes decir como las siembras?? tambien las gazanias... no logro que sobreviva, o se estancan y no crecen...:desconsolado: cuentame que tecnicas usas... las tapas? las dejas al aire, le dan el sol? cuanto tardan en germinar las salvias? y si las tapas cuand es el momento de destaparlo? perdon por preguntar tanto, menos mal que son gratis :11risotada: pero es que me desespera que mis plantitas no prosperen!!
     
  11. Re: SALVIAS


    :11risotada: :11risotada: :11risotada:


    ya que son tantas preguntas vamos por parte

    Las Gazanias, ahora que ya estamos con el buen tiempo, el semillero, no necesitas taparlo con nada, sólo ubícalo en un lugar luminoso sin que le de el sol, importante es mantenerle la humedad constantemente , con atomizador, eso hasta que germinen
    Las mías las hice germinar en septiembre, justo me tocaron unos días calurosos, asi que tuve suerte porque lo hicieron en solo 5 días.

    Una vez que las semillas germinan, ya no debes seguir humedeciendo , sólo se hace cuando se ve que la tierrita se está secando, de lo contrario se pudren los plantines.
    Estos deben quedar en el semillero , hasta que tengan unas dos hojas verdaderas, que son esas larguitas, ya que las dos primeras son los cotiledones . El semillero debe seguir en el lugar luminoso sin sol.

    Cuando están con hojas verdaderas, ahí recien pasas cada plantin a macetitas individuales, y de a poco hay que comenzar a darles solcito....al principio sólo el de las primeras horas de la mañana, hasta que se vayan acostumbrando.....no hay que sobreregarlas porque las Gazanias son plantas que requieren poca agua.


    Lo más importante :
    cuando no han germinado las semillas , mantener la humedad, que no se seque la tierra, y mantener en lugar luminosos sin sol

    cuando germinan dejar de regar , solo cuando la tierra comience a secar, y lugar luminoso


    En cuanto a las Salvias , lo mismo...... en esta epoca , el semillero no necesita taparse, pero si mantener la humedad

    ahora, si tu quieres puedes colocarles una bolsa de plastico , en forma "aglobada hacia arriba" , o colocar el semillero dentro de una caja de plastico transparente.....pero, debes tener la precaución de ventilar constantemente.

    Yo aquí muestro dos Salvias, sólo una de ellas la hice yo, hace dos años.....y, su germinación las hice a la salida del invierno, recuerdo que tardó en germinar, alrrededor de una semana

    Creo que en esta época, debería hacerlo en menos días

    La Salvia de ahora, a la que le estoy recolectando semillas, esas, la compre, y lo hice precisamente, para sacarle semis:5-okey:
     
  12. Re: SALVIAS

    fueron muchas preguntas verdad??:meparto: :meparto: :meparto: perdon! gracias Patricia voy a probar!! :beso: :beso: :beso: :beso: otra preguntita!! las gazanias una ves que germinan tardan mucho en que salgan la primera hoja verdadera?:icon_rolleyes: porque yotengo una que mide unos dos centimetros pero sin rastro de hojitas...:13mellado:
     
  13. Re: SALVIAS





    tal vez te estás confundiendo ,mira, las dos primeras hojas que le salen son algo redondeadas, y son los cotiledones , asi ves


    [​IMG] este fue mi semillero












    las hojas , verdaderas, son esas largas, la redondeada que ves , es un cotiledon que le quedaba, el otro se me rompió/B]

    [​IMG]


    esta foto se la tomé recién así va

    [​IMG]
     
  14. Re: SALVIAS

    wowww esta hermosa tu gazania! por eso te pregunto lo primero que sale son los cotidelones pero lo que yo quiero saber es cuanto tiempo tardan en salir las hojitas verdaderas xq los que tengo hace mas de una semana solo tiene los cotidelones
     
  15. Re: SALVIAS



    jjjaja
    ahora me quedó claro

    pero, ese tiempo que llevas es normal :5-okey: ya le saldrán las hojas, no la apures:smile: todo toma su tiempo:mrgreen:
    no te podría decir cuántos días se demoró la mia en sacar la hoja verdadera, no lo recuerdo, es mi primera experiencia con Gazanias, y cuando las hice germinar en septiembre, no anoté en mi cuaderno , a los cuántos días le salió su primera hoja.....fue un detalle que me me olvidó, puesto que yo todo lo anoto:smile:

    Te aconsejo , eso sí, que para acelerar este proceso debes colocar el semillero en un lugar , muuuy luminoso, y si tienes tiempo para dedicarle, colocarlo al solcito tibio de las primeras horas dela mañana......no más allá de las once de la mañana , después lo ubicas de nuevo en el lugar de siempre.....luminoso sin sol.

    Me cuentas , cuando salga:5-okey:
    si quieres, pásate por el hilo de Semilleros-Seguimiento

    Saludos, Gloria, buen domingo:razz: