Campanula medium

Tema en 'Campanula' comenzado por mirta ana, 6/12/09.


  1. Esas cajas tuyas son una pasada Patty,pero no he sido capaz de conseguirlas.
    Ay!, eso de abrir mis bandejitas para q se ventilen es uno de mis caballos de batalla,hay q abrirlas entonces!!!,pues las abriré por unas horas y mantendré siempre la humedad.Gracias preciosa:beso: :beso: .
    Y a ver si se vuelve a pasar morisman y nos aclara(sobretodo a mi) si dejo mis semilleros destapados.
    No sabia q no hacia semilleros,porque morisman?,puedes explicarmelo?.Gracias.
     
  2. Amelia , Patty, como he comentado varias veces yo los semilleros los hago al aire libre aunque en condiciones extremas alguna protección por la noche les pongo, aunque las menos posibles y sobre todo si vienen lluvias, que les remueva la tierra en plena germinación y las desentierra a medio germinar.
    Lo del fresco por la noche lo digo por la normal observacion en la naturaleza.

    A los primeros frescores despues del calor fuerte, las plantas de invierno germinan en la naturaleza , lo cual ya nos da una pauta para su siembra. Las campánulas son de invierno, pues el fresco (no el frio) es el estimulo de su germinación.Calor de dia, fresco de noche.
    Yo no soy partidario de hacerlas germinar en unas condiciones y luego transplantarlas en otras, que es cuando hay verdaderas masacres.
    En general las plantas si las semillas estan bien germinan masivamente, es luego cuando empiezan a coger hongos etc...por lo que si ya germinan en condiciones naturales esto sera menos frecuente.
    Personalmente no tengo ningún interés en que germinen rápido, si que tengo mucho interes en que lleguen a adultas.

    Lo mismo ocurre con su crecimiento. Todas incluso las de verano necesitan un cambio termico durante las 24 horas. O sea calor y luz de dia y fresco y oscuridad de noche, siempre en función de cada epoca.

    Cuando leo todo esto de entralas por la noche o taparlas por el sol, o cambiarlas de sitio por no se que razón, pienso que no se les hace ningun favor. Esta es mi modesta opinión.

    Como dice el refrán "Cada cual habla de la feria según le va" :11risotada:

    Saludos y tu Patty como te germinen todas las que veo que has sembrado se sacaran de casa. :meparto:
     

  3. Gracias morisman tus teorías tienen una lógica aplastante, a mí me han dejado sin argumentos.
    De todas maneras, como ya están hechos mis semilleros, seria grato saber q estas interesado en ver mis semillas germinar.
     


  4. Hola mirosman
    leerte , deja pensando en cuánta razón tienes al argumentar ,pensando en la naturaleza.
    Esta primavera, decidí seguir tus consejos, e hice muuchas siembras directas, pero , NO en maceta, sino en un cantero muy grande ,y también en tierra... en un patio de juegos que tenemos en el edificio donde vivo. La siembra la hice a fines de agosto , casi término de nuestro invierno......y, en el transcurso del mes de septiembra, e incluso ahora octubre éstas han ido germinando .....unas , a pocos días de su siembra, otras en los últimos dias. Cómo bien dices , cada semilla lo hace cuando las condiciones son optimas para ellas, dentro de la estación que corresponda.

    También hago semilleros, pero, últimamente estoy aplicando la misma técnica afuera a la intemperie, y que germinen cuando toque, eso si , dentro de las cajitas plásticas.

    Pero, esta primavera, he tenido problemas en la germinación de ellos, tal vez están disgustados, porque a sus compañeras, las llevé a tierra:11risotada:


    Con mis Campánulas ... el año pasado... también hice lo mismo.....Como las sembré en verano (febrero) hice el semillero , pero lo dejé en la terraza, SIN guardarlo en la caja transparente....... a la intemperie, tanto de dia como de noche, y en 9 días ya estaban a fuera los cotiledones.

    Tus consejos , me han ayudado muuucho,
    y, lo que dijiste sobre : que al hacer germinar semillas en interior , sin cambios de temperaturas, para después cambiarles las condiciones, al llevar los plantines al jardín, nuevamente me deja pensando , en cuánta razón tienes, ya que en la naturaleza , las cosas no son así......Ya ves , en el patio de juegos han ido germinando solitas, sin apuros ni traslados, y en mis semilleros esta temporada nada:11risotada:
    Parece que me mandaste un hechizo, para que no vuelva a realizarlos:11risotada: :13mellado:

    Mis saludos cariños, y un millón de gracias por los consejos, que a uno la dejan pensando....



    aaah, se me olvidaba aclararte que la foto con las cajas de semilleros, no es de ahora, es una foto antigua, se la mostré a Amelia para que viera las cajas....
     
  5. Gracias Patty por contarnos tus experiencias, a mi como novata me viene estupendamente leeros a los q sabéis pq así conseguiré aprender algo.:beso:
     


  6. no te angusties , por no saber todo Amelia, te aseguro, que poquito a poco, con el aprendizaje que uno mismo experimenta en casa con siembras, trasplantes, podas, y fertilizaciones, es la mejor enseñanza que uno pueda adquirir.....y, te puedo asegurar,que una misma planta, se comportará de una forma totalmente distinta en tu casa, que en la mía:5-okey:
     
  7. mirosman , Amelia(aunque tú ya las viste:5-okey: )
    les dejo fotitos del trabajo que estoy haciendo en el patio de juegos de mi edificio. Aqui una muestra de mis siembras directas en el cantero.


    [​IMG]Clarkias

    [​IMG]Mirabilis

    [​IMG]Balsaminas

    [​IMG]Tagetes

    al dia de hoy siguen germinando semillas
    [​IMG]
    y, una vista del cantero sembrado, y del patio de juegos
    [​IMG]

    [​IMG]


    saludos:razz:
     
  8. Gracias Patty por tus ánimos, algún día tendré q aprender solo por la paciencia q tienes conmigo lo conseguiré.:beso:
    Ese patio de juegos dentro de nada no va a ver quien lo conozca :5-okey:
     
  9. :52aleluya: Chicas /chicos adivinar q???
    Esta mañana cuando he ido a mirar mis semilleros, como hago todas las mañanas , me he encontrado con q han germinado mis campanulas medium:52aleluya: :52aleluya: , violas tricolor, y aubrieta:52aleluya: a los 8 días.
    Son unos cotiledones microscópicos y ya estoy temblando cuando me toque repicar, tengo q pensar en algo para hacer los menos estropicios posibles.
    Muchísimas gracias chicos, no hubiera sido posible sin vuestra inestimable ayuda:beso:
     
  10. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Felicidades Amelia :5-okey: Es genial ver germinar las semillas, genial y adictivo jajaja
     


  11. En primer lugar un millón de felicitaciones:eyey: :eyey: Amelia


    En cuanto al trasplante, para eso falta amiga, hay que darles tiempo :mrgreen:

    recién cuando sacan hojitas verdaderas se hace ese proceso, y, no es para asustarse, cuando uno trasplanta un plantín que ya tienes entre 2 a 4 hojas no les sucede nada, ni si quiera si , quedan a raíz desnuda en algún momento del proceso.......sólo hay que ser ordenado, y tener todo listo para el trasplante, las macetas listas con su tierra para recibirlos
    pero bueno ya iremos hablando de eso más adelante, paso por paso
    por el momento disfruta tus germinaciones, y recuerda destapar la caja , una vez germinan, y si no han germinado todas, igual , retírales la tapa, verás que las otras germinarán IGUAL , por lo menos esa es mi experiencia....Ahora los plantines deben estar en un lugar bastante luminoso, pero nunca que les de el Sol.
    el riego, cuando veas que el sustrato lo necesita.....no encharcar, que se pudren los plantines
     
  12. Amelia, para transplantar usa la técnica de la cucharilla de cafe. :cafe:

    Cuando tengan unas cuantas hojitas verdaderas, según cada especie, clavas una cucharita de cafe por debajo a unos 2 cms de la planta y levantas todo el pequeño cepellón de tierra de cuajo. La raiz ni lo nota y si se hace bién no falla ni una. El único problemas es que si estan muy juntas las plantitas alguna se pierde pero con "manitas" se pueden salvar casi todas.

    Esto a mi me sirve para todas las plantas ya que siempre suelo hacer semilleros a granel y apenas los hago individuales en pequeños recipientes.
    Es como lo hago yo, no digo que sea lo mejor ni lo único.

    Saludos :5-okey:
     
  13. Mirosman

    te dejé una experiencia mía, con siembra directa , en el mensaje 37

    Saludos
     
  14. Gracias Perseus,Tienes razón es genial:52aleluya: .Hoy tengo más han germinado una semillita de silene y 3 de tanecetum:52aleluya: .También ha brotodo un hongo minusculo en uno de los semilleros,exceso de humedad??.


    De tu mano no hay miedo:beso: :beso:

    Gracias mirosman,lo de la cucharita de café va a ser dificil, mis recipientes son minusculos.
    Q son los semilleros a granel?,perdona mi ignorancia.
    Saludos.
     
  15. Tengo algunas dudas q quiero plantearos.
    1ª los semilleros de mis campanulas medium los he hecho en un recipiente demasiado pequeño para la cantidad de semillitas q he puesto en ellos y estoy pensando si no sería bueno trasplantarlos a uno mayor así como están, quiero decir, cortar los maceteritos y sacar la tierra con las germinaciones y ponerlas en una maceta más grande con más tierra.

    [​IMG] [​IMG].

    Y la 2ª, aguantaran estas germinaciones tan pequeñitas las heladas???, por aquí suelen bajar las temperaturas hasta -3º o más, no será mejor q las proteja entrándolas al interior???.
    Muchas gracias.
    Saludos.