Identificar pato de pico y patas rojas, me dijeron que era una cerceta

Tema en 'Identificar aves y pájaros' comenzado por ajuga, 1/1/14.

  1. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola, ¿hay alguien que lo pueda identificar?
    Fue comprado en el almacén de piensos y no sabían lo que era. Dijeron que una Cerceta.

    Silba mucho y se le erizan las plumas posteriores de la nuca y cuello, y saca como una cresta.

    Gracias de antemano.


    gr_44693_6576883_506441.jpg

    gr_44693_6576884_402229.jpg
     
  2. Re: Identificar pato de pico y patas rojas

    :happy:

    Pues no me casa con ningún pato ibérico, lo mas lo mas con un macho en eclipse de pato colorado. Por decir algo por que no creo que lo sea.

    colorado-011.jpg

    Así que o no he acertado en googlear bien, o es una especie exótica (o híbrida) con lo que ya si que no acierto la especie ni loca a menos de googlear teeeela y tener suerte.

    Tenla (la supongo hembra) en una zona tranquila y seca, de comer semillas y piensos de pollo o pequeñas aves que en cualquier pajarería deberían tener y un cuenco con agua para beber. Si llego a averiguarlo te lo digo, y si lo averiguas tu no dejes de contarlo para sacarnos de la duda.
     
  3. Re: Identificar pato de pico y patas rojas

    :happy:

    Nada como pregunta a una buena "patologa" como es la compañera Merintia para salir de dudas... ha sido ver la foto y en 3 segundo ya sabíamos que era esta especie.

    http://tubiologia.foroactivos.net/t7338-amazonetta-brasiliensis

    Por supuesto, exótica... como para encontrarla yo entre la fauna ibérica. A ver ahora a quien se le ha escapado... algún zoo o paisano aficionado a las aves.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar pato de pico y patas rojas

    Se trata de una cerceta brasileña (Amazonetta brasiliensis). Un animal inconfundible, la única especie de su género, pero bastante raro de ver en cautividad.

    Mari Bichos, me halaga que pongas el link a la ficha que hice de la especie, aunque hubiera preferido que dejases que contestase yo directamente :mrgreen:.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar pato de pico y patas rojas

    Ahora que te sigo leyendo... no, no es hembra, es macho.
    Grrrrrrrrrr, no hay manera de llegar el primero, y eso que lo has tenido que buscar en google y todo en lugar de contestar de memoria :desconsolado:
     
  6. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Identificar pato de pico y patas rojas

    Muchísimas gracias Mari Bichos, Merintia e Isidro!
    No sabía lo que era, y creo que había mirado casi todas las especies del gén. Anas.

    Isidro, muy interesante la web, no la conocía.

    Gracias a los tres y Feliz Año.

    En este enlace he visto que hay ejemplares más claros y más oscuros, o a lo mejor es cosa de la sobreexposición.
    Es practicamente idéntico al macho que aparece en el video de Josep del Hoyo.
    Los de la subespecie más grande son muy diferentes.

    http://www.aviornis.be/index.php?id=989

    Lo pesé hace unas semanas y pesaba 458 gramos.

    Este otro es muy clarito, pero me ha encantado la foto y el ave de la izda.

    [​IMG]
    Amazonetta brasiliensis with Nycticorax nycticorax in Ribera Norte Reserve, San Isidro, Buenos Aires Province, Argentina, Neotropical
     
  7. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Identificar pato de pico y patas rojas

    pues parece que va a ser un pato bien bonito.

    Isidro, has dicho que es raro en cautividad, ¿no se adapta bien a la cautividad?
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar pato de pico y patas rojas

    No, no es difícil de reproducir y criar en cautividad, pero como tiene un plumaje poco atractivo (excepto cuando vuela), requiere temperaturas cálidas al ser una especie tropical, y además prefiere la espesura de la jungla a un estanque despejado, pues lógicamente es un ave "de coleccionista", y el que busca patos ornamentales tiene especies mucho más vistosas y adaptables como el pato mandarín, diferentes cercetas, tarros, etc etc.
     
  9. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Identificar pato de pico y patas rojas

    Isidro, sabes de alguna página o foro dedicado anátidas en cautividad?