Picudo rojo en San Fulgencio (Urbanizacion la Marina) Alicante

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por davidfml, 7/10/10.

  1. Hola,

    Vivimos en una pequeña casa situada en la urbanización de la Marina, San Fulgencio (Alicante), con parcela de 500m en la que tenemos un jardincito con una palmera grande y cuatro de las de tipo abanico. Os dejo una foto para que lo veáis.

    La cuestión es que ayer cuando llegamos a casa nos encontramos en el suelo, en la puerta de entrada, un escarabajo picudo rojo.
    Imaginaros que horror. No sabemos si la palmera está infectada. Y lo peor es que no se dónde llamar. En el ayuntamiento me dicen que es asunto mio, busco empresas de fumigación por internet y no encuentro nada, no se qué hacer.

    ¿Conocéis alguna empresa de la provincia de Alicante que se encargue de este tema? ¿O algún organismo donde me informen?
    ¿Afecta el picudo a las palmeras de tipo abanico?

    Gracias y un saludo.



    [​IMG]
     
  2. hatsumy

    hatsumy

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    sevilla
    davidfml a las de abanicos no las ataca
     
  3. hatsumy

    hatsumy

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    sevilla
    davidfml no conosco ninguna empresa pero te muestro como podrias evitar el ataque de tu palmera coloca un tubo de goteo en el tronco de la palmera, desde el pie a la copa, de forma que mediante una máquina a presión en poco tiempo puede elevar el producto a la parte alta de la palmera.
    el producto ha utilizar consiste en realizar tratamientos periódicos con nemátodos (microoganismos que parasitan las larvas del picudo rojo), mezclando la aplicación con abono a base de quitosano, que vigoriza la planta.
    ademas cuando cortes hojas a tu palmera pinta el corte con pintura (de disolvente)
    saludos

    picudo
    [​IMG]
     
  4. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València


    Hola mira si has visto uno seguramente la palmera este afectada, tendras q hacer un tratamiento, esta claro q los ayuntamientos no hacen nada.
    Mira yo me dedico hacer tratamietos en palmeras si te interesa enviame un mensaje privado y hablamos.
    Un saludo!!!
     
  5. PITIRITA

    PITIRITA

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    La Marina San Fulgencio
    HOLA DAVIDFML
    HE LEIDO TU MENSAJE EN UNA ALERTA DE GOOGLE QUE TENGO PUESTAS CON VEGA BAJA Y SAN FULGENCIO.
    YO VIVO EN LA MARINA
    COMO TU TENGO JARDIN Y PALMERAS (NO SON AFRICANAS NI DATILERAS) CREO QUE LAS LLAMAN WASINGTON, NO ESTOY SEGURO.
    HACE MESES AL PRINCIPIO DEL VERANO VI VOLANDO UN PICUDO ROJO, LO CAZE Y LO MATE, NO ME PREOCUPE, POR QUE DECIAN QUE A MIS PALMERAS NO LES ATACABAN.
    VOLVI HA VER BASTANTES MAS, Y HACE DOS SEMANAS Y MEDIA, MI JARDINERO ME ENSEÑO COMO ESTABA INFECTADA UNA DE MIS 5 PALMERAS, ERA HORRIBLE.
    LA FUMIGAMOS URGENTEMENTE, SALIERON VARIOS PICUDOS GRANDES, ME FIJE TENIAN ABIERTOS VARIOS TUNELES AL INTERIOR, VOLVI A FUMIGAR POR ESTOS AGUJEROS Y SALIAN MAS INDIVIDUOS.
    HE COMPRADO DOS COMPONENTES QUIMICOS ESPECIALES CONTRA EL PICUDO, Y HE ACTUADO CON MUCHA ENERGIA UN TRATAMIENTO INTERNO EN LA PALMERA, HE MATADO UNOS 25 PICUDOS, AHORA EN LOS ULTIMOS 5 DIAS, PARECE QUE LA ACTIVIDAD INTERIOR ESTA PARADA.
    PONTE EN CONTACTO CONMIGO Y TE AYUDARE.
    LOS CONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO DEJAN MUCHO QUE DESEAR.
    SALUDOS MANUEL.
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    El picudo también ataca a las Washingtonias.
     
  7. jasema

    jasema

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Monforte del cid
    Hola soy nuevo en este foro nunca hice caso al tema del picudo, lo conocia pero no sabia siquiera que tipo de bicho era , bueno a lo que voy ,esta mañana jugando con mi nena de 2 años en el jardin (soy aficionado a las palmeras tengo ,cocoteras,estratosfenix,palmera real o cubana,cola de pez o cola de zorro,palmera azul mexicana, vamos que soy aficionado a las palmeras exoticas ,eso si todas compradas en viveros de Alicante y con papeles omologadas y criadas en españaque aunque sean tropicales tambien tenemos un clima que se les puede criar)y se ha acercado hacia nosotros venia volando desde fuera de mi casa eso si, un escarabajo anaranjado con pico el cual se a estrellado contra mi ,callendo al suelo, pero por algo de asco a que lo tocara mi cria, lo primero que se me a acurrido a sido tirarlo por encima de la valla, al exterior con la mala suerte que despues me he quedado con la intriga y al recodar lo del pico, he buscado en internet la foto del picudo y ostias era uno de ellos ,mi pregunta es afectara a este tipo de palmeras ,pues he salido a buscarlo pero ya no lo encontre se habia largado y aunque no afecte ,que tipo de tratamiento le distes para darlo yo pues ya me he quedado mal ,pensando ,que estropee la ilusion y el tiempo que he gastado en el jardin para crear un clima a mi gusto todas las palmeras ya estan plantadas mas de 5 años en mi jardin y ya creciedo y bastante aclimatadas a este y sentadas
     
  8. jasema

    jasema

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Monforte del cid
    he estado indagando por alrrededor y he visto en una avenida principal donde vivo a unos 300 metros de mi casa el seto central de esta de palmeras y hay 3 o cuatro palmeras completamente secas con las palmas caidas todas hacia abajo ,saben si puede ser por culpa de este bicho me esta obsesinando bastante ahora.
     
  9. miguelandalucia

    miguelandalucia

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    hola, voy a contar lo que yo hago y de momento me va bien, cada cierto tiempo veo picudos muertos y las palmeras hasta ahora están bien (excepto la que se habían comido, claro). Compré una mochila para fumigar, de las más baratas, de 10 litros. Fumigo las palmeras una vez al mes más o menos, principalmente con un insecticida que se llama imidacloprid. tanto la mochila como el insecticida se pueden comprar en algún vivero, pero en alguna cooperativa agrícola el imidacloprid t va a salir más barato. este insecticida es sistémico, q quiere decir que la planta lo absorbe al aplicarlo sobre ella o en el agua de riego. Alguna vez, en vez de imidacloprid les aplico otro insecticida llamado clorprifidos (creo, si no ya rectificaré), este no es sistémico, se aplica sobre la planta y así la proteje contra el picudo. El insecticida se diluye en agua en la proporción q indica el envase y se fumiga con la mochila. La mayor palmera que me queda tiene la mitad del tronco que la suya, yo le echo los 10 litros o incluso 15, para que el líquido impregne bien a la planta y se introduzca bien en todas las rendijas y grietas donde se esconden los picudos adultos y en las galerias que ya hubieran podido abrir las larvas. Desde luego lo mejor es prevenir, ya que si las larvas están en el interior es más complicado, pero también se puede arreglar. Creo que su palmera es datilera, ésta tiene más suerte que la canaria. Yo fumigaría tanto la corona (necesitará una escalera) como el estípite y los hijuelos si los tuviera. Lo malo de esto es que se mueren todos los insectos que están en la palmera, tanto los que se quieren matar como los que no se quisieran.
     
  10. jasema

    jasema

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Monforte del cid
    Gracias yo voy a preguntar por esos insecticidas ebn algun vivero a ver que tal
     
  11. fonsibonsi

    fonsibonsi

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Jaen, Caceres
    hola davidfml, te dejo un mensaje que hace un tiempo puso PacoNaranjo, recopilando informacion del foro sobre el tema. Veo que por aqui te ha contestado Fredyvlc, supongo que el sigue utilizando Biorend R palmeras si es asi yo soy de la misma opinion, biorend R, por otro lado el picudo tiene preferencias en cuanto a palmeras, pero creo que ninguna esta a salvo.

    Hola a todos, soy nuevo en el foro, nunca he escrito nada pero si me gusta conectarme para leer sobre diferentes temas, y sobre el tema que nos ocupa, esta plaga de las palmeras, ya llevo un tiempo leyendo y viendo lo que por aquí se dice del tema.

    Jluisalvador ha sido una pena lo de tus palmeras y la de todos los que las han perdido, están perdiendo y van a perder, como bien dices “Me cago en toda su casta y en la casta del que lo ha introducido en nuestro país gracias a los "magnificos" controles fitosanitarios que se realizan sobre nuestras importaciones de plantas.”

    Marta, parece tener un problema con sus palmeras, y la administración le da la espalda, tienen tanto morro, quedan con ella y no se presentan, la verdad no se que seria peor, que se presenten o que se queden en casa, en fin.

    La verdad es que en el foro hay mucha información sobre el tema, alguna buena y otra no tan buena, mas que información parece propaganda a mi entender, y no olvidemos que el problema real es que nuestra planta esta mal esta sufriendo el ataque de una plaga y lo que necesita es: primero que esa plaga deje de afectarle, y luego comenzar a recuperarse, no hagamos nosotros mas daño a la planta que la propia plaga, echando lo primero que nos intentan vender.

    Plaguero, utiliza biorend en el botánico de Gibraltar, como nos dice en este mensaje, que es el mismo tratamiento que llevan utilizando en Espartinas, varios años, http://www.espartinas.net/actualidad...o-pionero.html.
    http://www.infojardin.com/foro/showt...JO+NEMA TODOS

    Otros foreros que actúan en este sentido son Fredyvlc, gracias por tu reportaje en el que nos mostrabas como utilizar biorend, Sergiskkan, que también utiliza contra paysandisia, Fonsibonsi, pinchuka, JBA ……..
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=217357
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=193956 http://www.infojardin.com/foro/showt...=221562&page=2
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=238961
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=224252.
    http://www.infojardin.com/foro/showt...JO+NEMA TODOS



    Gracias a todos vosotros, parte de las palmeras que tenia siguen vivas, algunas se recuperaron de ataques de picudo otras no, lastima no haber tenido esta información antes, pero estoy contento, por mis palmeras, viendo como están las que hay en los alrededores, sin duda los tratamientos que estoy llevando a cabo están dando resultados, hago tratamientos cada 35 a 45 días, con biorend y dos pulverizaciones con dacoprid en los meses de marzo y octubre.
    No está online Dar Valoración al mensaje de PacoNaranjo Responder Con Cita


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=265797&highlight=picudo
     
  12. Hola, a todos! Como bién dices, este, el de los Pesticidas, es un Tema muy delicado. sí, se muere el picudo; pero, también todos los demas insectos, tan beneficiosos para la agricultura y...por Ende, para nosotros los seres vivos, entre los que me incluyo. Y no digo seres humanos; porque, creo que nos queda muy poca humanidad y sentido común.
    Como Veterinario de formación y Hortelano de vocación, os diré que el Imidacloprid es un neonicotinoide, es decir ,un insecticida que actúa a nivel del sistema nervioso, que fué diseñado a partir de la Nicotina.
    Está catalogado actualmente como, Moderadamente Tóxico" Con potencialidad para contaminar aguas subterráneas. También como probable carcinógeno por la EPA. Se ha demostrado que tiene afectación por la Glándula Tiroides.
    Su uso, se ha prohibido en Francia desde 1999, trás comprobar como se afectaban las colonias de Abejas.
    Como tal Insecticida sistémico, es absorbido por la planta y transportado por toda ella a través del Xilema. Sus propiedades hacen que todos los insectos que coman o liben cualquier parte de la planta resulten intoxicados y mueran, incorporándose así a toda la cadena trófica, cuando estos insectos sean transportados a los nidos como alimento de los polluelos, etc.
    Entre estos insectos, por favor, no nos olvidemos de las tan Preciadas abejas, de las que dependemos absolutamente para vivir, pués son los polinizadores de la mayoría de las flores que se encargan de producir las frutas que comemos y encargadas de producir esa Miel, que en las analíticas aparece cada vez más cargada de pesticidas, organofosforados, organoclorados y como no, de el que nos atañe el IMIDACLOPRID.
    Yo, les confieso que vivo en el CAMPO, rodeado de palmeras a las que amo desde niño. Pero el Picudo, no es más que un insecto, que puede formar parte de un Ecosistema, aunque este, no sea el suyo . Pero, mi Hermoso Huerto, no lo sería sin insectos, aves, flores, frutos y sin su dueño que los cuida y mima.Me levanto por las mañanas,salgo en pijama, respiro, cojo los frutos de los árboles, no necesito pensar que debo lavarlos, para eliminar cientos de residuos. Suelto mis gallinas sin temores y miedos a envenenarlas y envenenarme por añadidura. Vivo y dejo vivir. Hago mi trabajo lo mejor que puedo y...al llegar la Noche me acuesto tranquilo. Y...si un día llega a Galicia ese Rhynchophorus ferrugineus, tendré que aprender a combatirlo con Aliados; pero, que sus enemigos no sean los míos.
    Nos queda mucho...pero, les pido que por favor, no se cansen de observar a la Naturaleza, de aprender de ella, de estudiar, de aprender y en definitiva de crecer como el Hermano Hombre, que La Naturaleza, espera de nosotros.
    Aquí, tiene ustedes un compañero de viaje, para lo que gusten. Y no sigo, porque, me pondría ñoño.
    Siempre a su disposición.
    Atte.
    masai
     
  13. jasema

    jasema

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Monforte del cid
    Te doy toda la razon con lo que dices,pero ponte ahora en mi lugar tengo una casa con unas 25 palmeras, bamos que es el unico arbol(con esto no me rectifiquen si la palabra arbol no es la correcta para las palmeras)y cada una me costaron una media de 300 euros ,hace unos 7 años,ya no es solo el dinero pero si he visto alrrededor picudos rojos, he visto mas de uno ,no voy a tirar mi jardin al carajo pues me a costado mucho mantenimiento y dinero y si me dicen que para poder radicar al picudo, lo mejor es ese producto, si nadie me ayuda lo utilizare, pues no quiero que se valla al traste mi jardin,se que hare daño a otros insectos ,pero el mundo ya esta bastante cambiado y no a sido solo, por ese producto
    PD: si alguien sabe de un producto que no haga daño al ecosistema general, solo al picudo mejor, yo lo utilizare ,si no se tendra que combatir al ecosistema(picudo) de alguna manera o el acabara con mi ecosistema(mi jardin)
     
  14. miguelandalucia

    miguelandalucia

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Hola, estoy totalmente de acuerdo con Jasema y con Masai, como no estarlo. Aquí en internet hay mucha información acerca del imidacloprid. Este insecticida es usado en cultivos destinados al consumo humano. A la hora de aplicarlo sobre la palmera se fulmina cualquier insecto que esté sobre ella, al cabo de algún tiempo he observado que vuelve a haber insectos sobre ella, el insecticida permanece más tiempo en el interior de la planta, todo insecto que se alimente de ella, al permanecer en su interior el insecticida, éste hace su efecto. En la lucha contra el picudo, los métodos que no usan insecticidas, como los nemátodos o nematodos, también eliminan cualquier insecto, ya que no sólo parasitan a los picudos, sino que parasitan a todos los insectos. Desafortunadamente, en las palmeras afectadas con esta plaga, hay que eliminar las inflorescencias, para que las abejas no acudan a ellas. La endoterapia o inyección de insecticida a través de orificios hechos en el estípite de la palmera, evita el tener que fumigar sobre ellas, hay que tener cuidado porque estos agujeros son vía de entrada de enfermedades, hay que taparlos con pasta selladora adecuada. Los picudos que aparecen muertos se retiran inmediatamente. Los picudos se sabe donde están y se sabe como eliminarlos, ojalá que entre todos lo podamos conseguir pronto.
     
  15. Gracias a los dos por ser tan comprensivos con mi vehemencia; pués claro que me afecta ver como una de mis palmeras que llevo cultivando desde semilla, vaya a ser pasto de este Escarabajo. Algunas tienen 25 años. No creo que me dé tiempo a plantar otras y verlas crecidas otros 25. Aquí no debe primar en mi opinión el valor económico. De que me serviría ENVENENAR mi Huerto, con el único fín de salvar unas palmeras. El Huerto es vida y, un Jardín lo es con sus plantas, aves e insectos y, si además tenemos huerto, sería una locura utilizar ningún tipo de Pesticidas.
    Y, por favor...quítense de la cabeza, por si todavía alguno lo piensa que, si se vende y está autorizado es inofensivo...esa es la política que nos quieren hacer creer. Cada cierto tiempo la se elevan las concentraciones de tóxicos autorizados en los alimentos, para que podamos seguir comiéndolos; pero, la cosa va MAL.
    Para más, INRI, la Xunta de Galiza está a punto de dar una vuelta de tuerca más, esperen que me seque las lágrimas"...van a fumugar todas las plantaciones de Eucaliptos, sí Eucaliptos, ya estamos con la doble moral. Exixte una lista de especies invasoras vegetales y animales , que no se pueden plantar ni criar; pero, esta....no, no...esta no es una especie invasora. Bueno al grano: nos van a fumigar cual campo de Concentración y que me perdonen, con un pesticida MODERÄDAMENTE TOXICO, para combatir un Gonioptero( un escarabajo) que se come las hojas del Eucalipto. Se trata de FLUFENOXUON. Claro ahora nos dirán que podía ser peor, que hay pesticidas más tóxicos. Este persiste en los suelos y se incorporará a la cadena trófica.
    Bufff!!!! buffff! Me pregunto, DIOS!!!!quienes serán los Biólogos que se encuentran como funcionarios cobrando de nuestros impuestos, me gustaría conocer sus nombres.
    Hace unos 15 años se puso de moda rellenar los arenales de nuestras playas con arenas de todo tipo, canteras, etc. Y los muy estudiosos afirmaban que no produciría ningún impacto ambiental; sólo un detallito nimio, ahora en muchas de nuestras playas crece la hierba y, no hablemos de la vida intermareal.
    No voy a volver a escribir nada más en este Post. Espero que a alguno le haya servido. Para mí es muy doloroso.
    Piensen que toda Acción en la Naturaleza tiene una Reacción.
    Desconsoladamente!
    masai:icon_redface: