Encyclia

Tema en 'Encyclia' comenzado por ING. ALASNOBLES, 15/4/11.

  1. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Hola que tal mundo orquideofilo, me gustaria un espacio especial para este genero de orquideas, me faninan los diseños que la naturaleza les brindo y hojala logremos un buen post de fotografias, el cual se que enriqueseremos poco a poco con su amable ayuda, y servira para orientarnos en la clasificacion de algunas desconocidas, sin mas preangulos les presento algunas de mis encyclias e igual suban sus fotos, repito dejaremos este post para puras (encyclias). un saludo para todos y gracias por su aporte fotografico y documental todo lo relacionado es bienvenido. :52aleluya:

    [​IMG] encyclia adenocaula semialba

    [​IMG] encyclia tripunctata

    [​IMG] encyclia aecnita

    [​IMG] encyclia microbulbon

    [​IMG] encyclia linkiana

    [​IMG] encyclia ?

    [​IMG] me ayudan a clasificar esta? sospecho encyclia chacaoensis
     
  2. Ramón López

    Ramón López

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Barquisimeto Venezuela
    Re: PURAS ENCYCLIAS

    Muy buena idea para conocer más sobre este género tan interesante y pues ahora le hago un pequeño aporte con algunas florecidas...

    NOTA: la encyclia que tienes identificada como randin es una Encyclia cordigera rosea. Te dejo fotografía de la Encyclia randii para que notes sus diferencias.

    Saludos
    Ramón López

    Encyclia randii, Brasil
    [​IMG]

    Encyclia naranjapatensis, Ecuador
    [​IMG]

    Encyclia nematocaulom, México
    [​IMG]

    Encyclia ambigua, México
    [​IMG]

    Encyclia afin a phoenicea, Cuba
    [​IMG]

    Encyclia leucantha, Venezuela
    [​IMG]
     
  3. pau-orchid

    pau-orchid

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    cancun, quintana roo
    Re: PURAS ENCYCLIAS

    Hola ing. muy buena idea, mi pequeña aportacion al tema:
    Encyclia alata
    floracion_Encyclia_alata2.JPG
    Encyclia papillosa?
    floracion_Encyclia_alata.JPG
    tengo unas con baras en desarrollo apenas florescan subo fotos :beso:

    PD: la que tienes como randin efectivamente es una encyclia cordigera y la ultima la AMO la clasifica como prosteche pterocarpa al igual que a la tripunctata
     
  4. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: PURAS ENCYCLIAS

    gracias mi estimado ramon por tu aporte te digo es por eso que es mi genero de atraccion ahorita, bellas fotos y mira respecto a la (randii) no es una Encyclia cordigera rosea, porque esta al brotar el bulbo nuevo ya viene saliendo la vara floral y esta que tengo es similar en cuanto al sitema de floracion a las (encyclia aecnita, encyclia alata, encyclia trachicarpa, encyclia adenocaula), la proxima ves que vicite a el socio que me la intercambio, le confirmare el nombre, y mañana tomare una foto a la planta para que veas a que me refiero con lo similar a las especies arriba mencionadas, gracias por la observacion. un saludote. :52aleluya:
     
  5. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: PURAS ENCYCLIAS

    gracias mi estimada pau por tu aporte bellas fotos, y respecto a la orquidea randin, arriba ya comente en el mensaje a ramon mañana veran la planta. pau y esperamos esas floraciones, oyes pau entonces aclarame algo ya no entrarian en las encyclias la (prosteche pterocarpa al igual que a la tripunctata), explicame por favor?. o siguen siendo del genero de las encyclias o ya definitivamente su genero sera prosteche ? saludotes :52aleluya:
     
  6. Ramón López

    Ramón López

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Barquisimeto Venezuela
    Re: PURAS ENCYCLIAS

    Observando bien la flor veo que tiene los sepalos erectos mientras que las cordigeras lo tienen curvos en los extremos. Posiblemente sea un híbrido entre cordigera y otra especie, pero ese labelo es muy similar al de la cordigera...

    Saludos y les dejo otras más.

    Encyclia expansa, Colombia
    [​IMG]

    Encyclia phoenicea, Cuba
    [​IMG]
     
  7. pau-orchid

    pau-orchid

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    cancun, quintana roo
    Re: PURAS ENCYCLIAS

    hola ing. :beso: ya lei la respuesta y es verdad la cordigera tiene onduladas las puntas de los sepalos como bien nos informa ramon, en cuanto a las prostecheas ya no pertenecen al genero de las encyclias, puedes subir fotos de los pseudobulbos? para confirmar mis sospechas y afirmar un punto importante? :beso:
     
  8. Re: PURAS ENCYCLIAS

    Me gustaría comentar que.,En el caso de los recursos vegetales (orquídeas) implicó un verdadero estudio taxonómico para poder entender la variedad florística (entre otros aspectos) por lo cual se propone poner o trasladar a las Prothecheas en otro género. Aunque varios autores y no autores colocan a las Prosthecheas dentro de las Encyclias por el simple hecho de poseer labelos trilobados y no trilobados, por fortuna existen características morfológicas de ambos géneros que sirven para poder diferencia uno de otro.

    pau-orchid:

    No creo que la planta que presentas como Encyclia papillosa lo sea!! papilloosa tiene el labelo de forma circular y en un ángulo diferente, además de poseer los lobulos laterales en forma rectangular y perpendicular a la columna (hacia la parte de la antera, rosetelo, y estigma) Lo que tienes es una Encyclia alata de características muy interesantes.

    Ramón:
    Un placer leerte y sobre todo disfrutar de tan extraordinarias plantas.

    Un saludo.
     
  9. Ramón López

    Ramón López

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Barquisimeto Venezuela
    Re: PURAS ENCYCLIAS

    Maiguelve hermano, que bueno que te integres al grupo, tus aportes son muy importantes y como conocedor del género aportarás mucha información valiosa.

    Abrazos amigo y esperemos que sigan surgiendo entusiastas por el género.

    Ramón López
     
  10. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: PURAS ENCYCLIAS

    interesante mi estimado maiguelvi hernandez, e tenido la oportunidad de leer varios post de tu parte, y veo que tienes basta experiencia en nuestras amadas orquideas, me da gusto que compartas tus conocimientos y gracias por los futuros aportes que se nos seguiras brindando. un saludote :52aleluya:
     
  11. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: PURAS ENCYCLIAS

    bueno continuando con las fotos hoy en la mañana que entre a mi mini-orquideario me llego un olor tan agradable pero dulce muy rico y miren de quien se trata la ubican?

    [​IMG] encyclia suaveolens

    [​IMG] esta es su planta


    y miren tambien hoy abrio esta, y fijence lo que son las cosas de los males entendidos, es una larga historia que no ampliare pero en resumen resulta ser que esta que les muestro es la encyclia hanburyi (en mi coleccion).

    [​IMG] encyclia hanburyi

    [​IMG] esta es su planta

    tendre que imprimir una foto para que mi amigo la ubique bien el detalle de platicar las orquideas no es lo mismo que verlas para poder darles el nombre correcto. bueno un saludo hay tienen otras 2 mas para el aporte.

    posdata: se me paso tomarle foto a la otro orquidea de arriba, en una chanza lo hare esque me emocione con estas dos hermosuras que abrieron hoy jejeje, pero es muy similar a esta planta de la encyclia randy, si las ponen juntas sin flor muy dificil de distinguir. saludotes a todos. :52aleluya:
     
  12. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: PURAS ENCYCLIAS

    Hola amigos, creo que es interesante este hilo sobre esta bella orquídea.

    Hace poquito que empezado a comprar encyclias, tengo la phoenicea, compre un flaks y hace un año que están fuera, van creciendo despacio pero bien. También he adquirido recientemente la prismatocarpa, que paso a prostechea, y aun la siguen moviendo creo que a un nuevo genero.

    En breve espero otra que ya les mostrare.

    Creo que seria muy interesante si les apetece, aportar datos de cultivo, enriquecería mucho este hilo.

    Preciosas fotos Ramón, esa randii me tiene loca desde que la vi pero la sra que la lleva le tiene el precio muy alto. Cuando tenga la oportunidad que la traigan por Europa se vendrá para el Condado, seguro.

    Un cordial saludo.

    Gloria.
     
  13. villamelon

    villamelon

    Mensajes:
    1.037
    Ubicación:
    Celaya, Gto. Mexico
    Re: PURAS ENCYCLIAS

    Cada año espero con gusto la floración de mis Encyclias adenocaudas, esta es la primera en florecer esta temporada, es semi alba muy parecida a la posteada por el Ing. Alasnobles.

    Saludos.

    IMG_0241.jpg
     
  14. Ramón López

    Ramón López

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Barquisimeto Venezuela
    Re: PURAS ENCYCLIAS

    Hola buen día,

    Tus encyclias son la suaveolens y la hamburyi...

    Saludos
    Ramón López
     
  15. Re: PURAS ENCYCLIAS

    Debo comenzar diciendo lo grandioso que es esta idea (ing alasnobles) un espacio para el Género encyclia., porque de alguna forma daremos cuenta de las comunidades vegetales (orquídeas) de su variabilidad-afinidad entre otras características, así como saber cómo y dónde viven.
    Agradezco el que se me permita colaborar y lo haré de manera placentera, ya que en lo personal las Encycllias ocupan un lugar importante en mi vida.

    Encyclia diota, forma Veracruz y Oaxaca

    [​IMG] [​IMG]
    Por cometarios sabemos que, una de las diferencias entre estás dos especies radica en la forma de los sépalos y pétalos, para diota de Oaxaca estos corresponden más a la forma de una cuchara, es decir, el borde de los pétalos y sépalos estan un tanto más enroscados, claro, salvo su opinión.

    Encyclia hanburyi

    [​IMG]

    De 1200 a 1800 msnm en bosques secos de encino, epífitas, terrestres y ocasionalmente sobre rocas. Floración, abril-julio, apróximadamente. En teoría se distribuye desde Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guatemala y no dudando que se encuentre en otros lugares de México.

    Encyclia suaveolens
    [​IMG] [​IMG]

    Inconfundible ya que del nuevo retoño nace la inflorecencia, con sépalos y pétalos carnosos, anchos y de labelo rosado.
    Florece de febrero a Junio apróx. Se le conoce en Jalisco, Nayarit y Sinaloa entre los 1000 a 1500 msnm. en bosque de encino.

    Encyclia aenicta
    [​IMG]
    La literatura la situa desde Nicaragua, Honduras, Guatemala, en México, Chiapas, Colima, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Oaxaca entre los 500 a 2000 msnm en bosque de pino encino o encino. Florece de abril a julio.

    Finalmente Encyclia adenocarpa

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Hasta ahora es la especie que más variaciones le he visto. Los labelos laterales varían en tamaño y forma: Sépalos y pétalos de forma y color diferentes. Labelos ondulados y no ondulados así como una inclinación difente de labelo.

    UN saludo.