Jardín geométrico para el frente

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por joris, 12/1/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Joris.Las dracenas diria que sonalgo asi como palmeras crecen altas, hasta 3 mts y el tronco desnudo.No son tan lentas,en 3 años pueden desarrolar ya un tonquito respetable.
    Lo que puede ir y no crece en alto son los formios rubra variedad red sensation son de crecimiento no tan desarrollado como el formio comúny muchismo mas pequeños
     
  2. Otra que a mi me gusta es la Imperata cilindrica.

    Para el equisetum puede ser una buena solución poner macetas, igual que para Phyllostachis bambusoides.

    Comentabas que algunas se helarón. A las gramíneas no las podo en invierno para que resistan mejor los rigores invernales, las podo en marzo cuando ellas rebrotan.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Yo creo que Bahia blanca es mas frio que tu zona llosona.,aunque hay tambien lugares en Bahia Blanca cercanos al mar, Por alli toda la vegetacion es de monte.me toco hacer el viaje final de estudio de la carrera en la zona de Medanos.
     
  4. Esa es la cuestión aguaribay, cuanto es más frio. No entre antes en el tema por que me surgen esas dudas.

    Comentaba lo de la poda, por que a veces veo que la gente cuando secan sus hojas en invierno, se las quita (esa mania de tenerlo todo impecable).
    Les quitan la gracia invernal y su protección natural, pues habitualmente ellas no pierden esas capas vegetales hasta la primavera.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    No estoy segura que temperaturas hubo, no hay que tomar en cuenta este invierno que fue excepcional.
    pero gramineas como la imperata o pensiteum no conviene utilizar a menos que los recambies cada año.
     
  6. Gracias Aguaribay y Llosona por sus aportes, por lo que dicen entonces me inclinaré por el formio rubra de la variedad red sensation.
    Respecto del penisetum rubra, yo tenía uno y no lo podé y se heló, al igual que otros que he visto en casas vecinas. Este fue un invierno excepcional, con temperaturas muy bajas, hasta nevó!! otros ejemplares se helaron también como una lavanda bastante grande que tenía. Quiza como dise Llosona al no haberlo podado, si hubiera sido un invierno mas benigno hubiera "safado" (sobrevivido). Habra que probar...
    Es verdad que estamos cerca del mar y la vegetación autóctona de la zona es de tipo monte como el piquillín. Además tenemos muchísimo viento. Yo estoy en una parte de la ciudad que no está tan cerca al mar, pero igualmente sufrimos un poco más las rigurosidades del clima porque es un barrio nuevo y que recién se está poblando, o sea que no hay reparo de ningún lado.
    Gracias a las dos!!
    Joris
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hay un arbolito que a mi me encanta, no se a ti.Por alli va muy bien y es el tamarindo,.Tiene una floracion larguisima, casi todo el verano.Hace muy buena cupla con las acacias de cualquier tipo.

    si, se que la vegetacion de Medanos es bastante estoica.
     
  8. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Por experiencia propia aunque no tengo por que generalizar, en mi tierra que tenemos en invierno -4-5ºC por la noche y por el día unos 10-12ºC.
    El pennisetum alopecuroides aguantó, le costó el primer añito, lo podé y aunque le costó rebrotar lo hizo con ganas. Por el contrario el pennisetum rubra (uno de mis preferidos) no aguantó y aunque lo podé a la vez (igual que el miscanthus) no pudo con las bajas temperaturas y murió.
    Este año he esperado hasta finales de enero para podarlos y creo que es mejor, de todas maneras tambien son bonitos con sus colores beige, hay otras plantas que no tienen encanto secas pero las gramineas considero que si.
     
  9. La verdad es que arboles aun no he mirado que poner, porque los dejo para la vereda, ya que en este espacio no entrarían... Por suerte un arbol muy hermoso y que se ve en muchas veredas bahienses es el Jacarandá, me encanta.
    Así que fuiste a Médanos para el trabajo final?? Se ve que no te dejaron elegir :meparto: Mi hermana es bióloga también y la muy pilla se eligió estudiar un hongo que ataca los bosques de lengas asi que se la pasa yendo a a Bariloche, San Martín de los Andes.... muy sacrificada!!!
    saludos
    Joris
     
  10. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Nos cruzamos joris
     
  11. Es verdad eso que dices Leia, me gusta el contraste que hacen con el verde de alrededor!!!
     
  12. Otro cruce Leia!!!
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Tuve suerte!!!!Gracias que hice el viaje de estudio en Medanos aprendi muchas cosas que necesito ahora para españa. quizas no era tan atractivo como el sur pero si muy adaptado a la jardinería En aquel entonces estaban los increibles que aun vivian ,Cabrera ( el de las claves), Burkart, con ellos hice el viaje....eran verdaderos sabios. Cualquier biologo que lea esto flipara si sabe que estudie con esta gente., sin hablar de los premios Nobel de otras materias.
    Habia mucha gente del mejor nivel en Ciencias Exactas por aquel entonces.....algunos los mataron en las dictaduras, otros murieron de viejos, y otros andan desparramados por el mundo
     
  14. Yo no estoy tan en tema... seguramente mi hermana te envidiará cuando se lo cuente. A mí de nombres de la biología sólo me suena Curtis :icon_redface:

    Sí sé que con la dictadura se perdieron muy buenos profesionales ya sea porque los mataron o porque se tuvieron que escapar para otros países. Una verdadera pena.
     
  15. Hola a todos.
    No crean que he abandonado mi proyecto de jardín, estuve un tiempo ausente del foro porque me fui de vacaciones y por algunas cosas que me impedían ponerme a pensar en los ejemplares que incluiré.
    Mientras tanto estamos agregando una buena cantidad de tierra para corregir los desniveles del terreno y tambien llenar los huecos que quedaron entre los caminos de hormigon.
    Haciendo esto fue que me di cuenta de un gran error que estaba cometiendo al considerar que el lateral derecho tenía 1,40 mts de ancho, sin notar que parte de ese espacio se utilizará para circular luego de bajar del auto (el ancho de la rampa del auto es de 2.20mts) . Es por ello que en realidad el sector de plantas se reduce a 40/50cm de ancho por lo que debo reconsiderar la distribución que había pensado; no será algo alto detras y algo mas bajito delante sino una hilera sola de ejemplares no muy grandes como ser agapantos, pennisetum (probaré que pasa con ellos al ponerlos luego de que esté lista la pergola que los proteja de las heladas), formio rubra red sensation y alguna otra (acepto sugerencias) si es que les parece bien la idea... Mi mayor problema es como distribuir los ejemplares ya que será algo lineal.. ¿poner uno de cada uno intercalados o varios ejemplares de uno y luego de otros formando manchas lineales??
    Espero su ayuda.
    Saludos
    Joris