Varias dudas de principiante en horticultura

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por MAD22, 4/10/11.

  1. MAD22

    MAD22

    Mensajes:
    35
    Muy buenas, soy principiante en esto de la horticultura, empecé este año plantando borrajas y este verano acelgas. Como cualquier principiante que se precie me han surgido dudas, algunas las he resuelto leyendo este foro pero otras no he conseguido solucionarlas.
    Así pues os la expongo y haber si sois tan amables de intentar ayudarme.

    1 ¿A que altura de los bancales se debe plantar? Yo las he plantado a media altura, pero no se si les llega bien el agua.

    2 ¿A que puede deberse que las borrajas estén tan duras a la hora de comer? ¿Puede ser por la falta de sed o por ser demasiado viejas?

    3 Hace poco tiempo, han aparecido unos bichitos negros del tamaño del pulgón en mis borrajas, que hacen que la hoja amarillee y se arrugue. Puedo echarle algún producto específico, o con algún insecticida genérico valdría?

    Muchas gracias, y perdón por el tocho.
    Saludos.
     
  2. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Varias dudas de novato

    Lo de la altura no me ha quedado claro, ¿A que te refieres? ¿Mitad del bancal, principio, final?
    No he cultivado nunca borrajas, acelgas si, y se llenan de bichitos, pero no me importa, no les echo nada, los quito y me las como.
     
  3. MAD22

    MAD22

    Mensajes:
    35
    Re: Varias dudas de novato

    Hola, gracias por tu respuesta, no me refiero a ese tipo de altura si no por explicarlo de alguna forma, a la distancia entre el fondo del bancal y la "cima"
    Suelo hacer los bancales grandes y si no dejo mucho tiempo la mangera no llega el agua a tocar fisicamente la mata, por eso me gustaria saber si lo hago bien.
    Lo de los bichos la verdad es que me daría igual si no fueran tantos y arrugaran las hojas...


    Saludos.
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Varias dudas de novato

    El agua no debe tocar nunca físicamente la mata. Lo más conveniente es que las raíces vayan a "buscar" el agua y si está cerca... te aseguro que lo hacen sin ningún problema, con la ventaja de un mayor desarrollo radicular. Si riegas a pie de planta, las raíces no se verán obligadas a desarrollarse y además el tallo será propenso a todo tipo de enfermedades fúngicas.

    :5-okey:
     
  5. MAD22

    MAD22

    Mensajes:
    35
    Re: Varias dudas de novato

    Muchas gracias Laureado, ya tengo clara la duda ;)

    Saludos!