Sertal y buscapina.

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por vestrago, 22/11/07.

  1. Parece que resucitaron del cofre de los recuerdos antiguos mensajes. Este tiene su origen en el 2007.

    De todos modos voy a agregar algo respecto de la planta que aquí denominamos "Altamisa" o "Altamisa del campo".
    Es un yuyo invasor que crece por todas partes, especialmente en los predios descuidados, escasos de tareas de desmalezamiento.
    Resulta inconfundible por sus hojas, donde el limbo se reduce a las estrechas superficies anejas a las nervaduras, y flores blancas.
    Si paladeamos las hojas o los cabos de las sumidades floridas, notaremos un fuerte sabor amargo que recuerda el del lúpulo. (Yo en alguna ocasión tuve la idea de reemplazar a los fines de abaratar costos en el proceso productivo de la cerveza, el lúpulo por esta hierba. Claro está que previamente habría que asesorarse por si este sucedáneo no posee algún grado de toxicidad )
    Nuestra "Altamisa" es en realidad la Parthenium hysterophorus, hierba empleada como remedio casero.
    Dejo enlace para que especialmente los del cono sur la ubiquen:

    http://www.google.com.ar/search?q=p...ct=mode&cd=2&ved=0CBEQ_AUoAQ&biw=1366&bih=643
     
  2. Lo que se venden como "sertal" y "buscapina" son una Artimisia creo que verlotiorum y una Parietaria, no recuerdo cual es cual.


    saludos
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay

    La foto nº2 que publica Vero en el primer post ya está identificada en este viejo hilo, es un Plectranthus neochilus. Seguramente en la WEB encontrarás sus propiedades medicinales.
    Mi saludo.
     
  4. Que interesante yo estudio Antropologia en UNLP!!
    con respecto a la foto de la "Buscapina" a mi tambien me la vendieron con ese nombre y es igual a la de la foto, tiene un aroma muy particular, alguno sabe como se prepara un te con sus hojas?

    saludos
     
  5. Preguntale a la Profesora Tany de Antropología General o acercate al LEBA en los laboratorios de 64
     
  6. Gracias roble!;)