Semilleros que hago (fotos)

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por Gonzodi, 1/4/14.

  1. Gonzodi

    Gonzodi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Burgos
    Hola a todos.

    Soy un chaval de 25 años que por primera vez vivo todo el año cerca del pueblo.
    La cosa es que me ha picado enormemente las ganas de plantar cosas. De pequeño planté una alubia en casa y conseguí que su hija también germinase, aunque murió sin descendencia. Y hace años compré una tomatera cherry que tenía en casa y me daba tomatitos.

    Pero este año voy a lo grande. Tengo unos 400m2 para plantar lo que quiera en una huerta tapiada. Una huerta que lleva 20 años sin ver hortalizas. El clima es el de Burgos en llanura. Por la noche refresca mucho y sólo en mayo deja de haber heladas.
    La tierra es limosa-arcillosa. Está al lado de un río y en zona a veces inundable. Típica llanura cercana a burgos ciudad donde se planta trigo y más trigo.

    Mi reto este año es por un lado tener claveles y algunas flores (nunca he tenido), pero bueno, nose si ponerlo en este subforo. Y por otro lado plantar todo tipo de hortalizas y ver que se da bien y que mal.

    La cosa es que he empezado a plantar semilleros de todo un poco y poco a poco van germinando y creciendo.

    El principal problema que tengo es la ignorancia, que trato de disminuirla aprendiendo mucho de vuestros vídeos y posts.

    Tengo pensado plantar muchas cosas y luego a ver que se da bien. Este primer año quiero experimentar muucho.

    Inexplicablemente tengo mucho interés en las calabazas. Tengo ya al menos semillas de 5 o 6 variedades. Desde la dills atlantic, ornamental, mini, dulce de horno, con forma de cacahuete rugosa, de tienda de frutos secos y de cabello de ángel.

    También tengo para plantar semillas de tomate marmande RAF. Compradas y de un tomate "asurcado" de 4€ el kilo que estaba buenísimo. Del tomate RAF ya llevo unos días que investigué sobre la influencia de la salinidad en su cultivo en Almería etc... me gustaría probar algo esta técnica y comparar con otros tomates si incrementa el sabor.

    Judías, también las tengo en semillero y de ellas sólo sé lo bien que germinan(experiencia de cuando era pequeño).

    Rabanitos. La primera hortaliza que voy a tratar de conseguir. Hace unos días germiné unas pocas semillas muy bien y las tengo en diferentes tiestos con tierra de la huerta + algo de arena. Y en un área de la huerta de unos 1.5x2m

    También tengo algunas semillas de flores..

    Y un pedido de ebay con unos 18 tipos de semillas de plantas variadas...

    La verdad es que he flipado con la cantidad de lombrices gordas que estoy encontrando al cavar la huerta. :happy:

    Empecé comprando 10L de sustrato Compo y unas semillas. Ya tengo gastado el sustrato y necesito mas.

    Midiendo la temperatura del sustrato, por curiosidad más que nada.
    IMG-20140327-WA0002_zps305de2b6.jpg

    Primer tajete que me salió.
    IMG-20140327-WA0006_zps085e6abe.jpg

    Germinando judías entre algodones.
    IMG-20140327-WA0006_zps085e6abe.jpg

    Una lombriz simpática en el huerto. Hay muchas, así que será bueno.
    IMG-20140327-WA0012_zps19666642.jpg

    Hay mucho terreno donde meter la azada...
    IMG-20140327-WA0014_zpsd71c4cca.jpg

    Alubias ya plantadas con ganas de salir.
    IMG-20140329-WA0009_zps837dca43.jpg

    Los semilleros están en una habitación con mucha luz. 3 ventanales como ese. Sol desde la mañana hasta media tarde. Ahora hay mucho tiempo nublado pero en cuanto comiencen los dias despejados mejorará mucho. Ahí se pueden ver mis regaderas low cost hechas con botellas de Fanta. Son geniales y se pueden configurar como uno quiera.
    IMG-20140330-WA0004_zpse82aa5dc.jpg

    Ya van estirándose los tajetes.
    IMG-20140330-WA0008_zps74d4d0e2.jpg

    IMG-20140330-WA0010_zps6ec80d3a.jpg
     
  2. dedobolo

    dedobolo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Soria castilla y Leon
    Re: Novato con huerta 2014

    Bienvenido al foro seguro que aqui encontraras grandes profesionales que te puedan ayudar yo de momento decirte que las judias las siembro directamente en tierra a principios de mayo y siempre se me han dado bien
    Un saludo y ya nos contaras tus progresos
     
  3. Re: Novato con huerta 2014

    :11risotada: Gonzidi, es muy duro pero real, te tienes que decidir: si plantas calabazas olvídate de tus 400mtros. de tierra, serán para ellas, en cambio en ese terreno puedes plantar muchas hortalizas y hacer márgenes o intercalar aromáticas y flores.
    Es un tema muy duro para mí, pues estoy convencido que si planto una calabaza en mi terreno conseguiría algo muy grande(simplemente) en cambio en su lugar tengo muchísimo más trabajo:11risotada: pero más diversidad y menos aburrimiento
    Un saludo.
     
  4. Gonzodi

    Gonzodi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Novato con huerta 2014

    Lo cierto es que he cogido muchas semillas porque prefiero ser muy pesimista y creer que no va a salir nada. Ya me han dicho algunas personas que no me va a salir nada porque el clima es muy malo. Debería llamarse En tierra hostil. Si no es el clima, serán los pájaros, los ratones, bichos u hongos así que será divertido. El año pasado se me jodió toda la cosecha de árbol frutal por una granizada de 10 minutos. Por otro lado es mi primer año y como tal sólo quiero aprender que se va a dar bien en mi tierra y que no.

    Puedo ir plantando rabanitos hasta que crezcan las calabazas. Los tomates no me van a ocupar mucho espacio. Las judías, las buscaré un hueco en otra huerta que tengo aunque no son mi prioridad. También quiero plantar alguna tomatera en jardinera grande en otros lugares que tengo disponibles, así que bueno, creo que espacio tendré. No para plantar calabazas gigantes como las vistas aquí, por supuesto, pero espacio habrá para tener algo de todo. Si hace falta renunciaré a sembrar la calabaza gigante casi seguro, ya que no es mi prioridad.

    Y las plantas de flor, pues tengo como otros 500m2 alrededor de mi casa, con la hierba cortadita que me pueden servir para ir plantándolas.
     
  5. Gonzodi

    Gonzodi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Novato con huerta 2014

    Voy a ir actualizando lo que he hecho esta semana.

    He estado fuera desde el domingo hasta ayer, por lo que muchas de las semillas que tenía germinando han germinado incluso demasiado...

    Comienzo con los abonos que compré. Un abono para las muchas flores que espero tener y uno de bolitas genérico como complemento para huerta o similar. Me llama la atención porque el de flores es del Alcampo y es una copia muy similar al de Compo, como si directamente hubieran copiado la composición en los diferentes abonos líquidos. (8-6-6) en este caso.
    Asimismo pone abono flores pero en el ticket pone abono geranios, justo como el bote de Compo.
    IMG-20140331-WA0021_zps4b57b538.jpg

    Otra de las novedades. Cerca de casa tengo una fábrica de sustratos Pindstrup. 9.5€ los 80L. Así que me he decantado por este producto. Al menos 2 centros de jardinería apuestan fuerte por este sustrato y no lo venderían si fuera malo.
    La pega que le veo es que tiene algún palito o trozo de corteza de unos 2 cm o algo más que incordia un poco en los semilleros, pero me resulta divertido romper esos trocitos esponjosos.
    De todos modos también tienen sacos de sustrato específico para semilleros, la verdad es que estoy contento con los viveros que tengo cerca en cuanto a variedad de productos y precios.
    IMG-20140403-WA0037_zps510c1318.jpg

    Primeros rabanitos que ya empiezan a salir con mucha fuerza.
    IMG-20140403-WA0024_zpscc04efb7.jpg

    Tengo la suerte de tener cocina de leña y proporciona un calor constante de unos 20-30º que hace que las semillas germinen rápido.
    Puse 2 tipos de semilla comprada. RAF y cherry. Ninguna de los raf ha salido, sin embargo de los cherry han salido todas y ya las he plantado en semillero.
    IMG-20140403-WA0022_zps1d84e3d5.jpg

    Estas son semillas compradas para comer y tienen un buen tamaño. Ya empiezan a germinar así que ayer las planté.
    IMG-20140403-WA0020_zpsa66593c6.jpg

    Y este es el marrón que me encontré ayer. Unas semillas extraidas de calabaza fresca. Demasiado buenas, han germinado a toda leche y han enraizado en el algodón. Normalmente yo las saco antes de que enraicen pero al estar fuera y ser tan rápidas me la han jugado. Así que ha sido difícil o imposible conseguir extraer alguna plántula. De todos modos tengo semillas de sobra para más plantas y me alegra tener semillas tan vigorosas.
    IMG-20140403-WA0018_zps6c917db0.jpg

    También me ha germinado alguna semilla de pipa de girasol.

    Ahora ando dándole vueltas al tema del humus y la materia vegetal. Mi tierra es muy compacta y mineral. Es buena para el trigo, muy buena y ahora tiene mucha lombriz, pero es muy pegajosa-arcillosa, como plastilina. Y tengo entendido que eso no es bueno, que las raices de las plantas necesitan un terreno más aireado, con más materia vegetal. Por suerte en mi casa cortamos mucha mala hierba y maleza por todas partes, pero hasta ahora la tirábamos en cualquier sitio, así que empezaré a aprovecharla para posteriormente usarla en mi huerta.

    La verdad es que estoy aprendiendo muchas cosas, encantado con todos los videos de hogarutil, de la huerta de toni , de los artículos de este foro y de muchos otras gentes que cuelgan videos explicativos. Ya estoy derribando muchos mitos y falsas creencias arraigadas en mi familia que acababan siempre con el "aquí no se da, se muere".
     
  6. Re: Novato con huerta 2014

    Qué lindo es ver a alguien plantar con tanto entusiasmo!!!
    Yo estoy retomando el huerto pero a una escala mínima. Cuando vivía con mis padres era más fácil porque tenían una tierra muy buena y yo tenía más tiempo.
    Ahora vivo con mi esposo y mi bebita en un balneario y acá es pura arena, así que no es fácil. Igual mi idea es sacar solo verduritas para nosotros.
    Tú piensas sacar para vender o para la familia?
    Saludos!!!