Traviesas de tren tratadas con creosota: ¿pueden ser cancerígenas?

Tema en 'Traviesas de tren' comenzado por ana g, 17/4/08.

  1. ana g

    ana g

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    PALMA DE MALLORCA
    ME HAN DICHO QUE LAS TRAVESAS ESTAN TRATADAS CON UNA SUSTANCIA LLAMADA CREOSOTA, Y QUE PUEDE RESULTAR CANCERIGENA.
    TENGO NIÑOS,¿ ES CONVENIENTE PRESCINDIR DE ELLAS ?
    aLGUIEN PEUDE INFORMARME AL RESPECTO
     
  2. norbertín

    norbertín

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Asturias
    Re: TRAVESAS DE TREN PARA JARDINERAS

    Poz sí: de hecho estan prohibidas en la CEE.
    Pero es lo que yo digo: ¿Alguien se va a comer las vigas?
    Tú misma
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TRAVESAS DE TREN PARA JARDINERAS

    perdon nobertin . veo que no estas enterado Bastaria que un niño apoyara la boca o luego de tocarlas se metiera las manos en la boca para que la creosota pase a su organismo.
    mejor enterarse antes, si se han prohibido no sera porque son inofensivas.

    anag, prescinde de ellas y pone las traviesas ecologicas.No hay que ni pensarlo. Es claro.
     
  4. Mario_Peña

    Mario_Peña Comparto mi Regalo

    Mensajes:
    159
    Re: TRAVESAS DE TREN PARA JARDINERAS

    Las traviesas (así como se oye) o durmientes (como se les llama de este lado del “charco”) reciben un tratamiento a base de creosota, un compuesto químico biocida (elimina formas de vida de hongos o insectos) que por ser derivado de la hulla (es carbón y mancha la ropa) les da, resistencia a la intemperie (esto lo vuelve muy atractivo para ser usado en jardineras), si además ya estaban usadas, el trafico de carga les aporta mucho material toxico (quizá mas que la cresota) pesticidas, etc. Yo que tu, mejor me deshacía de ellas, mas si tienes niños por ahí cerca.

    Un abrazo, y suerte.

    P.D. por otro lado, yo trabaje muy cerca a estos durmientes (que tampoco era Chernobil eh) y hasta ahora, nada de cáncer, gracias a dios (¡eso espero!).

    P.D.2 Si te deshaces de ellas considera que su periodo de biodegradación aumenta hasta 300 años (gracias al “tratamiento” que reciben).
     
  5. jordi08

    jordi08

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    nord barcelona
    Re: TRAVESAS DE TREN PARA JARDINERAS

    En España no estan prohibidas solo se aconseja no ponerlas. Si la gente las chupara, o se las comiera, etc... nadie atraviesa las vias del tren para ir a la playa?
     
  6. Re: TRAVESAS DE TREN PARA JARDINERAS

    joe que cosas :icon_rolleyes:
     
  7. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: TRAVESAS DE TREN PARA JARDINERAS

    Una opción más ecológica y más barata que utilizar traviesas tratadas con creosota, e incluso que las traviesas ecológicas es reutilizar restos de madera (palets...). Tratándolas con productos especiales (de venta en el LM de turno), dan el pego y no te gastas mucho dinero.
    En estos complejos comerciales con grandes superficies, donde hay tiendas de muebles, LM, grandes superficies de alimentacion.... se tira mucha madera que proviene de embalajes de las cosas que ellos venden. Tambien en los poligonos industriales se suele tirar mucha madera, a veces hasta les hemos pedido que no las tiren y/o pedimos permiso para cogerlos; en muchos casos a las empresas les conviene, porque tienen que pagar por cada contenedor que retiran y así tardan mas en llenarlos.
    Nosotros hemos reciclado incluso maderos de esos que utilizan para calzar gruas, quizás el aspecto exterior no es muy bonito, pero con una lijada y un poco de bricolaje, quedan la mar de chulos y la empresa encantada, un trasto menos!!
    Alguna vez tambien hemos cogido (siempre con permiso, que no es cuestion de ir a la carcel) madera de las limpiezas forestales que se realizan en el monte (además eso para leña va de lujo!).
    Y si la madera está fatal y es irrecuperable... pues a la barbacoa!! Que en epocas de calçots y buen tiempo se gasta que da gusto.

    Añado:
    en las obras tambien se tira mucha madera, las puertas suelen venir con plafones de aglomerado (este material no es para el jardin) y una vez nos dieron una puerta que se habia rallado y no la pueden utilizar: con eso se hizo mi marido la mesa de trabajo.
     
  8. spastor

    spastor

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    baix llobregat(barcelona)
    Re: TRAVESAS DE TREN PARA JARDINERAS

    con que producto de LM las tratas?
     
  9. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: TRAVESAS DE TREN PARA JARDINERAS

    en barcelona un señor se clavo una astilla de un banco tratada con estos químicos y tuvo una infección cancerosa. Nose que paso con el pero denuncio al ayuntamiento y no se en que quedaria la cosa.
     
  10. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: TRAVESAS DE TREN PARA JARDINERAS

    puedes poner foto de alguna de esas traviesas improvisadas con maderos reciclados?
    gracias
     
  11. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: TRAVESAS DE TREN PARA JARDINERAS

    Con la cantidad de fotos que le hago a la niña, me cuesta ya encontrar fotos del jardin!! Estas son de julio del año pasado, todo está supercambiado, pero bueno, mas o menos se ve. Ahora vallamos toda esa zona (por la niña) y utilizamos para ello los maderos que utilizan para calzar gruas, que nos sirvieron como unión a las vallas que si que compramos (pero de oferta, eh?, :smile: ). Haré fotos....


    P10104391.JPG

    Estas son de hace poco, esto es una despensa que hizo mi marido con la ayuda de mi padre (más bien fue al reves), con restos de madera, el fondo está forrado con papel de empapelar que simula madera (a ver... es una despensa!):

    P1060218.JPG


    Esto es un altillo hecho tambien con los restos de un embalaje, debajo va mi coche, ahora tiene más estanterias, tambien hechas con restos de madera (muchos de estos restos provienen de muebles que la familia no quieren, llevamos dos años de comuniones de sobrinos :smile: !):


    P1060582.JPG

    Para el tratamiento, como lo hizo mi marido, no recuerdo bien lo que le pusimos, ya le preguntaré a él exactamente la marca. Primero le dió una imprimación con una especie de barniz para proteger la madera y luego las tiño con un tratamiento de color... :icon_rolleyes:
     
  12. jardintotal

    jardintotal

    Mensajes:
    9
    Re: TRAVESAS DE TREN PARA JARDINERAS

    Hola a todos
    En primer lugar presentarme ya que soy nuevo en este foro. Somos una familia que esta sufrirndo un ataque de creosota y me gustaria recabar información de como podemos actuar.
    Vivo en un chalet y mi venino acaba de poner cientos de traviesas que apestan a creosota.... El es un directivo de inmobiliaria, con muchos contactos porque costas no le ha dicho nada...
    Me gustaria saber que debo hacer, a quien debo de denunciar, etc...
    Tambien queria recopilar testimonios de afectados, por si la cosa llega a mas.

    Para mas inri esta al borde de la playa y creo que puede afectar a la gente.

    Saludos y gracias
    Luego intentare poner unas fotos de la catastrofe.

    Aqui algunas direcciones sobre las leyes . Mas que preocupante.

    http://canales.elcorreodigital.com/vizcaya/ekoplaneta/datos/temas/2004/enero/creosota2.htm

    http://www.tceq.state.tx.us/comm_exec/forms_pubs/pubs/gi/gi-285esp_171421.pdf

    http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs85.html

    http://www.consumer.es/web/es/salud/2004/01/14/94054.php?from404=1

    http://www.miliarium.com/Jornadas/Creosota/Introduccion.htm
     
  13. jardintotal

    jardintotal

    Mensajes:
    9
    Re: TRAVESAS DE TREN PARA JARDINERAS

    Aqui va una foto de la catastrofe...
    Cuando sopla el viento apesta.
    Lo primero que voy a hacer es ponerme en contacto con ellos porque me imagino que tambien deberian de preocuparse por su salud.

    [​IMG]

    Los trabajadores han estado serrando y lijando todas las traviesas, me imagino que ellos tambien podian verse afectados.

    [​IMG]

    Ahi queda por lo que pueda pasar...
    Si es tan peligrosa como dicen , estamos bien j******.

    Un saludo
     
  14. Mario_Peña

    Mario_Peña Comparto mi Regalo

    Mensajes:
    159
    Re: TRAVESAS DE TREN PARA JARDINERAS

    Discupa "jardintotal" pero esos maderos no parecen estar tratados con creosota, ya que esta las "mancha" de negro, tal como se muestran en las fotos de "Ative" ademas la "creosota" no despide un olor asi "tan desagradable", apenas se percibe (a lo que huelen las recicladas es a diesel).

    Un Abrazo y suerte
     
  15. jardintotal

    jardintotal

    Mensajes:
    9
    Re: TRAVESAS DE TREN PARA JARDINERAS

    Mario perdon por la calidad de las fotos.
    Yo he visto la instalacion y las traviesas tenian mucho negro del que hablas.
    El olor es olor de travies, no es desagradable, porque incluso a mi es un olor que de pequeño me gustaba. Pero ahora sabiendo sus peligros me refiero a apestar porque me estan contaminando.
    Peor seria que encima esten "retratadas con aceite usado, diesel... Etc. Mas contaminantes.
    De todas maneras su aspecto renovado viene de que unos operarios han estado lijandolas durante semanas, para mejorar el acabado. Y por lo que se anteriormente las intentaron limpiar con arena a presíon. Lo peror es que lo malo esta dentro y exhuda y el viento se lo lleva y todo el que pasa por la playa se lo come.
    Tengo alguna foto del estado original, luego lo posteare.

    Un saludo