Cultivo de hortalizas en invernadero (foto de él): consejos tomate, judías, calabacín

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por anamaruski, 12/8/09.

  1. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Hola, esta primavera hemos hecho un invernadero de unos 40 m2 y he sembrado tomates pimientos calabacines guisantes judias esparragos pepinos y alcachofas, claro solo unas poquitas matas de cada cosa, para provar que es lo que se da bien,
    y el resultado ha sido el siguiente, lo que mejor se ha dado han sido los pepinos, las judias verdes y los guisantes, y los esparragos que puse unas semillas y en tres meses han crecido mas de dos palmos, los pimientos no se han dado mal pero las matas han crecido muy altas como espigadas, aunque los pimientos a pesar de no ser muchos han salido muy buenos, a las tomateras le ha pasado lo mismo, han crecido muchisimo, pero los tomates han salido muy pequeñitos, los calabacines antes de medir un palmo ya se podrian, y las plantas de alcachofas ( que las trasplante) se murieron.
    quisiera saber si alguien me puede dar algunos consejos, sobre los tomates que yo creia que seria lo que mejor saldria, y en cambio han sido como pelotas de pin pon, o como sembrar en invierno, y que se puede dar mejor.
    saludos
     
  2. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: COMO SEMBRAR EN INVERNADERO

    Efectivamente , las judías verdes se dan muy bien en invernadero. Yo tengo uno de 200 mtros y las judías me alcanzan los cuatro metros pero son " mu jodías para nacer " Como no tengan la temperatura adecuada no te nacen aunque estén en invernadero. Merecen la pena la berengenas pero no los guisantes . Estos y los calabacines es mejor fuera. A los pimientos les pasa eso porque están en una atmosfera muy buena y crecen en altura en detrimento del fruto y de fortalecimiento. Es como el joven espigado que se cría con todo tipo de caprichos. La planta crece mucho y cuando quiere dar buenos frutos se agota su estado vegetativo. A los tomates les pasa algo parecido, crecen muy deprisa y no les da tiempo a engordar. Es preferible sembrarlos de enrame pero una variedad gruesa, para que se te queden un poco más pequeños que su tamaño nórmal.En definitiva, en el invernadero lo que merezca la pena. Ya lo irás viendo con el tiempo . Espero haberte iluminado un poquito.
     
  3. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: COMO SEMBRAR EN INVERNADERO

    Saludos ANAMARUSKI

    El espigamiento de los pimientos y tomates, se debe mas bien a que a las plantas no les llega luz solar, y aumentan su crecimiento para buscarla, eso podrias paliarlo colocando fluorescentes para plantas de acuario o lamparas para invernadero y cultivo interior y alguna calefaccion controlada con algun termostato, que les de una temperatura semejante a la temporada de produccion de la planta, y un control para la iluminacion (a ser posible con interruptor crepuscular, que encienda y apague paulatinamente, no al instante) que les de un horario de luz lo mas parecido posible al que reciben las plantas en exterior en su epoca de produccion, esto no es barato pero si te gusta el bricolaje puedes hacertelo tu misma con un poco de paciencia. Hay en el comercio lamparas para cada etapa del crecimiento de las plantas, todo depende de lo que te puedas permitir.

    Yo lo he utilizado, fabricados por mi, en mis primeros pasos en este mundillo, y si me daban resultado en mi balcon, pues apenas tenia 3 o 4 horas de sol al dia, y me las tuve que ingeniar.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  4. Re: COMO SEMBRAR EN INVERNADERO


    Hola Anamaruski:

    ¿Podrías ilustrarnos lo que nos cuentas con unas fotografias?

    Sería mucho mas educativo para todos aquellos que tienen en mente construirse un pequeño invernadero y para todos aquellos que ya tenemos uno con el fin de intercambiar experiencias y datos.

    Saludos
     
  5. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: COMO SEMBRAR EN INVERNADERO

    Hola a todos,
    mi invernadero como veis esta hecho un poco casero, las fotos son de esta primavera y con las primeras plantas que puse,
    en el techo ademas del plastico tiene una lona blanca, que claro le quita algo de luz, pero habia visto invernaderos con mallas verdes o negras, que pienso que quizas le quiten mas luz todavia, y daba por hecho que las plantas crecian bien, asi que estoy hecha un lio, no se si les falta luz, les sobra calor,
    o que les pasa,
    no me acorde de decir que tambien sembre lechugas rizadas y no se espigaron hacia arriba sino como muy abiertas entonces pense que pasaban calor y pusimos el toldo.
    en cuanto pueda buscare las lamparas de invernadero, a ver si las encuentro en el Leroy merlin.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: COMO SEMBRAR EN INVERNADERO

    Hola ANAMARUSKI, tiene buena pinta ese invernadero, solo le veo un posible problema si por tu tierra tienes nevadas y cosas de esas, le veo el techo quizas demasiado plano, y encaso de nevada, seria mucho el peso que tendria que soportar, corriendo el riesgo de desplomarse sobre las plantas, no se si voy bien encaminado con esta opinion, pero ese es el problema que le veo en ese caso, no se como tendras dispuesta la estructura del techo y si soportaria una nevada o lluvias fuertes. Ojala y no te suceda, pero ese es mi temor al ver las imagenes.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  7. Re: COMO SEMBRAR EN INVERNADERO



    Yo calabacines también he cogido muy pocos, creo que debido a una mala polinización. Los Pepinos no han ido todo lo bien que esperaba. En cambio de tomates no me puedo quejar, como puedes ver aqui:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=154567

    También me ha funcionado muy bien espinacas, acelgas, zanahorias, ajos, lechugas, cebollas, colinabo, coles de bruselas, puerros...


    Los tomates en principio, si la tierra es de buena calidad (y así lo parece) no deberían haberte salido pequeños, si han tenido el agua y abono (o basura) necesarios.


    Solo comentarte que la lona blanca quita luz y sol en mas cantidad que las mallas verdes o negras, que si son para sombreo, las hay que dejan pasar un 60, 70, 80% etc. de luz. Creo que a tus tomateras les faltaron horas de sol.

    Saludos
     
  8. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: COMO SEMBRAR EN INVERNADERO

    Dices que has visto invernaderos sombreados con mallas pero creo que no tendrían las paredes de bloques. Esto te quita mucha luminosidad. En cuanto al techo coincido con otros. Lo mejor para el agua y la nieve es el techo tipo tunel o capilla que tambien va bien. La naturaleza es inpredicible y contra élla no se puede luchar. En todo caso soslayarla que no es poco.
     
  9. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: COMO SEMBRAR EN INVERNADERO

    ppest070, he entrado en el link y menos mal que estaba sentada, porque si no me caigo, !!!!!!!!!!!! que cantidad de tomates !!!!!!!!!!!!!! vaya pasada!!!!!!!!!!!! como vamos a tener los demas tomates, si los tienes todos tu !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    y la lona blanca seguire tu consejo y la quitare ya que los bloques no los puedo quitar :meparto: :meparto:

    Canario52, y arizonica,
    el techo del invernadero se que esta demasiado plano, eso es cosa de mi marido,que como lo hizo él pues......... lo hizo como quiso, :-?
    aunque por esta zona solo ha habido 2 nevadas importantes en los 19 años que hace que tengo el terreno, y una o dos muy pequeñas,

    a ver si un dia lo pillo con ganas y le da mas inclinacion
    Saludos
     
  10. travelejio

    travelejio

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    AVILA ESPAÑA
    Re: COMO SEMBRAR EN INVERNADERO

    Hola, soy un aficcionado a la horticultura de Ávila, me he construido un invernadero de cristal de unos 28 metros cuadrados, y ya que eres de mi ciudad y conoces la climatología me gustaría que me indicaras qué se puede sembrar en el invernadero y cuando.
    Un saludo. Pepe
     
  11. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: COMO SEMBRAR EN INVERNADERO

    despues de unos meses de experiencia con el invernadero, he comprovado que el toldo que pusimos le quitaba mucha luz y cuando lo quitamos, los tomates y los pimientos empezaron a ir mejor, las acelgas no se han espigado, voy cogiendo todavia desde ..............ya ni me acuerdo cuando las sembré, la lechugas van bien.
    las tomateras cuando llegaron al techo las corté casi por la base dejando un rebrote que se han convertido en nuevas tomateras, los tomates que han salido son mas gordos, los pimientos parecian una selva, (lastima que no le hice fotos)y he cogido pimientos hasta hartarme, bueno hasta..........................:desconsolado: hace un par de semanas que se rompieron unos plasticos y se han helado un poco, tanto las tomateras como los pimientos, hemos colocado placas de invernadero que aisla mas del frio, y a ver si se reviven.


    Travelejio: si puedes pon fotos de tu invernadero y asi vamos aprendiendo unos de otros.
    Saludos