Fotos de palmeras enfermas por picudo rojo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por hada, 20/12/06.

  1. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Las "morcillas" son inyectores de insecticidas sistémicos, que envenenan la palmera desde dentro durante meses y la protegen del insecto e incluso la curan en caso de una detección muy temprana. Se consigue el objetivo sin necesidad de contaminar con productos similares todo el entorno, o tener que llegar a métodos más caros y engorrosos como cámpanas de plástico, gruas, etc. No tienen porque tener este aspecto de morcilla, hay varios tipos.

    Existen otros picudos que atacan las palmeras. El género Rhynchophorus tiene unas diez especies y la mayoría son depredadoras de Arecaceae. Hay otro picudo, negro y más pequeño que causa daños graves y es Diocalandra frumentii.

    Para desgracia del archipiélago "afortunado", el único lugar de europa donde se encuentra Diocalandra frumentii es la isla de Gran Canaria y desde hace menos de un año también se ha hallado en el Sur de Tenerife, en la playa de Las Vistas.


    Además del tratamiento de palmeras individuales, es fundamental seguir la lucha a nivel territorial. Hay que eliminar inmediatamente las palmeras ya atacadas y, en caso de plaga generalizada, se puede bajar la población usando trampas con cebos de feromonas y veneno, especialmente durante las épocas de vuelo.

    Carlo
     
  2. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Que puesto estas...................:sorprendido:
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hada:
    me referia a envolver la palma con plasticos y liberar gas dentro....

    Carlo :
    existe algun motivo especial que genera la preferencia del picudo por las P. canariensis....?
     
  4. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Hada, el tema me interesa y me preocupa. Parece ser que no hay Rhynchophorus en Tenerife, pero sí en otras islas, lo cual es muy peligroso.
    Y a Tenerife acaba de llegar el otro curculiónido peligroso: Diocalandra frumentii.
    Me estoy poniendo al día con todo esto porque me toca directamente. Entre un picudo y otro, se la juega Phoenix canariensis que no es una cualquiera de las casi 2.400 especies de palmeras. Para muchas personas y pueblos enteros del mundo es LA palmera.

    No se. Hasta ahora la canaria es la más sensible de las palmeras que crecen en climas fríos. En los trópicos el picudo es muy agresivo con cocoteros, palmeras del aceite, del sagú (Metroxylon) y muchas otras. Es un generalista, que puede picar de casi cualquier palmera.

    Creo que prefiere las especies de mayor tamaño y de mayor contenido en azúcar. Raras veces o nunca irá a una Chamaedorea. Tengo entendido que las primeras en la lista son las que han sido aprovechadas en la historia para azucar, "miel", "vino", harinas de sagú, etc. Se encuentra ocasionalmente en otras familias vegetales: caña de azucar, Agave, Yucca, etc.

    Como sabes Jubaea chilensis es una de esas y es una candidata a ser especies sensible. Como la mala suerte siga avanzando lo sabremos pronto, ya que el picudo ha sido encontrado hace unos meses en Hyeres, en el Sur de Francia, tierra de jubaeas.

    Pero volviendo al Mediterráneo, la durisima realidad es que el huesped favorito es con creces Phoenix canariensis. Hoy recibe un duro golpe la especie que hace un siglo y medio salió del remoto archipiélago de las Islas Canarias para conquistar el mundo en tan sólo un siglo. Fue llamada la palmera sobrenatural, por su tamaño, belleza y resistencia a casi todo y hoy es la estrella de la jardinería en los cinturones subtropicales del planeta.

    La erradicación es posible mientras se trabaje sobre focos concretos, y mientras el control esté claramente dirigido a la erradicación.

    Si esas plagas no se erradican o no se acorralan en regiones concretas, cambiará el paisaje del Mediterráneo (y del Este de China y del Sur de Japón). En el peor de los escenarios habrá que viajar fuera de Eurasia para volver a ver palmerales "naturales" de Phoenix canariensis o las alineaciones formales de canarias de altura homogenea como existen hoy en todas las ciudades costeras del Mediterráneo.

    Carlo
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Por lo que escucho y leo, ya que estoy lejos (por ahora) del foco del problema, todo este enriedo comenzo con importacion de datileras desde Egipto.

    Entonces, porque en ese pais no se da esta plaga o mejor dicho, como esta plaga esta bajo control en ese pais.????
     
  6. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    pindo creo que tienes razon el problema se tenia que tratar en el origen , pero la realidad es que ya lo tenemos aqui, ayer, en la calle debajo de la mia, se llevaron otra palmera, el foco ya lo tenemos aqui.....el origen importa poco, parece que en marbella la cosa esta mas controlada , y yo me hago esta pregunta.....¿esta mas controlada en marbella porque hay mas dinero y la gente se gasta mas en fumigar....?...porque yo no he visto fumigando a nadie en la cala......quizas si esto pasara en la zona de ....."los ricos" se nos haria mas caso???'
     
  7. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    En Egipto la plaga está "bajo descontrol". Se detectó en 1992 en la region de Sharquiva, y no ha parado de ir a peor. El picudo ha causado ya una baja en la industria del dátil en los paises afectados.
     
  8. Parajubaea

    Parajubaea GTV Palmera

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Oh! Que horror esas fotos! Tantos años de crecimiento yendose de la noche a la mañana por un picudo (en chile esto significa una mala palabra!)

    Insisto que deberian llevarse algunos pajaros comepicudos de aca que se coman esos insectos, estos pajaros depredadores se harian un festin comiendose esos vistosos bichos, salvando las palmas de su armagedon.-

    Buena suerte. Gaston.-
     
  9. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Hola Gastón, ¿cuáles son los pajaros come-picudo que tienen en Argentina? tienes "nombre y apellido?

    Carlo