Dudas de invierno: taparlos o destaparlos con el frío y la lluvia

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Elenilla, 6/11/12.

  1. Elenilla

    Elenilla ¿Verde y con espinas?

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Esquivias, Toledo
    Re: Dudas de invierno

    Gracias Santi NY
     
  2. Malaja

    Malaja

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Dudas de invierno

    Yo vivo en Usera, por si acaso, y eso de la zona es muy relativo porque el vicio me ha llevado a los clásicos centros de jardinería/viveros; Verdecora, Fronda, Casla, Quiles, Pradillo, Shangai, Los Peñotes, Aragón, Cacto-Cacto, El Rasto, Burgiñón y otros de los que no recuerdo el nombre en Guadarrama, en la carretera de Colmenar (varios) en el enlace con la M-506 desde la carretera de toledo, en la carretera de Mejorada del Campo... en fin, cada vez que veo un cartel dónde puede que haya pinchudos... La adicción es fuerte, puedes creerme.

    La idea de tirar el hilo de Elenilla es buena y aquí podremos ir dejando nuestras lágrimas venideras, las mías están garantizadas.

    Un saludo.
     
  3. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Dudas de invierno

    Hola.

    Siguiendo con las dudas y cuidados de invierno.
    Os pongo un nuevo experimento, que nunca realicé pero que me parece acertado. lo ví en un programa de huertos ecológicos y consiste en tapar la plantas con botellas de agua. las plantas estan bajo techo, asi que lo que espero es preservarlas del frio. Hice unos pequeños agujeros para que respiren y evitar condensaciones.
    [​IMG]

    Si sale un poco el sol, como hoy, las destapo:

    [​IMG]


    Como veis son una pequeñas suculentas. Por ahora una se ha muerto a la primera de cambio: crasula variegata Golum, estaba verde y brotando y de repente se quema y muere (y no por exceso de agua).
    Pero las demas estan fenomenal, incluso una hoy a florecido, lo cual no se si es normal. Faucaria trigina::52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    [​IMG]

    Los pimpollos de esta Parodia (Notocactus) Leningausi, no se convertiran en flor. Ya les ha pillado el otoño::desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    [​IMG].

    Animaros a poner vuestros chiringuitos, seguro que todos aprendemos.
    Malaja: casi vecinos, vivo cerca de Legazpi. Espero conocerte y hacer algun cambio esta priimavera. Ahora toca contenerse y aguantar.

    Salu2 Pepe.
    mis cactus:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=311350
    mis crasas:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=312851
     
  4. Elenilla

    Elenilla ¿Verde y con espinas?

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Esquivias, Toledo
    Re: Dudas de invierno

    Oye, Pesara, que buena idea lo de las botellas, ya nos contarás qué tal funciona la cosa, y ala, invernadero ecológico jejeje.
    Por cierto, qué plantas tan bonitas tienes, las suculentas son preciosas. No entiendo mucho, pero es que por aquí no las veo. Ahora voy detrás de un sempervivum, que unas vecinas mías las tienen preciosas... jejeje, igual le echo morro y les pido un esquejito....
    Saludos
     
  5. Viernes2010

    Viernes2010 Viernes2010

    Mensajes:
    1.545
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Dudas de invierno

    Muy buena idea Pesara, la voy a poner en practica, con los cactus más pequeños :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  6. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Dudas de invierno

    Hola.
    Lo de las botellas es experimental. Quien lo utilice con mucho cuidado. He preguntado en el foro de sucus y han manifestado dudas mas que razonables.
    Es cierto que se ven condensaciones en las botellas y hay poca circulación de aire. va a ser mejor volver a los plasticos, que estan mas que contrastados.
    salu2
     
  7. FER_ZRGZ

    FER_ZRGZ

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    ZARAGOZA - ARAGON - ESPAÑA
    Re: Dudas de invierno

    Hola a todos, este es un tema que me encanta y en el que he ido adquiriendo una cierta experiencia a lo largo de los años.

    Elenilla, yo vivo en Zaragoza, y creo que tenemos unos inviernos similares en lo que a su dureza se refiere.

    Cuando los cactus estan puestos en tierra o no es posible cambiarles la ubicacion hay que intentar protegerlos del agua y las rosadas matinales, si los cactus estan adaptados son capaces de soportar temperaturas minimas por debajo de cero, pero estando secos.
    En mi caso los que tengo puestos en tierra estan junto a un pared y durante el invierno los protejo con un plastico sujeto sobre un bastidor metalico, como si fuera un invernadero pero sin serlo, ya que el plastico esta abierto, y lo unico que se consigue es que no se mojen ni reciban las dañinas rosadas matinales.

    Esto puede adaptarse a las circunstancias personales de cada uno, haciendolo mas grande o mas pequeño segun las necesidades.
    [​IMG]

    Ya que todos los años aparecen mensajes como este, tenia y tengo la intencion de abrir un mensaje con mis experiencias, lo que yo hago y como lo hago, explicando los pasos y materiales que utilizo. Este año ya lo he montado y he hecho muchas fotografias con detalles de las distintas sujecciones, intentare sacar tiempo a lo largo de esta proxima semana para subir el mensaje al foro.

    Un saludo a tod@s.
     
  8. Elenilla

    Elenilla ¿Verde y con espinas?

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Esquivias, Toledo
    Re: Dudas de invierno

    Gracias FER ZRGZ, me gustaría mucho que pusieras esas fotos y cuentes tus experiencias a ver si me das ideas para tapar los míos, que con lo que está lloviendo, al final me los cargo a los pobrecillos.
    Saludos :razz:
     
  9. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Dudas de invierno

    Hola FER_ZRGZ:

    Muy apañado esos plasticos. Veo que hay una cornisa superior que evitará que rezume el agua por la pared. Ya he leido en varios sitios sobre la proteccion que supone una pared para los cactus, sobre todo si estan bien orientada.

    Una cosa de la que no hemos hablado y deberiamos es precisamente de la orientación. Esta claro que la orientacion Norte es buena para que crezca el musgo en la corteza de los árboles. pero luego entre E. S u W. ¡que bondades Y/o aspectos negativos veis.
    Yo viví durante muchos años con una terraza orientada hacia el W (oeste) y acabé arto de él. Ahora en mi casa dispongo de 2 orientaciones: Una Sueste y otra Noroeste y, por supuesto, mucho mejor la primera para los cactus.

    FER te animo a que habras ese hilo, seguro que muchos foreros lo seguiremos con especial atención.

    Salu2 Pepe.
     
  10. Elenilla

    Elenilla ¿Verde y con espinas?

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Esquivias, Toledo
    Re: Dudas de invierno

    Yo tengo orientación N y S. En verano los pongo en la terraza norte porque aquí cuando aprieta el sol, lo hace con ganas....y si los pongo en el sur en verano se achicharran seguro. El primer año los dejé en la terraza norte en invierno, y se me heló un cereus precioso que tenía, aunque le pude salvar. Así que, como de los errores se aprende, ahora los tengo en verano al norte y hace poco los cambié la terracita sur que les da el sol casi todo el día, ya que en la otra ya no da el sol ni de broma. Aún están sin tapar y pegaditos a la pared, y excepto una mammi que está regulín, los demás están tan pichis.
    Así que supongo que influye la orientación y mucho.

    Saludos
     
  11. Elenilla

    Elenilla ¿Verde y con espinas?

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Esquivias, Toledo
    Re: Dudas de invierno

    Hola gente!!! que paradito anda esto.
    Hoy por fin compré el plástico para tapar los bebés que tengo en tierra y con lo que sobre ya apaño los otros... :5-okey:
    El caso es que venía a comentaros que aunque le dije a mi marido que no me trajera la chumbera.... la ha traído. Es preciosa y enorme, y ¡hasta tiene dos frutos!. El caso que me da miedo que no saque raíz. Tengo pensado dejarla en mi cocina que es bastante cálida, a ver si con el calorcito se anima y saca raíz, pero mira que no lo tengo claro. Si tenéis algún consejo para que no pierda esta preciosidad, serán bienvenidos. :todooidos:
    En cuanto pueda, subo foto...
    Saludos :cactus:
     
  12. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Dudas de invierno

    las palas de opuntia crecen y enraizan con mucha facilidad, si ahí ya ha comenzado el frío, ponela a enraizar en arena solamente, para la primavera la podes pasar al sustrato de cactus, y tendrá ya sus buenas raíces
     
  13. Elenilla

    Elenilla ¿Verde y con espinas?

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Esquivias, Toledo
    Re: Dudas de invierno

    Gracias de nuevo Crisangel, eso haré, porque ya la había puesto en sustrato, jeje, novata que es una. De todas formas esta primavera, si va todo bien la pondré en tierra ya que por aquí me han dicho que aguanta lo que la echen. Además me la han traído de un lugar donde no hace precisamente calor, vamos, que es silvestre total y estaba expuesta a todas las inclemencias del tiempo.
    Saludos.
     
  14. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Dudas de invierno

    seguro la sacás adelante, las mías están casi todas plantadas en tierra y acá en invierno hace mucho frío y aguantan todo