Ferocactus atacado al triple?

Tema en 'Ferocactus' comenzado por dario-arg23, 15/11/12.

  1. Hola foreros!

    Necesito que me gien que hacer con ellos, el que mas me preocupa es el fero... hace varias semanas (cuando comense a regarlo pasado ya el invierno) empezaron a aparecer unas hormigas negras y construyeron un pequeño hormigero sobre el apice, me llamo la atencion y lo sople y vi como en el apice estaba lleno de cochinillas algodonosas...

    Dias despues con un bastoncillo remojado en alcohol y agua elimine todas, y con una mirada mas atenta vi que habia tambien un par de cochinillas lapa!!! no conforme con eso cuando retiro todos los bichitos... me encuentro con manchones oxidados... roya!! me dije...

    ya los separe al fero y a los otros 2 contagiados con lapa (una opuntia y un oreocereus)

    Algun metodo o producto para erradicar a estas cochinillas lapa? que revisando bien veo que andan atacando a otras plantas tambien :-?

    Muchas gracias!


    [​IMG]

    La opuntia problematica que inicio la cadena de coch. lapa :mad: :

    [​IMG]
     
  2. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    :sirena:
    Es lo malo de ciertas opuntias como de que llaman a las cochinillas, mejor dicho ya vienen incluidas en el paquete, por eso no me gustan mucho, espero se te mejoren, saludos.:52aleluya:
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    las opuntias son especialmente propensas a pillar cochinilla, por lo que hay que vigilarlas con atención. Como el fero acaba de salir de la hibernación y no esta todavia todo lo fuerte que debería, yo actuaría con química de choque. Fumígalo y riegalo con una solución de insecticida que tenga dimetoato, y eliminarás la cochinilla. Tendrás que darle una segunda dosis al cabo de diez o quince dias, pues la cochinilla es bastante persistente, sobre todo la lapa. Si quieres algo mas ecológico puedes eliminarlas manualmente con algodón y alcohol metílico. Funciona bién, pero como te dejes un adulto o algun huevo (y te lo dejarás seguro) la plaga te reaparecerá de nuevo. Y con la roya, fumiga y riega con un fungicida sistémico.
     
  4. Opino igual que Santi: a grandes males, grandes remedios.
    Con semejante infectación fumigá y regá (ambas cosas) con dimetoato.
     
  5. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Hola fumiga ya con dimetoato al 2% y regalos tambien con el liquido yo aqui en Argentina uso el de marca Glex funciona bien usa todas las medidas de seguridad si vas a usar un aspersor, barbijo y guantes lo mas importante.

    suerte

    Ariel
     
  6. Ok.

    Habia leido del mamboreta y el dimetoato mucho en estos foros.. jejeje.. al vivero lo antes posible entonces!!! fumigar y regar 2 veces con 10 dias de diferencia... Por las dudas le dare esa dosis a todos los cactus por que estuvieron juntos este invierno y estos ultimos dias, incluso acabo de sacar una cochinilla lapa de una mammi :-?

    En un litro de agua entonces 2% de dimetoato. aca en casa tengo un producto para cochinillas en plantas y citricos que me elimino exelentemente cochinilla acanalada en un limonero, ACEITE GRHESA se llama.. pero se dispersa de manera aerea solamente, lo use en las cochinillas lapa de un malvon pero ni las afecto...

    Espero que el viverista me indique eso que dice PINCHUDO sobre los riesgos del dimetoato en humanos :-?

    Si falta algo corrijanmen y avisenmen nomas (hasta ahora yo 000 experiencia en fungicidas y acaricidas), sera bienvenida la ayuda! gracias!!!
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Con respecto a la dosificación, yo pondria exactamente la que marca el fabricante, pues si echas muy poco no será eficaz, y si echas demasiado puede ser perjudicial para las raíces. En cuanto a su aplicación, no hay mas que usar sentido común, tal como pulverizarlo cuando no haya viento que te pueda tirar el producto a la cara.
    La cochinilla lapa es de las mas difíciles de erradicar incluso con dimetoato. Si quieres un remedio 100% eficaz, fumiga primero los cactus con una solución de jabón de potasa y luego fumigas con el dimetoato. El jabón resblandece la concha protectora de la cochinilla y permite que el dimetoato actue con la máxima eficiencia.
     
  8. Danieleto

    Danieleto

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Mexico
    una vez recibi un cactus infestado de cochinilla y no la podia retirar por que las espinas son muy densas lo que hice fue desenterrarlo cubrir muy bien las raices y le rocie un poco de insecticida que aca en mexico es uno que se llama baygon para casa y jardin que no daña las plantas , lo rocie un poco a una distancia de unos 30 cm lo deje asi desneterrado y lejos de los demas ..... santo remedio en unos dias solo quedaban las tapas secas que se caian no me ha vuelto a brota esa mendiga plaga espero te pueda ayudar si no tienes otras cosas a la mano