Césped con color verde claro y amarillento

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por Suzu666, 17/6/14.

  1. [​IMG] Hola me e encontrado con esto en el cesped y no se porque puede ser ni lo que es esta aplastado y amarillento la semana pasada estaba todo bien.El cesped tiene unos 9 meses y esta abonadi hace 1 mes mas o menos. Un saludo
     
  2. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ayuda,que puedo hacer?

    Hola , pon alguna foto mas no se aprecia con detalle.
     
  3. Re: Ayuda,que puedo hacer?

    [​IMG]
    Esta es de mas cerca y me pasa en otra zona a ver si consigo poner la foto.El riego lo tengo puesto dias impares 5 minutos a las 8 de la tarde y esas zonas si se mojan bien.
     
  4. saragkp

    saragkp

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ayuda,que puedo hacer?

    Hola,

    5 minutos es poco tiempo, deberías poner entre 8 y 10 min. y si lo puedes programar es mejor más tarde, con estas temperaturas a las 8 es pronto. Por otro lado debes observar si los aspersores solapan bien, es decir al ponerlos a la vez no deben quedar zonas sin cobertura de agua. También debes observar si la presión de agua en los aspersores es la adecuada y si hay viento debes aumentar el tiempo de riego. Ese tipo de manchas es por falta de agua normalmente
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda,que puedo hacer?

    Hola


    Perdona .... ¿son difusores o aspersores?. ¿El solape es correcto?


    ¿Y esa manía de regar por la tarde-noche?

    ¿Sabeis que las platas por la noche apenas necesitan agua?. ¿y entonces para qué se la echais?. En cambio a los hongos, toda la noche bien húmedos les encanta ...

    Si se riega al amanecer el agua tampoco se evapora y cuando sale el sol, el suelo está pleno de agua para que las raíces la puedan absorber, que es cuando la van a necesitar las plantas ...

    Saludos
     
  6. saragkp

    saragkp

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ayuda,que puedo hacer?

    Hola de nuevo,

    Aspersores y difusores son cosas distintas, difieren en alcance y caudal de agua.

    La mejor hora para el riego es a primera de la mañana o por la noche, depende de los valores de evotranspiración .La capacidad de la planta de absorber agua depende de numerosos factores, desde la especie de césped, metabolismo c3 o c4 ( de verano o invierno), tipo de suelo.... Lo que aparece en la foto los profesionales del césped deportivo lo llamamos dry patch y no hay duda es falta de agua por parte de la planta, también puede ser por un problema de hidrofobia en el suelo.

    Cualquier campo deportivo de cualquier extensión riega por la noche, cuando la evotranspiración es mínima, si el riego está automatizado, el propio programa lo calcula. No es manía, está absolutamente estudiado y documentado, además ahorra agua.
    Respecto a los hongos, el riego nocturno no favorece su desarrollo. Depende de la cantidad de materia orgánica, temperatura y humedad. Un riego de 8 a 10 min no es exceso de humedad.
     
  7. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ayuda,que puedo hacer?

    Bueno ........bueno...."Cualquier campo deportivo de cualquier extensión riega por la noche, cuando la evotranspiración es mínima"
    ¿Es broma no? o ¿te estas quedando con la gente?

    "si el riego está automatizado, el propio programa lo calcula. "
    Eso si el programador dispone de sensores ...., dependiendo de la orientacion del campo y otros factores mas... como en si los propios sensores, que pueden ser de humedad o de mas tipos.
    En hora buena por disponer de tan avanzada tecnologia pero el 90% de los campos deportivos que conozco , solo disponen de un simple programador de mas o menos estaciones incluidos los de 2 division.
    Por cierto puedes pasarte mañana mismo por el Santiago Bernabeu y ver con tus ojos como riegan de dia....pongo este ejemplo entre otros muchos e incluyo los campos de entrenamiento...tambien de dia, idem en la ciudad donde vivo, donde te puedo incluir tres campos de golf que a las 6:00 ya estan regando( tambien lo hacen por la noche ).
    Otro dia vemos el tema de los hongos...
    Personalmente el coeficiente de evotranspiracion lo uso para ajustar los riegos a las condiciones climaticas concretas , incrementando los riegos en lo que se a necesesario, no al contrario.
    Y como nota tambien decirte que uno de los campos que trabajamos que tienen un sensor de este tipo.....(bueno mas bien es un modulo que se acopla por una interfaz al programador) dado que no se ubico correctamente lo tenemos desconectado.
    Nota: que se me olvidaba lo importante szu666 suponiendo que riegues con difusores y estos esten bien instalados (vamos que tengan solapes correctos)
    y dado que a la altitud que estas mucho calor no pasaras, prueba con 5 m diarios como referencia lo que tienes ahora parece insuficiente.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda,que puedo hacer?

    Hola


    Vamos a ver .... ¿y el agua por la noche que hace en el suelo?

    Pues básicamente, nada ... a la planta le interesa poco. Ahora, cuando salga el sol, ya es otra cosa ...

    ¿Y si riegas a las 6 o 7 de la mañana se va a evaporar mucho?, eso si, la planta en pocas horas empieza a disponer del agua porque a media mañana es cuando más la va a necesitar.

    Y ya lo de regar como hacen muchos por la noche y luego por la mañana, no es absurdo, lo siguiente ... (hablamos pensando en el césped, otra cosa es la gente que lo hace en su chalé porque así duerme más fresquito ...).

    Y muchas zonas públicas se riegan por la noche por la sencilla razón de: no hay gente a la que molestar, hay menos viento y más presión, y a veces, hay tantos sectores que se empieza a regar por la tarde noche, para acabar por la mañana, o no da tiempo.


    Si no hay un motivo que lo justifique, regar por la noche es la segunda mejor opción, la primera, es por la mañana temprano.


    Y por lo tanto, en tiempo de riego ... habla de regar 5 minutos, le dicen que 8 0 10 .... ¿con aspersores, con difusores, bien solapados?, y en Burgos a más de 1000 m de altitud ...vamos, que calorazo no hará ...
    En fin, que nos faltan datos, pero tiene pinta de seco ...
    Saludos
     
  9. saragkp

    saragkp

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ayuda,que puedo hacer?

    Hola,
    Respeto todas las opiniones, yo he dado la mía y me sorprende el tono de algunas.
    Evidentemente aquí sobra la opinión de un profesional.

    Y por cierto, vendría bien un poco más de fisiología vegetal básica
    y tengo la suerte de visitar el césped del Bernabéu y otros muchos a menudo.

    Adiós y gracias
     
  10. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ayuda,que puedo hacer?

    Hola de nuevo, igualmente yo tambien respeto las opiniones de todo el mundo y ademas tambien soy profesional, que no este afiliado a ninguna asociacion de greekeeeper, no quiere decir nada.
    Nunca sobra la opinion de un profesional, pero no se pueden aseveraciones como las que haces sin mas.
    Personalmente he tenido la suerte de poder trabajar con la gente que mas sabe de cesped de este pais, productores y directores tecnicos ( ahora los famosos gkp) y de ellos aprendi "que solo se que no se nada" pero vamos que cuatro cosas si.
    Un saludo
     
  11. Re: Ayuda,que puedo hacer?

    [​IMG]Hola yo no tengo mucha experiencia en jardineria pero preguntando y con la ayuda del foro lo e hecho todo yo solo, los difusores son rain bird no recuerdo el modelo ya e modifcado el riego a dos veces de 5 minutos pero despues de leer esto ya no se como es mas correcto. Lo de los solapes lo tuve en cuenta pero lo revisaré. Ayer por la tarde hable con un jardinero de mi zona y también me dijo que podian ser hongos que si con la variación del riego no se soluciona hechar un fungicida.
    Otra pregunta heche un herbicida para hoja ancha a algunas malas hierbas y no noto que las pase nada ni cambian el color.Es normal? Un saludo
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda,que puedo hacer?

    Hola

    Lo mejor es un riego al amanecer. Salvo que tengas un suelo muy arenoso o en pendiente, dos riegos es peor.

    Es lógico ... piensa que si repartes el riego en dos veces, echarás cada vez la mitad de agua por tanto. Con ello mojas menos profundamente. Y la parte más superficial es la que más agua evapora por el calor. Es decir, para la misma cantidad de agua en una o dos veces, el único riego aporta más agua para las raíces que el de dos veces. Es más efectivo y se puede gastar menos.
    Ya digo, salvo excepciones.

    Eso es fundamental, aunqeu cuando hay mal solape, se seca a trozos, donde llega menos agua, no todo mas o menos por igual como lo tienes tu.


    Aunque con fotos es más difícil en la última si parece ser falta de agua, por la zona de la izquierda como más mate.

    Por cierto, nos falta saber la variedad de césped, tiempo sembrado y qué y cómo abonaste.


    Depende de cuando la hayas echado ... tarda unos días en hacer efecto, y lo primero que se suele notar es como que las hojas se deforman por los bordes y luego ya empiezan a secar.

    saludos
     
  13. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda,que puedo hacer?

    eso tiene pinta de falta de agua..

    Mete cinco dias seguidos un riego de 10 min a primera hora del día...

    Los riegos cortos y varias veces al día lo único que favoren es tener siempre el cuello del cesped mojado...y ataque de gusanos...es preferible riegos profundos..

    saludos
     
  14. Re: Ayuda,que puedo hacer?

    Hola el cesped esta sembrado hace 9 meses y es 65 ray grass 30 festuca rubra 5 poa pratense el abono era de la marca compo de liberación lenta en bolas pero no os puedo decir mas. Esta es la mala hierba que mas me preocupa. [​IMG]
     
  15. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda,que puedo hacer?

    uff mucho raygrass INGLES y tu por el centro español con las castañas de temperatura que caen...hubiera ido mejor una composición con más festucas..