Tilo: ¿cómo preparar las semillas antes de sembrar con ácido sulfúrico?

Tema en 'Tilo' comenzado por Thinkblock, 29/6/12.

  1. Tengo un monton de semillas de Tilo. Segun lo que leí hay que hacerles un baño en ácido sulfúrico y luego a la heladera 140 dias. El problema es que no encontré como hacer el baño en ácido sulfúrico, tiempo, temperatura, concentracion, etc.
    Tambien tengo semillas de Liquid Ambdar y Cipres, estas las puse en la heladera dentro de un frasco con arena humeda, es correcto esto?

    Saludos y gracias
     
  2. Re: Semillas de Tilo

    No se olviden de mi.

    Saludos y gracias
    Julian
     
  3. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Semillas de Tilo

    Hola:

    Olvídate del ácido sulfúrico, es peligroso; a los frutos de tilo quítales la cubierta dura que tienen (puede haber bastantes que no tengan semilla dentro); luego a la heladera en arena húmeda esos 3 meses.

    Con liquidambar y ciprés los 3 meses en estatrificación es conveniente, aunque no imprescindible.

    Saludos
     
  4. Re: Semillas de Tilo

    Acabo de romper una semilla de Tilo. Son unas bolitas de alrededor de 4 mm de diametro. Me surgieron 3 preguntasa raiz de la respuesta de XIFA:

    1- Dice "quítales la cubierta dura que tienen": Significa que una a una hay que romper la cascara?, si es asi es una tarea ardua, mas para un corto de vista como yo.

    2- Dice "puede haber bastantes que no tengan semilla dentro": Al romperlas por lo que veo es todo semilla, ¿o hay dentro de esta bolita varias semillas muy pequeñas?

    3- Entiendo que puede ser peligroso manejar acidos, pero yo tengo algo de experiencia en el tema y me gustaria aprender la técnica si alguien puede enseñármela.

    Saludos y gracias
    Julian
     
  5. Re: Semillas de Tilo

    No se olviden de mi.

    Saludos y gracias
    Julian
     
  6. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Semillas de Tilo

    Hola:

    Puedes meterlas con la cubierta en la heladera, pero el resultado será bastante peor. Si dentro de todos los frutos la bolita (la semilla) ocupa todo el espacio, perfecto, esto es lo ideal; dependiendo de la especie y de donde esté el árbol, y de si está solo o con otros de su especie, puedes tener más o menos semillas fértiles (llenas). Normalmente hay 1 sola semilla por fruto.

    El ácido lo que hace es romper la cubierta externa del fruto; tendrías que meter los frutos en ácido sulfúrico concentrado de 10 a 15 minutos (y luego lavarlos, claro). Otra opción es probar con un molinillo de café, sii le das el tiempo justo picará la cáscara sin llegar a la semilla. Después de cualquera de estos métodos vendría la estratrificación durante 3 meses en la heladera, y luego la siembra. Es una planta de germinación errática, pueden pasar un par de años -o más- hasta que germinen algunas de las semillas. Si donde vives hiela en invierno, puedes sembrarlas directamente al exterior, en lugar de pasarlas previamente por la heladera.

    Saludos
     
  7. Re: Semillas de Tilo

    El proceso del acido sirve tambien para las semillas de palmeras Pindó?
     
  8. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Semillas de Tilo

    Hola:

    El "hueso" es la semilla, no hay que romperla. A mí han nacido sin tratamiento de ningún tipo, aunque, como casi todas las palmeras, tardan meses en sacar la primera hoja.