Huerto vertical en tubería de pvc + acuaponía

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por No Land D, 24/10/12.

  1. No Land D

    No Land D

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    mexico
    A falta de terreno donde sembrar y con un gran gusto por la naturaleza, me las voy arreglando para sembrar en una pared con resultados
    algo pobres, pero supongo que buenos para el tipo de estructura de siembra
    comenze con esto hace unos cuantos meses y me resulta apasionante ,
    luchando contra la poca profundidad, falta de tierra y nutrientes,pongo este post con la intencion de que a alguien le resulte util.


    [​IMG]
    la idea general es esta, tubos de pvc (de desecho) empotrados en una pared.


    voy subiendo las fotos de poco a poco saludos y ojala les guste lo comenten y me aconsejen.
     
  2. No Land D

    No Land D

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    mexico
    Re: Huerto vertical en tuberia pvc + Acuaponia

    [​IMG]

    parte trasera

    [​IMG]
    cilantro

    [​IMG]
    rabano
     
  3. No Land D

    No Land D

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    mexico
    Re: Huerto vertical en tuberia pvc + Acuaponia

    [​IMG]
    perejil
    [​IMG]
    acelga
    [​IMG]
    espinaca
     
  4. No Land D

    No Land D

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    mexico
    Re: Huerto vertical en tuberia pvc + Acuaponia

    [​IMG]
    betabel y lechuga.

    [​IMG]
    hierba buena con carbonato de calcio para el oidio

    [​IMG]
    frijol
     
  5. No Land D

    No Land D

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    mexico
    Re: Huerto vertical en tuberia pvc + Acuaponia

    [​IMG]

    [​IMG]


    peces del miniestanque-recolector de lluvia de 500 litros , con esta agua riego las plantas haciendo el ciclo del nitrato y bueno es basicamente todo hasta el momento, espero les guste saludos.
     
  6. Ginger Gloom

    Ginger Gloom Florecita rockera

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    León, Guanajuato; Mexico
    Re: Huerto vertical en tuberia pvc + Acuaponia

    WOW!!! Me haz dejado sin palabras!!! Tus plantas se ven muy bien!!! Tengo algunas dudas, cuanto miden tus tubos de pvc en cuanto a la profundidad? que sustrato utilizas? Que nutiente y con que regularidad? y por último (por ahora jeje...) Como utilizas el carbonato vs el oidio? Porque yo tengo un cultivo semihidroponico en el patio de mi depa (MUY CHICO!!) y les cayo el oidio a mis calabazas de dos meses y no he podido hacer nada para salvarlas!!! y no quiero usar pesticidas o fungicidas!!! Pero si ya no queda de otra!!! Te agradeceria mucho si me pudieras resolver mis dudas!!! SALUDOS!!!
     
  7. No Land D

    No Land D

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    mexico
    Re: Huerto vertical en tuberia pvc + Acuaponia

    hola ginger muchas gracias por tus comentarios, no soy ningun experto pero te comparto lo poco que se, los tubos son de 4 1/2 pulgadas, en cuanto a nutrientes normalmente les pongo composta preparada en un simple cajon plastico del desecho de la cocina tal vez cada mes o cuando veo que necesitan un poco mas de tierra les pongo la composta en vez de la tierra, pero tambien el agua de los peces lleva nitratos que les ayuda a crecer y pongo tambien un poco de tezontle en los tubos segun lei les aporta hierro y ayuda al desarrollo hasta ahora asi lo hago, de las calabacitas, que triste te entiendo perfectamente me sucedio los mismo ya daban flores todos los dias y hasta me las comia xD, pero se vino el otoño bajo un poco la temperatura disminuyeron ligeramente las horas de sol y aparecio el oidio, el bicarbonato de sodio es lo que use contra el oidio, no es toxico y creo que se ocupa para cocinar, la dilucion es al 10% en agua y se rocia, el problema es que tapa los rociadores, por lo que se en realidad no se que el bicarbonato mate el oidio directamente, si no el cambio en el ph de la tierra y las superficies donde se aloja el oidio, por lo que yo te recomiendo usar leche es lo que yo uso ahora y aplicarla de noche para que no le de el sol, no me he dado por vencido pero siendo realistas es dificil, lo mas efectivo para el oidio es que les de el sol suficiente a las plantas pero no siempre se puede hacer por ubicacion o cambio de estacion.

    asi estaban mis calabazas antes del otoño

    [​IMG]

    y ahora mejor ni te lo muestro :-?

    espero te sea útil la información y gracias por los comentarios.
     
  8. Re: Huerto vertical en tuberia pvc + Acuaponia

    Hola No Land, me dejas impresionado, que maravilla de Huerto te has montado, te lo digo porque yo tampoco tengo tierra donde plantar y he luchado enormemente por hacerme un huertito en casa en botellas de plástico recicladas pero sin el suficiente sol lo que se ha salvado es muy poco.

    En hora buena por tu maravillosa idea, dan ganas de continuar, eres un ejemplo a seguir.

    PD. A ver donde monto un estanque para peces en mi casa y así mi mujer me va diciendo que la locura es definitiva jajajajajaa
     
  9. Ginger Gloom

    Ginger Gloom Florecita rockera

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    León, Guanajuato; Mexico
    Re: Huerto vertical en tuberia pvc + Acuaponia

    Grax x la info No Land!!! La verdad es que me parece pecas de modesto en cuanto a tu acuaponia, ya que en mi muy humilde opinión el metodo que implementaste es simplemente Genial!!! Y al ver los frutos que obtienes... mmm... ya mi mente se puso a trabajar en como podría implementar algo así en mi Humilde pocilga jeje, con tu permiso mi buen!!! jeje... Voy inmediatamente a usar lo de la leche vs el oidio ya que estoy como Maria Magdalena con mis pobres calabazas!!! Yo no les tome fotos en su esplendor y ahora nada más de verlas :desconsolado:!!! En fin... a penas llevo 2 meses en ésto, y estoy aprendiendo!!! A cuidar a las sobrevivientes!!!Gracias Nuevamente y SALUDOS!!!
     
  10. No Land D

    No Land D

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    mexico
    Re: Huerto vertical en tuberia pvc + Acuaponia

    hola huertourbano10 me alegra que te sirva la idea hay que seguir buscando
    y utilizar lo poco que se tiene a la mano.

    p.d te acompaño en la locura jajaja
     
  11. No Land D

    No Land D

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    mexico
    Re: Huerto vertical en tuberia pvc + Acuaponia

    Ginger Gloom a tus ordenes y no te olvides de plantar mucho para hacer muchos experimentos xD!! lo de la acuaponia funciona bien y se puede hacer hasta con una pecera yo te recomiendo los peces koi o los gold fish
    por que no necesitan calefacción, que es lo que consume mas energía eléctrica
    y se puede hacer en una pecera y suerte con las calabazas estamos en la misma situacion :desconsolado: !!
     
  12. Re: Huerto vertical en tuberia pvc + Acuaponia

    NoLando, me has dejado muy inquieto con el tema y he estado leyendo un poco en la web sobre acuaponia, Tu lo que haces es usar el agua de los peces para regar las plantas o tienes algún sistema que lleve el agua a las plantas?

    Podrías regalarnos unas imágenes completas del estanque, cómo lo tienes organizado? el agua es estancada o la dejas correr? cada cuanto la cambias? disculpa el chorro, pero estoy muy inquieto e incluso he estado contemplando la posibilidad de experimentar un proyecto de acuaponia pero con langosta de agua dulce jeje

    Gracias
     
  13. Ginger Gloom

    Ginger Gloom Florecita rockera

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    León, Guanajuato; Mexico
    Re: Huerto vertical en tuberia pvc + Acuaponia

    NO LAND D: Soy tu fan!!! jeje... la verdad me encantó tu sistema!!! De que parte de Mexico eres? Ya que al parecer, además de la técnica tan genial que implementaste, tienes al clima de tu parte? Yo estoy experimentando hace aproximadamente dos meses, tengo semilleros por toda la casa, y al parecer ya le voy encontrando el modo a esto de la Hidroponia... aunque traigo de un asustado a los vecinos de los demás departamentos, no se que piensen de los semilleros, ni de las plantitas, de por si me consideran la Vecina Hippie y loca, ni que decirte de cuando me pongo a platicar con las plantitas jeje... al rato que intente experimentar con acuaponia y peces se van a terminar de deschabetar!!! Aunque tengo un espacio muy pequeño: de patio 5m x 1.20 m, largo y corto, previendo echar mano de la azotea que si esta un poco más grande... 5m x 4m... alguna idea Genio acuaponico? Por cierto, implemente el día de ayer lo de la leche vs el oidium en las pocas hojas que le quedan a mis pobres calabazas... esperemos resulte!!! Gracias y Saludos!!! :52aleluya:
     
  14. No Land D

    No Land D

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    mexico
    Re: Huerto vertical en tuberia pvc + Acuaponia

    hola estoy en veracruz y el clima es bueno pero la clave es el sol y como estoy rodeado de edificios no me favorece como yo quisiera, si le pega el sol si que puedes hacer maravillas con ese espacio y la azotea ni se diga!!!, solo tienes que entender el movimiento del sol para detectar las mejores areas para colocar tus plantas si te vas a animar con la acuaponia tienes que comprar algun recipiente plastico el mas grande que encuentres o una pecera y una bomba de agua de acuario con eso tienes para comenzar, el agua se debe mover con la bomba antes de meter los peces, asi que entre mas pronto comienzes mejor pero claro hay que ir de poco a poco también para disfrutarlo mas!!

    gracias por las "flores" jaja sin duda compartimos un gusto por la naturaleza
    que en las ciudades se va perdiendo.

    de las calabazas te recomiendo mucho aumentar las horas de sol para matar el oidium. cualquier cosa aqui estamos para platicar y
    si muestras tus plantitas en algun post me avisas por mp para verlas!!saludos
     
  15. Ginger Gloom

    Ginger Gloom Florecita rockera

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    León, Guanajuato; Mexico
    Re: Huerto vertical en tuberia pvc + Acuaponia

    No Land D: No hay de que!!! Gracias por compartir la información, estamos igual: en mi ciudad hace calor, pero también estoy rodeada de edificios, estoy como loca cambiando los semilleros a cada rato... jeje... Ya me estoy animando, a iniciar con el proyecto de acuaponia... mi madre es fanática de las peceras, le voy a pedir que me asesore al momento de escoger una, en si lo que estoy planeando es hacerlo gradual, por falta de $ y tiempo... además debo buscar algo que no escandalize mucho a mis vecinas que son un poco... rejegas... mis calabazas :desconsolado: murieron hoy... temprano por la mañana, cuando salí a verlas y darles los buenos días... MARCHITAS :desconsolado:!!!!! El Oidium!!! Ni modo, eran las más grandecitas, con las que inicie, de aquella siembra no quedó nada... en fin a echarle ganas con mis chilitos, mis tomatitos, y mis albahacas... de fotos, casi no tengo, pero te enseño mis semilleritos...

    Tendrás que comprender que no son tan espectaculares como lo que tu estas logrando y como otros que he visto por aqui en infojardin... Son reciclandode Refresco de 3 litros en su primera etapa... con peat moss, humus y tezontle...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los tomatitos cherrys estan más grandes ahora... y con la esperanza de que todos lleguen a su etapa adulta!!!

    Algún consejo?

    Saludos!!! ;)