Huacatay, Guacatay o chinchilla (Tagetes minuta)

Tema en 'Varias plantas aromáticas y condimentos' comenzado por predro, 19/10/07.

  1. Chay73

    Chay73

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cascavel, Paraná, Brasil
    Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    [​IMG]
     
  2. Chay73

    Chay73

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cascavel, Paraná, Brasil
    Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    Mi duda era la siguiente: ¿las plantitas que aparecen en la foto son de huacatay? o es maleza?
    abrazos:-?
     
  3. Persuec

    Persuec

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Suecia
    Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    Hola Pedro,
    Sou yo otra vez, acabo de enviarte un mejl, que heramosas fotos nos ensenas del huacatay, como me gustaria tener tambien aquellas planta aqui en suecia
    Aqui se puede compras muchas semillas, y es ahora que va empezar el verano donde nos apuramos a sembrarlas dentro de casa, para luego sacarlas al jardin.... pero aqui lamentablemente no conocen el huacatay , snif!
    Perdonen ojala esto le llegue a Pedro, y para todos un enorme sludo desde el norte de Suecia, de una Limena mazamorrera
     
  4. Persuec

    Persuec

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Suecia
    Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    Hola a todos,
    No se he enviado correctamente, es la primera vez, bueno la segunda vez, para enviarle un mensaje a Pedro.

    Besos
     
  5. Persuec

    Persuec

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Suecia
    Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    Chay73, perdona que no pueda ayudarte, quizas otra persona que entienda de eso? has intentado sembrar huacatay?
     
  6. Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    ...y WACATAY.

    Algunos de este lado del charco (orilla oriental) se preguntarán qué es el GUACATAY. En España se lo conoce también como CHINCHILLA. Es una Tageta anual (Tagetes minuta) y puede medir hasta 3m de alto. Tuve una muy alta en el jardín y de lejos se parecía a una Marie-Jeanne. Entonces ¿por qué el epíteto de "minuta" si es una Tageta de tamaño gigantesco? Pues los botánicos se habrán basado sobre la observación de las flores que son... diminutas.

    La CHINCHILLA (para que lo comprendan los Íberos), tienes las hojas típicas del género Tagetes y desprenden un aroma a cidra.

    La CHINCHILLA no solamente se utiliza como hierba culiaria; tiene virtudes parasiticidas y se emplea como planta auxiliar en la huerta o en el jardín. Tiene la propiedad de matar a los nemátodos que se encuentran en la tierra, ya sabéis, estos minigusanos que dañan las raíces. La planta emite una substancia venenosa a través de sus raíces. El efecto puede permanecer durante 3 años después de haber sido arrancado la planta.

    Y gracias por todas esas recetas culinarias. Conozco a un famoso cocinero que seguramente le echará mano cuando le hable de la planta.
     
  7. quillamaru

    quillamaru novata

    Mensajes:
    22
    Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    Hola chicos,
    Yo vivo en Espana, pero me enamore profundamente de Peru, su gente y sus tradiciones. Aji de gallina, ceviche o sopa criolla aparecen a mendudo en nuestra mesa. Pero no pude encontrar hasta ahora el huacatay. Alguien de Ustedes tiene acaso todavia algunas semillas?
    Un fuerte abrazo,
    Magdalena
     
  8. quillamaru

    quillamaru novata

    Mensajes:
    22
    Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    Hola chicos,
    Yo vivo en Espana, pero me enamore profundamente de Peru, su gente y sus tradiciones. Aji de gallina, ceviche o sopa criolla aparecen a mendudo en nuestra mesa. Pero no pude encontrar hasta ahora el huacatay. Alguien de Ustedes tiene acaso todavia algunas semillas?

    De mi parte tengo varias semillas para intercembiar, por ejemlpo:
    - Facelia (Phacelia tanacetifolia) - se siembra para las avejas o para suprimir malezas o como el abono verde
    - Amapola (diferentes tipos)
    - Asphodelus

    Un fuerte abrazo,
    Magdalena
     
  9. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    Hola a tod@s
    Tengo semillas de huatacay, caigua y maiz morado proveniente del Peru.
    De Huacatay habra 2 subres, de caigua un puñado y maiz, 2 mazorcas.
    Tambien hay algunas semillas de guanabana.
    Tambien me trajeron dos sobres de hierbas aromaticas con semillas adjuntas (no se para que sirven).
    Para el que quiera guanabana, le comunico que la sacaron del fruto en marzo y como anonna que es, necesita de 7 a 12 meses de latencia (reposo antes de sembrar)
    No enviaria antes de 9 o 10 dias, ya que no puedo antes.

    Un saludo
     
  10. quillamaru

    quillamaru novata

    Mensajes:
    22
    Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    Hola Velez-Malaga, te envie un mensaje privado ;)
    Un abrazo,
    Magdalena
     
  11. Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    Hola velez- malaga te envie un m.p.:happy: Un saludo:adios:
     
  12. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    No hay mas semillas de huacatay
    Solo recibiran los que me mandaron MP hasta ahora
     
  13. kristy

    kristy

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Porto Alegre - RS - Brasil
    Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    hola gente!
    descubri este foro por acaso, buscando por Huacatay :11risotada:
    Vivi algunos años en peru y ahora volvi a Brasil pero extraño mucho la comida peruana.

    Haver si alguien tiene semillitas de Huacatay para enviarme y poder hacer mis platillos que aprendi en Perú :ojoscorazon:

    Saludos
    Lilian Cristina
     
  14. Mona65

    Mona65

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Texas
    Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    Hola a todos! Estoy buscando por tierra, cielo y mar las semillas de huacatay. Vivo en Texas y es un poco dificil conseguirlas! Alguien las vende?
     
  15. Re: descubri el GUACATAY o HUACATAY

    Que guay, el guay-catay !!! Es gay ?

    Tuve una planta. Alcanzo unos 3 ó 4m de alto. De lejos se parecia a una Marijuana. El aroma (olor comestible) me parece un poco amargo, pero me gusta su olor. Yo la planto en el jardin para matar a los nematodos (microgusanos que dañan las raices. Planta anual, se muere al llegar el invierno, pero su accion nematicida perdura hasta 3 años en el suelo.

    Tengo otra especie de Tageta, aquella tambien de America del Norte, pero es vivaz, una especie de mata lenosa, cuyo aroma recuerda al de la Chinchilla (otro nombre del Guacatay). No es tan alta, tan solo 60 ó 80cm e igual de ancho. Su nombre botanico es Tagetes lemmonii (no de "lemon" [= limón], sino del Monte Lemmon). Es perenne (conserva sus tallos y hojas durante el invierno). Sus flores son de tipo pequenas margaritas, de color amarillo.

    Pero por que diablos la llaman Tagetes minuta (= enana) la Chinchilla si puede alcanzar 3 ó 4m de altura???