Laurus novocanariensis, variedad endémica de Canarias: ¿se puede formar como seto?

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por lapixy, 3/11/13.

  1. Un saludo a todos:
    Me pregunto si sería posible el crear un seto con Laurus novocanariensis, variedad endémica de laurel en las Islas Canarias. Sé que está protegido pero en la finca me van creciendo espontáneamente aquí y allá por semillas que deben caer al terreno de algún laurel cercano. Antes de plantar un seto con otra variedad de laurel, me gustaría poder aprovechar el autóctono en la medida de lo posible.
    Les agradecería cualquier ayuda que pudieran prestarme.
    Un abrazo.
     
  2. Re: Seto con Laurus novocanariensis

    ¿Nadie sabe? :desconsolado:
     
  3. Re: Seto con Laurus novocanariensis

    La verdad, lapixy, yo, por ejemplo, no tengo experiencia con setos y no sabría muy bien qué decirte... pero supongo que con el laurel canario será igual que con un laurel del tipo Laurus nobilis.

    En Internet encontrarás información detallada sobre setos con este último laurel... imagino que será cuestión de podar desde bastante abajo al principio, para que se ramifique pronto y no dejar crecer ramas leñosas muy fuertes y luego ir realizándole una poda periódica.

    https://www.google.com/search?q=podar+laurel#q=setos+laurel

    Con todo, vete mirando en el anterior enlace...

    ¿Alguien que tenga experiencia o recomiende algo importante a tener en cuenta sobre la poda del laurel habitual de la Península?

    ---------------------------------------


    De todos modos, a mí como que me gusta ver los árboles de la laurisilva más en su forma natural. Ya sé que a lo mejor prefieres tener un seto de laurel canario, pero ¿por qué no te planteas alternativas como la siguientes? Y luego, si quieres, en el terreno plantas un laurel... je, je...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=25564

    Un seto muy bonito que he visto como tal en unas casas del Puerto de la Cruz, por ejemplo, con una especie que he encontrado a la venta por aquí y que se da maravillosamente es el de Syzygium paniculatum, si creo haberlo identificado correctamente. Se encuentra un bello ejemplar en el Parque Municipal de Arucas, nada más bajar las escalinatas, enfrente. Incluso lo germiné muy fácilmente una vez, sólo que regalé la plantita... además, en otras plantas que había cerca tenía plagas y en esa jamás. Es precioso, saca unos brotes nuevos rojizos maravillosos, siempre tiene buen aspecto y luego echa flores blancas y unos frutos de color morado muy decorativos y que hasta se pueden comer. :eyey: Je, je...

    https://www.google.com/search?q=Syz...ah0QWpzICwCg&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1400&bih=692

    Otro seto bonito sería con Photinias...

    https://www.google.com/search?q=pho...ec0AXu7oHoBw&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1400&bih=692

    que las puedes ver a la entrada de la Finca de Osorio, a la derecha de la fuente.

    El laurel canario está bien, pero lo veo como bastante monótono para un seto y siempre igual. Como árbol creo que me resultaría más atractivo, aunque suele echar bastantes troncos desde abajo y si tienes espacio, perfecto. ;)

    Yo, por ejemplo, si tuvieras sitio, preferiría árboles normales como linderos, combinados con arbustos de crecimiento más libre de distintos tamaños; se vería más natural; es mi opinión... :icon_rolleyes:
     
  4. Re: Seto con Laurus novocanariensis

    Muchas gracias, Sergio. La idea de las Photinias me ha gustado por el color rojizo pero el Syzygium... :eyey: Es precioso y si encima da frutos comestibles, mejor que mejor.
    El tema de usar Laurus novocanariensis es porque me salen aquí y allá en el terreno y al estar protegidos, aprovecharía los ejemplares sin tener que quitarlos jovencitos (si te empieza a salir un laurel y no lo quitas pronto, ya no podrás hacerlo por estar protegidos) y me da una pena enorme tener que hacer esto. A mí también me gustan más los árboles con su copa natural pero no me puedo permitir el tenerlos porque el terreno es rechico y lo tengo petado con frutales (el anterior propietario lo llenó de todo tipo de árboles). Por donde tengo el terreno es una zona fantástica con una gran riqueza tanto en flora como en fauna (el Barranco de la Virgen), que si eres apasionado como yo de la naturaleza, te recomiendo para que te lo patees.
    Me empollaré el tema de la poda sin dudarlo porque me vendrá bien tanto para una opción como para la otra.
    Muchas gracias de nuevo. Un saludo.
    PS: Dices que el Syzygium lo has encontrado a la venta por aquí, ¿dónde?
     
  5. Re: Seto con Laurus novocanariensis

    Pues lo he visto en Viveros Godoy, lo que pasa es que ya como árbol más o menos desarrollado. Lo tenían en el exterior, pero en la zona de árboles ornamentales. No sé si tendrán ejemplares más pequeños para irles dando forma desde abajo. Aunque también puedes ir al Parque de Arucas, coger semillas y germinarlos, como tus laurelitos... :eyey: si bien el proceso es algo lento; no demasiado, al año la plantita tenía como unos treinta o cuarenta centímetros.

    Como te digo, tengo entendido que por aquí se considera más bien un ornamental; sus hojas son rojizas al nacer, luego se van tornando de un verde bastante bonito; aunque de su fruta, la "lilly pilly magenta" (se dice "lili pili" no "Pili y Mili" :11risotada: ) o "cereza magenta", la Wikipedia dice: Bien conocida es la fruta silvestre con un agradable sabor ácido parecido al de la manzana. Se le come fresca o cocinada en mermeladas. De todos modos, recuerda que las plantas que se repodan o dan pocos o casi ninguna flor o fruto; aunque quizás pueda depender de la época en que podes... (¿?) resérvate un ejemplar entonces para el área de "frutales". :13mellado:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Syzygium_paniculatum

    Pensando también en otro árbol de la laurisilva canaria de follaje precioso y frutos comestibles también se me ocurre el mocán... me da que se puede adaptar bien a la poda, pero no sé si ramificará desde abajo...

    Aquí el enlace al blog del forero Ghizo; tiene hasta recetas con los frutos del mocán, je, je... ¡¡una pasada!! Lo que no dijo en el blog es si él mismo las ha degustado..., je, je...

    http://macaronesiaflora.wordpress.c...no-mocanero-o-mocanera-visnea-mocanera-l-fil/

    Ese barranco es precioso y he paseado y caminado varias veces por él, desde el Barranco del Andén, pasando por ese lindísimo salto de agua.
     
  6. Re: Seto con Laurus novocanariensis

    No se me daría el Mocán, por lo que he leído. Estamos a unos 1000msnm y en la vertiente norte, lo que la hace tremendamente húmeda y sobre todo fría en invierno. En verano, de noche, hemos estado a 13ºC. En invierno, cuando me he atrevido a pasar la noche, a 0ºC. Los días más frios me he vuelto a casa a Las Palmas de GC con sus eternos 24-25ºC :smile: Que pasen frío otros!! jajajaja
    Lo del parque de Arucas, lo intentaré. Me pilla de camino para llegar a la finquita porque subo por la Cruz de Firgas y me pilla a Arucas entre medias. :5-okey: Primero intentaré localizar el arbolito a ver qué tal es. :5-okey:
    Un saludo.

     
  7. Re: Seto con Laurus novocanariensis

    Vale, pero decirte que hace como un mes pasé por allí y tenía frutos maduros... no sé cómo estará ahora. De todos modos, quizás la primera impresión pueda ser diferente según te lo topes en flor, con frutos o sin nada. También el aspecto del follaje varía según la época.

    Por lo que veo en el siguiente enlace, es propio de las zonas climáticas 10 a 11, o sea que puede resistir algunos grados bajo cero. Y sí, el mocán es más bien de zonas bajas de la laurisilva o de transición al bosque termófilo.
     
  8. Re: Seto con Laurus novocanariensis

    Sergio, descríbeme con detalle dónde encontrarlo cuando vaya al jardín de Arucas. ¿Es el jardín que está cerca de la casa de las semillas?
    Ya tengo dos laureles en macetita para tenerlos controlados e irles haciendo la poda. Huelen de maravilla. Me recuerdan al olor de los Tilos de Moya cuando iba con mis padres de pequeña. ¡Qué recuerdos!
    Acabo de comprar una Callicarpa japonica, que era un arbusto que no conocía, sinceramente.
    Gracias por tu ayuda.
     
  9. Re: Seto con Laurus novocanariensis

    Hola,

    por lo que he visto ese laurel es primo hermano del Laurus nobilis que se da en Asturias. Este de aquí se disemina gracias a los pájaros que comen sus semillas y es muy fácil encontrar plantitas jóvenes. Yo he utilizado estas plantitas regaladas para hacer un seto. Es muy sencillo se sacan del terreno con la mayor cantidad de raíz posible y se plantan donde quieres que vayan. Enraizarán mejor si aportas compost de jardín a la zona de plantación. Al principio crecen poco, pero al cabo de un par de temporadas se dispara su crecimiento.

    Otra forma muy fácil de multiplicarlos es por semilla: recoges las semillas ahora y las siembras en macetitas con sustrato normal. Las dejas a la intemperie durante el invierno y te nacen en primavera.

    Un saludo. :5-okey:
     
  10. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Seto con Laurus novocanariensis

    Yo tengo un seto de laurel (nobilis), te cuento mi experiencia:
    A partir de dos plantones de 50cm. he conseguido un seto de unos 4m largox3 de alto (bastante alto) orientado al norte.Tardé unos 4 años en conseguirlo, ahora llevo unos 6 años y la mitad de él está de medio abajo de pena.
    Estuvo unos 5 años perfecto muy muy bonito, tupido brillante y olía de maravilla cuando llovía. De pronto veo que pierde hojas en abundancia y me doy cuenta que el tronco y las ramas se han puesto negras. Resulta que pilló cochinilla y tras esta desarrolló el hongo negrilla, al parecer debido a que la parte interior la que recibe menos luz es propensa a este tipo de hongos que a su vez es efecto de la secrección de las cochinillas. Corté toda la parte afectada y ahora pues se vé una calva de unos dos metros de ancho por 1 de alto muy muy fea. Lo curo y lo recuro con fungicida e insecticida especial para chocininilla, también le he colgado unos calcetines viejos agujereados con un punzón y rellenos de azufre en polvo. Una parte ya produjo nuevos brotes y me queda lo que te he dicho 2x1 de feo. Espero que se recupere del todo hasta entonces... ajo y agua (nisiquiera puedo usar las hojas como condimento por la cantidad de productos que llevan).
    Te aconsejo que si te decides por este tipo de seto estés muy pendiente de esta plaga y de su salud por el interior, no te pase como a mí....ahora como bonito.... es un seto maravilloso, sobre todo cuando las semillas comienzan a ponerse rojas entre el verde brillante de las hojas.
    Bueno hasta otra...saludos.
     
  11. Re: Seto con Laurus novocanariensis

    Pues, Lapixy, ahí tienes las valiosas aportaciones de Papaveraceo y Rosa Alejandra.

    De todos modos, te enseño una foto que acabo de encontrar de mi planta de un añito o así de S. paniculatum el pasado julio, antes de regalarla; la verdad es que siempre estaba perfecta...:

    [​IMG]

    Y, Lapixy (vaya nombre más raro...;) :11risotada:) el árbol se encuentra en el Parque Municipal, frente a la Heredad. Es el que he señalado con una flecha. Mi planta era hija de ese, concretamente. Espero que ahora lo encuentres, je, je...

    Los primeros pasos de mi vida transcurrieron justo a la izquierda de la imagen, con vistas a ese parque; me da que eso me ha marcado algo ;)

    [​IMG]
     
  12. Re: Seto con Laurus novocanariensis

    Muchas gracias, PAPAVERACEO y Rosa Alejandra.
    Espero que no se me enferme el seto como te pasó a ti. Es una faena, la verdad, pero viendo lo bueno, por lo menos te está rebrotando... (yo siempre positiva) :smile:
    Papaveraceo, por lo que dices, tengo posibilidades intentándolo con el L. novocanariensis. Lo voy a intentar, más que nada porque acabar con ellos porque sí, pudiendo intentarlo me da un poco de mal rollo. Soy partidaria de poder recuperarlos y qué menos que tenerlos como ornamentales en el jardín. Por aquí se usan también en la cocina, aunque son menos aromáticos que el L. nobilis (o por lo menos de un olor más amaderado). De hecho, cogí dos y los puse cada uno en una maceta y parece que se están adaptando bien.
    No sé dónde está el jardín de que me hablas, pero preguntando se llega a Roma, cómo no voy a llegar a Arucas... ;) Iré sin falta y trataré de encontrar el arbolito y sus semillas a ver qué tal se me dan.
    Muchas gracias a todos. Un abrazo.
     
  13. Re: Seto con Laurus novocanariensis

    Ya fui a por las semillas. El próximo post, será sobre los avances de éstas, si hay alguno...:5-okey:
     
  14. Re: Seto con Laurus novocanariensis

    Después de tanto esperar, ya me están brotando los S.paniculatum :eyey: :eyey:
     
  15. Re: Seto con Laurus novocanariensis

    Pues lapixy, me alegro muchísimo; es una planta maravillosa. ¿Te salieron varios? Como te dije, en el Puerto de la Cruz los vi como seto, en la misma acera del Jardín Botánico, y estaban espectaculares.

    En cuanto a las temperaturas, pues en unos cuantos lugares los ponen como de zona 10-11 y en algún otro sitio, como propio de la zona 11. Así que estarán casi al límite de su zona; pero, claro, lo de que ahí llegue a 0ºC será muy pero que muuy ocasionalmente. Pero sí, fresquito sí que van a pasar. Prueba a ver. Cuando hayan crecido en macetitas o en bolsitas, dentro de unos meses, las pasas arriba, a ver qué tal pasan el invierno.

    De todos modos, la idea del laurel también es buena. Si de forma natural están por ahí quizás no te salgan tantas plagas como comentan otros foreros, supongo.