Buganvilla o Santa Rita con hojas que parecen quemadas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por crissantarita, 16/3/11.

  1. Hola amigos del Foro,
    Me acaban de regalar una Santa Rita y los primeros días estuvo con las hojas bien pachuchas hasta que se le secaron y se cayeron. Después de un tiempo cuando dejé de regarla mucho aparecieron nuevos brotes y ahora tiene un montón de hojas nuevas. Imagino que se acostumbró al fuerte viento de un piso noveno. El problema es que algunas hojas nacieron como quemadas en las puntas y otras (no las mismas que parecen quemadas con fuego) parecen comidas por algún bicho que no se que es. Por ahora estas hojas comidas son las menos abundantes, no se si apenas 4 o 5 de todas las que tiene la planta. Lo que me preocupa son las hojas que estan quemadas. Nunca había visto algo así en una planta, realmente parece como si le hubieran pasado un fósforo por el borde de las hojas. También me dí cuenta que algunas hojas nuevas no alcanzaron a salir porque se volvieron totalmente negras como atrofiadas!!! Alguna que otra vez vi que había algo parecido a una tela de araña pero eran apenas dos o tres hilitos.

    Espero que me puedan ayudar. La plata no parece enferma si una la mira de manera superficial pero más de cerca una nota que algo tiene.

    La planta está en un balcón donde le da mucho sol durante toda la mañana. Estoy en Buenos Aires.
    Gracias!
     
  2. Re: Santa Rita con hojas que parecen quemadas

    Hola, te cuento que la santa rita es muy predispuesta a un gusano, no sé el nombre, pero a mi ya me sacó las ganas de tenerla, la mia está en un cantero, y llegó a tener 6 metros de altura, pero sistematicamente en el verano la ataca un gusano que ademas de comer las hojas, les hace ese efecto que decis de quemado en los bordes, y si te fijas bien hay hojas dobladitas, si las abris por las mañanas veras el gusano... ademas es como que se ensucia el piso con una especie de gotitas, o cositas negras, observala.
    Yo la mia la voy a sacar, ya me cansó, vivo poniendole pesticidas y no hay caso, siempre vuelve el maldito gusano.
    Suerte!!
     
  3. Re: Santa Rita con hojas que parecen quemadas

    Gracias por la respuesta!! La verdad que nunca vi un gusano (voy a fijarme en la mañana porque realmente parecían comidas unas cuantas).
    Ahora todas las hojas están naciendo nuevas pero es porque aquí acaba de pasar el invierno. Por ahora están saliendo bien. Vamos a ver como prospera. Lo que estoy viendo es que en algunas ramitas hay como una tela de araña pero no ha afecado significativamente a la planta. Yo se las quito. Espero que no empeore..
     
  4. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Santa Rita con hojas que parecen quemadas

    ¿Será araña roja? Intenta leer sobre sus síntomas y mira a ver si coinciden con los tu planta.
     
  5. Re: Santa Rita con hojas que parecen quemadas

    Muchas gracias! Voy a buscar.
     
  6. aniiiz

    aniiiz

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Santa Rita con hojas que parecen quemadas

    Yo encontré varias veces unos gusanitos de 1cm de largo colgando de un hilito transparente. Lo vi de casualidad...son difíciles de encontrar.
    Las hojas nuevas también parecen quemadas, y las hojas desarrolladas se amarillean y se caen (en la foto se ven muchas hojas en el suelo)

    [​IMG]

    Quizás sea eso!

    Igual, todavía no se como combatirlos :icon_rolleyes:
     
  7. aleosvrod

    aleosvrod

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Santa Rita con hojas que parecen quemadas

    En general me ha resultado pulverizar las hojas con una solución hecha a base de agua y muchas colillas de cigarrillo. He sumergido las colillas en agua, dejé reposar varios días y después colé para filtrar y usar un pulverizador. También es cierto que esta enfermedad la vuelve a tener al menos una vez al año.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Santa Rita con hojas que parecen quemadas

    Hola
    La bounganvillea, especialmente en Buenos aires es una planta bastante fuerte mas alla de las pestes que pueda tener, pero una vez que esta arraigada. tira para adelante.
    Cuando se la traplanta le cuesta en general adaptarse y pasa un tiempo hasta que agarra y quizas una o dos temporadas hasta que comienza con las flores.
    Cuando es la trae del vivero en general vienen forzadas por condiciones de invernaculos pero luego al llegar a casa se les acabaron los mimos.
    ¿como anduvo tu Santa Rita despues ?, logro aclimatarse. ?

    cuentanos la evolucion !