Bellotas para jamón de bellota: varias dudas (fotos)

Tema en 'Encina' comenzado por Maggs, 26/9/13.

  1. Re: Bellota - Jamón de bellota



    Los procesos de curacion de unas denominaciones de origen a otras son muy parecidas, en Guijuelo no se suele poner pimenton en la manteca con que se frota la corteza, eso es lo que da ese color rojizo.

    No creo que se puedan importar bellotas, entre otras cosas por el precio que tendrian, los cerdos en montanera las comen del suelo y andan de un sitio para otro buscando, lo que hace que al moverse hagan ejercicio, la raza de cerdo es especial y es autoctona de la peninsula iberica, con otra raza de cerdo esas vetillas de grasa no se consiguen igual. Es igual que la raza vacuna japonesa Kovi.

    Si sirve de algo, los chinos han estado intentando copiar el proceso y de momento no lo han conseguido.

    ¿Alguien se ha parado a pensar los años que tarda una encina en crecer y producir?, esto no es una plantacion comercial de frutales que en muy pocos años entra en produccion.

    En las dehesas hay encinas centenarias y milenarias, la dehesa es un ecosistema, los toros bravos se crian en ellas.

    El jamon de bellota puede parecer caro pero es un producto unico de altisima calidad que tiene un precio, ¿es caro el caviar o una botella de un buen Vega Sicilia?

    Saludos
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Bellota - Jamón de bellota

    :smile: Moon-Watcher, lo bueno es que hablemos de jamón ibérico y no de jamón peruano (Del País se llama). Aquí se respetan las D.O. más que nada porque está muy metido en la mentalidad limeña el asociar el jabugo con la Navidad con casi la misma fuerza que el tradicional pavo. En todo caso el jamón que se hace aquí se llama simplemente "jamón curado" aunque siga prácticamente los mismos pasos que se siguen ancestralmente en España.

    :13mellado: Esto para responder al colega Ozy que preguntaba la diferencia entre el "jamón curado" que se produce y vende aquí respecto del jabugo. La diferencia es que el jabugo tiene D.O. y el jamón curado no, es un genérico. Es como llamar "espumante" a cualquier espumante que no sea el Champagne o el Cava, por citar un par de ejemplos.

    :15piensa: Respecto del precio de este jamón no me sorprende el precio, es de los mejorcitos. Sucede que unos amigos alemanes han venido de visita pero han hecho escala en España unos días, y han aprovechado para comprar un jamón y traérmelo. Los alemanes son como los nuevos yanquis, cuando salen de viaje todo les parece barato y €600 no les habrá parecido nada caro. De hecho ayer estuvieron a punto de dejarse una propina de €100 por una cuenta de sólo €20 !!!! :sorprendido:

    Maggs :eyey:
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Bellota - Jamón de bellota

    :smile: Qué alivio que esos chinos no puedan copiar el jamón ibérico, saturarían el mercado con una verdadera porquería y le quietarían por completo el encanto al buen jamón. En EEUU también se ha intentado y creo que lo consiguen, pero lo que es imposible de copiar (pero no de falsificar) es la D.O. que hay que cuidar como el oro.

    :( Así que las encinas se demoran en producir y además necesito cerdos Pata Negra para hacer un verdadero jamón, ahí van mis ilusiones de comer jamón "ibérico" hechos en casa a precios asequibles :13mellado:

    PD: :sirena: Hablando de caviar, mucho ojo y leer bien las etiquetas, están subiéndole los precios al "caviar" de lumpo para hacerlo pasar como caviar de beluga.

    Maggs :eyey:
     
  4. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Bellota - Jamón de bellota

    hola

    aunq yo tb e probado el jamon ibérico -no uno entero sino los q vienen en sobres al vacio- y es muy bueno pero me conformo con el jamon serrano de toda la vida no importa q sean peruanos como otto kunz o braedt q hacen muy buen jamon serrano premium con cerdos importands de España y supongo q alimentados como en tu video

    ahora el jamon curado es lo q te venden la pierna completa y pesa mas de 6 kilos, igual no es tan caro pero pasa los 400 soles osea algo de 150 a 170 $ q no es tan caro pero es caro jjjajajaj

    mags me caso a fin de año, estas invitada y para q veas lo mucho q te aprecio te incluyo en la lista de novios con un jamon serrano de otto kunz jajjajajjaja

    -es broma-
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Bellota - Jamón de bellota

    :15piensa: No sé que bichos les ha picado, este año llevo asistiendo ya a 2 bodas y tengo aún otras 2 más de mis mejores amigos (cada cual con su pareja) para el fin de año. Ahora tú te casas también es la 3º boda que se celebrará en Lima este año, yo ya no sé que haré con tantos vestids que tengo que comprarme para tanto matrisuicidio :meparto: :meparto: :meparto:

    :13mellado: Ya me darás los detalles por privi, este viernes me voy a Canadá y espero tener tiempo para comprar ® y traérmelos en el bolso :eyey:

    :-? Por cierto, dudo que Otto Kunz haga jamones ibéricos ni tampoco imitaciones, no con una D.O. de por medio...

    Maggs :eyey:
     
  6. Gloper

    Gloper

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
    Re: Bellota - Jamón de bellota