Arce japonés: ¿dejarlo en maceta grande o plantar en tierra?

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por renenet, 7/1/12.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Buenas!!

    Tenemos este arce japonés. Hace años que lleva en maceta aunque lo hemos ido transplantando de una a otra hasta llegar a este macetón enorme (aunque en la foto no se aprecia lo grande que es....).

    DSC_7940.jpg

    La cuestión es que el año pasado lo cambiamos de sitio a esta zona más soleada. Este arce ha ido tolerando el sol y el viento del verano de esta zona cada vez mejor y el año pasado lo cambiamos sin saber cómo iba a comportarse. Nuestro propósito era dejarlo un tiempo en maceta por si la cosa no iba bien. Así podriamos cambiarlo a la zona donde ha pasado todo el tiempo hasta ahora si comenzaba a tener problemas.

    La cuestión es que le ha ido muy bien allí y queremos dejarlo en ese sitio definitivamente. Nuestra idea era cortar el fondo de la maceta de cerámica con una radial y dejar que las raices fueran saliendo y para tocar suelo y comenzar a enraizarse.

    Es mejor hacer esto o deberíamos plantar directamente?
     
  2. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Plantar arce japonés o dejarlo en maceta con truco?

    Ni colocandolo en el general ni aquí... NAdie me puede ayudar?
     
  3. Re: Plantar arce japonés o dejarlo en maceta con truco?

    Hola renenet,

    ... aunque en la foto el arce japonés se aprecia un poco lejos, se ve bastante bien en la maceta, si lo quieres dejar definiivamente en ese lugar, yo, o lo plantaría directamente en el suelo o lo dejaría en la maceta, lo de cortar el fondo de la maceta para que las raíces salgan, no sé, lo veo un poco raro.....

    ..... si decides dejarlo en maceta, llegará el momento que las raíces se hayan desarrollado demasiado y lo tendrías que sacar, podar las raíces y algunas ramas ( dandole forma ), y volverlo a plantar en la maceta con un buen sustrato, así tendrá espacio para poder seguir desarrollándose......esto se suele repetir periódicamente cada 3 / 4 años, según el vigor del árbol.........
     
  4. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Plantar arce japonés o dejarlo en maceta con truco?

    Si tus alternativas son plantarlo en tierra o dejarlo en la maceta pero sin fondo, no creo que para el desarrollo del árbol haya mucha diferencia.

    Si dejas la maceta desfondanda cuando le llegue el momente la raices seguiran creciendo en la tierra de debajo.

    Creo que tu decisión es más estética. Si te gusta la maceta conservala desfondada. Ten en cuenta que como no tendrá limitación de espacio la planta se desarrollará hasta alcazar su tamaño natural, si te interesa conservarla más contenida haría lo que te recomiendan en el anterior mensaje

    Slds
     
  5. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Plantar arce japonés o dejarlo en maceta con truco?

    Muchas gracias por los mensajes!!!

    A mi personalmente me gusta más sin maceta, pero mi marido quiere conservarla porque si la plantamos, bajará más y la rama más baja quedará muy cerca del agua, sino rozando...

    Por otro lado está el miedo a que la plante sufra en el transplante.

    De todas maneras sigo teniendo dudas porque aunque las raices de abajo toquen el suelo y puedan seguir desarollandose, entiendo que habría que sanearlas...

    Qué lio!!
     
  6. Re: Plantar arce japonés o dejarlo en maceta con truco?

    ... si queréis plantarlo en la tierra, lo de las ramas bajas demasiado cerca del agua no es problema, se pueden eliminar podándolas, el Acer palmatum lo soporta bien, es fuerte, la mejor época de poda es ahora que la savia está en reposo ( suelen "sangrar" en el corte ), aunque yo he solido podar algunas ramas en época de crecimiento siempre que no sean demasiado gruesas, ...... otra cosa serían las hojas que caerían a la piscina en otoño....

    .... al transplantarlo de una maceta al suelo no tiene porque sufrir, el Acer palmatum suele tener un cepellón muy compacto, especialmente si ha estado varios años en maceta como parece que es el caso del vuestro, yo cavaría un hoyo por lo menos del doble de diámetro y del doble de profundidad que el de la maceta y lo rellenaría con un buen sustrato, por ejemplo tierra de brezo, que se consigue en sacos en cualquier vivero o centro de jardinería...

    Saludos
     
  7. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Plantar arce japonés o dejarlo en maceta con truco?

    Gracias Jon...

    Mi marido quiere lo mejor para el arce, por eso me dice que a él no le parece más plantarlo siemrpe y cuando tenga más beneficios que dejarlo como está...

    Por eso quiero convencerlo con unos buenos motivos para plantar ese árbol y además integrarlo en el jardín con otras plantas y elementos...

    Podrías decirme que beneficios le traerá el arce plantarlo en lugar de dejarlo en maceta y cortarle el pie ( de la maceta)?

    PArece esto un concurso de la tele jejeje.

    Muchas gracias por todo...
     
  8. Re: Plantar arce japonés o dejarlo en maceta con truco?

    Los beneficios de plantarlo en plena tierra son evidentes, el árbol se desarrollará de modo natural sin la limitación del contenedor, crecerá más y mejor, resistirá mejor la sequía, no requerirá tantos cuidados como si estuviese cultivado en maceta...
    ....... lo de dejarlo en la maceta con el fondo de ésta abierto para que salgan las raíces me parece fuera de lugar, tanto estéticamente como funcional, además las raíces al engordar y hacerse leñosas moverían y desplazarían el tiesto que entonces habría que eliminar............ pero es simplemente mi opinión, tal y como yo lo veo..................saludos
     
  9. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Plantar arce japonés o dejarlo en maceta con truco?

    Jon, muchas gracias por la respuesta. LE paso a mi marido tu opinión. Yo creo que tienes toda la razón... Espero que si nos decidimos salga bien...

    Un saludo