Elección de frutales (nogal, avellano, naranjo, higuera...) y clima frío de León

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por manuel martinez alvarez, 7/1/12.

  1. Quisiera consejo del foro y en especial de Jose Albacete, porque sé que entiende el tema y lo tiene muy "meneao". Estoy haciendo un pedido y con el famoso "plucot" quiero algunos frutales más para experiencia árbol-frío. Estoy en León 1400mts. Quiero uno ó dos de los siguientes nogal avellano, mandarina naranjo, limonero, higuera. El terreno no es muy húmedo y el ph es cercano a 6 por lo que también quiero consejo sobre que le aporto para subírselo. Para el avellano el suelo es medianamente húmedo. Alberola siempre me remite a la tienda virtual y yo me lío solo. ¿ podrías decirme variedades existentes, hoy me dijo que pondría árboles a raíz desnuda que acababa de arrancar, entre ellos nogales, y yo los prefiero por el ahorro. Gracias a todos y un saludo Manolo. Tener en cuenta polinizadores
     
  2. cristian murciano

    cristian murciano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    casillas ( MURCIA)
    Re: Frutales y frio.

    yo no soy jose albacete, pero yo me decantaria por el mandarino y el naranjo, el limonero no es una fruta que se pueda comer , si se utiliza para echarle a la comida pero no se come , la higuera es de verano, el nogal tambien estaria bien y el avellano si te gusta tambien.

    yo particularmente tengo un mandarino y un naranjo , en cuanto a fruta de invierno.;)
     
  3. Re: Frutales y frio.

    Manuel, es muy loable todo tu interés, ¿pero no crees que algunos de esos árboles los deberías dejar para otros climas? La lista de frutales que puedes intentar es muy grande, pero creo que, humildemente, no estás en el mundo real.
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Frutales y frio.

    no se come el limon, pero con la ginebra esta mi rico, la combinacion es mezclar tonica y limon y es muy importante para rebajar el sabor de la tonica y limon el echar un poco de ginebra, pruebalo y ya me diras:icon_rolleyes:
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Frutales y frio.

    por que te lias en la tienda virtual? si buscas manzanos, pues pulsas en manzanos y te salen las variedades y una breve descripcion
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Frutales y frio.

    Mandarina, naranjo, limonero ... ni de casualidad. El clima que necesitan es el de Valencia que es otro mundo. Higuera lo dudo, y los otros dependera de la variedad y siempre que no estes en un lugar propenso a heladas tardias.

    ¿Subir el ph para que? 6 es apto para casi todo. El proceso deberia ser el inverso, primero decides que puedes plantar y que quieres plantar. Y si despues de eso te empeñas en plantar algo que necesite un ph superior, entonces te planteas modificarlo, no antes.
     
  7. Re: Frutales y frio.

    Gracias a todos por vuestras respuestas. Mi zona es muy tardía y siempre hay fruta. Manzano, peral, ciruelo, nogal, castaño y avellano silvestre (de fruto pequeñísimo). Mi interés es tener algo de todo y como sé que Jose Albacete está luchando por especies que se adapten a climas fríos , pues por eso pregunto. Voy probando y ya he conseguido melocotón y nectarina. Me quedan un par de años para jubilarme y pienso matar el tiempo con los frutales. En el pueblo nunca han podado los árboles y son grandísimos, yo los quiero bajos y variedades nuevas, que de las viejas hay en demasía. Aquí hay un clima parecido al jerte, de hecho el monte está plagado de cerezo salvaje y la cereza nunca falla. Los nogales son enormes y de nuez muy sabrosa pero poco más que una avellana grande, por eso busco otro tamaño mayor. Higueras un vecino trajo una de Madrid y este año ya tuvo higos. Gracias de nuevo y un saludo.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Frutales y frio.

    Manolo , no habia visto este post , impresionante , dos veces he intentado postear esta noche ,y se ha ido la luz las dos veces ( hay muchisima niebla , supongo que sera por eso ) , es un poco tarde y la explicacion tiene su rato , y hay de todo lo que solicitas y de gran calidad apto a tu clima ( salvo el citrico , que te lo tendras que trabajar un poquito mas ) .
    Pero ya te adelanto , que de Arberola , no hay nada que te interese de lo que solicitas .
    Mañana sin falta te respondo , ya que el tema es delicado, sobre todo el nogal y el avellano .
    Un abrazo muy cordial , y quedamos pa mañana .
    Jose
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Frutales y frio.

    Vamos a ver si puedo postear esta vez .
    Manolo , si que hay posibilidad de todo los frutales que comentas ( unos con mas cuidados que otros ) .
    Normalmente , cuando recomiendo frutales , suelo esmerarme bastante y ser minucioso , pero en este caso al ser para ti , con mucho mas INRI.
    Bueno partamos de las primeras cuestiones que planteas , la altitud , y el ph del terreno .
    Para los frutales , 1.400 metros de altitud , no son ningun incoveniente ( si nos fuesemos a altitudes mayores , si lo seria , pero no es tu caso ) , en cuanto al ph del terreno ( me das mas envidia que otra cosa , ya que aqui debido a la gran alcalinidad , no puede tener frutales como castaños , kiwis , etc... ) tu terreno tiene un ph rondando a 6 , con lo cual tienes un suelo acido , perfecto para cultivar cualquier cosa ( los parametros optimos , rondan entre un ph de 5,5 a 7,5 ) , por lo cual no necesitas hacer enmienda alguna ( tu terreno sera muy beneficioso a la hora del cultivo de citricos , como veremos mas adelante ).

    Parametros del suelo en funcion del su ph:

    http://galical.es/index2.php?op=calidades&ID=2

    http://www.botanical-online.com/ph.htm

    Bueno dicho esto vamos a entrar en materia de eleccion de los frutales que solicitas , ( ya te adelanto que de Alberola , no te recomiendo nada de nada , en cuanto a las variedades que solicitas ) .
    Como recomiendo yo , escogeré yo por donde empezar , y sera......el nogal .
    Bien , partamos de la base de que los nogales tienen tres problemas frecuentes y serios , son dos enfermedades , que atacan a la variedad injertada ( bacteriosis , y antracnosis ) , y una que afecta al portainjerto ( la phytophtora ) , los nogales que tiene Alberola , son en su mayoria Californianos ( insulsos , y muy sensibles ) , y las variedades que tiene Francesas , como por ejemplo Franquette , no termina de convencerme , como para recomendartela ( debido a su sensibilidad a la bacteriosis ) , y si te recomiendo nogales , es para que tus tataranietos , se hagan un buen columpio en sus ramas y se hinchen de comer buenas nueces a tu salud , por que no habra enfermedad que les afecte , y el sistema radicular que tendran , sera tan profundo , que ya de adultos , se buscaran la vida , hasta para obtener agua .

    ¿ Que variedades son las mas resistentes a antracnosis y bacteriosis, y de excelente calidad gustativa ? .
    Pues muy simple , las mas recomendadas son las variedades :

    - Fernor
    - Fernette
    - Parisienne
    - Ronde de Montignac

    Siendo en cuanto a fruto mejores las variedades Fernor , y Parisienne , de manera que si planteamos la plantacion de Fernor como nogal fructificador , deberemos ponerle un Fernette ( de muy buena calidad tambien ) como polinizador , y si planteamos a Parisienne , como nogal fructificador ( a mi personalmente esta nuez la considero insuperable , tanto por su gran tamaño , como por su calidad gustativa excepcional ) , tendremos que ponerle un Ronde de Montignac ( exquisita nuez , pero de medio tamaño ) , como polinizador .
    Bien , con estas variedades , sabemos que no les afectara ni la bacteriosis , ni la antracnosis ,¿ pero que ocurre con la phytophtora ?, pues muy simple tambien , para resolver esto , es tan simple como solicitarlos injertados en un nogal hibrido ( el mas utilizado es el Paradox, extremadamente resistente a la phytophtora , aporta un vigor descomunal , y tiene un sistema radicular , capaz de llegar a Australia a buscar agua ) .
    ¿ Donde podemos comprar nogales asi ?.
    Hay un sitio muy recomendable , que es este :

    http://www.nogalesdearagon.com/fruto-injertados

    Manolo , no olvides decir , que quieres tus nogales injertados sobre patron hibrido .

    Ya tenemos los nogales , ahora vamos con los avellanos .
    Lamentablemente en los viveros Españoles , no hay donde escoger , ya que no tienen un amplio abanico donde escoger , ya que aqui el cultivo , se basa fundamentalmente en variedades como Negreta , y Pauetet ( este ultimo , no es mal avellano , es muy productivo , dando hasta 10 kilos de avellanas por arbol , pero el tamaño , y la calidad gustativa , nos son muy alla ) .
    El otro dia hice un pequeño aporte sobre este tema , y lo voy a reproducir aqui , ya que es bastante interesante .

    Manolo ,las buenas variedadesde avellano, no son faciles de localizar, te recomiendo estas :

    - Bergeri ( avellanas gordas y floracion tardia )
    - buttler ( avellanas gordas , floracion tardia , y excelente polinizador )
    - Corabel ( avellanas extragrandes , floracion muy tradia , y buen comportamiento frenta a bacteriosis y phytophtora , muy recomendable )
    - Coxford ( floracion tardia , y buen tamaño de avellana )
    - Ennis ( sin duda el mejor avellano , frutos extra-mega -super gordos , floracion muytardia , y enciam muy poco sensible a bacteriosis , vamos este es imprescindible )
    - Merveille de Bolwiller ( avellanas gruesas y de cascara blanda , floracion muy tardia , resistente a bacteriosis y phytophtora ¿ que mas se le puede pedir ? )

    Hay otros buenos , pero por problemas de sensibilidad a enfermedades , no quiero citarlos .
    Otro interesante ( salvo por que la avellana no es de un tamaño muy grueso , es la variedad Pauetet , pero lo que tiene no tiene de grande , lo tiene de productivo , dando cosechas de mas de 10 kilos por avellano ) .

    ¿ quien poliniza con quien ? que esto en los avellanos , suele ser un incordio .

    Bergeri, poliniza con Merveille de Bolwiller
    buttler , poliniza con Ennis
    Corabel , poliniza con Merveille de Bolwiller
    Coxford , poliniza con Merveille de Bolwiller
    Ennis , poliniza con buttler
    Merveille de Bolwiller , poliniza con Coxford

    Si te decides por la variedad Pauetet , poliniza con la variedad Segorbe.

    Donde comprar estos avellanos , esto ya es otro cantar ( en España 0 patatero ) .
    el vivero Frances , que tiene la mayoria de estas variedades ( y a precio de chollo ) , 8.44 € el avellano a raiz desnuda + gastos de envio ( no suele ser mucho mas que el envio aqui en España , suele rondar los 18 € mas o menos ) , es este , y ademas dispone de las dos combinaciones mas interesantes ( Ennis y su polinizador Buttler , o la segunda combinacion , que seria Corabel , y su polinizador Merveille de Bolwiller ):

    http://pepinieres.beylard.fr/

    Mira esto son avellanas de la variedad Corabel .

    https://img33.***/img33/4054/dscn1461g.jpg

    Ves, esto si me gusta recomendarlo .

    Manolo , tengo que volver al trabajo , esta noche termino con las higueras y los citricos .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Frutales y frio.

    Por post como este, en el que dás buenas lecciones de fruticultura y esperanzas de tener unos determinados frutales a Manuel, que es buena gente. te mereces el reconocimiento que se está brindando en otro hilo, ademas de demostrar que no era ninguna utopia lo que el pedia, no tengo mas que añadir, un abrazo para los dos. :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:
     
  11. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Frutales y frio.

    Mejor que un enciclopedia. Impresionante!
     
  12. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: Frutales y frio.

    citricos a 1400 metros y en leon, realmente se va a ganar el sueldo
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Frutales y frio.

    Gracias Vindio , aconsejar a Manolo , para mi es un verdadero placer .

    Esta noche mas de lo mismo
    Jose
     
  14. Tole

    Tole

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Frutales y frio.

    Manuel y por que no pruebas otro citrico como el kumquat? es uno de los citricos que mejor aguanta el frio, y en leon debe de hacer mucho.
    Yo tengo uno en Toledo( clima parecido al tuyo en invierno) y aguanta muy bien ...te lo dejo ahi como posibilidad...Un saludo
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Frutales y frio.

    Bueno , vamos con la segunda entrega de este serial .
    Manolo , ahora le toca el turno a las higueras .
    Para empezar todas las variedades de higueras que conozco , se adaptan perfectamente a tu terreno y clima , esto ya es algo .
    De manera, que el tema puede parecer en principio bastante simple , pero le has ido a preguntar sobre higueras , quizas al menos indicado , ya que tengo cierta predileccion , por este frutal , y me cuesta muchisimo recomendar unas variedades de higuera , dejandome otras sin mencionar ( es como a la madre que le preguntas a cual de sus hijos quiere mas ) .
    tratare de poner las que mas me gustan .
    Comenzamos .

    - Grisse de San Juan ( higuera de gran porte , llega a tener una copa con un diametro superior a los 12 metros , muy productiva , y sus brevas e higos , son una verdadera exquisitez , una de las higueras mejor valoradas por todos los entendidos en higueras )

    https://img7.***/img7/4951/grisesaintjean.jpg


    - Grisse de Tarascon ( tambien conocida como Dauphine, es una de las higueras biferas con mayor produccion de breva , igualando las cosechas de brevas a las de higos , un pequeño apunte , las brevas de esta higuera rondan los 150 gramos llegando a veces a los 200 gramos , tiene un porte medio-grande , con un diametro de copa en estado adulto rondando los 7 metros , calidad de brevas realmente expectacular , era el higo favorito de algunos monarcas Franceses )

    https://img208.***/img208/4994/dauphine.jpg

    - Goutte d'Or ( brevas del orden de los 100 gramos , e higos rondando los 80 gramos , se carazteriza por ser una higuera de talla media /pequeña , con un diametro de copa del orden de los 3 metros , calidad gustaiva excepcional , sobre todo si esta en una zona soleada , puede tener problemas en suelos excesivamente humedos )

    https://img442.***/img442/9928/gouttedor.jpg

    - Dalmatie ( pequeña , pero matona jajajajajaja, esta higuera de reducidas dimensiones , con una copa de un diametro del orden de los 4 metros como maximo , produce unas brevas del orden de los 150-200 gramos y unos higos , en torno a los 120 gramos , excelente calidad de frutos , su contra es su lento crecimiento ).

    https://img213.***/img213/313/figuierdalmatie12613417.jpg

    - Longue D´Aout ( he de reconocer , que es una de mis higueras favoritas , tiene una talla de copa del orden de los 6 metros de diametro en estado adulto , produce unas brevas con forma alargada, con un peso entorno a los 100 gramos , e higos rondando los 80 gramos , los higos son una verdadera exquisitez , las brevas son buenas , siempre que esta higuera este bien soleada ) .

    https://img225.***/img225/1331/longuedaout.jpg

    - Madeleine des deux saisons ( otra de las indispensables , 120 gramos para las brevas , 80 gramos para los higos , tiene una textura y un sabor muy delicado , con una piel finisima , una talla en estado adulto del orden de los 6 metros de diametro , magnifica higuera )

    https://img190.***/img190/7585/madeleinedeuxsaisonsgm.jpg

    no me extendere mas , si no estaria asi varios dias jajajajaja, pero no me dejare estas variedades .

    - Negronne ( tanto las brevas , como los higos son de pequeño tamaño , recordad que la buena esencia se guarda en frascos pequeños , y esto le ocurre a esta higuera , son una delicia , tiene un porte medio rondando los 6 metros de diametro , otra de las muy recomendables )

    https://img820.***/img820/1456/negronne.jpg


    - Colar de Albatera ( como no poner nuestra higuera mas famosa , da unas magnificas brevas del orden de los 100 gramos y unos buenos higos , es muy tipica de los huertos de Elche donde se la cultiva muchisimo )

    https://img42.***/img42/5888/15072009094837.jpg

    Ahora si que me paro , que si no me enristro con las higueras .
    ¿ Donde comprar estas higueras ?
    Vamos a ver , algunas de estas variedades , las podemos encontrar en el catalogo de viveros gardencenterejea ( las trae de Francia y no las regala , ni las higueras 12 € , ni los portes, 12 € de porte )

    Su pagina .

    http://www.gardencenterejea.com/subfamilia.php/plantas/frutales/higueras/25

    De manera que si la compa va a ser medianamente importante , recomiendo hacerla en viveros Brusset ( a 8 € cada higuera , mas los portes , que suelen rondar los 18 € ) .

    http://www.figuiers.com/plants-de-figuiers.html

    Para la Colar de Albatera , viveros Hernandorena , las tiene muy buenas , y bien de precio , tanto la planta como el porte ( envia la planta en maceta , todo el año ) , si no recuerdo mal , me cobro las mias a 6 € cada planta , y de portes creo que fueros 10 €.

    http://www.agroterra.com/v/vivers-hernandorena-s-l-35078

    Bueno , no he cenado , y ya va siendo hora , mañana termino este pequeño recopilatorio , en formato fasciculos jajajajaja.

    Un abrazo
    Jose