Bancales cerámicos voy a hacer: ayuda

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por ana1974, 12/7/07.

  1. ana1974

    ana1974

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    angel y su nieta muy buena esa solución!!!! creo q eso haré cuando haga los bancales cerámicos.... de todas las soluciones q he encontrado esa es la q mejor me parece, la verdad... ya os contaré!

    un saludo
     
  2. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    Gracias a todos, me dais esperanzas en mi lucha contra la grama, y gracias por los presupuestos y gracias por vuestro interes... y una idea, podria poner plastico tambien entre los caminos y taparlo con piedras ( tengo muchas ) , y asi desacerme de una vez por todas de la grama. Se me ocurre que el agua de lluvia que no absorve los bancales y la de los caminos tendria que ir por alguna parte. Aqui llueve poco pero cuando lo hace, lo hace haciendo daño... Muchas gracias me estais facilitando mis planes :beso:
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    Miracebo... habiendo videos... ¿pa qué teclear? :smile:
    Genial tu nueva manera de responder dudas... me interesa mucho esto de los bancales, si algún día tengo un terrenito tened por seguro que los haré también :smile:
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    Hola, buenos dias.

    Tengo una semanita de vacaciones y estoy casi siempre en "El prau del ablanu" y allí no tengo PC. De ahora en adelante pediré siempré un día más de vacaciones para poder dedicarlo a ponerme al dia en el foro.

    Angel y su nieta, no, no es mi intención tener tablones en el bancal constantemente, quería saberlo por si acaso, por si surge la necesidad. Y porque soy un poco repunantuca a la hora de sembrar y plantar y asi lo podría hacer de forma más meticulosa.

    Qué qué me parece? Qué qué me parece?...........Yo ya lo sospechaba, pero ahora estoy completamente segura.........ERES UN FENÓMENO.

    Muchisisississimas gracias. (acabo de ver el vídeo que le hiciste a PAGESA.................Una delicia!)
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    Hola a todos:

    Haciendo caso a Picarona copio aquí prácticamente lo que he escrito en otro hilo sobre bancales cerámicos o parades en crestall.

    ¿Bancales cerámicos? Deberíamos ampliar el tema y hablar de bancales profundos, o elevados que dicen otros, y si es conveniente o no de rodearlos con alguna clase de paramento en que los rasillones no son más que una alternativa de las muchas posibles.

    Empezaré por decir que eso de pasar el tractor y sacar la tierra de los pasillos es una simplificación que seguro que revuelve las tripas de los chinos y franceses que desarrollaron los bancales profundos: hay que desfondar para alcanzar una profundidad de 60 cm y de esa manera se alcanzan las ventajas del bancal profundo pues el tractor no llega tan hondo y deja una suela perjudicial. Seguro que esto depende del tipo de terreno pero en mi caso hubiese sido un error no hacerlo viendo los predolos que saqué al desfondar y levantar toda la tierra. Es un trabajo duro pero es una inversión de cara al futuro y para mí que llevaba 20 años sin hacer deporte en serio fué un desafío que al finalizarlo me dejó con la moral muy alta. La productividad es magnífica pues, por ejemplo, se obtienen 80 kg de patatas, descontadas las pequeñas y verdeantes, o 600 cebollas de un bancal de seis metros

    En segundo lugar están las dimensiones de los bancales. Los más grandes los tengo de seis metros de longitud y me parecen largos: yo no pasaría de ahí. Con respecto a la anchura los hice primero de 150 cm, contando los taludes, pero ví que son incómodos sobre todo si se planta en los taludes. Al poner posteriormente los rasillones los dejé en 130cm, 120cm útiles, que me van bien y amplié los pasillos a 70 cm que hacen falta para pasar el cortacésped y en algunos cultivos como las patatas o coles.

    En tercer lugar está el poner unos paramentos. En mi caso lo vi necesario para resolver el problema de las hierbas y el riego. Las hierbas de los pasillos las puedes controlar con el cortacésped pero te acaban subiendo por los taludes y se vuelven incontrolables. Con el riego pasa algo parecido pues a mi se me desmoronaban los bancales. Los autores que hablan de los bancales profundos recomiendan el acolchado pero yo ni lo intenté pues mi experiencia previa en jardines y en este clima no era buena pues igual sale la hierba con las intensas lluvias y conseguir paja de trigo aquí no es fácil. Yo tengo los bancales libres de hierbas con muy poco esfuerzo y la gente no se lo cree hasta que lo ve.

    ¿Qué paramentos? En América tanto del Norte como del Sur está bastante extendido a nivel familiar el utilizar arriates con paramentos y existen toda clase de soluciones. Aquí no se ha desarrollado un mercado similar y primero lo intenté con maderas pero aparte de caro para que quedase bien me faltaban habilidades de carpintería y posteriormente probé con los rasillones y me pareció mejor solución pues es barata, se puede hacer sin ser un manitas y... si cambias de idea tardas menos de cinco minutos en deshacer un bancal. El que sea "de obra" puede llevar a la idea de que es algo permanente pero no es así.

    ¿Abonado? No está ligado directamente a los bancales profundos sino a la rotación y la agricultura más o menos ecológica que se practique. Desde luego hay que abonar regularmente: yo abono con estiércol de vaca como preparación para el cultivo de las patatas y los siguientes tres años con compost aunque el tercer año es enriquecido con estiércol.

    ¿Laboreo? Aquí soy poco "modelno". A mi me gusta remover la tierra y que los pájaros se coman los gusanos que se me escapan a mí. Después de cada cultivo uso la laya de puntas para voltear la tierra y otra vez para enterrar el estiércol o el compost. No profundizo mucho excepto para recoger las patatas que con el bancal profundo están asombrosamente profundas. En un cuarto de hora tienes listo un bancal y eso entreniéndose en sacar piedras o hierbas profundas. Para el trabajo de binado uso un escardillo de palo cortado con la mano derecha y mi mano izquierda para quitar las hierbas que las tiro al pasillo y al dia siguiente las recojo con el cortacésped. A mi me da la impresión que cada vez tengo menos hierbas y las malísimas del tipo grama y correhuela tienen poco porvenir porque al estar la tierra tan suelta tiras de ellas y las sacas desde el fondo. La zanahoria silvestre que en los jardines me abrasa en la huerta ha desaparecido.

    Saludos
     
  6. julioA

    julioA

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    Hola a todos, tengo una pregunta sobre los bancales ceramicos:
    ¿cuando se termina la cosecha, como se trabaja la tierra de nuevo, hay que quitar los rasillones?, por que dentro no puedes meter la motoazada, y con el azadón o la tornadera no creo que se pueda remover la tierra en profundidad, y menos desdes los lados.
    Desde luego con la cantidad de problemas que tengo este año con los topilllos me parece que este sistema eviratá que estos entren en los bancales.
    Voy a hacer un invernadero para el invierno y voy a poner un par de bancales de este sistema para probar.
     
  7. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    Candin, ya te había puesto una cruz pero bueno, si estabas de vacaciones en el prau del ablanu y allí no hay internet... te la borraré; pero que no se repita.

    Mandorallen, muy bien expuesto todo el tema de los bancales. Yo había leído lo que dice Seymour sobre la profundidad y sabía que era mucha. Cuando vino el del tractor le dije que profundizara todo lo posible pero me dijo: "Te voy a sacar arcilla y te voy a meter abajo la tierra buena". Efectivamente. hizo el primer surco y cambió el color totalmente, así que me asusté y lo dejamos a la altura que él ya conoce de estas tierras. Yo calculo que metió 30 cm.

    Yo encima le echo el abono y el compost que no creo que bajen de 5 cm más 15 cm que profundizo el pasillo y que echo en el bancal me quedan 50 cm de profundidad.
    ¿Tú crees que debería desfondar aunque sacara arcilla para llegar a los 60 cm?

    JulioA, Mandorallen explica muy bien en ¿Laboreo? lo que hay que hacer. No hace falta motoazada, sólo voltear un poco la tierra después de recoger cada cultivo o para enterrar el abono o el compost. Por supuesto no hay que desmontar los rasillones.
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    Miracebo:

    Lo de pasar el tractor está bien y es una gran ayuda en el proceso porque te proporciona unos 35 cm de tierra mullida y libre de hierbas pero esa tierra hay que levantarla, quitandole las piedras, y dejar al descubierto la capa profunda que con la laya o pala de puntear hay que desfondar sin volcarla encima de la otra y sobre ésta echar el estiércol. Aunque te encuentres arcilla no la llevas a la capa superficial.

    Con la laya se consiguen 20 cm más que se dejan preparados para que penetren el agua y ciertas raices. En esos 20 cm te puedes encontrar de todo desde tierra normal hasta arcilla compactada que bien podriamos llamar roca. En mi caso la arcilla, que aquí llaman barro, está más profunda y seguramente ha sido arrastrada por las lluvias de milenios desde las capas superiores y por eso se ha hecho una tierra arenosa. En todo caso me encontré muchas piedras que no habían sido alcanzadas nunca por los arados de los bueyes o tractores.

    Los chinos, que tienen la mejores tierras del mundo, seguramente no lo necesitan pues su loes formado por los vientos da el trabajo hecho.

    Saludos
     
  9. julioA

    julioA

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    Gracias por la respuesta, pero sigo pensando que alutilizar la laya para voltear la tierra no se llega a la suficiente profundidad, si a esto añadimos que habrá que pisar el bancal para trabajarlo, sigo con las dudas, de todos modos como la voy a probar este año, ya veré el resultado.
     
  10. ana1974

    ana1974

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    julioA porque dices q habrá q pisar el bancal para trabajarlo? yo creo q no será necesario no? y además teniendo en cuenta q en principio con este método la tierra esta más suelta.... yo creo q será más fácil.... no sé a lo mejor me equivoco....:-?
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    JulioA:

    El primer principio en el método de los bancales profundos es no pisarlos nunca y trabajar desde los pasillos. A la hora de preparar la tierra están los que dicen que hay que removerla sólo lo necesario para quitar el cultivo anterior y aquellos que quieren airearla. Yo estoy en un intermedio y, excepto al cosechar las patatas, volteo una capa superficial de unos 10 cm suficiente para desarraigar la mayoría de las malas hierbas y dejar al descubierto los gusanos y las larvas perniciosas.

    De la misma forma hay gente que dicen que no hay que enterrar el estiércol o el compost y otros que sí. Yo los entierro pero justo estos días he plantado dos bancales con repollos,coles y brécol y he dejado el compost sin tapar. Para variar he plantado puerros y si que he tapado el compost.

    Para hacer el trabajo utilizo una herramienta que en un mensaje anterior llamé laya de puntas pero que a lo mejor hubiese debido llamarla horca de cavar. En España no existe tradición en el uso de esa herramienta que es útil sólo con tierra muy mullida. La clavo muy inclinada para no profundizar pero si quiero la puedo clavar verticalmente y se alcanzan más de 30 cm. Te adjunto una foto de la casa Bellota que es la que uso.

    Saludos

    [​IMG]
     
  12. julioA

    julioA

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    Mandorallen:

    Conozco la herramienta , tengo una a la que le doy mucha uatilidad, justamente para voltear los vancales profundos, los cuales tengo sin delimitar por nada, cuando los trabajo procuro pisarlos lo menos posibles, pero si se quiere una cava profunda es imposibel no pisarlo, pero una vez labrado no se pisa ni en broma.
    Lo que veo es que esto me parece más dificil con una pared de 30 a 40 centímetros de altura, porque se quiera o no la tierra hay que cavarla. En mi tierra se dice, lo primero en hacer en la tierra es cavarla,lo segundo, cavarla y lo tercero cavarla.
    Ahora la experiencia es la madre de la ciencia y si vosotros que ya los tenes decis que no es necesario unacava profunda pues será a si.

    ana1974:
    Yo de esto no se, lo único que se me ocurren son preguntas y dudas, ya que toda la vida he cavado la tierra, pisandola lo menos posible en los bancales profundos, pero pisandolos en alguna ocasión, y es mas facil al no tener un ostaculo que te impidad cavar con comodidad, con este sistema me asaltan dudas todas antes de empezar a practicarlo.
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    JulioA:

    Si quieres cavar profundo puedes hacerlo sin rasillones y con rasillones y sin pisar la tierra. Cuando saco las patatas desciendo hasta 30cm.

    A no ser que tu tierra esté compactada o que los bancales sean muy anchos (mayores de 150cm).

    Saludos
     
  14. PESCADOR

    PESCADOR Torpe pero lo intento

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    ROTA(CADIZ)ESPAÑA
    Re: Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    Aunque es un post bastante antiguo, para mi esta de plena actualidad, ya que estoy planteandome hacer unos bancales profundos, ya me he leido casi todo lo que he encontrado en el foro sobre este tema, y por supuesto he vistos los videos de Miracebo.
    Ah... acabo de adquirir el libro de M. Bueno " Manual practico del huerto ecologico" y estoy cogiendo ideas, pero aun no he encotrado respuesta a mis dudas.(aun no he acabado el libro).

    En los bancales parte del exito es que la tierra este mullida, entonces me pregunto yo: Si echamos la tierra de los pasillos en el interior del bancal, sigue siendo tierra y con el tiempo se apelmazara, aunque le pongamos compost o estiercol mezclado??? o los ultimos 20-30 cm. son los unico de compost?? veo gente que despues del compost pone tierra, con lo cual supongo que hundirá todo el compost. La verdad es que estoy un poco liado. No tengo nada claro como va el interior del bancal si sera algo asi: (de abajo hacia arriba) Tierra + estiercol (1-2 cm.) + compost(20 cm.) o si va mezclado.

    Tambien se habla del acolchado, no se que se debe de hacer con la paja al final del cultivo si dejarla que se incorpore al bancal poniendole compost encima(para que este mas mullido) o retirarla?? y supongo que habra que regarla duranta toda el cultivo y no solo al principio??

    Oju que lio,

    Al querer prepara los bancales en Otoño quiero saber lo que necesito por ir adquiriendo el estiercol y que repose unos meses, por cierto puede adquirir estiercol de vaca, caballo y gallina no se cual sera mejor, creo que el de gallina pero es muy fuerte, sera mejor una mezcla de varios??(cuantos cm. en el bancal) o lo mezclo con la tierra.?

    En fin hay ando un poco perdido agradezco cualquier ayuda.

    Por cierto Miracebo estas hecho todo un comunicador, pareces un profesional y sobre todo inspiras tranquilidad. Sigue asi.
     
  15. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    Hola Pescador.
    En la experiencia de estos dos años de bancales puedo decirte que la tierra de la superficie se apelmaza un poco y de ahí que haya que voltearla como se ha hecho siempre o simplemente clavar la laya y remover un poco como se recomienda en las parades sin voltear, que es lo que yo hago últimamente.
    El bancal no se pisa nunca por lo que la tierra se mantiene bastante suelta.
    Una vez removida, yo le añado unos 5 cm de compost que, según cuentan, las lombrices y bacterias se encargan de introducir en el suelo de manera gradual.
    Mi compost está hecho con la hierba de la siega, los restos orgánicos de la huerta y de casa y el estiércol que puedo apañar por ahí. A mí las gallinas también me abonan los bancales a la vez que los limpian.
    Vale cualquier estiércol, los más usados de gallina, caballo, vaca, oveja van muy bien pero hay que dejar que se descompongan bien.
    Hay quien entierra el compost o el estiércol y le va muy bien.
    El acolchado que utilizo yo es de restos de la siega, pongo una buena capa y con ello evito mucha evaporación y las malas hierbas excepto el oxalis (parece trébol) pero se quita bien a mano.
    El año pasado puse acolchado de paja para las fresas y me ha valido para este año porque estaba tal cual, no se había descompuesto. Desde luego que no hay que quitar el acolchado. Es materia orgánica y hay que dejarla que se incorpore al suelo.
    No te rompas el coco demasiado. Hay que poner las plantas en una buena tierra que esté bien abonada y no preocuparse de si el abono está arriba, abajo o en medio. Él impedirá que la tierra se apelmace demasiado.
    Es buena idea tener el estiércol controlado ya en otoño para que vaya madurando unos meses. Si es de gallina, necesitarás menos que de caballo y menos todavía que de vaca y se pueden mezclar.
    Te he puesto lo que hago yo ahora, es posible que el año que viene lo haga de otra manera. Si te fijas en el post la gente va probando a ver qué pasa.
    No te agobies y hazlo como mejor te parezca que esto no es una ciencia exacta y las plantas se las ingenian para acoplarse a lo que tienen.
    Espero haberte aclarado algo.
    Un abrazo.