Presentación de mi huerto con paredes en crestall (fotos)

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por iMaycantabra, 19/5/10.

  1. iMaycantabra

    iMaycantabra

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Cantabria oriental costa
    Hola,

    Os presento mi huerto porque seguramente me surgirán muchísimos problemas y dudas y tendré que echar mano de vuestra experiencia.

    Es mi primera vez y de momento he preparado 2 parades en crestall, de 4 que iré terminando más adelante.

    En la primera he puesto lechuga verde, lechuga de roble, 4 acelgas y siembra de espinacas en una mitad y en la otra 2 pepinos, 2 pepinillos y 2 calabacines.

    En la segunda hay 2 pimientos de los gordos, 3 pimientos choriceros y 2 berenjenas en una mitad y en la otra 2 tomates raff, 2 cherris y 2 normales.

    El antes de la primera parade
    [​IMG]
    El después de la primera parade
    [​IMG]
    Vista general actual
    [​IMG]

    Mi intención es seguir los principios de horticultura ecológica aunque he oído que no se dará ni un tomate (mi zona es muy húmeda). He leído que puede servir el oxicloruro de cobre y lo tengo, pero a pesar de ser bio, supongo que dejará el metal en la tierra, no?

    Muchas gracias.
     
  2. Re: Presentando mi huerto

    Enhorabuena por tan buena decisión ecológica, el cobre si deja residuos en la tierra y con décadas arruinara la tierra un poco, en los viñedos ya está ocurriendo, pero hay lo usan a mansalva.

    El huerto precioso, cada vez me gusta mas las parades, lo único, no sé cómo conseguís mantener la línea de separación de las hierbas y la huerta, eso en mi terreno es imposible 100%, me lo invaden hasta con bancales elevados de tierra, menudas son.

    Yo este año :sirena: rompiendo mis principios voy a plantar 6 matas de tomate y será un experimento de probar cosas y remedios inocuos, en mi clima húmedo será un reto, a ver si logro no tener que envenenar (me) y comerme algún tomate sano y maduro, veremos, el armamento está preparado y listo para utilizarse, el resultado cuanto menos será divertido.
     
  3. angeles62

    angeles62

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    cantabria, españa
    Re: Presentando mi huerto

    Hola maycantabra, felicidades por tu huerto, me encanta !. Yo también acabo de empezar con uno pequeñuco y pretendo cultivarlo ecológicamente.
    También soy nueva en el foro y seguro que me vendrá muy bien la ayuda de los más expertos...

    Iosa,me dijeron que el oxicloruro de cobre sí está permitido en agricultura ecológica, ya veo que no es tan fácil. ¿ puedes contarme algo más sobre este tema?

    Otra cosa,¿ es normal que mis espinacas quieran dar flor?, no es demasiado pronto? Este mediodía salí a buscar unas hojas para echar a los garbanzos y vi que todas las plantas de espinaca tenían ya un "capullito"...

    Me alegra poder saludaros,
     
  4. iMaycantabra

    iMaycantabra

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Cantabria oriental costa
    Re: Presentando mi huerto

    Muchas gracias, Iosa y angeles, por vuestros comentarios.

    Iosa, aquí en mi zona, tengo también mucha humedad, así que la llevamos clara....

    angeles, a tus preguntas no sé responderte, a ver si se pasa Iosa o alguien que te aclare tus dudas.

    Saludos.
     
  5. Re: Presentando mi huerto

    Creo que la espinaca ahora se sube (espiga) y florece con los calores fuertes, es mas de invierno.

    El cobre esta permitido en agricultura ecológica, por que si lo prohiben seria la ruina del sector, pero eco, eco, lo que se dice eco, yo no creo que sea.
     
  6. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Presentando mi huerto

    Hola! En Buenos Aires hay mucha humedad, la humedad relativa no suele ser menor al 50% y los tomates crecen bien, incluso a media sombra.
    Saludos
     
  7. educollado

    educollado Vadinense

    Re: Presentando mi huerto

    Hola

    iMaycantabra y Iosa, deciros que yo tengo un macetohuero en un piso en Maliaño, exactamente pegado a las marismas asi que humedad..... Y como en la terraza siempre estoy con mi hijo no poongo ningun producto a las plantas.

    Bichos tipo pulgon y demás tengo miles,pero que miles y no tengo ni idea como hacer que disminuyan. Jejeje

    Pongo unas plantas de tomate protegidas en una especie de invernadero casero casero, jejeje. Para conseguir que me salgan algunos tamotucos sin moho, mildium o como se quiera decir, no mojo nunca las hojas, quito las hojas que pegan a la tierra y las pochas y van tirando. Otra cosa que use el año pasado en dos tomateras fue atravesarlas con un hilo de cobre. Claro que ecológico ecológico no se si sera pero almenos luego cuando quito la tomatera también quito el hilo y no cae a la tierra.

    Iosa que remedios ecológicos utilizas para disminuir la cantidad de bichejos?

    Chao
    Chao
     
  8. Re: Presentando mi huerto

    Un buen repelente es el ajo (200gr.) y la cebolla (2 kg.) triturado en 10 lt. y macerado 2 meses, dando vueltas a diario, pero ojo, huele que mata, hacerlo al exterior, y es antifungico (preventivo), ademas de reforzar las plantas (sistema inmune).

    Tu veras cada cuanto hay que echarlo para mantenerlos a raya. semanalmente esta bien.
    Diluirlo al 10% como preventivo fungico y repelente sobre la planta y la tierra.
    Diluirlo al 20% como fungicida curativo y usar cada dos dias en tres aplicaciones-.

    Por que no usas jabon de potasa para el pulgón, una cucharada sopera o 40 gr. por litro.
     
  9. iMaycantabra

    iMaycantabra

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Cantabria oriental costa
    Re: Presentando mi huerto

    educollado, en Treto tienes un almacén en el que venden productos ecológicos, tanto fungicidas como insecticidas. Se llama agrocampo y tienen página web.

    También venden todo eso en el polígono de Trascueto, Fernando Santamaría, cerca de Maliaño.

    Y plantones ecológicos tienes en Rada (Voto) en viveros El barbas.
     
  10. educollado

    educollado Vadinense

    Re: Presentando mi huerto

    Hola Iosa, utilizo jabón de potasa pero no he encontrado ningun sitio donde comprarlo así que me puse a hacerlo con sosa y aceite usado, lo he empezado a usar desde hace una semana y espero resultado.
    Otra cosa, haces algo con los ortigas?

    Chao
     
  11. Re: Presentando mi huerto

    Con las ortigas este año no he echo nada aun, se me paso la breva, y espero poder hacer algún purin este sábado, que me preguntas alguna manera de macerarlas?

    Yo utilizo esta, entre otras muchas.

    Abono y fortalecedora, anti clorosis, estimulante plantar, previene del mildiu y acaros, nitrogenante y muchas sales minerales.

    2 kilos de ortiga (hay quien utiliza las hojas, tallos y raíces) fresca mejor, seca serian 400 gr. Macerar 5 días en 20 litros de agua de lluvia o sin clorar, de un PH no muy básico y calcarea, removiendo a diario y filtrarlo bien.

    Diluir al 20%, utilizar al principio de la floración y cada 15 días pulverizando, regando no mas de tres veces seguidas en semilleros pues puede frenar la capacidad germinativa, o al menos eso creo recordar...

    Sin diluir es potente como insecticida.

    Se puede hacer un purin exprés: macerando solo 24 horas, aunque no es lo mismo, pero, para emergencias...

    Suerte.
     
  12. Re: Presentando mi huerto

    hola Maycantabra, enhorabuena por tu huerto, espero que lo disfrutes, yo tambien empeze el pasado año con el mio.

    saludos
     
  13. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Presentando mi huerto

    Hola Educollado, enhorabuena por el huerto, esta precioso. En cuanto al jabon de potasio si tienes por alli algun Mercadona lo puedes encontrar. Si es asi dimelo y te dire el nombre exacto.
     
  14. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Presentando mi huerto

    May, preciosas...me llama la atención lo ordenadísimo q lo tienes todo...la verdadq da gusto verlo...Yo creo q sí tendrás tomates...pq no? mucha gente de por tu zona los tiene. Ya verás como sí!
    Angeles, a mi las espinacas tb se me subieron a flor y las quité a mitad de mes...parece q el calorcito no les gusta...o les gusta tanto q florecen, jeje. es normal, igual está pasando con las acelgas, y las lechugas dentro d poco ya habrá q poner de las q les cuesta subirse a flor.
    Edu, el jabón q te dice Salemsax, es, si no me engaño, Jabón Potásico de los hermanos Beltrán, y está en cualquier Mercadona, donde los jabones, lavavajillas y todo eso.
    suerte!
     
  15. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Presentando mi huerto

    Eso es Rafelin :5-okey: