Trepadora para valla metálica

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por bobyg, 17/6/14.

  1. bobyg

    bobyg

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola amigos del foro.

    Os comento mi duda y a ver si me podéis decir algo.
    Quiero cubrir una parte del muro (de unos 15m. de ancho x 3m. de alto) con una planta trepadora. Ahora la casa está rodeada por una malla metálica que tiene un seto artificial, pero este seto de ocultación no es suficiente. Poco a poco se va deteriorando y cuando no es el viento, la gente curiosa le hace agujeros, y ya estamos un poco aburridos del mantenimiento del dichoso seto.
    Es más agradable ocuparse del mantenimiento de las plantas, así que solucionamos el problema en la parte de la esquina con una parra virgen que en su cuarto año está impresionante, (su trabajo de ocultación, perfecto 100%) pero vista la sección que van cogiendo los tallos estoy temiendo que acabará con la malla, de ahí que nos planteemos cubrir el resto de muro con alguna otra trepadora, a ser posible de “menos peso”. Había pensado en ipomea purpurea. ¿Creéis que puede ir bien en mi muro? o la pregunta más bien sería ¿con el paso del tiempo, podría acabar con mi malla metálica?
    A ver qué podéis decirme...
    Un saludo.;)
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: trepadora/enredadera que se lleve bien con mi alambrada...

    Si pretendes hacer un seto a partir de una valla metálica, para mi gusto no hay mejor trepadora que la hiedra. Es un poco invasiva y hay que podar una vez al año las bases de las plantas para evitar que emitan tallos rastreros que invadan el jardín, pero por otro lado al ser de hoja perenne te protege de miradas indiscretas todo el año y se puede recortar con cortasetos, dándole una forma de seto clásico.

    Con los años puede tener troncos gruesos y un peso considerable. La valla metálica por la que trepe ha de estar sustentada con vigas metálicas fuertes ancladas en cimientos profundos de cemento.

    En las fotos de mi firma puedes ver el seto de mi jardín, formado totalmente por hiedra. Es la hiedra habitual para seto: Hedera helix "Hibernica". Actualmente el seto tiene dieciocho años.
    Si no tienes prisa en verla crecer rápido, hay variedades de hoja pequeña que no crecen con tanta rapidez y vigor. Tardarás más en verte cubierta la valla, pero después la hiedra no será tan invasiva y tendrás que recortarla con menos frecuéncia.
     
  3. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: trepadora/enredadera que se lleve bien con mi alambrada...

    La madreselva también es una buena opción, creo yo, por lo menos aquí en el sur. No suele formar ramas gruesas, y si interesara se puede cortar al ras y al poco tiempo vuelve a cubrirlo todo con ramas nuevas. Además huele genial.
     
  4. bobyg

    bobyg

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: trepadora/enredadera que se lleve bien con mi alambrada...

    Gracias por vuestras respuestas a ambos, Amadeu y Tisordo. La verdad es que estoy con Amadeu en lo de decantarme por la hiedra. (Una pasada tu jardín!)
    Lo que me queda claro, independientemente de lo que plantemos, es que hay que asegurar bien la alambrada, quizá con nuevos postes o doble alambre...
     
  5. Re: trepadora/enredadera que se lleve bien con mi alambrada...

    Las ipomeas irían bien, y en mi experiencia la thunbergia alata crece muy rapido y fue muy bien con mi cerco de alambre, saludos
     
  6. Re: trepadora/enredadera que se lleve bien con mi alambrada...

    Si quieres una perenne y con bajo mantenimiento el Trachelospermum jasminoides es una buena opción, además tendrías el plus de las flores perfumadas.
    Saludos.
     
  7. Re: trepadora/enredadera que se lleve bien con mi alambrada...

    [​IMG]

    Mirá mi thunbergia plantada en febrero, ahora esta enorme!! con la madreselva no tuve tanta suerte:(
     
  8. bobyg

    bobyg

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: trepadora/enredadera que se lleve bien con mi alambrada...

    Está muy chula!! Y me gusta.
    Pero según he leído no le van bien temperaturas por debajo de los 10ºC, y me temo que en mi zona (Bizkaia), en invierno, lo normal es que bajemos de esta temperatura ...

    Y Yoland, la opción del jazmín fíjate que es justo por el olor por lo que no me acaba de convencer...;)
     
  9. Re: trepadora/enredadera que se lleve bien con mi alambrada...

    Hola, resiste el frío, por lo menos en mi caso si. Ahora está haciendo 8° y ella sigue creciendo, y hace unos dias cayó una helada y no paso nada malo con la thunbergia...
    Espero que siga asi de vigorosa cuando lleguen temperaturas por debajo de los 0 grados!