Multiplicación de adelfa por esquejes o estaquillas

Tema en 'Adelfa' comenzado por MiguelAngelGarcía, 24/7/11.

  1. jlramirez

    jlramirez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    La Cañada (Valencia)
    Re: Sobre esquejes y estaquillas de Adelfa.

    Hombre, lo suyo es dar la mayor cantidad de datos posibles.
    Se me habia olvidado añadir el dato sobre el clima local y que un brote fue atacado por pulgones. Ya esta puesto.

    A la hora de publicar cualquier estudio cientifico, las revistas especializadas piden que el/los autor/es sigan unas pautas acordes con su "estilo" editorial, diferente segun cada revista, pero muy parecidos.

    Lo que si que suelen pedir todas las revistas es una relacion de MATERIALES Y METODOS. con ese apartado se pretende que cualquier investigador pueda "replicar" lo publicado.

    Sobre la Adelfa Nana, persevera con el intento, ya que sabes donde hay, mientras no esquilmes la planta original no creo que pase nada por realizar varios intentos. Si no te ha funcionado en epoca de calor, yo me esperaria a realizar mas pruebas en primavera. Aunque la planta es perenne, en esa epoca el crecimiento vegetativo comenzara con fuerza.

    Un saludo
     
  2. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Sobre esquejes y estaquillas de Adelfa.

    a ver porque cuando fui el dia ese a pillar esqueje estaba de pena... hasta me dio mas apuro de cogerle esqueje... tenia una gran plaga de cochinilla algodonosa y estaba muy mal.. asi que a ver. Pero si que lo intentaré hasta lograrlo ;)
     
  3. Polinizator

    Polinizator

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Valencia
    Yo las adelfas las quiero sacar de las vainas de semillas que me han dado este verano. Alguien sabe cómo se germinan?
     
  4. jlramirez

    jlramirez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    La Cañada (Valencia)
    Re: Sobre esquejes y estaquillas de Adelfa.

    Yo no he probado con semillas, lo veo ahora mas facil con estacas.
    Semillas no he podido conseguir, pues en jardines privados y publicos suelen estar podados y no dejan las semillas.
    Creo que en uno publico podria haber, asi que buscare a ver si le quedan.

    Supongo que se podran hacer los tipicos trucos de germinación: hibernacion, humedecido previo, oscuridad, etc.

    Si tienes cantidad yo probaria varios metodos y haber cual funciona mejor.

    Yo probaria a tenerlas en sitio frio y luego ponerlas en sustrato humedo a inicios de primavera.

    Se agradeceria que compartieses las conclusiones de tus experimentos.

    Un saludo
     
  5. jlramirez

    jlramirez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    La Cañada (Valencia)
    Re: Sobre esquejes y estaquillas de Adelfa.

    http://www.floramu.com/verficha.php?ficha=4

    Resumiendo:

    Las semillas pueden recolectarse a finales de otoño y principios del invierno; en el Sureste Ibérico esto puede hacerse incluso bien entrado el invierno. La pelusa de las semillas se puede quitar en su mayor parte pasándolas por una torre de tamices. Las semillas no precisan de ningún tratamiento específico para hacerlas germinar. La germinación ocurre en aproximadamente 15 días. La reproducción por semilla es muy fácil, no obstante, la mejor forma para su propagación es por esquejes.

    Un saludo
     
  6. Polinizator

    Polinizator

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias, amigos.
    Tengo tres adelfas, rosa, rojiza y blanca. Las dos primeras han dado vainas de semilla.
    He de decir que hay una enormidad de abejas y otros insectos libadores, porque tengo mucha portulaca y eso las atrae. De hecho, ahora que tengo florecidas las ipomoeas tricolores, se montan unos enjambres tremendos. No os cuento con las amapolas shirley.
    Siguiendo los consejos del amigo jlramirez, esperaré al invierno y plantaré lo que hay, dejando unas cuantas para experimentar germinaciones diversas y comprtir la experiencia.
    Tengo bastante semilla, pero si quisiese más, en los ríos, todas las matas silvestres tienen barbaridades de vainas llenas. Eso sí, son rosas de pétalo sencillo.
     
  7. CA LA MARIA ROSA

    CA LA MARIA ROSA

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    BARCELONA-CATALUÑA
    Re: Sobre esquejes y estaquillas de Adelfa.

    Hola Miguel Angel, lo de las Adelfas, yo también tengo, precioso arbusto y no necesita aguaa, o sea que se riega cuando llueve, eso si para poder obtener otra planta, yo también hice la misma prueba que tu, cuando la pode separe unos cuantos palos, machaque el extremo que iba en contacto con el agua y al cabo de 19 días empezaros a echar raíces, me espere unos días, y luego las trasplante a tierra. Ahora son Adelfas de casi dos metros, preciosas. Pero te diré que yo lo hice en el mes de Agosto, y no sé si sirve para cualquier mes del año, y el clima yo estoy en Barcelona.
    Espero que te vaya bien.
    CA LA MARIA ROSA
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Sobre esquejes y estaquillas de Adelfa.

    Uix que aqui no conté que fracasé con las adelfas mini... pero he encontrado mas sitios donde las tienen asi que amenazo con intentarlo mas veces.. no se que me pasaria con ellos, quizas eran demasiado leñosos los esquejes... del que saqué la blanca no era nada leñoso...
     
  9. jlramirez

    jlramirez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    La Cañada (Valencia)
    Re: Sobre esquejes y estaquillas de Adelfa.

    El estado de mis adelfas/baladres esquejados en Julio/Agosto.
    [​IMG]

    Los tengo en semisombra (sol por la tarde) y para primavera los pasare a una maceta con el doble de volumen.
    Los plantare en tierra para la siguiente temporada.

    Un saludo

    PD: he conseguido semillas y probare a ver si consigo algo, aunque sigo pensando que mejor de esquejes.
     
  10. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Sobre esquejes y estaquillas de Adelfa.

    ya te digoo jlramirez si te ha ido estupendamenteeee.. mucho mejor por esquejes, se ven muy saludables todo :smile:

    yo con las de versión mini no tuve mucho exito pero no lo volvi a intentar.. pero lo intentaré de nuevo no te quepa duda :smile:
     
  11. Re: Sobre esquejes y estaquillas de Adelfa.

    Pues ami me va de maravilla esquejando Adelfas, todas las que pongo me agarran, ahora tengo que transplantar 3 que tengo enraizando. Pero no se si es buena epoca para transplantar.
     
  12. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Sobre esquejes y estaquillas de Adelfa.

    mira que bien ivan :smile: suelen sacar raices bien en agua, pero sin embargo las minis, almenos con los trocines que pille na de na.. ni una triste raicilla dio y comenzó a pudrirse :sorprendido: La verdad que ahora no sabria que haria si pasarla a tierra o no... no se que sera mejor..
     
  13. jlramirez

    jlramirez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    La Cañada (Valencia)
    Re: Sobre esquejes y estaquillas de Adelfa.

    Un año despues.

    [​IMG]

    Un año despues (mas o menos pues parte las cogi en agosto y parte en julio)

    En su dia cogi blancas y rojas, las tenian bien señaladas, pero la floracion me ha confirmado que no me equivoque.

    Esas macetas son las segundas que tiene, las iniciales eran de 2 litros y estas son de 5 litros.
    Para este proximo invierno iran a su situacion definitiva: mi jardin y la parcela donde esta mi trabajo.

    Un saludo
     
  14. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Sobre esquejes y estaquillas de Adelfa.

    ostras que exitazo jlramirez :mrgreen:

    Yo no se que leches hago mal que solo conseguí enraizar la blanca que ya esta bastante grandecita y florida.. pero luego lo intente con la mini de flor salmon y una grande salmon tambien y otra rosa clara y nadaaa que se me pudren en el agua antes de dar raices y aunque le ponga agua oxigenada naaa :desconsolado: