Cómo hacer etiquetas para semillero paso a paso (fotos)

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por ppest_070, 16/2/09.

  1. Todos aquellos que hacemos semilleros, tenemos la necesidad de etiquetar de forma adecuada cada recipiente utilizado para plantar las semillas, pues es muy importante que cada variedad esté perfectamente identificada.

    Navegando por el foro, solo pude encontrar estas dos referencias a este tema que no eran demasiado esclarecedoras.

    http://foroarchivos.infojardin.com/...eros-como-puedo-hacer-etiquetas-plastico.html

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=128161

    Se pueden hacer de varias formas, desde comprar los plásticos donde escribir cada cosa que plantemos, poner etiquetas de papel o cartulina, o hacerlas (si se piensa hacer una gran cantidad o variedad de semillas) de una forma un poco mas personalizada, a bajo coste y que pueda ser utilizada año tras año.

    A continuación os explico la forma en que yo los he realizado.

    En primer lugar me planteé que tamaño deberían tener las etiquetas:
    Hice una tabla en Word y decidí que el tamaño sería de 10,5 cm. de largo por 0,9 cm. de ancho, (con el fin de aprovechar la anchura del DIN A4 que son 21 cm.). Salen un total de 68 etiquetas.

    [​IMG]

    El que la tabla tenga esta configuración es para facilitar el corte de las mismas como veréis mas adelante.

    Luego escribo dentro de la tabla los nombres de las diferentes variedades de semillas que voy a utilizar. Hay que tener en cuenta que es conveniente hacer mas cantidad de aquellas que mas se van a utilizar. También podemos dejar alguna en blanco para que en caso de emergencia poder anotar la variedad con rotulador permanente.

    [​IMG]

    Posteriormente imprimo y plastifico en papel o en cartulina, que puede ser blanco o de colores. Cuanto mas grueso (pero sin pasarse) sea el papel utilizado, mayor rigidez tendrán las etiquetas.

    [​IMG]

    Gracias Angel, los tuyos también salen...

    [​IMG]

    Ahora solo queda ir recortando las etiquetas tal como se ve en la imagen para que queden en punta y pueda introducirse en los semilleros de una manera fácil.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y este es el resultado de cómo quedan los semilleros.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo y hasta pronto.
     
  2. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: FOTO-REPORTAJE: Cómo hacer etiquetas para semillero paso a paso

    Me parece excelente y aunque no sale caro pues el mismo cartel vale para otros años yo lo hago cortando tambien en punta cualquier botella amarilla o blanca o roja y rotulocon rotulador permanente,el resultado es el mismo pero me gusta mas el tuyo.:52aleluya: Un saludo
     
  3. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: FOTO-REPORTAJE: Cómo hacer etiquetas para semillero paso a paso

    hola compañero yo taambien estaba pensando en hacer algo asi, pero me preguntaba si al cortar el plastificado, y noquedar plasico al rededor del corte, el agua no empaparia el papel...

    un saludo
     
  4. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: FOTO-REPORTAJE: Cómo hacer etiquetas para semillero paso a paso

    Excelente explicación y una buena alternativa para etiquetar de forma adecuada nuestros semilleros.
     
  5. CalaMar

    CalaMar Novato

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Gandesa
    Re: FOTO-REPORTAJE: Cómo hacer etiquetas para semillero paso a paso

    Yo lo que hago es comprar etiquetas de esas que se enganchan(de las de las cartas, en los "todo a cien" se encuentran, en el word uso la opcion de imprimir etiquetas, las escribo y luego con botellas de plastico hago la forma de cuña y las engancho.

    Aunque las tuyas son mucho más bonitas... buscaré a ver si encuentro etiquetas de colores...:smile:

    Hay alguna forera que seguro se copia la idea... (lo siento pero habia tanta gente en casa de Peret que no recuerdo ni la mitad de los nombres :icon_redface: ), en vez de hacer sobrecitos de papel, de tanto en tanto se cambiará y hara las etiquetas del huerto que se que le gusta reciclar,(seguro que con la barra de pega tambien se engancha:sirena: ),....

    :beso:
     
  6. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: FOTO-REPORTAJE: Cómo hacer etiquetas para semillero paso a paso

    Ppest070 utilizas las mismas bandejas del chino que yo para los semilleros.... son muy practicas.... por cierto me gusta tu invernadero..... parece muy practico... a ver si puedo hacer algo parecido pq el mio es muy pequeño y no me cabe todo.... jejejeje, y me toca meterlo en casita por la noche pa que no se hiele....

    saludos... y muy buena idea para los cartelitos.... sobre todo que vayan plastificados, que si no despues de 1 mes no se sabe que pone..
     
  7. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: FOTO-REPORTAJE: Cómo hacer etiquetas para semillero paso a paso

    Muy interesante, sí señor.

    Yo utilizo separadores de plástico tamaño folio o DIN A4, los corto a tiras como tú y escribo con rotulador para CDs.

    Saludos.
     
  8. Re: FOTO-REPORTAJE: Cómo hacer etiquetas para semillero paso a paso

    Pues si Kenny, aunque me costó recorrer unos cuantos chinos porque no me gustaban ni las bandejas que veía ni el precio, cuando las encontré y vi lo que valían, compré un buen puñado y la verdad es que son muy practicas para mantener la humedad en los semilleros sin que lleguen a secarse del todo.

    El mini-invernadero lo compré hace 3 años en LIDL por el módico precio de 15 €.


    Hola Kintero, yo también he pensado cuanto tiempo pueden durar, pero si no lo probamos no podemos saberlo.
    No obstante al ser fácil y económico de hacer, aunque solo duren hasta que se ponga el plantel en su lugar definitivo me doy por satisfecho. De momento han pasado 10 días y sigue inalterable.

    Seguiré informando

    Saludos.
     
  9. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: FOTO-REPORTAJE: Cómo hacer etiquetas para semillero paso a paso

    yo he pensado en recortar los triangulitos antes y luego plastificaro, dejando un hueco para que selle el plastico con plastico entre cada etiqueta, como lo ves?? cuanto te costaron las bandejas?? yo las que compro son blancas y me salen a 2 € aprox las tuyas estan mas bonitas
     
  10. Re: FOTO-REPORTAJE: Cómo hacer etiquetas para semillero paso a paso

    Hola Kintero, en un principio también lo pensé, pero lo deseché porque cuesta demasiado trabajo y al coger las etiquetas para plastificarlas se pueden mover y no quedar demasiado bien. Además como queda muy bien pegado, creo que por lo menos la temporada la aguantarán bien.

    Las bandejas me costaron 1 € y otras que no me gustaban tanto y eran mas pequeñas me pedian por ellas 1,80 € (las blancas que yo vi, eran mejores que las que compré, pero el tamaño no se me adaptaba y valian 2,40 € ). Me recorrí 8 tiendas de chinos hasta que las encontré. Al final compré 18 bandejas, porque los semilleros de 5x8 los tengo que cortar por la mitad 5x4, y quedan muy bien, tal como se ven en las fotos.

    Saludos
     
  11. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: FOTO-REPORTAJE: Cómo hacer etiquetas para semillero paso a paso

    de cuantos litros son las bandejas o cuanto miden?
     
  12. Re: FOTO-REPORTAJE: Cómo hacer etiquetas para semillero paso a paso

    Hola Kintero, lo de las medidas y litros ya te lo digo el fin de semana, porque las bandejas están donde tengo el huerto y hasta el viernes no voy por alli, pero como ya te he comentado el tamaño es perfecto para los semilleros de 8x5 cortados por la mitad; o sea 4x5.

    Saludos.
     
  13. Re: FOTO-REPORTAJE: Cómo hacer etiquetas para semillero paso a paso

    Hola Kintero, las bandejas tienen una profundidad de 6 cm. y la parte estrecha mide 23 cm. en el fondo y 24,5 cm. arriba; y la parte larga tiene 30 cm. en el fondo y 31,5 cm. en la parte de arriba.

    De momento, la tierra de los semilleros aún tiene humedad y las etiquetas permanecen inalterables.

    Saludos
     
  14. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: FOTO-REPORTAJE: Cómo hacer etiquetas para semillero paso a paso

    Me parece genial la idea y creo que la pondré en marcha este año por que el pasado lo hice con palillos, y luego un trocito de cartulina con rotulador permanente, y para que no se borrase lo sellé con fixo; un poco chapuza pero me apañe, asiesque esto me parece mucho más bonito.
     
  15. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: FOTO-REPORTAJE: Cómo hacer etiquetas para semillero paso a paso

    aguazul yo lo he hecho igual este año , pero voy a empezar a hacerlo con el plastificado.

    ppest yevas toda a razon, el agua no afecta mucho, lo he comprobado metiendo las etiquetas en agua unos dias y... parece ir bien

    gracias por las medidas compañero