Fotos de palmeras enfermas por picudo rojo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por hada, 20/12/06.

  1. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Me expliqué mal, vine cansado y escribí de prisa. La rabia me hizo decir eso, porque me siento impotente frente al asunto. No quería entrar en detalles porque el tema me amarga de verdad y fui demasiado breve. No es que en Canarias no se esté haciendo nada y no es que yo no haya hecho nada. Te explico menos de prisa que, hace un año, tras la llegada de la plaga, hubo mucha polémica y se publicaron varias y variadas leyes relativas a las palmeras regulando el transporte, la importación, etc. El gobierno autónomo de Canarias dio un dinero y se empezó una lucha en las islas infectadas, eliminando palmeras afectadas y haciendo tratamientos, tanto por iniciativa pública como particular. Yo he hecho varias cosas, entre ellas salí varias vece en la tele explicando y alertando. Hay control pero estamos todavía lejos de la erradicación. El escándalo ha pasado de moda y los ciudadanos de las islas no infectadas van olvidando el peligro.

    Les debo en otro momento un comentario más largo para darles una opinión más completa del caso en Canarias.

    Carlo
     
  2. Hola amigos del Foro Palmeras, yo tambien comparto totalmente vuestra preocupacion, cuando veo esas terribles imagenes me da una sensacion que no puedo ni describirlo, siento que el daño estaria causandose en mi, creo que en este continente y en otras zonas donde todavia no ha llegado este bicho tan detestable la palabra clave es "Prevencion" sinceramente sera muy dificil erradicar esta plaga de los sitios ya atacados y espero que el escarabajo que un dia me traje desde Bolivia no haya sido el Picudo, sino comienza a erizarse mi piel.
    Les felicito por el emprendimiento que estan tomando para que de una vez por todas la poblacion se concientice y veo el terrible daño que causan estos insectos, juntos podemos todo, la union nos hara mas fuertes, persistencia persistencia y persistencia hasta el cansancio solo asi lograremos ser oidos al parecer en el asunto politico tenemos casi casi similar situacion por lo que yo tambien me sumo a los foreros comprometidos a luchar y dispuestos a apoyar con una firma en el petitorio de fumigasion hacia nuestras autoridades.
    Un centavo y mucha conciencia nos puede librarnos de innumerables desgracias.

    Amiga hada lo unico que falta que hagas es salir a protestar a las calles desnuda :meparto:
    Estoy a vuestro servicio, saludos desde Cusco, Peru vuestro amigo Efrain.
     
  3. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    efrain .....no me apetece nada salir a protestar desnuda.....:meparto: :meparto: :meparto: excepto eso puedo hacer cualquier cosa......de momento pienso volver a escribir al periodico....esta misma mañana fumigue de nuevo aunque lo hice hace tres dias , pero esque he visto agujeritos en algunas palmas tiernas......los muy c......como ven que fumigo el cogollo se suben por las palmas, lo que ellos no saben esque yo ademas de horoscopo tauro soy aragonesa......o sea cabezota cabezota.......jajaja
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    hada,
    cuenta conmigo para lo que necesites.
    Pasé en Málaga (Torre del Mar) la primera semana del año, y según iba por la carretera podía ver ejemplares atacados por el picudo. Que triste.

    Un saludo y ánimo.
     
  5. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    ... y desnuda en medio de los picudos hambrientos peor que peor ¿no?

    Carlo
     
  6. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Saludos Hada!!

    Aquí hay un paisano tuyo dispuesto a firmar lo que sea!!!

    Ya he visto 3 palmeras acribilladas por el picudo en el parque de Málaga una de ellas en frente del ayuntamiento a solo 20 metros.......que verguenza, espero que la administración responsable se preocupe ya de una vez y actúe de manera preventiva!!! Mucho dinero destinado a remodelar el parque y su pavimento pero no cuidan las palmeras y para colmo las 3 estan sin talar (ya no se pueden salvar no tienen ni una hoja verde)!!!!! Para que sigan engordando las larvas y se infecten nuevos ejemplares...........la verdad que es una pena espero que ya no sea demasiado tarde.


    Saludos Salvi, suerte y animo.
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Lady Godiva salio a caballo solo cubierta por su cabellera.....y paso a la historia por este hecho....

    Quizas surtiera efecto que salieras en TV solo cubierta por los Picudos:eyey:
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Esto es lo que hay que decir por los periodicos y la TV....que se malgasta el erario publico y el dinero de los contribuyentes.....y hay que buscar el apoyo de la oposicion politica para que tenga mas efecto
     
  9. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Aqui lady godiva........:52aleluya: me estoy dejando crecer la melena.....jajaja
    no se como hacerlo, si que escribamos una carta y la firmemos todos o mandar emails masivos a medio ambiente o escribirle una carta a la junta de andalucia.....conseguir firmas entre los foreros.....decirme algo
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Creo que no hay que dejar nada por hacer:

    1- Redacta una carta tipica y pasala por internet para que cada uno que la reciba la envie a las autoridades de medio ambiente y agricultura
    2- La misma nota u otra, con otro tenor pero sobre el mismo tema, a la junta de andalucia, tambien por internet
    3- Hacer nota y hacerla firmar por los vecinos afectados o no, reclamando el buen empleo de sus impuestos para salvar las palmas y luego de recoger firmas suficientes, enviarselas a las autoridades,
    4- Mandar notas a los periodicos
    5- Informar de la movida a la TV

    Todo lo que vaya por internet debe ser internacional si fuera posible. Hace una especie de "cadena" y que cada contacto lo multiplique entre sus contactos.

    Contactarse con Green Peace y pedir apoyo

    Lamentablemente poco puedo ayudarlos desde aqui, pero cuenten conmigo en lo que sea

    Saludos
     
  11. Hola amigos, no conozco demasiado del tema pero tengo la impresión de que por algún motivo se ha quebrado algún equilibrio en la naturaleza para que se produzca un problema semejante.
    Ese picudo debe tener algún depredador natural, que yo no conozco, pero seguramente hay alguna forma de que la naturaleza misma los ayude.
    Yo no conozco del tema pero me llama la atención que un organismo pueda dispararse de tal manera.
    Tiene que haber alguna forma de hacerle una lucha biológica y salvar esas palmeras.
    Suerte y saludos, Josefina.
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola jipozzi,
    es que creo que el picudo no es autóctono de España, y aquí no tiene enemigos naturales.
    Creo que vino de África, a través de las importaciones de palmeras de Egipto.

    Saludos
     
  13. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola!! Estas bien informado Jalón (desgraciadamente para nuestras palmas) pues el picudo ha llegado a nuestra tierra donde no tenemos ningún depredador que frene su crecimiento.......:( .

    Un abrazo
     
  14. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Tus preguntas son acertadas, para entender la gravedad del problema hay que fijarse en la escala de espacio y tiempo. No es un insectoque de Egipto llegó a España, sino hay mucho más, mira:

    La Biogeografía describe la distribución de los seres vivos en la tierra, que es una historia dinámica de invasiones, extinciones, "explosiones", recolonizaciones, etc. En la historia reciente el picudo rojo era un insecto del Sur-Sudeste de Asia y la Phoenix canariensis era una palmera confinada a las siete Islas Canarias, a pesar de ser un fuerte paleoendemismo de claro origen continental y de haber sido en pasado un árbol extendido por la cuenca del Mediterraneo. Hace unos pocos miles de años se extinguió de los continentes por el cambio climático (Glaciaciones y Sahara) y por otras causas desconocidas (el picudo?).

    En el siglo XIX y XX el hombre lleva la P.canariensis a todo el planeta como árbol ornamental. Mientras tanto el picudo avanzó silencioso hacia occidente hasta que en Árabia encontró las grandes plantaciones de dátiles y empezó a causar estragos. Año tras año (y ya hablamos de los ultimos 10 o poco más) el picudo avanzó hacia el W, hasta egipto por lo menos, comiéndose las datileras. De ahí, unos genios del comercio semilegal, españoles, franceses e italianos, lo importaron a sus países cuando se trajeron datileras adultas para fines ornamentales ("datilera mora barata pa turista playa barato"). El picudo hoy está en el Mediterraneo, y peor que peor ha llegado a las intocables Islas Canarias, donde se concentran las unicas poblaciones naturales de P.canariensis y en ellas la casi totalidad de variabilidad genética de la especie.

    Todo indica que hace unos 12-8.000 años la Phoenix canariensis o su ancestro se extinguió del Mediterraneo y sobrevivió en Canarias porque ahí el hielo, el desierto y los depredadores no pudieron llegar por la barrera de mar que las separa del continente.

    Y ahora es sólo especulación, pero ¿el "depredador" que no supo llegar pudo ser el picudo?!?!
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid