Olivo centenario: ¿dónde comprar y precio?

Tema en 'Dónde comprar árboles y semillas de árboles' comenzado por minucias2, 19/4/08.

  1. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Hola de nuevo:repito mensaje en otro lugar para ver si tengo mas suerte.
    Resulta que me gustaria tener un olivo centenario, pero me parece que es algo complicado.¿Alguien sabe donde puedo conseguirlo por aqui cerca y cuanto pueden costar ?Me han dicho que son caros,pero que merecen la pena porque responden a cualquier terreno.En otro lugar del foro me dicen un vivero en Andalucia y que sobre mil euros ¿es posible?
     
  2. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: olivo centenario

    Hola;

    personalmente, estoy en contra del tema de los olivos centenarios, lo considero una estafa y te cuento;

    en la comunidad valenciana esta prohibido por ley la compra-venta de olivos centenarios y se baso en un estudio de la Universidad Politecnica de Valencia en la que demostro que la mayor parte de los olivos mueren en los 4-5 años siguientes y otra parte importante en los siguientes años debido a la entrada de hongos.

    siempre se ha vendido que los olivos son rusticos, pero no es asi, los olivos tienen muchas plagas y enfermedades y las grandes podas son un foco de entrada para hongos que acaban matando al olivo.

    en tu zona de asturias con la humedad seria pasto de los hongos. y gastarte cientos o miles de euros para acabar en leña.a parte de ese arbol que ha estado viviendo cientos de años.

    es una opinion personal.
     
  3. Diego-semi

    Diego-semi

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    sevilla
    Re: olivo centenario

    Hermano, un árbol centenario es un patrimonio natural que no tiene precio y debe de conservarse y protegerse allá donde tuvo la suerte de nacer y crecer. El arrancar caprichosamente un monumento natural para transplantarlo a otro lugar (sobre todo si es una zona atípica de esa especie) debe ser perseguido y sancionado por muchos motivos tanto ecológicos, paisajísticos y culturales.

    Tenemos la mala costumbre de medirlo todo con esa unidad tan malvada e injusta a la que llamamos dinero. Deberíamos ir aprendiendo a valorar de otra forma lo que nos rodea, sobre todo si son seres vivos o le influye a estos.

    Así que te deseo que fracases en tu busqueda y no logres arrancar de la tierra a ninguno de esos hermanos nuestros que hacen que nos sobrecojamos bajo sus copas y sus troncos centenarios.

    Salud y ecología.





     
  4. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: olivo centenario

    Perdonar,pero la ignorancia es muy atrevida y me deje llevar por la belleza del arbol sin pensar mas.:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  5. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: olivo centenario

    ¡¡ups!! me puse tan avergonzada que se me olvido decir que creo que los arrancan los agricultores para renovarlos y conseguir mas cosecha con los jovenes, es decir que si no los compra alguie los convierten en leña.
    Los agricultores quieren rendimiento para poder vivir.:icon_redface:
     
  6. Diego-semi

    Diego-semi

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    sevilla
    Re: olivo centenario

    Mujer, no te averguences por eso, tu intención no era para premiarte, pero dicen que rectificar es de sabios, así que ya sabes, a rectificar y a difundir la cultura de respeto a los árboles, y ya no digamos a esos que pasan el centenar de años.

    No solo son los agricultores los que le meten la sierra a los árboles centenarios, también tenemos a la administración pública que a la hora de construir una carretera u otra infraestructura arrasa con todo sin plantearse otras alternativas.

    Por cierto, ando buscando semillas o esquejes del árbol de incienso.

    Salud y ecología
     
  7. erosa

    erosa

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valencia
    Re: olivo centenario

    Hola:
    Aunque tampoco soy partidario de arrancar arboles centenarios por las grandes dificultades (y sufrimientos) que padece cualquier árbol en su trasplante, aqui tienes una dirección de las muchísimas que hay que venden olivos.
    Soy aficionado a los bonsais y cuando salgo al campo busco olivos silvestres (acebuches) debajo de los olivos para llevármelos a casa. Al fin y al cabo, son olivos que su final es ser arrancado por el dueño del campo, pues no producen frutos comestibles (en vez de aceitunas son acebuchinas), así que también tengo un "ramalazo de asesino".
    Aqui en Valencia son muchísimos los ayuntamientos (de todo color), que en cada rotonda que crean, atizan un olivo centenario. En fin...
    www. olivoscentenarios.com (esta en barcelona).
    De todas formas en internet puedes encontrar del orden de veinte empresas que venden olivos centenarios, ornamentales, etc. Sus precios pueden oscilar entre los 200 y 1000€ (portes no incluidos que en muchos casos cuestan más que el árbol).
    Te envio una sugerencia: De un pie borde (acebuche) del tamaño de un bolígrafo "bic", lo injerté de "picual" (puede ser cualquier variedad) y lo plante en mi jardín. Poniéndole riego por goteo, con abono soluble, en cinco años su tronco tiene el tamaño del muslo de una pierna y produce un saco de aceitunas largo. Con unas jarritas compradas en las tiendas de "todo a 100", con sosa caústica y unas hierbas aromáticas te puedes "hartar" de olivas todos los años. Recetas en internet a montón.
    Por otra parte cumples uno de las tres obligaciones del hombre: plantar un árbol. (lo de tener un hijo y escribir un libro, ignoro si ya lo has hecho).
    Saludos
    Enric
     
  8. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Re: olivo centenario

    Yo, vivo en una zona olivarera, la mayor parte de los olivos que nos rodean son centenarios y/o milenarios, cuando ya estan muy voluminosos, con el tronco muy envejecido, la produccion merma bastante y no son rentables, (por aquí se dice que no se debe alimentar la madera). En algunos casos se arrancan fincas enteras y se eliminan unas veces vendiendo la leña a precios ruinosos (7pts/kg ó quemandola insitu más rápido fàcil y economico).
    Ultimamente se prodigan los compradores de olivos centenarios los pagan sobre el terreno sobre 150 ó 200€, es una forma de salvar un poco la economía ya de por sí deprimida.
    Ultimamente se están poniendo más impedimentos al arranque de estos olivos, marcando algunos como "singulares" ó protegidos. Aquí hay que ver la diferencia como en muchas cosas entre "viejo" y antiguo.
    La tendencia es a conservarlos, pero claro un agricultor que vive de esto no puede tener su explotacion vida obsoleta o antieconomica.
    El tema va por que subvencionen los que tienen protegidos para que se conserven pero por ahora es dificil.