Injertos según el calendario biodinámico

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Sr_Setahongo, 9/3/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Ese es un argumento que muchas veces de señala para justificar el efecto de la luna sobre cualquier fluido. Sin embargo es científicamente un disparate.

    La atracción gravitatoria viene gobernada por la Ley de Gravitación Universal de Newton, que me permito citar:


    Todo objeto en el universo que posea masa ejerce una atracción gravitatoria sobre cualquier otro objeto con masa, aún si están separados por una gran distancia. Según explica esta ley, cuanta más masa posean los objetos, mayor será la fuerza de atracción, y además, cuanto más cerca se encuentren entre sí, mayor será esa fuerza también, según una ley de la inversa del cuadrado.

    Considerando dos cuerpos de tamaño pequeño comparado con la distancia que los separa, se puede expresar lo anterior en una ecuación o ley diciendo que «la fuerza que ejerce un objeto con masa m1 sobre otro con masa m2 es directamente proporcional al producto de ambas masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa», es decir:


    F = G (m1*m2)/(d^2)

    Como G es una constante, sólo depende de la masa de ambos cuerpos y de su distancia. Por eso sólo hay mareas en los océanos y casi no en los mares (masa mucho más pequeña) y, dado que la masa de una planta debemos estar de acuerdo que es ridícula frente a la de la luna, esa fuerza simplemente es inexistente. De hecho, si haces números verás que una persona situada a 1 metro tuyo genera una fuerza gravitacional mucho más grande que la Luna.

    Si la Luna ejerce algún tipo de influencia, ésta no tiene que ver nada con su posición, no recurramos a estos planteamientos simplistas de lo de las mareas, porque, cualquiera que haya leído algo, se a a reir de nosotros. Habrá que buscar la supuesta justificación en otro lado.
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074


    lo has clavado, el tema lo estamos llevando a donde no es, ese calendario de vindio no sirve para nada, si hablamos y me fijo en el titulo del post en "injertos segun el calendario biodinamico" ya digo desde aqui que ese calendario no sirve para nada ni jupiter ni saturno, ahora bien, diferente es hablar de la luna con los cuartos crecientes y menguantes, de esto ya se hablo mucho y no hace mucho, chemagan jura y perjura y nos dijo que provasemos a podar las viñas en cuarto menguante donde no sangran y cuarto ascendente donde si sangran ,pues es tan facil como podar para ver si infruye, ahora laureado trae un copy paste de un libro y me ha llamado la atencion una cosa ,dice textualmente:

    "aunque está observado que la luna tiene algún influjo sobre la atmósfera en general, también lo está que no tiene ninguno sobre la vegetación.”


    bien, hace un tiempo quise comprarme unos pistacheros, me meti en el foro de pistalmendro y me lo lei de pe a pa e incluso contacte con el centro de investigacion del pistachero de albacete "el chaparrillo", si algo me quedo claro es que el injerto de pistacho era de los mas dificiles de hacer, que se daba bien el hacerlos en viveros determinados donde no habia mucha diferencia termica entre la noche y el dia y que el estado de la atmosfera era importante, por lo tanto si la atmosfera es infruida por la luna y la atmosfera infruye en los injertos, si que podria infruir la luna en los injertos.


    de todos modos desde el 11 de enero hasta el dia de hoy llevo echos exactamente 100 injertos en diferentes frutales y me faltan unos 15 en manzanos que los hare dentro de unos dias, cuando esten mas movidos los patrones y a mi gusto, he echo injertos en luna creciente,menguante,nueva y llena, vamos que no he mirado lunas el prendimiento esta siendo muy alto y no he notado diferencia en injertar en una luna u otra, seran mas vigorosos los injertros echos en una luna u otra? no lo se, en unos meses lo podre decir, cuando esten grandecitos, lo estoy apuntando todo
     
  3. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Me parece muy sensata tu posición pero ¿cómo distinguiras si es que observas diferencias, los efectos de la luna de otros ambientales? Quiero decir, ¿por qué si en unos días te prenden mas injertos, vas a concluir que es por la luna y no por la temperatura?

    Es que yo veo que montar una experiencia para probar o no algo es muy complicado. Habria que mantener todas las variables constantes menos la que quieres experimentar.

    De todas maneras los conocimientos también se adquieren en base a la experiencia. Me refiero (voy a poner un ejemplo muy tonto) que todos saben que regar, siempre que no sea en exceso, aumenta el rendimiento de una cosecha. Y no hace falta montar una experiencia para ello. Con un experimento se puede determinar la dosis exacta y cosas de este tipo, pero para lo básico, es decir, que el agua es buena pues no hace falta.

    Pues entonces pregunta a los injertadores de tu zona si ellos creen en eso de la luna. Porque en los de mi zona unos dicen que si y otros que no. No esta tan claro.

    Sin embargo, todos te dicen que la temperatura si afecta. Conozco a un injertador de viña bastante mayor que cuando refresca le dice a su cuadrilla:
    "Mañana no hace falta que vayamos a injertar" Porque ya sabe que van a fallar casi todos. Y en esto estan todos los injertadores de acuerdo.

    Luego si lo de la luna fuese tan evidente, habria un consenso generalizado.

    De todas formas es algo que no "hace daño". Si a alguien le sirve de excusa por si le fallan el decir que ha sido por la luna pues así se consuela. Y si es al revés, pues también. Y todos contentos.

    Saludos
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Bueno amig@s yo en mi linea cobardica os dejo que os saqueis las entrañas los unos a los otros :discusion: que conste que yo solo he subido los enlaces de descarga para la gente que le interesase el tema del calendario, a modo informativo, sin ninguna intención de molestar o dañar a nadie, pero bueno como leo o interpreto que ha podido molestar, pedir disculpas y que me mereceis todos mis respetos os tengo en mucha estima a la gente que intervenis en el hilo (sobre todo a los que mas comunicación tengo con ellos) y no quiero tener problemas con nadie, he de reconocer que me habeis hecho pensar, no me cuesta demasiado, soy ateo, me gusta oir otros pareceres, el dia que consiga un terreno experimentaré, no me quiero arriesgar a estropear el frutal de un amigo o pariente, de todas formas me quedo con que al final va a resultar que no existe tal atracción lunar y yo que nunca habia hecho un injerto hasta el año pasado soy un máquina porque todos me agarran :meparto: , un abrazo y un saludo muy cordial para tod@s.
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    vindio, puedo hablar mucho o poco...............hablare poco y me entenderas mejor:

    aqui cada uno defiende lo suyo, el vaso puede estar medio lleno o vacio, segun lo mire uno u otro, no es cuestion de quien tiene razon, yo mas bien diria que se trata de aprender, yo particularmente no naci sabiendo de agricultura, aprendi de mi padre,tios,vecinos,allegfados,cursos...............y hoy en dia aprendo de infojardin, de aqui he sacado muchas discusiones pero tambien muchas ideas, nadie puede afirmar que ese calendario sirva y nadie lo puede desmentir hay cosas en la naturaleza que las desconocemos(vease japon) un chortal de 1 metro casi se pone el doble de grande 2 o 3 dias antes de lluvias, por que? no lo se ni yo ni los cientificos, pero ocurre
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    :5-okey: :5-okey:
     
  7. Yo si creo en la influencia de la luna en la plantas, lo digo por experiencia propia,
    yo realizo injertos en diferentes lunas, los que hago en la semana de luna llena siempre agarran mas rapido y brotan rapido,
    los que hago en otras lunas tardan un poco mas en agarrar y brotar. Pero al final agarran,
    la luna influye en la velocidad de formacion del callo de union del injerto/patron y tambien en la velocidad de brotacion.
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Bueno, pero al final de cuentas, todos agarran. Entonces no hay ningún problema en injertar con la luna en determinada posición.

    Saludos.
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074

    o te contradices a ti mismo o nos contradices al resto, me explico:

    sin entrar a valorar si la luna infruye mas o menos en un injerto, tenemos claro que el injerto se deveria de hacer desde el periodo comprendido desde luna nueva a luna llena,ese periodo de crecimiento de la luna, lo llamamos cuarto creciente, si tu injertas en luna llena, los primeros dias de tus injertos van a ir en el ciclo que va desde luna llena a nueva, es decir decaimiento de la luna que es cuarto menguante, por lo tanto, tu estas injertando en cuarto menguante que seria las fechas mas desfaborables si miramos la luna y si en esas fechas te va mejor los injertos, pues seguramente a ti no te este afectando la influencia lunar o seas sin quererlo un ejemplo para los que defienden la NO importancia de la luna
     
  10. En la semana de luna llena, la savia esta arriba, por eso agarra mas rapido.
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    bueno no me queda claro del todo si o estais refiriendo a la influencia de la luna solo en el caso de injertos o en general.

    Yo tampoco creia en esto de la luna hasta que me hicieron plantar ajos en luna creciente os aseguro que acabe de los ajos y de la luna asta los mismisimos.

    Hos recomiendo que hagais la prueba.
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno dejo unos enlaces que no se si seran lo suficiente serios
    ya que al estar echos por esos paises parece que no se leda la credebilidad que a lo mejor tienen,de todas maneras en ambos enlaces se comentan a si de pasada cierta bibliografia y autores que realizaron diversos estudios sobre el tema de la imfluencia de la luna sobre los cultivos.

    http://ict.udg.co.cu/FTPDocumentos/...o 36/Tomo 36 Número 2/jatnel-36-2-español.pdf

    http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/2600/3/T-ESPE-004190.pdf
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Descargado, gracias taenialis, se te echará de menos por mi parte, un saludo:94-bienvenida:
     
  14. nickyl

    nickyl

    Mensajes:
    20
    buenos días.siempre que hagas injertos,los tienes que hacer en la luna creciente nunca en la luna menguante.ok.mucha suerte.